Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 26 de agosto de 2013

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE SUS ICONOS POP. TERCERA PARTE: LADY GAGA, LA MONSTER MOTHER DE TODOS.


A partir de los noventa del siglo pasado y la primera década del XXI la actualidad ha sido verdaderamente transformadora para la comunidad LGBT.  La homosexualidad gradualmente ha salido del closet y es ya natural que se discuta o se diserte públicamente a diario sobre los problemas de la diversidad, como la aceptación, la homofobia, el matrimonio igualitario, adopción, derechos civiles, etc, etc. Si bien existe en los Estados Unidos de América ciertos grupos conservadores y estados que siguen viviendo o teniendo leyes homofóbicas, el siglo XXI abrió los closets, y han sido muchos los avances del colectivo LGBT, a pesar de algunas derrotas.

El SIDA, a pesar que sigue siendo estigmatizada o adherida a los gays, es ya de dominio público que tal estigmatización es una falacia, y los organismos educativos y de salud junto con activistas e instituciones LGBT están luchando en muchas regiones del suelo norteamericano para dar información veraz para educar la población. Tenemos que mencionar el caso de la muerte de Matthew Shepard (1976-1998), un estudiante en la Universidad de Wyoming que fue vilmente torturado y asesinado cerca de Laramie. Fue atacado en la noche del 6-7 de octubre de 1998, y falleció en el Hospital Poudre Valley en Fort Collins, Colorado, el 12 de octubre, como resultado de severas lesiones craneales. En el juicio, testigos afirmaron que Shepard había sido atacado por ser gay. El asesinato del joven conmocionó  no solo a los Estados Unidos, sino también a nivel internacional, y en USA y otros países se empezaron a tomar medidas sobre lo referente a delitos de odio y su respectiva legislación en niveles estatales y federales. De este caso hablaremos más extensamente más adelante.

No obstante, hubo muchas derrotas, por ejemplo ya en 1980 la Asociación Psiquiátrica Americana añadió el  "Transexualismo" a su lista de trastornos mentales, junto con la homosexualidad.  En el mismo año la Campaña de Derechos Humanos, lo que hoy es considerada la más grande organización para la promoción de los derechos LGBT en América, fue fundada en Washington, D.C. En 1982 en Wisconsin se convirtió en el primer estado en aprobar las protecciones de los derechos civiles  LGB, y un año más tarde el  representante Gerry Studds de Massachusetts se convirtió en el primer miembro abiertamente gay del Congreso.  La Alianza Gay y lesbiana contra la Difamación (GLAAD) fue fundada en 1985 para combatir la cobertura homofóbica de la epidemia de SIDA en los medios de comunicación.

En 1986, la Corte Suprema confirmó la Ley Antisodomía de Georgia en el caso Bowers v. Hardwick.  El caso, Bowers v. Hardwick, 478 186 Estados Unidos (1986), es una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que confirmó, en un fallo de 5-4, la constitucionalidad de una ley de sodomía de Georgia de criminalizar el sexo oral y anal en privado entre adultos cuando se aplica a los homosexuales. Ese mismo año nace en la ciudad de New York Stefani Joanne Angelina Germanotta (28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga. Tal vez sin querer el destino hizo que se cruzaran ese año aquellos dos acontecimientos… uno para discriminar y el otro para que más adelante aquella niña luchara por los derechos de los discriminados.

La opinión mayoritaria en el caso Bower v. Hardwick, escrita por el Juez Byron White, argumentó que la Constitución no confiere un derecho fundamental para entablar la sodomía homosexual. (1) Un voto razonado por el juez Warren E. Burger citó las “raíces antiguas” de prohibiciones contra el sexo homosexual, citando la descripción de William Blackstone de sexo homosexual como un “crimen infame contra la naturaleza”, peor que una violación, y “un crimen no aptos para ser nombrado”. He aquí completa la “terrible disertación del Juez Warren E. Burger:

“Me sumo a la opinión de la Corte, pero yo escribo por separado para subrayar mi punto de vista que, en términos constitucionales, no existe tal cosa como un derecho fundamental para cometer sodomía homosexual.

Como señala el Tribunal, ante a 192, las prohibiciones contra la sodomía tienen "raíces antiguas." muy Las decisiones de los individuos en relación con la conducta homosexual han sido objeto de la intervención del Estado en toda la historia de la civilización occidental. La condena de estas prácticas está firmemente arraigada en las normas morales y éticas judeo-cristianas. Sodomía homosexual era un crimen capital bajo la ley romana. Ver Theod Código. 9.7.6, Código Just. 09/09/31. Véase también D. Bailey, homosexualidad [P197] y de la tradición cristiana occidental 70-81 (1975). Durante la Reforma Inglés, cuando los poderes de los tribunales eclesiásticos fueron trasladados a los tribunales del rey, se aprobó la primera ley sobre la sodomía Inglés criminalización. 25 Hen. VIII, cap. 6. Blackstone se describe "el infame crimen contra la naturaleza "como un delito de" maldad más profunda "que la violación, un acto atroz" la sola mención de que es una desgracia para la naturaleza humana ", y" no cabe un crimen en el anonimato. " 4 W. Blackstone, Comentarios * 215. La ley común de Inglaterra, incluyendo la prohibición de la sodomía, se convirtió en la ley recibida de Georgia y las otras colonias. En 1816, la Legislatura de Georgia aprobó la ley de que se trata aquí, y ese estatuto ha estado continuamente en la fuerza de una forma u otra desde entonces. Sostener que el acto de la sodomía homosexual es de alguna manera protegido como derecho fundamental sería la de dejar de lado miles de años de la enseñanza moral.

Esto no es esencialmente una cuestión de preferencias personales "," sino más bien de la autoridad legislativa del Estado. No encuentro nada en la Constitución de privar a un Estado de la competencia para promulgar la ley cuestionada aquí.

La justicia Lewis F. Powell dijo más adelante que lamentó a unirse a la mayoría, pero que el caso de poca importancia en el momento.” (2)

El único que disintió de tal barbarie homofóbica fue el Juez Harry Blackmun, que enmarcó el problema en torno al derecho a la privacidad. El Juez Blackmun acusó a la corte de un enfoque casi obsesivo hacia la actividad homosexual y un rechazo total a considerar los principios generales de la privacidad de los ciudadanos establecida en la Cuarta Enmienda. En respuesta a las invocaciones de los tabúes religiosos contra la homosexualidad, Blackmun escribió:

…“que grupos determinados, pero de ninguna manera todos los grupos religiosos, condenan la conducta en cuestión, no da derecho al Estado a ninguna licencia para imponer sus juicios sobre toda la ciudadanía. La legitimidad de la legislación secular depende, en cambio, si el Estado puede adelantar alguna justificación para su ley más allá de su conformidad a la doctrina religiosa” (3)

Por otra parte el Juez Blackmun dijo:

“Este caso no es más sobre “el derecho fundamental a participar en la sodomía homosexual”, como la Corte pretende declarar”…  “Más bien, este caso se trata de el más completo de los derechos y el derecho más valorado por los hombres civilizados, es decir, el derecho a que lo dejen en paz.”
“La ley en cuestión”… “niega a los individuos el derecho a decidir por sí mismos si se dedican a formas de actividad sexual privada y consensual.”…
“Es indignante tener ninguna razón mejor para un estado de derecho que por lo que se estableció en la época de Enrique IV. Es aún más indignante si las bases sobre las que se había establecido han desaparecido desde hace mucho tiempo, y el Estado sólo persiste desde la ciega imitación del pasado.” (4)

Diecisiete años después fue anulada Bowers v. Hardwick, el Tribunal Supremo derogó directamente su decisión en Lawrence v. Texas, 539 558 de Estados Unidos (2003) y sostuvo que las leyes antisodomía son inconstitucionales.

A la edad de diecisiete años, Lady Gaga era una actriz entusiasta en los musicales escolares y encarnó a la protagonista Adelaide en “Guys and Dolls” y Philia en “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum”. Llegó a trabajar incluso en televisión interpretando un papel pequeño de una estudiante traviesa en la serie de televisión dramática “Los Soprano” en un episodio de 2001 titulado. A los 16 años comenzó a cantar y actuar frente a un público en directo y realizó audiciones carentes de éxito para obtener papeles en espectáculos de Nueva York. Cuando finalizó su educación en el Convento del Sagrado Corazón, su madre le sugirió que aplicara en la Universidad de Nueva York para estudiar teatro e interpretación, específicamente en el Collaborative Arts Project 21 (CAP21), una facultad de la Tisch School of the Arts. Con apenas diecisiete primaveras, Gaga fue admitida y comenzó a vivir en una residencia para estudiantes en la 11th Street. Allí estudió música y escribió ensayos y monografías analíticas centrados en temas como el arte, la religión, temas sociales y política.

Para resumir el caso de Bower v. Hardwick, en agosto de 1982, Keith Torick, un oficial de la policía de Atlanta,  multó y citó a la corte a Michael Hardwick por beber alcohol en la vía pública después de haber presenciado como  Hardwick salía de un bar gay (donde trabajaba) y lanzar una botella de cerveza en una papelera. Por un error en la fecha de la cita en la corte, Hardwick no se presentó en ella, aunque pagó su multa, pero el policía decidió ir  a la residencia de Michael Hardwick para arrestarlo por no presentarse en la corte por cargos de consumo público. Un compañero de piso dejó entrar al policía en la casa de Hardwick.  El agente policial abrió lapuerta de la habitación de Hardwick encontrando a Hardwick y un acompañante masculino practicado sexo oral. Hardwick y su compañero fueron detenidos, acusados ​​de violar la ley sobre la sodomía de Georgia, que declaró que “una persona comete el delito de sodomía cuando se lleve a cabo o se somete a cualquier acto sexual que involucre a los órganos sexuales de una persona y la boca o el ano de otra” y “una persona condenada por el delito de sodomía será castigado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de 20 años.” Hardwick demandó al estado de Georgia, alegando que la ley sobre la sodomía viola la Constitución. Después de Hardwick se impuso en una corte federal de apelaciones, Georgia pidió a la Corte Suprema de los EE.UU., que examinó el caso en 1986. El Tribunal Supremo, en una decisión 5-4 escrita por el juez Byron White, dictaminó que el derecho de los homosexuales a participar en la sodomía no estaba protegido por la Constitución, que la ley de Georgia era legal.

El año 1989 vio la primera forma las alianzas Gay en las escuelas secundarias dentro de Massachusetts, y en el mismo año, Massachusetts se convirtió en el segundo estado en las protecciones de los derechos civiles del colectivo LGB.  La década de 1990 también vio nueve Estados más promulgar las leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual, así como el paso de la política militar "No preguntes, no cuentes" en 1993.

“No preguntes, no cuentes” o “Prohibido preguntar, prohibido decir” (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010, que establecía la legislación federal (10 U.S.C. § 654) y que fue revocada por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 20101 y por el Senado de Estados Unidos el 18 de diciembre de 20102 y derogada por el presidente, Barack Obama, el 22 de diciembre.

La ley prohibía a cualquier homosexual o bisexual revelar su orientación sexual o hablar de cualquier relación homosexual, incluyendo matrimonios o lazos familiares, mientras estuviesen sirviendo en el ejército, a menos que se produjera alguna de las excepciones establecidas en el apartado 10 U.S.C. § 654 (b). Por otra parte “no preguntar” implica la prohibición que se establece para los superiores de iniciar cualquier indagación o investigación sobre la orientación sexual de los miembros del servicio si no se exhibe el comportamiento prohibido. La ley prohibía a cualquiera que “manifieste su tendencia o intente mantener prácticas homosexuales” servir en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, porque “podría crear un riesgo inaceptable para los altos estándares morales, el buen orden y disciplina, y la cohesión de la unidad que es la esencia de la capacidad militar.”

Por mucho tiempo la homosexualidad estuvo prohibida en el ejército, era motivo de expulsión deshonrosa. La nueva ley de “No preguntes, no cuentes” se introdujo por haber sido un compromiso electoral de Bill Clinton durante la campaña presidencial de 1993, que prometió que se permitiría a todos los ciudadanos fuera cual fuera su orientación sexual servir en el ejército, ya que hasta entonces había una completa prohibición para los que no fueran heterosexuales. La ley fue elaborada por Colin Powell y fue mantenida por las administraciones siguientes (el segundo período presidencial de Clinton, los dos períodos administrativos de George W. Bush y el primero de Barack Obama). Dicha ley dice:

“La orientación sexual no será una prohibición para servir en el servicio a menos que se manifieste la conducta homosexual. El ejército despedirá a los miembros que participen en conducta homosexual, que es definida como actos homosexuales, afirmar que el miembro es homosexual o bisexual, o casarse o intentar casarse con alguien de su mismo género.” (5)

Debido a la presión de la opinión pública no se despenalizó la homosexualidad en las fuerzas armadas, se mantuvo la prohibición pero se garantizó que se no se producirían indagaciones en el proceso de reclutamiento ni posteriormente. Básicamente hace innecesario tener que mentir para ingresar y seguir en el ejército, pero obliga a mantener en secreto la orientación sexual y cualquier relación homosexual.

En la década de los 90 aparecen en la televisión pública una gran cantidad de personajes gays, o series donde se habla abiertamente sobre la homosexualidad como en “Spin City”, “Ellen” y “Will and Grace”. Si bien estos programas de televisión son comedias, el tratamiento es distinto, tal vez con algunos estereotipos, pero muestran la humanidad y la realidad de la comunidad LGBT, como la discriminación, la homofobia, entre otras circunstancias de la vida gay.

El 7 De octubre de 1998, sucedió el asesinato de Matthew Shepard, que resonó a nivel mundial, no fue el primer crimen contra los homosexuales, pero su tratamiento en los medios de comunicación abrieron los ojos del mundo.  Matthew Shepard, un estudiante gay, fue descubierto atado a una valla a las afueras de Laramie, Wyoming, habiendo sido golpeado y torturado hasta morir.  El “crimen de odio” como fue reportado por el ciclo de noticias “24 horas”, fue denunciado ampliamente en todo el país, y tras su muerte, tres días más tarde, muchos consideraban que era un “mártir gay”.

Este importante evento hizo mella significativa en el movimiento contra los homosexuales, específicamente en el aspecto religioso del joven asesinado que era un ferviente creyente, y su muerte inspiró a un gran segmento del público estadounidense a reconsiderar sus actitudes hacia la homosexualidad (6). La muerte de Matthew Shepard no sólo atrajo a una gran cantidad de medios de comunicación y atención nacional, pero también serviría como el primero de los muchos ejemplos para que los jóvenes LGBT condujeran la discusión de los derechos civiles de la comunidad gays en Norteamérica.

Los asesinos de Shepard, Henderson y McKinney no fueron imputados por un delito de odio, ya que ningún estatuto criminal de Wyoming estipulaba tal ofensa. La naturaleza del asesinato de Matthew Shepard derivó en peticiones para que se aprobara legislación que tratara los delitos de odio, principalmente por aquellos que opinaban que el homicidio había sido causa de la orientación sexual del estudiante. Según la actual ley federal estadounidense y la ley estatal de Wyoming, los crímenes cometidos en razón de la orientación sexual no son considerados delitos de odio. En la sesión de la Legislatura de Wyoming, fue introducido un proyecto de ley que definiría ciertos ataques motivados por la identidad de la víctima como delitos de odio, pero falló luego de que la Cámara de Representantes de Wyoming votara y alcanzara un empate por 30-30.

En el nivel federal, el entonces presidente Bill Clinton renovó sus intentos de extender la ley federal sobre delitos de odio para incluir individuos gay y lesbianas, mujeres y personas con discapacidades. Estos esfuerzos fueron rechazados por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1999.  En el año 2000, ambas cámaras del Congreso aprobaron la legislación, pero fue quitada en comité de conferencia.

El 20 de marzo de 2007, la Ley Matthew Shepard (H.R. 1592) fue introducida como legislación bipartidista federal en el Congreso, propuesta por el demócrata John Conyers y copropuesta por 171 legisladores. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes el 3 de mayo de 2007. Una legislación similar fue aprobada por el Senado el 27 de septiembre de 200735 (S. 1105), pero el entonces presidente George W. Bush anunció que vetaría la propuesta si es que llegaba a sus manos. Finalmente, la enmienda fue abandonada debido a oposición por parte de la oposición demócrata antiguerra, grupos conservadores y Bush.

El 10 de diciembre de 2007, el Congreso agregó delitos de odio a un proyecto de Autorización del Departamento de Defensa, pero no logró ser aprobado. Nancy Pelosi, la Presidente de la Cámara de Representantes, afirmó que estaba "comprometida a que la Ley Matthew Shepard pasara". Pelosi planeaba que la ley fuera aprobada en 2008, aunque no lo logró. Luego de que fuera elegido como 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se comprometió a que la ley fuera aprobada por el Congreso.

La Cámara de Representantes debatió la expansión de la legislación sobre delitos de odio el 29 de abril de 2009. Durante el debate, la Congresista Virginia Foxx de Carolina del Norte enunció que calificar al asesinato de Matthew Shepard como un "delito de odio" no era sino un "bulo". La madre de Shepard estaba presente y presenciando las sesiones cuando la congresista hizo estas declaraciones. Foxx luego afirmó que su comentario había sido "una mala elección de palabras". La Cámara aprobó la ley, designada como H.R. 1913, tras un voto de 249 a 175. El proyecto fue introducido en el Senado el 28 de abril por Ted Kennedy, Patrick Leahy y una coalición bipartidista; en junio de 2009, contaba con al menos 43 co-proponentes y sería votada. La ley Matthew Shepard fue adoptada como una enmienda de S.1390 tras un voto de 63-28 el 15 de julio de 2009. El 22 de octubre de 2009, la ley fue aprobada por el Senado por un voto de 68-29. El Presidente Obama firmó la medida y entró en vigor el 28 de octubre de 2009.

Después de diecisiete años del caso Bowers v. Hadrwick,  hace erupción el caso Lawrence v. Texas (539 U.S. 558, 2003) en la Corte Suprema de los Estados Unidos por el cual se derogó la ley de sodomía de Texas. El juicio oral se inició el 2 de diciembre de 2002 y la sentencia se produjo el 26 de marzo de 2003, tras una votación de 6-3. El tribunal había tratado el mismo tema anteriormente en el caso Bowers v. Hardwick, en 1986, donde se había ratificado la ley de Georgia, considerando que no existía protección constitucional para la intimidad sexual.

El caso Lawrence anuló el caso Bowers, estableciendo que se había interpretado demasiado estrechamente el interés de la libertad. La mayoría consideró que las prácticas sexuales consentidas formaban parte de la libertad protegida por el debido proceso fundamental establecido en la Decimocuarta Enmienda. Lawrence tuvo como efecto la anulación de todas las leyes similares existentes por todo Estados Unidos donde muchos estados penalizaban las prácticas homosexuales consentidas realizadas en privado. También derogó la aplicación de las leyes de sodomía al sexo heterosexual.

El caso atrajo mucho la atención pública, y se recopilaron muchas opiniones de amici curiae. La sentencia fue celebrada por los defensores de los derechos de los homosexuales que la consideraron un paso adelante hacia futuros cambios legales.

Desde el comienzo del nuevo milenio, el estado del movimiento de derechos gay actual se ha acelerado en el nuevo territorio.  Programas de televisión, tales como Degrassi, True Blood, Desperate Housewives, Modern Family y Glee, Ugly Betty, entre otros,  aparecen prominentes personajes gays que tienen personalidades multidimensionales. Del mismo modo, cada vez aparecen más estrellas de cine y de la televisión que salen del armario, como Jane Lynch, Neil Patrick Harris y George Takei, sin mencionar a cantantes Lance Bass, Ricky Martin y Adam Lambert.

Debido a todos estos tipos de publicidad LGBT, ha habido mucha atención recientemente los derechos gay en el debate nacional.  Desde Massachusetts aprobó una ley de matrimonio homosexual en el 2004, ocho Estados más ahora lo permiten.  También hay casos de corte que pueden llegar a la Corte Suprema, como Perry v. Brown y Windsor v. Estados Unidos, que buscan igualdad del matrimonio de dirección a nivel federal. Sin embargo, el aumento en el impulso hacia adelante es se reunió también con una fuerza de oposición que se está volviendo más y más represalia por el año.

El actual debate del matrimonio es visto por algunos como una afrenta a la religión y organizaciones como la iglesia católica, los Santos de la iglesia del último día, y muchas instituciones evangélicas están liderando la rechazan.  Por ejemplo, los mormones y la Iglesia Católica fueron principales contribuyentes a la lucha por la Proposición 8 (que prohíbe el matrimonio gay) en California.  Asimismo, organizaciones como la organización nacional para el matrimonio y la familia Research Council continuamente distribuyen materiales antigay a varios individuos y grupos para ralentizar el progreso para la comunidad gay.

Hoy día el matrimonio gay  es reconocido por el gobierno federal desde el 26 de junio de 2013 tras una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Solo es válida para los ciudadanos de los estados que lo hayan legalizado individualmente. La falta de reconocimiento federal hasta el año 2013 se debía a la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que mantenía la definición del matrimonio como la unión de un hombre con una mujer. Fue sancionada en 1996, antes de que Massachusetts se convirtiera en el primer estado en permitir el matrimonio a parejas del mismo sexo en 2004. El matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido en el Distrito de Columbia, y a nivel estatal por trece Estados: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maine, Maryland, Washington, Rhode Island, Delaware, Minnesota y California, además está reconocido en tres jurisdicciones tribales: en las tribus Coquille, Suquamish, y Odawa, dentro de los estados de Oregón, Washington, y Michigan, respectivamente.

El 26 de junio de 2013 la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó la proposición 8 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, volviendo a ser legal en el estado de California. Aunque anteriormente los matrimonios entre personas del mismo sexo habían sido legalizados en California entre el 16 de junio 2008, y 4 de noviembre de 2008, después de lo cual se aprobó la Proposición 8, que prohíbe estos matrimonios; a pesar de eso la proposición mantiene el reconocimiento de las uniones realizadas. En todos los estados, la legalización se ha alcanzado por sentencias judiciales, por vía legislativa, y a través de referéndums. Hasta mayo de 2013, 9 estados prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de estatutos y otros 30 a través de la constitución de sus Estados.

El movimiento social para obtener los derechos y las responsabilidades del matrimonio en los Estados Unidos para las parejas del mismo sexo comenzó temprano en la década de 1970.10 El tema se hizo prominente en la política estadounidense durante los 1990, especialmente una vez que el Congreso aprobó la Ley de Defensa del Matrimonio en 1996. Durante la primera década del siglo XXI, la opinión pública para la legalización creció considerablemente y las encuestas actuales muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recientemente, un aumento en la publicidad de suicidios de adolescentes gays impulsó un debate nacional sobre la cuestión de la intimidación a jóvenes LGBT, que conduce a la creación de organizaciones como la campaña It Gets Better y a la creación de numerosas leyes anti-bullying en varios Estados. Por otra parte, el gobierno de Obama ha acogido diferentes proyectos que se discuten en el seno gubernamental federal sobre o que favorecen el colectivo LGBT. Sin embargo, incluso estos desarrollos actuales son objeto de debate, y aunque el estado del movimiento LGBT parece prometedor, el futuro todavía tiene muchas preguntas y dudas.

Durante todos esos años tumultuosos y de cambios Lady Gaga formó una banda de rock y realizado actuaciones en noches de micrófono abierto en el Hall of Fame de compositores, su música a menudo canalizaba sus propios sentimientos.  Después del bachillerato, se matriculó en NYU Tisch School of the Arts, pero abandonó después de dos años para perseguir una carrera como concertista de música.  Empezó una nueva banda llamada la Stefani Germanotta Band con unos amigos de la misma universidad. Fue en una de las actuaciones de la banda que conoció a Wendy Starland, quien le presentó a Rob Fusari, un productor de música. Lady Gaga deja la banda, cambió su nombre a Lady GaGa y eventualmente fue firmada por Island Def Jam, sólo para ser eliminada.  Tras este revés, GaGa conoció a Lady Starlight, con la cual se unió para formar un dúo.  Ella fue finalmente contratada por Interscope Records, pero solo como escritora y compositora,  llegando a escribir éxitos para Pussycat Dolls y Britney Spears.  No fue sino hasta que empezó a trabajar en la pista "Just Dance", que comenzó su carrera a dar un verdadero vuelco como cantante.

Uno de los principales artistas de Interscope, Akon, escuchó la canción “Just Dance” y decidio promocionar la canción y realizar un videoclip, la canción fue lanzada como sencillo en abril de 2008 e instantáneamente fue aceptada en los clubes y discotecas, especialmente los gays de toda Norteamérica.  Su conexión con la comunidad LGBT sólo continuó creciendo, y ese mismo año Lady Gaga es acogida como la artista principal en la Marcha del Orgullo Gay de San Francisco en junio de 2008; Gaga se ha referido a su apoyo de la comunidad gay como el “punto de inflexión” (7) en su carrera. Dos meses más tarde, su álbum debut, The Fame, fue lanzado.  Sin embargo, no fue sino hasta enero de 2009 que "Just Dance", finalmente se convertiría en un éxito total, no solo en Estados Unidos y Canadá sino también en América Latina, Europa y Asia.

Con el lanzamiento de The Fame, Lady Gaga continuó construyendo su base de fans LGBT.  Los temas abarcan una amplia gama de géneros musicales, centrándose sobre todo en los sonidos de “glam rock” derivados de inspiraciones, como David Bowie y Queen.  La canción “Poker Face” se convirtió rápidamente en un éxito en el publico gay (8) en particular con letras tales como:

“I won’t tell you that I love you, kiss or hug you,
cause I’m bluffin’ with my muffin,”

 aluden a la bisexualidad, pues la traducción sería:

“no te diré que te amo, bésame y abrázame,
cáusame un pedo con mi vagina,”

que son términos del argot lésbico y gay.  

Lady Gaga durante su posterior gira Fame Ball, rindió homenaje a sus fans gays en monólogos entre números de música. Pero el activismo LGBT de Lady Gaga no se quedaba solamente en sus conciertos en el 2009 participa en  la NationalEquality March donde habló de la igualdad de género, la discriminación contra la colectividad LGBT,  apoyando y empujando al Presidente Obama a cumplir con su promesa de ser un defensor de la diversidad sexual. (9)

Con el lanzamiento The Fame Monster, Gaga solidificó su posición como una de las estrellas pop más relevantes de su tiempo.  El álbum fue un éxito comercial, y la subsecuente Monster Ball Tour recaudó una colosal cifra de 227 millones de dólares y con una asistencia de más de 2,5 millones de personas. Durante el show, Gaga con frecuencia ofrece inspiradoras palabras a sus fans, especialmente sus fans LGBT. Desde entonces es conocida por sus fans gays como “Monster Mother”.

Su video musical de “Telephone”, una canción de The Fame Monster, cuenta una historia lésbica entre ella y Beyoncé y el video “Alejandro” simbólicamente critica la ley  “No preguntes, no cuentes” y la postura agresiva hacia la comunidad LGBT de ciertas organizaciones religiosas.  Más allá el video musical de “Alejandro”, Gaga viaja a Maine a celebrar una concentración en apoyo a la derogación de “No preguntes, no cuentes”, apelando a los senadores Susan Collins, Olympia Snowe y Scott Brown a votar a favor de la derogación. Adicional a eso, invita tiene a cuatro miembros del servicio armado norteamericano que son gays a los MTV Musica Award 2010, destacando una vez más su apoyo a la derogación de la Ley.

El lanzamiento de “Born This Way” del álbum homónimo, llevó su relación a la comunidad LGBT a un nuevo nivel.  Con letras tales como:

“Don’t be a drag, just be a queen,
No matter gay, straight or bi
Lesbian, transgendered life
I’m on the right track, baby
I was born to survive” …
“Don’t hide yourself in regret
Just love yourself and you’re set”

La cual dice así:
“No seas pesado, se sólo una reina,
no importa la vida gay, hetero o bi,
lesbiana, transexual
estoy en el camino correcto, bebé
nací para sobrevivir” …
“no te escondas en el arrepentimiento
sólo ámate y listo”

La pista estaba destinada a potenciar su fan LGBT y en fortalecer la autoestima gay, y en el video musical de “Born This Way”, Lady GaGa habla de una nueva raza de seres humanos que no viven con prejuicios, donde la única manera de vivir es con la libertad ilimitada. Por otra parte el video se abre simbólicamente con un triángulo rosa, que contiene un unicornio rodeado de un arco iris, una triple referencia a la cultura LGBT.



Born This Way presentó otras pistas que dirigió sus fans LGBT también. “American” narra la historia de dos lesbianas que se enamoran mientras vivían como inmigrantes ilegales.  En particular, hace referencia a la fecha en que el juez Vaughan Walker votó en contra de la Proposición 8 en San Francisco (el caso que ahora se conoce como Perry v. Brown). Born This Way continuaron consolidando la influencia de Lady como un icono gay.                                                                                                                                                                         
Sus actuaciones, tanto en el escenario y fuera-, también incorporan una gran cantidad de camping.  Los trajes con la cual la diva pop se viste en sus presentaciones musicales y en la alfombra roja u otros acontecimientos muestran la extravagancia o “queer” típico de los artistas LGBT, especialmente por la forma de discurso, en la cual el traje o vestido se convierte en una forma de expresión de protesta, o acción contestataria contra la heteronormativa, es decir, Soy como soy y me visto como yo soy, no me importa lo que piensen de mí, o como lice la misma Lady Gaga: “I don’t care what people think about me, I care what they think about themselves.” (10)

Recientemente, Lady Gaga se ha dirigido a sus fans LGBT de muchas maneras, especialmente en el tema de la intimidación o bullying en la escuela media y la escuela secundaria. El 18 de septiembre de 2011, un niño de 14 años de edad, Jamey Rodemeyer, que había sido incesantemente intimidado en la escuela por ser gay, publicó una nota de agradecimiento a Lady GaGa en su cuenta de Twitter antes de suicidarse. Durante los conciertos y presentaciones de Lady gaga habló fuertemente contra el bullying y en contra de las autoridades escolares que permitían tales acciones discriminatorias, de igual manera se dirigió a los padres para que educaran a sus hijos dentro de la diversidad sexual. (11)

A principios de 2012, se lanzó oficialmente la Fundación “Born This Way” una organización creada para ayudar a los jóvenes LGBT. Lady Gaga también ha seguido siendo un defensor de la igualdad en el matrimonio gay. Por ejemplo, en junio de 2011, escribió en Twitter para instar a todos sus seguidores de esa red social de enviar mensajes a un indeciso senador estatal de New York a votar a favor de la igualdad en el matrimonio para el estado de Nueva York. Por otra parte, se dirigió a sus fans en un vídeo de YouTube en noviembre de 2012 para votar a favor de la igualdad de matrimonio en las elecciones de 2012.  Es a causa de estos y otros ejemplos que muchos representantes de la comunidad LGBT han descrito como una de las más firmes defensoras y activistas de la comunidad LGBT.

Lady Gaga ha dado mucho de qué hablar en este caluroso mes de agosto con su nuevo sencillo “Applause” y parece que seguirá sonando por mucho tiempo. La icono pop gay estrenó el lyric video de la canción en el que vemos a Lady Gaga en Micky’s un antro gay de Los Ángeles donde trabaja con algunos de sus fans y drag queen de la disco.



Lady Gaga es por excelencia la actual icono pop gay. Sus numerosos ejemplos en la defensa por la comunidad LGBT, su camping, sus letras pero principalmente sus acciones dentro y fuera de los escenarios la han catapultado como el Icono Pop Gay por excelencia; Judy Garland, Madonna y ahora Lady Gaga, parecen correr un maratón de relevo, donde el “testigo” son la bandera del arcoíris junto con los sueños de igualdad, la primera parte de la carrera la corrió valientemente Judy Garland, pasándole el “testigo” a la rebelde Madonna, que aún sigue corriendo pero pasándole indiscutiblemente la banderilla a Lady Gaga… Monster Mother sigue corriendo a gran velocidad dejando una estela de buena voluntad… ahora ¿a quién le tocará en el futuro llevar esa bandera?

Referencias.

(5) Melissa Healy and Paul Richter, Clinton Delays Policy on Gays in the Military as Nunn Plans "Don't Ask, Don't Tell" Bill, L.A. TImes, July 17, 1993, at Al, All.
(6) Hoffman, Scott W. “‘Last Night, I Prayed to Matthew’: Matthew Shepard, Homosexuality, and Popular Martyrdom in Contemporary America.” Religion and American Culture: A Journal of Interpretation 21, no. 1 (Winter, 2011): 121-122.
(7) Jocelyn Vena, “Lady Gaga On Success: ‘The Turning Point For Me Was The Gay Community’,” MTV. May 7, 2009.
(8) Lady GaGa Entertains Thousands at Palm Springs White Party. NBC Bay Area, April 14, 2009.
(10) Lady Gaga Quotes.
(11) “Lady Gaga sings moving tribute to bullied gay 14-year-old who committed suicide as 500 gather for funeral,” Daily Mail, September 26, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...