Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL GRAN LEGADO DE NELSON MANDELA


No importa cuán estrecho sea el camino,
Ni cuan cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley (1849-1903)


Nelson Mandela murió, más no su gran legado, el líder sudafricano condujo a la emancipación de Sudáfrica y de su población negra de la minoría blanca, convirtiéndose en un emblema internacional de dignidad y paciencia. Gran parte de la vida de Nelson Mandela estuvo motivada por la búsqueda de la libertad y por ello siendo muy joven fue llevado a la cárcel, no obstante, su vida en prisión no lo hizo amilanar en su sueño, ni tampoco lo cargo de odio y resentimiento, su nobleza y entereza lo ayudaron a sobrevivir, convirtiéndose en el presidente de su país, siendo el primer mandatario negro elegido de la nación más rica y desarrollada del continente africano.  

Mandela llego al poder, más su corazón no se engrandeció en vanidad, siempre fue humilde y su gobierno tuvo como característica la conciliación de ese pueblo dividido en blancos y negros; el Apartheid que se debilitó enormemente por las políticas del anterior presidente, Frederik de Klerk, con Mandela dejo de existir, Madiba (como era conocido también Nelson Mandela) hizo de Sudáfrica un país unido.  Mandela, cuando su primer mandato terminó, a diferencia de muchos de los revolucionarios con éxito, declinó un segundo mandato y alegremente llamo a nuevas elecciones como lo mandaba la constitución sudafricana y entregó el poder a su sucesor electo. Si bien el país todavía estaba roído por la delincuencia, la pobreza, la corrupción y enfermedad, Mandela entrego una democracia, de las más respetadas en el mundo y una nación en paz.

Muchos no creyeron en Mandela como presidente, y auguraron un guerra sangrienta en Sudáfrica, donde la población negra por fin haría venganza contra sus enemigos los blancos, después que la dominación  blanca humillaran asesinara y torturada sistemáticamente al pueblo negro. Muchos pensaron en un Mandela vengativo, pero no fue asi, el gobierno que formó Madiba cuando finalmente obtuvo la oportunidad, y cuando se pensaba que era improbable una fusión de razas y creencias, organizó un gobierno mixto  incluyendo a muchos de sus antiguos opresores.

Como Presidente (1994 a 1999) dedicó toda su energía a moderar la amargura de su electorado negro y a tranquilizar a los blancos con los temores de la venganza. Mandela una vez en una entrevista dada al New York Times en el 2007 donde se le preguntó ¿Cómo mantienes el odio en jaque? Su respuesta fue: 

“El odio nubla la mente. Hay que ser estratégicos. Los líderes no se pueden permitir el odio.” 1

Pero tal vez las palabras más conocidas, o tal vez más hermosas dichas por este hombre sabio y que su legado pertenece al mundo sean aquellas dichas cuando fue condenado a cadena perpetua:

"He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir". 2





Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...