Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 24 de agosto de 2010

ARQUITECTURA Y MODA. Primera Parte.

Rosa Clara, Diseñadora. Vestido de Novia 2010.
Este vestido al más puro estilo griego imita
las clásicas columnas cariátidas. 
En los últimos años, las conexiones entre la moda y la arquitectura se han convertido cada vez más aparente. La Moda y la Arquitectura examinan y comparten estrategias y técnicas similares que van enfocadas a un mismo punto: proporcionar comodidad al cuerpo humano sin olvidar su orientación estética.

 Interior de una casa del siglo XXI.
La comodidad y el minimalismo se
 llevan de la mano para identificar
la vida del hombre de hoy.
Tanto un vestido como una casa deben proteger y amparar el cuerpo, pero al mismo tiempo ambas piezas deben proporcionar un medio para expresar identidad. Mientras las primeras prendas de vestir del hombre y sus primeras casas no fueron “diseñadas”, sino ideadas por la necesidad imperante de protección, el hombre con el tiempo descubrió que la ropa era una forma de identidad y empezó a adornarla con elementos que le proporcionaba su mundo circundante, igualmente sus viviendas fueron hechas y decoradas al estilo particular de su entorno ambiental y a sus gustos primarios. Mientras un vestido quizás era hecho de fibra natural de palma o piel de animal, esa misma palma o piel era utilizada para realizar el techo, o quizás también las ventanas o las paredes de las viviendas. Asi la moda y arquitectura se emparentan desde el mismo inicio de la búsquedad de la comodidad, protección y de la felicidad.

Tal vez el primer discurso sobre la relación entre la arquitectura y el cuerpo o la moda se remonta a la Época Clásica en Occidente, y concretamente, a la idea de los Ordenes Arquitectónicos, en el que se comparó la forma de columnas a la forma humana. Según el arquitecto Marco Vitruvio Polión en su libro De Architectura, la columna dórica era una reproducción de la relación entre la pierna de un hombre fuerte y su altura (1:6), la columna jónica se basó en las proporciones esbeltas de un mujer elegante (1:8), y la columna corintia estaba relacionada con la historia de una mujer joven muerta. Otra teoría sugiere que las volutas en el capitel de una columna jónica se derivaron de los rizos de una mujer. Para visualizar con claridad la idea de la gente se asimilarán a las columnas, sólo hay que referirse al orden cariátide, que toma su nombre de una mujer cuyo cuerpo se convirtió en una columna. Es probable que las comparaciones similares entre las personas y las columnas existen en todo el mundo. Pero en el clasicismo europeo, el cuerpo humano pasó a ser integrado en la arquitectura como un ideal de Belleza.

Columnas Cariátidas. Además de proporcionar el elemento funcional
establecen el elemento decorativo y expresan en su totalidad
la fuerte relación entre Arquitectura, Hombre y Moda.
En Francia durante el siglo 18, para contrarrestar lo femenino de las cualidades decorativas del estilo rococó, lo "masculino" llegó a ser usado en cierta forma, en la arquitectura de los espacios públicos, como los edificios gubernamentales y de gobierno mientras que la arquitectura “femenina”, se caracterizó por la columna jónica con tendencia a ser decorativa en los espacios naturales como parques, paseos, y bulevares, o lugares de esparcimiento y entretenimiento como los teatros. Por ejemplo, en el diseño de la Ópera de París, Charles Garnier vio la moda de las mujeres como una parte de la ornamentación espléndida de la obra. En la edad moderna la Arquitectura giraba en torno a la ropa femenina (decoración) y la ropa de hombre (función) como un modelo arquitectónico. Por ejemplo, al referirse a la ropa del siglo 19, el poeta Charles Baudelaire comentó que el grado de la modernidad podría ser determinada por la facilidad con que la moda femenina ha cambiado.
El Teatro de la Opera de Paris. Diseñado por Charles Garnier.
El Arquitecto diseño el interior del teatro para que las
mujeres de la época pudieran lucir comodamente
sus vestidos ricos en telas, miriñaques y polisones.


Vestido femenino del siglo XIX.
La grandiosidad del volumen y la abundancia de adornos
en el vestir era reflejada en la Arquitectura de la época.
Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. no cabe duda! siempre me asombras con tantas cosas bellas que nos aportas...
    besos de un amigo en mexico centro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...