Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 6 de julio de 2013

LA DIVISIÓN GLOBAL DE LA HOMOSEXUALIDAD. Una investigación de la PEW RESEARCH CENTER.


Una mayor aceptación en países más seculares y afluentes

Mientras Estados Unidos y otros países debaten sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, una nueva investigación del Pew Research Center encuentra una gran variación por región sobre la aceptación/rechazo de la homosexualidad  en la sociedad.

La encuesta realizada en 39 países arrojó una amplia aceptación de la homosexualidad en América del norte, la Unión Europea y gran parte de América Latina, pero igualmente mostró preocupantes datos de rechazo en Naciones de mayoría musulmanas y en África, así como en partes de Asia y en Rusia. Mientras las opiniones  sobre la aceptación de la homosexualidad se dividen en Israel, Polonia y Bolivia.

Las actitudes sobre la homosexualidad han sido bastante estables en los últimos años, excepto en Corea del sur, Estados Unidos y Canadá, donde el porcentaje de la aceptación de la homosexualidad por la sociedad  aumentó en al menos 10 puntos porcentuales desde 2007. Estos resultados están entre las principales conclusiones de una investigación realizada por el Pew Research Center en 39 países, donde se entrevistaron 37.653 individuos entre el intervalo que va desde 2 de marzo al 1 de mayo, 2013. (1)

La encuesta también revela que la aceptación de la homosexualidad está particularmente extendida en países donde la religión no es tan importante en la vida de las personas. Éstos igualmente sucede en los países que presentan mayor riqueza y desarrollo económico y social. Por el contrario, en los países más pobres y con altos niveles de religiosidad, pocas personas creen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

La edad es también un factor importante en varios países, los más jóvenes tienden a ser mas tolerantes que los más viejos. Y aunque no es frecuente, en los países donde existe una marcada diferencias de género, es una constancia que las mujeres tienden a aceptar más  la homosexualidad que los hombres.



Donde la homosexualidad es más aceptada

La idea de que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad es frecuente en la mayoría de los países de la UE encuestados. Alrededor de tres cuartas partes o más en España (88%), Alemania (87%), la República Checa (80%), Francia (77%), Gran Bretaña (76%) e Italia (74%) comparten este punto de vista, los griegos con más de la mitad con un 53%. Polonia es el único país de la UE  donde los resultados bajaron con el 42% opinando que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad y el 46% cree que debe ser rechazada.

Los canadienses, que ya expresaron sus opiniones de tolerancia en 2007, son ahora más propensos a decir que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad, con un 80% en comparación con el 70% de hace seis años. Los datos no son tan positivos en los EE.UU., donde una mayoría menor (60%) cree que la homosexualidad debe ser aceptada. Pero los americanos son mucho más tolerantes de lo que eran en 2007, cuando el 49% dijo que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad y el 41% dijo que debería ser rechazada.

Las opiniones sobre la homosexualidad también son positivas en algunas partes de América Latina. En Argentina, el primer país de la región en legalizar el matrimonio gay en el 2010, cerca de tres cuartas partes (74%) dice que la homosexualidad debe ser aceptada, al igual que una clara mayoría en Chile (68%), México (61%) y Brasil (60 %); alrededor de la mitad de los venezolanos (51%) también expresaron su aceptación. En contraste, el 62% de los salvadoreños dice que la homosexualidad debe ser rechazada por la sociedad, al igual que casi la mitad de los bolivianos (49%).

En Asia y Oceanía, donde la homosexualidad es vista como negativa, más de siete de cada diez personas en Australia aceptan la homosexualidad (79%), Filipinas con 73%, y el 54% en Japón.


Donde la homosexualidad es rechazada

Los ciudadanos en África y en los países de mayoría musulmana siguen siendo altamente homofóbico. En África subsahariana, por lo menos nueve de cada diez personas rechazan la homosexualidad, por ejemplo en Nigeria (98%), Senegal (96%), Ghana (96%), Uganda (96%) y Kenya (90%) creen que la homosexualidad no debe ser aceptada por la sociedad. Incluso en Sudáfrica, donde, a diferencia de muchos otros países africanos, los actos homosexuales son legales y la discriminación basada en la orientación sexual es inconstitucional, el 61% dice que la homosexualidad no debe ser aceptada por la sociedad, mientras que sólo el 32% dice que debe ser aceptada.

La mayorías de los encuestados en los países predominantemente musulmanes  también dicen que la homosexualidad debe ser rechazada, incluyendo 97% en Jordania, el 95% en Egipto, 94% en Túnez, el 93% en los territorios palestinos, el 93% en Indonesia, el 87% en Pakistán, el 86% en Malasia, el 80% en el Líbano y el 78% en Turquía.

En otros lugares, la mayoría en Corea del Sur (59%) y China (57%) también dicen que la homosexualidad no debe ser aceptada por la sociedad, 39% y 21%, respectivamente, dicen que debe ser aceptada. La mirada de Corea del Sur, aunque sigue siendo negativa, han cambiado considerablemente desde 2007, cuando el 77% dijo que la homosexualidad debe ser rechazada y el 18% dijo que debe ser aceptado por la sociedad.


Religiosidad y  la homosexualidad

Existe una fuerte relación entre la religiosidad y las opiniones de un país sobre homosexualidad. (2) Hay mucho menos aceptación de la homosexualidad en los países donde la religión es fundamental para la vida de las personas, ya que por si consideran que la religión es muy importante, y creen ciegamente que la moral está directamente  relacionada con las enseñanzas Dios.

Hay algunas excepciones, sin embargo. Por ejemplo, Rusia y China donde la escala de la religiosidad, lo que sugiere un mayor nivel de tolerancia de la homosexualidad, no obstante, sólo el 16% de los rusos y el 21%  de los chinos toleran o aceptan la homosexualidad. Por el contrario, en países como  Brasil y Filipinas, naciones altamente cristianas, la aceptación de la homosexualidad presenta  niveles relativamente altos.

En Israel, donde los puntos de vista de la homosexualidad se mezclan, los judíos seculares tienen más del doble de probabilidades que los que se describen como tradicionales o ultra-ortodoxos en decir  si a la homosexualidad,  para ser más específicos el 61% acepta la homosexualidad versus un 26% que la niega rotundamente. Sólo el 2% de los musulmanes israelíes comparten esta opinión.


Sexo y edad y aceptación/rechazo de la homosexualidad

En la mayoría de los países encuestados, los datos de la homosexualidad no difieren significativamente entre hombres y mujeres. Pero en los países donde existe una diferencia de género,  las mujeres son mucho más propensas que los hombres a decir que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

En Japón, Venezuela y Grecia, donde cerca de seis de cada diez mujeres dicen que la homosexualidad debe ser aceptada (61% en Japón y 59% en Venezuela y Grecia), menos de la mitad de los hombres comparten esta opinión (47%, 44% y 47 %, respectivamente). Alrededor de la mitad de las mujeres en Israel (48%) expresan una opinión positiva de la homosexualidad, en comparación con sólo el 31% de los hombres. Y, mientras que las mayorías de las mujeres y los hombres en el Reino Unido, Chile, Francia y los EE.UU. dicen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad, las mujeres son más propensas que los hombres para ofrecer esta visión en al menos diez puntos porcentuales.

En muchos países, los puntos de vista de la homosexualidad también varía en los grupos de edad, y los encuestados más jóvenes consistentemente son más propensos que los mayores en decir que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad. Las diferencias de edad son particularmente evidentes en Corea del Sur, Japón y Brasil, donde los menores de 30 son más receptivos a esas edades de 30 a 49 que, a su vez, son más tolerantes que aquellos mayores de 50 años.

Por ejemplo, en Japón, el 83% de los menores de 30 años dicen que la homosexualidad debe ser aceptada, en comparación con el 71% de 30 a 49 años de edad y sólo el 39% de los mayores de 50 años. Del mismo modo, el 71% de los surcoreanos en el grupo de edad más joven ofrece opiniones positivas de la homosexualidad, pero sólo alrededor de la mitad de los 30-49 años de edad (48%) y el 16% de los mayores de 50 años lo hacen. En Brasil, cerca de tres cuartas partes de los menores de 30 años (74%) dicen que la homosexualidad debe ser aceptada, en comparación con el 60% de los de la categoría media y el 46% de los 50 años o más.

En la UE, las mayorías sólidas en todos los grupos de edad en Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia y la República Checa expresan una opinión positiva de la homosexualidad, a pesar de que los italianos y checos mayores de 50 años son mucho menos propensas que las personas más jóvenes en estos países para decir la homosexualidad debe ser aceptada. Al menos ocho de cada diez italianos menores de 30 años (86%) y la edad de 30-49 (80%) comparten este punto de vista, en comparación con el 67% de los mayores de 50 años. En la República Checa, el 84% de esas edades 18-29 años y el 87% de los 30-49 dice la homosexualidad debe ser aceptada, mientras que el 72% de los mayores de 50 años de acuerdo.

En Grecia, donde la aceptación de la homosexualidad no es tan frecuente como en la mayoría de los países de la UE encuestados, las mayorías de 18-29 años de edad (66%) y 30-49 años (62%) dicen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad , ni mucho menos los griegos mayores de 50 años (40%) comparten esta opinión.

Las personas mayores de 50 años en los EE.UU., Canadá, Argentina, Bolivia y Chile también tienen menos probabilidades que los de los dos grupos de edad más jóvenes que decir la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad, aunque por lo menos la mitad de los mayores de 50 años en todo menos en Bolivia están aceptando, incluyendo 75% en Canadá. En los EE.UU., el 70% de esas edades 18 a 29 y 64% de los 30-49 años de edad están aceptando la homosexualidad, en comparación con aproximadamente la mitad de los estadounidenses mayores de 50 años (52%). En Bolivia, sin embargo, 53% de 18 a 29 años de edad y el 43% de 30 a 49 años de edad dicen que la homosexualidad debe ser aceptada, pero sólo el 27% de las personas mayores en el grupo comparten esta opinión.

Los mexicanos y chinos de edades 18-29 años son más propensos que los de cada uno de los otros dos grupos de edad para ofrecer una opinión positiva de la homosexualidad, pero no hay diferencias significativas entre las opiniones de los 30-49 años de edad y los mayores de 50 años. Y en Rusia, El Salvador y Venezuela, los menores de 30 años son más tolerantes de la homosexualidad que son los mayores de 50 años, mientras que los puntos de vista de las edades 30 a 49 no varían considerablemente de los de los grupos más jóvenes y más viejos.

En los países predominantemente musulmanes encuestados, así como en los seis países del África subsahariana, las mayorías sólidas en todos los grupos de edad comparten la opinión de que la homosexualidad debe ser rechazada por la sociedad. En el Líbano, sin embargo, hay algo más aceptación entre los encuestados más jóvenes, el 27% de los libaneses menores de 30 años dicen que la homosexualidad debe ser aceptada, en comparación con el 17% de 30 a 49 años de edad y el 10% de los 50 años o más.



(1) Los resultados para la India no se divulgaron debido a preocupaciones sobre la administración de la encuesta en el campo.
(2) La religiosidad se mide mediante un índice de tres elementos que van desde 0-3, con "3″ que representa la posición más religiosa. Los encuestados fueron codificados como "1″ si creen que la fe en Dios es necesaria para la moralidad;""1" Si te dicen que la religión es muy importante en sus vidas; y "1″ si ellos oran al menos una vez al día. La puntuación media de cada país se utiliza en este análisis.

Por: PEW RESEARCH CENTER.                                Traducción: Félix Esteves.


Fuente Original:   http://www.pewglobal.org/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...