Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 9 de mayo de 2013

DE ERECCIÓN, EYACULACIÓN Y ANDROPAUSIA. Algunas cosas que se deben saber.






Hablemos de la Erección.

La palabra Erección proviene del latín erectio, que significa acción de erguir o erigir. Este artículo hablaremos de la Erección masculina, y en este exclusivo caso, la palabra se aplica principalmente al endurecimiento y crecimiento del pene, pero sabemos que otros órganos sexuales también tienen este proceso deliciosamente “transformador” como las tetillas  o pezones del macho. Su consecución depende de complejas interacciones psicológicas, neurales, vasculares y endocrinas. El término también se aplica al proceso que lidera este estado.

Normalmente, la excitación es seguida por la erección. La erección del pene se produce cuando  los tejidos esponjosos del pene se llenan de sangre. Hay una gran arteria principal responsable del flujo sanguíneo hacia el pene, pero existen varias venas que drenan el pene de sangre. Cuando una erección no está ocurriendo, el flujo de entrada de la sangre y el flujo de salida se mantiene en equilibrio y el pene permanece flácido. Las válvulas de aletas (en realidad, de acuerdo con los expertos médicos) que controlan el flujo de la sangre, sin embargo, se abren y cierran por los nervios que se ejecutan a través de la médula espinal hasta el cerebro. Durante la erección, la sangre fluye hacia el pene y los agujeros en el tejido esponjoso del pene se llenan de sangre. Al mismo tiempo, las aletas en las venas que llevan a cabo agrandar el pene, cortan el drenaje, como resultado, el pene se llena de sangre, y a medida que más y más sangre fluye dentro que fuera, el pene se agranda y se vuelve más rígido. Finalmente, las venas en el pene se comprimen a partir de la creciente presión de la erección en sí. No sólo eso, aumenta la frecuencia cardíaca y aumento de la presión arterial, esto a su vez aumenta la presión de la sangre en el pene, manteniendo el pene más rígido y duro, como diríamos en vulgar criollo “Como pata de perro muerto”.

¿Pero qué puede salirnos mal a la “hora del té”? O ¿por qué no siempre funciona igual? Varias cosas amigos y amigas. Las personas con lesiones de médula espinal son con frecuencia incapaces de lograr una erección, ya que los nervios que controlan las válvulas en las venas y arterias se han cortado. Si estas válvulas no se pueden abrir y cerrar una erección es imposible. A medida que el hombre envejece, las válvulas que controlan las venas pueden gotear un poco, e impide el flujo de sangre, y por lo tanto el flujo de sangre hacia el pene puede ser restringido.

También, cuando un hombre envejece, la arteria principal del pene puede estar llena de contaminantes, lo que reduce flujo sanguíneo. Fumar puede contribuir a ello, como lo hace la acumulación de “lodos” en otras partes del sistema circulatorio. Por otra parte, el consumo de alcohol puede disminuir la capacidad del sistema nervioso para cerrar las válvulas necesarias. Es por eso que los hombres ebrios a menudo no pueden conseguir y mantener una erección. Otras lesiones en el área de la ingle pueden ser peligrosas para la principal arteria que controla el flujo de sangre al pene, lo que dificulta una erección firme o incluso imposible.

El tamaño de la erección puede o no tener relación con el tamaño del pene no erecto. Hay caso de hombres con penes no erectos muy diminutos, pero que a la hora de la erección el pene logra tamaños y durezas muy deseadas, estimadas y agradecidas. Como sucede el caso de hombres con penes no erectos grandes pero que no logran una erección perfecta o gratificante. Típicamente, aquellos con penes más pequeños tienden a ampliar a un mayor grado cuando está erecto, por lo que las diferencias en el tamaño del pene erecto no pueden ser tan grandes. Según el libro “Cuerpo de Hombre”, el pene flácido promedio es de nueve centímetros de largo y erecto el promedio 15 centímetros, aunque claro todo esto varia. De igual manera, cuando se es más joven el ángulo de la erección varia, y según estudios hechos por la Sociedad Americana el ángulo de la erección de la horizontal del pene erecto por la edad son los siguientes:

Aprender a alargar el periodo de la excitación y la erección es algo que debemos aprender, pues en medida que conozcamos nuestro cuerpo y como funciona nuestro “amiguito” podemos prolongar el goce, el éxtasis y por lo tanto retrasar el orgasmo que es una parte importante de maximizar el disfrute del sexo. A medida que avanza la erección, las sensaciones físicas se hacen cada vez más y más emocionante, y la presión psicológica de eyacular se vuelve cada vez más intensa. El truco está en mantener el estímulo justo por debajo del nivel requerido para la eyaculación, y aprender a lidiar con la presión psicológica cada vez mayor de eyacular. Además, cuanto más tiempo esta etapa se pueda mantener, más potente y agradable será el orgasmo para nosotros. Por lo tanto, el desarrollo de habilidades para hacer esto y tratar con el deseo psicológico de eyacular durante el tiempo que sea posible es esencial para el pleno disfrute de la pareja, y esto es lo que requiere práctica.

El buen funcionamiento de una erección depende además de lo que consumimos o comemos, es evidente que una mala nutrición se refleja en todos los aspectos de tu vida incluido el sexual, por eso si quieres mejorar tus erecciones debes aumenta la ingesta de zinc pues este mineral juega un papel importante en la producción de testosterona que influye en el deseo y el desempeño sexual. Consume una buena cantidad de carbohidratos y proteínas para mantener un buen nivel de energía que te permitirá tener más y mejor actividad sexual. Evita las comidas grasosas y chatarras y opta por aquellas más saludables, consume vegetales y frutas en tu dieta diaria que aportan nutrientes que mejoran tu salud y favorecen la circulación, esencial para una buena erección.

Eso si te recomiendo que si tienes una cita y quieres tener un buen funcionamiento sexual, no comas en exceso, es preferible hacer sexo o el amor con un poco de hambre, el hambre te hace segregar adrenalina y esta adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la cantidad de glucosa en los músculos como combustible y el flujo sanguíneo a los músculos, lo cual ayuda a preparar el cuerpo para luchar o hacer el amor… o para correr si es necesario si es lo que no te esperabas de tu cita.

El ejercicio también es muy importante para mantenernos en un estado óptimo y resistir un buen revolcón sexual, además beneficia directamente la calidad y potencia de tus erecciones debido a la mejora del sistema circulatorio. Cuando practicamos actividades cardiovasculares como correr, manejar bicicleta o clases aeróbicas la circulación de la sangre mejora lo que hacer que se obtenga una erección más rápida y duradera.

Otras de las cosas que ayudan a mantener una erección prolongada son las posiciones sexuales, claro está que cada uno tiene sus favoritas y las que considera más placenteras, pero aquellas en las que estás arriba o en vertical como el perrito, pollito en brasa, o el misionero, permiten que la sangre fluya mejor ayudándote a mantener la erección por más tiempo, lo que no ocurre de forma tan efectiva cuando la otra persona esta arriba. No obstante no quiero decir     con esto que siempre vas a practicar las mismas posiciones, “en la variedad está el sabor”, además la experimentación de posiciones extrañas, o poco comunes alimenta el morbo y como sabemos el morbo ayuda a tener y mantener una eficaz erección.

También existes productos, pastillas, juguetes que te ayudaran en tu proeza sexual y de mantener como soldadito de plomo a tu pene. Estos artilugios y químicos no solo sirven para divertirte con tu pareja o experimentar cosas nuevas sino que también pueden ayudarte a aumentar tu potencia. Todos sabemos de la conocida Viagra o Sildenafil. Inicialmente este componente fue diseñado para su uso en la hipertensión arterial y la angina de pecho, pero se dieron cuenta que tenía mejor efecto en otra parte, induciendo notables erecciones de pene. Es necesario recalcar, que si vas a tomar Sildenafil, consultes primero a un médico, pues la pastillita milagrosa tiene efectos secundarios que pueden perjudicar si son tomadas a lo loco.

También puedes comprar los cock-ring o anillos del pene que han sido creados expresamente para mejorar la erección, son de uso muy simple y sin duda harán que tus relaciones sexuales sean mucho más intensas y placenteras. En el mercado los consigues de todos los materiales, plásticos, de metal y de cuero o goma, que para mí son los mejores no maltratan tanto y se ajustan mejor a la anatomía masculina.




Sobre la Eyaculación.

A mayor frecuencia de una eyaculación, menos fuerza de eyaculación vas a tener en el siguiente “polvo”,  esto se traduce en una disminución del líquido seminal arrojado, como de la distancia del disparo. La mayoría de las diferencias, sin embargo, parecen ser tanto genéticas como relacionadas con la edad. Algunos hombres son capaces de disparar a distancias más largas que los demás hombres, y los hombres más jóvenes tienden a tener una mayor fuerza de la eyaculación que los hombres mayores. Cuando tenemos una abstinencia prolongada, por lo menos de tres días, podemos ser capaces de disparar a 3 metros o más, pero el promedio es de 21 a 25 centímetros entre la primera y segunda eyaculación. Si uno eyacula de una a tres horas después de la eyaculación anterior, el semen se escurre. La capacidad de disparar largas distancias no sólo disminuye generalmente con la edad, pero probablemente varía algo de acuerdo con la dureza de la erección.

También hay una amplia variación en la producción de esperma, que van desde 0,2 ml a 6,6 ml. Por lo general es de 3,5 ml después de unos días sin eyaculación - alrededor de una cucharadita - mientras que 13 ml se ha registrado después de una abstinencia prolongada. Curiosamente, la mayor parte de él fluido - 60 por ciento en promedio, proviene de las glándulas llamadas vesículas seminales, mientras que el 38% procede de la próstata, con el resto de las glándulas tales como la de Cowper. La contribución de la próstata es responsable del olor característico. El líquido de las vesículas seminales es alto en fructosa que proporciona el alimento principal de la esperma en sus viajes.

Según un número de estudios, muchos hombres jóvenes post-pubescentes informan de  eyaculaciones diarias, si no más frecuentemente que eso. Esta frecuencia disminuye gradualmente en la mayoría de los hombres a 2-3 vez por semana, lo cual es típico de los hombres cuando llegan a los cuarenta. Pero todavía hay una considerable variación entre los hombres adultos de una edad determinada.

Un estudio citó informes que arrojan datos sobre la frecuencia “normal” del orgasmo por año por edad. Estos datos parecen algo conservadores,  pero eso puede ser debido a que la investigación se realizó en zonas rurales de Norteamérica, de igual manera les dejo los datos, que aun así son interesantes:



Acerca de la andropausia.

Hay muchos mitos, ideas erróneas y  falta general de información y conocimiento sobre la Andropausia; este cambio natural en el cuerpo del hombre, no es más que el desequilibrio hormonal que afecta  de los varones en la vejez, aunque según investigaciones de un dieciocho a veinte por ciento de los varones  mayores de 50 años pueden empezar a padecerla, otros estudios y estadísticas médicas aseguran que puede empezar antes, debido a que los hombres empiezan a disminuir su producción de testosterona  a los 30 años.

Por lo general cuando se empieza a perder la testosterona la globulina transportadora de la hormona aumenta, y como su función es atrapar gran parte de la testosterona que circula, le impide a la misma cumplir su función en los tejidos del cuerpo, mientras que la testosterona que permanece cumple con la función que beneficia al cuerpo, la andropausia tiene que ver con niveles bajos en este último caudal de testosterona.

Todos los hombres sufren una caída en esos niveles de testosterona, en los aquellos en los cuales los niveles son más bajos pueden aparecer síntomas de andropausia. Pero es aproximadamente a los 50 años que tienen posibilidades de sufrir descensos pronunciados en sus niveles de testosterona, lo que sin duda, alterará su calidad de vida.

La andropausia o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo. El hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso.

Conjuntamente con la disminución natural de los niveles de testosterona debido a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido una orquidectomía (por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.

En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado pero es obvio que ese nivel de testosterona está disminuyendo a nivel del transcurrir del tiempo ya que los síntomas se pueden asociar a estados normales de estrés. El hecho no es tan común como el de la mujer pero es allí en donde el hombre experimenta una disminución en su potencia sexual.

La testosterona es una hormona producida en los testículos. La testosterona es una hormona esteroide de un grupo andrógeno. Es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anabólico. En los hombres, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y próstata, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal. Además, la testosterona es esencial para la salud y el bienestar como también para la prevención de la osteoporosis.

Existen muchos síntomas que anuncian esta faceta, como la depresión, la pérdida de masa muscular, perdida de vello genital, dificultades sexuales como la falta de erección o la poca prolongación de esta, alteraciones del sueño, disminución de la libido, manos y pies fríos, sudoración, estreñimiento y hormigueo en las extremidades.  A partir de la llamada crisis de los 50, se comienzan a producir cambios, como perdida de vigor fisco, dolores musculares y óseos, baja en el deseo sexual, depresión, insomnio, cambio en el humor, etc. Una serie de factores ambientales, psíquicos y sociales influyen en la manifestación e intensificación de esos síntomas. La vida laboral concluye, y puede aparecer la depresión del jubilado o post-retiro , se da también una baja en la actividad social, cambios familiares.

Hay que tomar en cuenta que estos síntomas sucede en una etapa de la vida de cuestionamiento para los hombres, y se hace difícil advertir si los síntomas anteriormente mencionados tienen que ver con el exterior o si hay alguna causa física que los provoca o intensifica. A la hora del diagnóstico es muy importante, en primer lugar, tener presente que a muchos hombres les cuesta enormemente admitir que hay un problema, y mucho más aceptar que está vinculado directamente con sus hormonas masculinas.

Al tratar la andropausia existe concomitancia en que es necesario reponer el faltante de testosterona que puede ser administrada por vía oral, por inyecciones intramusculares o mediante la aplicación de un gel en hombros o abdomen. Antes y durante el tratamiento de remplazo hormonal es ineluctable y necesario vigilar la próstata y no debe administrarse testosterona a pacientes con tumores prostáticos o agrandamiento de próstata.

Para finalizar les dejamos un aserie de recomendaciones que ayudan a llevar esta etapa de mejor manera y complementan una eventual terapia hormonal. Es importante mantener la actividad sexual, está comprobado que tiene un efecto beneficioso sobre la erección, ya que capacidad de erección cambia con la edad pero no desparece, ningún hombre es demasiado mayor para consultar un problema de disfunción eréctil, es fundamental no renunciar a la vida sexual.
Aliviar el stress ayuda mucho por ejemplo mediante la práctica de deportes. Es muy importante cuidar la alimentación y las horas de descanso y disminuir o evitar el consumo de cafeína y alcohol.

Por Félix Esteves

4 comentarios:

  1. MADRE SANTA!!! Uno no deja de aprender. No sabia de la andropausia. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tras leer estos artículos, supongo que habrá excepciones, me explico, tengo 50 años, tomo bastante cafe, fumo, bebo ocasionalmente y debido a la ansiedad tomo fármacos como el orfidal, no vigilo las comidas, como de todo y deporte a veces si a veces no...en ángulo del pene en erección es como pone arriba del 20 o más ( incluso después de practicar sexo le llevo una toalla a mi mujer colgada del pene), la aisuidad de las relaciones son casi diarias y a veces repetidas el mismo dia y la eyaculación es abundante. Estoy fuera de lo normal por alguan causa?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. ¿ Como puedo tener erecciones más duras y duraderas? Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...