Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 20 de septiembre de 2010

CLEOPATRA VII: La Historia de una Seducción.


Cleopatra. 1888. John William Waterhouse.
Oleo/Tela.
Cleopatra VII (Alejandría, 69 - 30 a. C.) fue la última reina del Antiguo Egipto y pertenecía a la dinastía de los Ptolomeos. Esta singular mujer era hija de Ptolomeo XII, y cuando este murió dejo en su testamento que su hija Cleopatra se casara con su hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C. Pero Cleopatra no amaba a su hermano y este era dominado por sus consejeros y al estallar los conflictos entre los dos hermanos y esposos, Cleopatra fue desterrada y ella se exilio en Siria donde planearía el derrocamiento de su hermano y esposo.

Cleopatra ante Cesar. 1866. Jean-Leon Gerome.
Oleo/Tela
Mientra tanto en Roma la guerra civil hizo que Pompeyo se refugiara en Egipto donde fue perseguido por Julio César, quien a llegar al valle del Nilo se consiguió que Pompeyo había sido asesinado por Ptolomeo XIII. Julio Cesar a pesar de su enemistad con Pompeyo sintió la muerte de su rival que anteriormente era su aliado y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano Ptolomeo XIII. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) por la cual Ptolomeo XIII esperaba recuperar su trono tuvo lugar el incendio de la ciudad donde se quemaron el gran Museo y la legendaria Biblioteca de Alejandría, perdiéndose para siempre importantísimos documentos que según los historiadores y egiptólogos sobrepasaba los 700.000 volúmenes.

La Muerte de Cleopatra. 1924?. John Collier.
Oleo/Tela
Cleopatra VII llegó al Trono por Julio César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, el cual manejó a su antojo. Cleopatra utilizo su influencia sobre César para restablecer la supremacía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; y el nacimiento de un hijo de ambos -Ptolomeo XV o Cesarión- parecía reforzar esa posibilidad, no obstante el asesinato de César en el 44 a. C., desquebrajaron las intenciones de Cleopatra que intentó repetir la maniobra seduciendo al sucesor de Julio Cesar, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Augusto por el poder (36 a. C.) de Roma. Marco Antonio seducido por la belleza e inteligencia de Cleopatra impuso su fuerza en Oriente.

Cleopatra. 1533. Miguel Angel Buonarroti.
Sanguina.
Al estallar la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Octavio (Cesar Augusto, heredero político designado por Julio César) llevó hasta Egipto su lucha contra Marco Antonio, y el enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium (31), en la que la flota de Marco Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle Cleopatra y sus barcos. Marco Antonio sigue a su amada y deja a su suerte a sus hombres que caen en las manos de Octavio. Cuando las tropas romanas de Augusto toman la ciudad de Alejandría, Marco Antonio se suicida.


Cleopatra probando venenos con esclavos. 1887. Alexander Cabanel.
Oleo/Tela

La muerte de Cleopatra. 1874-1879?. Hans Makart.
Oleo/Tela
Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir ahora a Octavio para salvar la vida y el Trono; pero el romano no es seducido a los encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Cleopatra ante el futuro terrible que le esperaba como esclava en Roma eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia, el famoso áspid, responsable de su muerte, a finales de agosto del año 30 a. C.


Cleopatra. 1960. Anton Luigi Gajoni

La vida de Cleopatra y su trágica muerte, como sus grandes amores, han sido motivo de inspiración en todas las épocas a escritores, pintores, escultores y cineastas. Las obras literarias más famosas son Cleopatra y Marco Antonio (1606), de William Shakespeare, Todo por amor (1678), del autor teatral inglés John Dryden y César y Cleopatra (1901) de George Bernard Shaw. Han realizado pinturas y esculturas sobre ella artistas como Giambattista Tiepolo y Regnault. Los cineastas Méliès, Joseph L. Mankiewicz y Cecil B. De Mille le han dedicado películas, quizás la más famosa y recordada es la versión protagonizada por Elizabeth Taylor con Richard Burton en el papel de Marco Antonio.

El banquete de Cleopatra. 1762. Gian Battista Tiepolo.
Oleo/Tela
En 2001, el Museo Británico dedicó una gran exposición a Cleopatra y hubo un interesante debate sobre su verdadera belleza. Según los historiadores y expertos en la materia, el atractivo de esta reina egipcia que quería comerse el mundo radicaba en su cultura, cuidada presencia, su inteligencia y modales seductores, con una voz muy agradable, y no en su belleza.


Claudette Colbert como Cleopatra
1934.

Elizabeth Taylor en la Producción de la 20th Century Fox
de 1963 "Cleopatra"
Por Félix Esteves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...