Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 20 de septiembre de 2013

INEXCUSABLE



En este tiempo de confusión
donde el embeleco y la falsedad son signos del poder
la rebelión de los buenos se hace una quimera
y la verdad se convierte en un inalcanzable unicornio.

Busquemos a un nuevo Dios bajos las piedras
porque Buda se ha marchado con las moribundas golondrinas
Krisna se borró con los grises nubarrones
Alá se perdió entre los bombardeos
y Yahvé como Midas se ahogó con sus tesoros.

En esta época de odio
donde la maldad y la avaricia acarician los sueños
la revolución humana... la pureza de las almas 
se hace más inexcusable
únicamente falta ser valientes.

En este instante donde la duda se eterniza
y las compasivas intenciones se hacen agónicas luciérnagas
cavilamos inutilmente para después olvidar.

Por Félix Esteves

domingo, 1 de septiembre de 2013

VLADIMIR PUTIN Y LA HOMOFOBIA DE ESTADO. ¿La homofobia como arma polìtica?


Por lo general cuando hablamos de homofobia de estado lo primero que se nos viene  a la mente son aquellos países muy atrasados, con religiones fundamentalistas, países pobres,  como Yemen o Sudán, donde por lo general la homosexualidad es castigada con la flagelación, lapidación, la horca, y donde los miembros de la comunidad LGBT sufren las más terribles humillaciones. Pero no es así, la homofobia de estado, no simplemente es la ignorancia de los gobernantes o el miedo a la diferencia, también es una forma de controlar la oposición, una forma de aniquilar todo aquello que pueda romper el hilo conductor de establishment, o socavar las bases del poder oficial.

Los ojos del mundo están puestos en Rusia debido a la homofobia de estado, precisamente a un año de realizarse los próximos Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, y donde ya desde varias décadas en dichas competiciones deportivas mundiales se hacen más visibles atletas y deportistas de la diversidad sexual. Para el público en general o mejor dicho para el público externo, es inconcebible que una sociedad que “fue” de avanzada, no religiosa, sea tan intolerante. Rusia es uno de los países más seculares del mundo, y donde las relaciones prematrimoniales, extramaritales y el aborto son tolerados, por lo tanto es inesperado y confuso que sea una sociedad homofóbica.

¿Está utilizando Vladimir Putin la homofobia de estado para controlar la población de avanzada rusa? ¿Es una forma de someter a sus enemigos? ¿O son las dumas homofóbicas una cortina de humo para distraer al pueblo y tapar su fracaso económico?

Existen muchas preguntas sobre la actitud de Putin y su gobierno hacia tan terrible discriminación, principalmente cuando el mundo cada vez más se abre a la diferencia, y se acepta la diversidad sexual. Tal vez Putin tenga miles de razones, pero él no es Rusia. Explicar como un país llega ser homofóbico es difícil, probablemente existan cientos, o incluso miles, de razones históricas para que una nación crezca con tal odio, aquí resumiremos algunos acontecimientos del pasado ruso desde el siglo XIX que tal vez nos ayuden a comprender mejor lo que está pasando en la tierra del Bolshoi y Tchaikovsky.

El Emperador Nicolás I promulgó la primera ley contra la homosexualidad en Rusia en 1832. Aunque la pena máxima para tal delito era el exilio a Siberia, casi nunca se utilizó la ley. De hecho, las relaciones homosexuales entre los artistas y la nobleza no eran raras, eran muy frecuentes e incluso los miembros de la familia real la practicaban como es el caso del Príncipe Sergey Alexandrovich y del Príncipe Konstantin Konstantinovich. No fue sino hasta la Revolución Bolchevique y el establecimiento de la Unión Soviética en la década de 1920 que las actitudes comenzaron a cambiar. Bajo el velo del comunismo, el comportamiento homosexual llegó a ser visto como una actividad llevada a cabo por la élite de la sociedad sin un lugar en el nuevo Estado soviético. El acto de la sodomía fue prohibido específicamente en 1934 cuando los homosexuales atrapados eran sometidos a prisión y trabajos forzados a cinco a ocho años en una colonia penitenciaria. El investigador norteamericano Dan Healey ha tratado de recopilar datos sobre el número de personas condenadas en virtud de esta ley, pero no encontraron los registros anteriores a la década de 1960 para ser clasificado, fragmentada, o no del todo. Sin embargo, un total de 22.163 personas fueron condenadas entre los años 1961 y 1981. El número de condenas anuales luego comenzó a caer hasta que la ley fue abolida en 1993. Pero cuando la ley anti-homosexual Stalin fue derogada, no hubo amnistía para los que todavía se estaban en prisión por ser homosexuales, según las palabras el profesor de historia de Dan Healey , experto sobre la homosexualidad en Rusia.

Además de la penalización a los homosexuales, el gobierno estalinista y su gobierno comunista también afectó a la forma como los individuos homosexuales eran vistos por los académicos y los profesionales médicos. Aislados del resto del mundo, los científicos rusos seguían creyendo que la homosexualidad es una condición temporal que se podría curar con el tratamiento adecuado, así como los de los países occidentales comenzaron a llegar a la conclusión de que la orientación sexual es un estado permanente del ser; por ejemplo la homosexualidad fue retirada del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM) en 1974, pero sigue siendo una enfermedad psiquiátrica oficial en Rusia hasta finales de 1999. La socióloga y profesora de la misma cátedra en Middlebury College, Laurie Essig,  además autora de “Queer in Russia: A Story of Sex, Self, and the Other”, informa que muchas mujeres lesbianas jóvenes siguen siendo hospitalizadas en psiquiátricos contra su voluntad. Esta actitud sigue reflejándose en la población general rusa.

En una encuesta reciente, abril 2013, realizada por la agencia encuestadora Levada Center mostró que el 35 por ciento de los encuestados siguen creyendo que la homosexualidad es una enfermedad, y el 43 por ciento cree que es un mal hábito. Sólo el 12 por ciento considera la orientación homosexual como normal, muy diferente a la opinión por ejemplo de los canadienses, que según Pew Research, el 80 por ciento creen que la sociedad debe aceptar la homosexualidad.

Por último, a pesar de que la mayoría de los rusos son en gran medida seculares en sus creencias personales, la Iglesia ortodoxa rusa sigue ejerciendo un inmenso poder político. Aproximadamente 80 a 90 por ciento de los rusos siguen identificándose como cristianos ortodoxos, a pesar de que muy pocos asisten a misa o practican la religión. El problema es que la Iglesia Ortodoxa no se ve como una religión sino como una forma de identidad nacional y por lo tanto los designios dictados por los jefes de dicha iglesia son vistos no como enunciados místicos-religiosos, sino como una forma de ser ruso. ¿Chauvinismo? ¿Nacionalismo?

La Iglesia Ortodoxa es la aliada más poderosa del gobierno de Putin. Aunque el período de post-comunismo introdujo inicialmente nuevas libertades para los gays y lesbianas, la Iglesia tiene cada vez más abiertamente su oposición a la homosexualidad. El Patriarca Ruso Kirill, jefe de la Iglesia, ha ido tan lejos como para declarar que la legalización del matrimonio gay como una señal temprana del apocalipsis.

Estas influencias se han combinado para crear una cultura de la homofobia que es único en Rusia, y presenta un entorno muy difícil para los defensores y activistas externos. Al igual que la Gran Purga de Stalin y de los procesos de Moscú de la década de 1930, los que tienen autoridad están utilizando este tema para promover su propia causa y aumentar su base de poder. Es comprobado que la población rusa LGBT está en gran parte comprendida por gente joven profesional, científicos, intelectuales, estudiantes que miran al futuro y que desean una Rusia abierta a la comunidad mundial. Pero para el gobierno de Putin siempre ha existido el concepto de “Nosotros contra Ellos”, es decir los “Verdaderos Rusos” contra los individuos LGBT y sus amigos, que son vistos como enemigos de Rusia, parias, occidentalizados que quieren acabar con el sentir “Rossíiskaya”.

Por otra parte, Vladimir Putin, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS, su gobierno gozó de amplio apoyo popular y fue reelegido con el 71,31% de los votos, debido a que su primer gobierno estuvo sostenido gracias a las políticas de apertura económica traída por la Perestroika.  En 2008, no pudiendo presentarse a un tercer mandato por no permitirlo la Constitución, Putin impuso la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, que este ganó. Putin se convirtió entonces en primer ministro. Putin, como buen dictador no quiere aflojar el poder y una forma de lograr tal permanencia eterna es llevarse por medio a cualquiera que se oponga.

Putin ha sido criticado por las violaciones de Derechos Humanos en Rusia, las reformas políticas que significaron un retroceso en las conquistas democráticas rusas, como el fin de las elecciones por voto universal y directo de los presidentes de las repúblicas de la Federación Rusa, los gobernadores y los alcaldes de Moscú y San Petersburgo. aunque no se opuso a que el presidente Dmitri Medvédev impulsara una ley, a principios de 2012, por la que se vuelve a las elecciones directas de estos cargos—, y por sus actuaciones y/o declaraciones en ciertos acontecimientos como el hundimiento del submarino Kursk, la tragedia en el Teatro Dubrovka, la masacre de la escuela de Beslán, el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya y otros. Se le ha acusado de utilizar selectivamente la justicia para acabar con sus adversarios, como en el caso del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, y de haber impuesto el control sobre la televisión, cuyos principales canales han vuelto a manos del Estado o de empresas cercanas o controladas por este. En las elecciones de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente (63,60% de los votos), en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición. Sin embargo, nadie dudaba y así lo demostraban las encuestas, que Putin, debido al apoyo real con que contaba, sería el vencedor independientemente de las irregularidades que pudieran cometerse.

Sean heredadas de los tiempo pasados o resultado de legislaciones conformadas de acuerdo a creencias religiosas, cuando no directamente derivadas de una interpretación conservadora de los textos religiosos, estas leyes homófobas son fruto de un tiempo y de un contexto determinados de la historia. La Homofobia es cultural. Ningún ser humano nace siendo homófobo, sino que aprende a serlo según va creciendo.

En muchos casos, el “prejuicio contra las personas homosexuales” es el resultado de la ignorancia y el miedo. Sin embargo, la homofobia de estado de la Rusia  de Putin no es meramente un síntoma de su historia colectivista y tiránica, Putin sabe bien eso, y utiliza las Dumas homofóbicas para tener el control sobre sus adversarios. Rusia hoy vive una lucha ya no de clases, sino una lucha de pensamiento e ideología, los que quieren una Rusia cerrada y medieval, y los que prefieren una Rusia libre, abierta y progresista. En algunos países, esta ley puede parecer un signo de la influencia religiosa fuera de control. Pero en Rusia, es parte de un amplio empuje contra la oposición y la represión de una amplia gama de libertades civiles.

La homofobia de estado rusa es una manera de aniquilar la oposición, tal como lo asegura Masha Lipman:

“La homofobia con mayor frecuencia”... no se deriva de la propia fe, sino de ser esencialmente antiliberal. Rusia es un país no liberal, y el gobierno de Putin aprovecha los sentimientos no liberales, sobre todo durante el último año - después de que el Kremlin se enfrentó a las protestas masivas de la minoría liberal.” (1)


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...