Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 28 de agosto de 2009

Mirando a la Muerte


Cobran vida
los inverosímiles espejismos
las oscuras pesadillas
vuelan con las últimas tórtolas
con las finitas colombinas
que van cayendo al vacio
heridas
con sus alas partidas
con sus corazones rotos
vencidas
agotadas
moribundas.
Se han acabado los sueños felices
se han desterrado
como se alejan
los elefantes moribundos.
Temo cerrar los ojos
porque sé que en mi delirante somnolencia
es real mi infierno
innegable mi eterno abismo.
Soy un sonámbulo despierto
vagando en los riscos del olvido
aferrándome a los mínimos
y desolados cuerpos inertes
de los condenados
de los castigados
de los reos
de los culpables
de los réprobos
de todos aquellos que un Dios
ha olvidado.
No quiero cerrar mis ojos
porque prefiero
ver de frente a la muerte
y que no me abrace dormido.


Por Félix Esteves

lunes, 10 de agosto de 2009

Una Guerra para tapar la Verdad


Es difícil no escuchar la verborrea del mandatario Hugo Chávez cuando habla en las reuniones internacionales donde siempre quiere ser el protagonista principal, pero que después de soltar sus insultos y mediocridades no deja de ser siempre el mismo orate que los demás gobernantes oyen más por educación y no por lo real, lo interesante y eficiente de sus propuestas o sus discursos. En la reunión de UNASUR celebrada en Quito no pudo convencer ni siquiera a sus más fieles seguidores de la amenaza aparente de las bases militares norteamericanas en suelo colombiano y la posibilidad de una guerra entre los países limítrofes con la hermana República de Colombia como lo son Venezuela y Ecuador. Creo y además se puede asegurar que al menos Colombia tiene ya suficientes problemas interno como son la guerrilla y el narcotráfico para buscar un conflicto bélico con sus vecinos y mucho menos se puede creer que Obama esté dispuesto a ser protagonista de un conflicto en América del Sur cuando ya tiene suficiente trabajo con su plan de gobierno y sus verdaderas preocupaciones internacionales como es el caso de Irak y Afganistán.
El discurso del presidente venezolano parece más a obedecer a una cuestión casera y que en realidad está sacudiendo la opinión pública nacional como la internacional y es que para él su discurso profético sobre una guerra en la región es solo una cortina de humo para tapar los últimos atropellos de su política autoritaria contra el pueblo venezolano y los Derechos Humanos de todos los ciudadanos del país como lo son el cierre de las 34 emisoras radiales, el asalto al canal de televisión Globovisión y el absurdo Proyecto de la Ley contra Delitos Mediáticos, que ha recorrido todo el mundo no solamente por los medios de comunicación sino también por las redes sociales como Facebook y Twitter entre otros y que viene a corroborar el gobierno despótico y autocrático de Hugo Chávez Frías.
Hablar de guerras en un momento que el mundo y en especial América del Sur está buscando más que nunca una unidad para contrarrestar la crisis económica y resolver los conflictos en la región, Chávez como todo militar que no ha conocido en realidad una guerra cruenta y larga, busca un escape aparentemente fácil que puede disimular y disfrazar el hecho que su propuesta política bolivariana y su Plan del Socialismo de Siglo XXI en realidad no está dando su fruto y está hundiendo cada vez más a los venezolanos en la pobreza y llevando a todos a lo que sería una dictadura cruel y desfasada cuando ya nadie en el mundo se cree los idílicos sueños de Marx y mucho menos los de Fidel.


Por Félix Esteves

domingo, 9 de agosto de 2009

Uribe y Chávez: Un Amor de Telenovelas.


Es impresionante la cantidad de tinta que corre en los diarios de los países de Colombia y Venezuela, como también en la prensa del resto del mundo sobre el caso de las relaciones diplomáticas y económicas de estos países de nuestro continente. En lo que va de los diez años de Hugo Chávez y de los dos mandatos de Alvaro Uribe como presidente no se había visto una relación tan tormentosa ni siquiera en las largas y melodramáticas telenovelas que tanto hacen suspirar y llorar al público local. Estos protagonistas de novelas son disimiles en muchos aspectos, pero no se puede negar que ambos tienen una forma muy autoritaria de mandar en sus países y la manera particular de conducir las relaciones internacionales, en especial el caso del gobernante venezolano.
El pasado mes el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías mando a congelar las relaciones diplomáticas con Colombia, además de suspender las importaciones de dicho país, cuando el gobierno colombiano acuso a Venezuela de suministrar armas a la FARC. Sin embargo ya hoy el idilio sigue cuando el presidente venezolano ordeno el retorno a Colombia de su embajador. Según Chávez, Colombia tomo como excusa la denuncia de las armas venezolanas en las manos de la FARC para justificar las bases norteamericanas en el territorio colombiano, pero al mismo tiempo esta noticia representa para Chávez una cortina de humo tanto a nivel nacional como internacional para tapar lo verdaderamente grave de su gobierno como es el cierre de 34 emisoras radiales, la Ley de Delitos mediáticos y la Nueva Ley de Educación que tienen en vilo a los venezolanos entre otras cosas.
En esta Telenovela varían las estrellas secundarias o coprotagonistas, a veces vemos a la Sra. Piedad Córdoba con sus particulares turbantes engalanando a Miraflores, o el ex -presidente colombiano Eduardo Samper endulzando las agrias relaciones, o el mismo mandatario norteamericano Barak Obama dando declaraciones de no interesarle para nada bases militares en la hermosa tierra colombiana, o Rafael Correa, presidente de Ecuador, aliado indiscutible de Chávez y una de las causas por la que Venezuela rompió relaciones con los colombianos en el 2008, además de la ya mencionada FARC. En este romance tormentoso entre los dos presidentes el que está en verdadero peligro es el pueblo que sigue con interés cada capítulo de esta historia, son cientos de miles o mejor dicho millones de los colombianos que residen en Venezuela que han contribuido al desarrollo del país, así como muchos de los venezolanos que han partido a la hermana Colombia en busca de mejor calidad de vida y de nuevas oportunidades especialmente en estos diez últimos años, tenemos también las poblaciones fronterizas que se perjudican cada vez que alguno de estos protagonistas le da una rabieta y deciden romper relaciones. La única esperanza para que llegue a su fin este culebrero es que en las próximas elecciones presidenciales de ambas naciones se le cambie las caras a los protagonistas y que en verdad se tome en cuenta que el verdadero progreso de la región está en la unión de ambos pueblos para solucionar los principales y graves problemas que nos perjudican como son la guerrilla y el narcotráfico. Mientras tanto yo aquí desde mi amada Caracas, seguiré disfrutando de mi novela favorita colombiana “Vecinos” mientras junto con mi comadre colombiana nos comemos unas ricas carimañolas.
Por Félix Esteves

miércoles, 5 de agosto de 2009

¡ARMADOS HASTA LOS DIENTES!


Es impresionante como en este último quinquenio los países de América Latina y en especial los países que conforman la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) han comprado armas de guerra no solamente a Estados Unidos y Rusia, sino también a otros países como Israel, Suecia, Irán, China y pare de contar con el fin de combatir a la Guerrilla, el Narcotráfico, etc., etc., etc. . Si en realidad las causas de comprar tanto armamento son las anteriormente dichas me parece noble e inteligente, pero el problema es que la Historia nos ha mostrado que cuando las naciones empiezan armarse hasta los dientes y más cuando son vecinos y existen tantos problemas fronterizos y diplomáticos siempre termina en una cruenta guerra donde los más desfavorecidos son los que generalmente salen perdiendo y llevando la peor parte en el conflicto como es el mismo pueblo, sus mujeres y sus niños. A pesar de nuestras diferencias territoriales no podemos negar que somos hermanos porque nos une una historia común, una cultura, un idioma, una hermandad, que por desgracia se ha debilitado por las grandes ambiciones de nuestros gobernantes, del surgimiento de la recalcitrante ideología del Socialismo del Siglo XXI y del abuso desmedido y de la reinterpretación del pensamiento Bolivariano.
El Socialismo del Siglo XXI no es más que la escusa que tienen los gobernantes adictos a ella para justificar sus gobiernos despóticos y hacernos creer que el Socialismo puro ha progresado cuando sabemos que este pensamiento y modo de economía han fracasado en todos los sentidos sino veamos a la antigua Unión Soviética, Cuba, y hasta la misma China (último bastión que está dando la lucha) pero que muy poco a poco ha tenido que abrirse al mercado y al capitalismo para poder sobrevivir. También podemos decir con seguridad que el “Socialismo del Siglo XXI” no es más que un simple lema para justificar los atropellos que viene haciendo los gobiernos y se está convirtiendo en un guión y plan muy preciso para liquidar cualquier oposición al régimen y derribar o desbaratar el proceso histórico del capitalismo en el imaginario colectivo de los pueblos. El Bolivarianismo es el movimiento o pensamiento que se basa en la vida y obra del prócer venezolano Simón Bolívar y líder indiscutible del proceso independentista de América. Sin embargo el pensamiento de Simón Bolívar es en realidad una Filosofía de carácter Republicana con matices Cívico-Humanista, pero que los líderes del Socialismo del Siglo XXI como Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales han utilizado y moldeado a su antojo para enmarcar sus ideas en el proceso revolucionario y darle carácter histórico y nacionalista a dichas revolución o los que ellos llaman Revolución Bolivariana.
En estos tiempos tan difíciles, donde los pueblos americanos luchan por salir del subdesarrollo y de la crisis económica mundial, es inadmisible que los gobernantes expongan y sometan a sus pueblos a ideas retrogradas, pero lo peor de todo es que cada vez nos estamos alejando de la paz que siempre ha caracterizado a estos pueblos hermanos. Vemos como Venezuela insiste en llenar sus arsenales militares, como Bolivia y Ecuador siguen su frenética ambición armamentista, como los movimientos guerrilleros y paramilitares se arman con las mismas armas que son compradas por estos gobiernos y como Colombia con la poca creíble excusa del narcotráfico y la FARC decide negociar con los Norteamericanos instalaciones militares en un suelo donde el Libertador de América soñó que solo podrían germinar libertades.

martes, 4 de agosto de 2009

¡OJO SEÑORES!

El Periodista y Profesor Gustavo Azocar conducido esposado por las fuerzas represivas del gobierno.
El ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton se encuentra hoy en Pyongyang, capital de Corea del Norte para negociar la liberación de las dos reporteras de nacionalidad norteamericana Euna Lee y Laura King periodistas de un canal de televisión de internet y que realizaban un reportaje sobre la fuga de ciudadanos norcoreanos a territorio chino que por supuesto huían del régimen tiránico de Kim Jong II… Las arriesgadas y valientes reporteras fueron apresadas en plena frontera de los países asiáticos y fueron condenadas a doce años de trabajos forzosos en un país donde todos sabemos que no se respetan ninguno de los Derechos Humanos y que además es uno de las naciones más bélicas y que tiene amenazado a todo el mundo con sus pruebas atómicas y energía nuclear. Pero esto lo traigo a colisión porque me parece horrible y espantoso como un régimen totalitario puede someter a la prensa a un castigo tan infame cuando se está realizando un trabajo tan importante como la de denunciar el trafico de humanos, en especial mujeres y niños, que solo desean emigrar a un países quizás con mayores oportunidades y donde sus derechos no sean pisoteados. Pero creo que el gobierno de Corea del Norte no está preocupado por su pueblo desesperado, su preocupación reside en que esta noticia viene a manchar aún más su reputación de país autocrático y déspota. ¡SEÑORES OJO! Lo mismo nos puede ocurrir aquí si el proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos es aprobada en la Asamblea Nacional. No me puedo imaginar a una Nitu Pérez Osuna, a Alba Cecilia Mujica, o una Laura Castellano presa cumpliendo una condena a trabajos forzados por denunciar los diferentes hechos de corrupción, la inseguridad, el deterioro de la educación, entre otros males que aquejan la Nación. Bueno, realmente ya en nuestro país vemos como se cercena la libertad de expresión cuando fue conducido, esposado y privado de su libertad al comunicador social y profesor universitario Gustavo Azocar solo por defender y decir la verdad con valentía, mientras los verdaderos delincuentes como es el caso de Lina Ron y sus hampones siguen caminando tranquilos después de perpetrar un vil ataque con armas de guerra a la sede de Globovisión el canal más importante de información de Venezuela.
Por Félix Esteves

lunes, 3 de agosto de 2009

Un Crimen contra la Radio


A pesar que no soy muy asiduo a escuchar la Radio, no puedo negar que este medio comunicacional es uno de los más importantes y de los que más llega al corazón de los venezolanos, no solamente por la distracción sino también por el poder de información de la pequeña caja radioeléctrica. Durante la historia radial del país podemos hablar de tres grandes momentos difíciles para este medio de comunicación. El primero se realizo en 1928 cuando el Dictador de aquel entonces Juan Vicente Gómez cierra la única emisora de radio del país (Emisora AYRE que se trasmitía por Amplitud Modulada, fundada en 1926), luego en el régimen de Marco Antonio Pérez Jiménez se prohíben muchos programas debido al contenido social y de denuncia que trasmitían ciertas emisoras como las radionovelas entre ellas “Divorciadas”, “Los hijos del pecado” y “El dolor de ser pobre” pero en estos días nuestra historia radial ha sufrido uno de los golpes más duros al ser cerrada treinta y cuatro emisoras radiales por el gobierno del Presidente Hugo Chávez y su secuaz Diosdado Cabello. Este acto es otro más que se suma a la lista interminable de golpes dados por el autocrático régimen al Derecho a la Libertad de Expresión. Poco a poco los venezolanos nos quedamos con menos espacios para defender la poca democracia que nos queda y lo peor de todo es que por desgracia de los que amamos la libertad y para felicidad de los abusivos del gobierno aún mucho de los venezolanos no se percatan de lo terrible del hecho y las implicaciones futuras que podría traer tan nefasto cierre radial. Este atropello junto con el Proyecto de la Ley contra los Delitos Mediáticos presentado por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y el empecinamiento malsano del gobierno contra los Medios de Comunicación que no son afectos al régimen es una cachetada a la pluralidad del pensamiento y contra los derechos humanos de todos los venezolanos.
Este hecho contra la radio realmente afecta a la población más humilde del país y en especial a aquellas regiones rurales donde la televisión y muchos menos el internet todavía no ha podido llegar. La Radio es un medio de comunicación poderoso que llega a todas partes de Venezuela y es el único medio que tiene muchas personas de escuchar y “ver” al mundo, y mantenerse informado de los acontecimientos que ocurren en el país y en el resto del planeta. Cerrarles esa ventana comunicacional a estos venezolanos y a todos en general es un crimen que no podemos pasar por alto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...