Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 23 de mayo de 2012

HOWARD ROFFMAN... el fotógrafo del juvenil deseo homoerótico.


Howard Roffman (1957) es un abogado estadounidense que representa Lucas Film y un fotógrafo que se especializa en la fotografía de desnudo masculino. Howard  proviene de una familia judía de clase media de la costa este de Norteamérica,  para ser más especifico de Filadelfia. Asistió a la Universidad de Pensilvania y en 1977 obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad de Florida. Se desempeñó como asistente legal en el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito y, posteriormente, en el bufete de abogados de Washington DC de Morgan, Lewis & Bockius. En 1980 se unió a la productora cinematográfica de George Lucas (el mismo de la "Guerra de las Galaxias") Lucas Film para hacer asesoramiento jurídico y, posteriormente, fue ascendido a consejero general.



La fotografía es su hobby profesional. Sus fotografías se hicieron famosas en 1991 después de la publicación de sus tarjetas postales y calendarios con hombres jóvenes posando completamente desnudos. Ha publicado muchos libros y álbumes de carácter homoerótico donde sus protagonistas son hombres de temprana edad y en la flor de su juventud. Roffman  es conocido por reclutar entre sus a jóvenes que trabajan como mesoneros en los restaurantes, o chicos que ve caminando libremente por las calles, muchachos que rondan en los grandes centros comerciales y aquellos jóvenes que se mueven al ritmo del “house” o de la “disco music”  en las discotecas. Igualmente, sus modelos pueden provenir de agencias como “Bel Ami”,   de Alemania, República Checa y Eslovaquia, debido a su relación laboral con el afamado editor alemán Bruno Gmünder.



Su interés por la fotografía se remonta a cuando era un niño. Desde muy pequeño sintió inclinaciones hacia los jóvenes hermosos y la fotografía homoerótica. Desde muy temprana edad supo que el objeto de sus afectos eróticos iban dirigidos al mismo sexo, y este deseo homoerótico, como su pasión a la fotografía hicieron que se convirtiera en uno de los fotógrafos de desnudos masculinos y del deseo gay más afamados del mundo. En sus propias palabras Howard Roffman dice:

“My interest in photography dates back to when I was a child. Don't be shocked, but so does my interest in beautiful young men. Somehow, the two interests have always been connected. For as long as I can remember, whenever I saw a gorgeous boy, I dreamed of being able to capture his beauty in photographs. For so long, it was a dream that seemed far beyond my reach, a fantasy, a frustration.”[1] [2]



Pero su fantasía de fotografiar hombres se hizo realidad en 1991 cuando conoció a John y Gary, una pareja de atractivos jóvenes gay  en San Francisco que querían ser fotografiado. Al principio le resulto algo difícil, pero enseguida pudo superar sus “miedos” y logró captar la belleza del desnudo masculino y pudo controlar a partir de allí el “ojo mirón”, convirtiendo  el “deseo voyerista” en un arte, el Arte de la fotografía de la desnudez masculina en su totalidad y complexión, tal como el mismo lo narra:

… “but suffice it to say that my first session with them was a turning point in my life -- the point, in fact, when I turned from being a frustrated voyeur into being a photographer. Suddenly I realized that if I asked people to pose for me, I could bring all those pictures locked in my head into reality.”[3] [4]






La obra fotográfica  de Howard Roffman no se trata solo de desnudos de jóvenes, de fotografiar sus sexos, la desnudez por la desnudez, su “ojo fotográfico” va más allá, logrando captar la realidad de la juventud masculina y gay en busca de su conocimiento, del descubrir en sus formas, en sus núbiles juegos y cotidianidad  su propia identidad. Howard deja al lado el modelo, el cuerpo desnudo, para retratar a la gente, al muchacho, que esa piel desnuda sea no sólo la provocación al deseo erótico sino también una ventana al alma de ese joven y su identidad sexual claramente homosexual. Su trabajo deja así de ser desnudo, el cuerpo pasa a segundo plano, para convertirse en el retrato de la homosexualidad, el sentir y el alma del joven para ser el principio y el fin de su verdad artística.






Además el éxito de Roffman es que sabe plasmar  la belleza natural de los modelos,  son sexy sin ser explícitos, son deportivos sin exagerar sus movimientos, están llenos de confianza aún al saber que son fotografiados, y lo que es mejor aún, es que son fotos donde el deseo de descubrir el cuerpo de sus compañeros de juego está allí, a flor de piel, en cada momento retratado, en cada acción, en toda mirada, el deseo homoerótico es plasmado con sutileza, belleza, delicadeza, pero sobre todo con el genio y la sabiduría de no llegar a los pornográfico y lo vulgar... está allí tal como puede entenderse cualquier deseo erótico, cualquier gesto de amor.




Roffman sabe captar con sensibilidad maestra la magia de la exploración de la sexualidad, del descubrimiento del primer amor, del deseo y la pasión juvenil por el otro, llegando a retratar con esplendor y belleza la juventud y su amor y deseo homoerótico.

Desde entonces este hombre que no ha temido en declarar abiertamente su homosexualidad y que nos regala las bellas imágenes de jóvenes al “descubierto” tanto en su forma como en el alma ha publicado dieciocho libros, calendarios, fotografías que se venden en galerías y se pueden admirar en diferentes centros de arte del mundo.



En 1999, Roffman fue nombrado presidente de Lucas Licensing, una subsidiaria de Lucas Film, que posee los derechos de autor de la Guerra de las Galaxias e Indiana Jones, y varias de las películas de George Lucas para la realización de sus muñecos o juguetes.

Hoffman vive felizmente en San Francisco con su pareja de muchísimo tiempo  Duane Waters.

Por Félix Esteves.


[2] Mi interés por la fotografía se remonta a cuando yo era un niño. No se sorprendan,  también  mi interés va hacia los hermosos jóvenes. De alguna manera, los dos intereses siempre han estado conectados. Durante el tiempo que puedo recordar, siempre vi a un niño precioso, yo soñaba con ser capaz de capturar su belleza en las fotografías. Durante mucho tiempo, era un sueño que parecía mucho más allá de mi alcance, una fantasía, una frustración.
[4] pero basta con decir que mi primera reunión con ellos fue un punto de inflexión en mi vida - el punto, de hecho, cuando pasó de ser un voyeur frustrado al ser un fotógrafo. De repente me di cuenta de que si preguntaba a la gente que posara para mí, yo podría traer todas esas imágenes encerradas en mi cabeza a la realidad.

4 comentarios:

  1. Bonita serie, venga, ahora la femenina ;)

    ResponderEliminar
  2. Bello reportaje y de verdad me gustó mucho. Un beso para ti Félix.

    Saludos desde la Ciudad de Panamá.


    ¡¡¡¡¡CAPRILES PRESIDENTE!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA MARIA LOURDES AFIUNI!!!!!!!!!

    100% antichavista y venezolano de corazón

    Manry de Panamá
    Ciudad de Panamá

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos desde ensenada b.c. acabo de descubrir tu blogg y estoy revisando cada articulo interesantes todos y muy buena seleccion de fotos espero no pares de escribir x favor

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...