Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 22 de enero de 2012

ATRACCIÓN SEXUAL Y HOMOSEXUALIDAD. Qué es lo que le miramos a los hombres...


La atracción sexual, según los estudiosos de la Biología, es la capacidad para atraer el interés sexual de potenciales parejas reproductivas. No obstante en el ser humano se entiende como la habilidad para generar interés erótico en otras personas. La atracción sexual depende de una amplia variedad de factores, por ejemplo en los animales, a menudo hay un elemento del cuerpo del animal que se ha adaptado para ser sexualmente atractivo al sexo. En los humanos esto ha cambiado ya que al ser “animales racionales” los atributos sociales llegan a ser tan importantes como los físicos.

En el mundo gay el rol sexual está grandiosamente condicionado por múltiples influencias culturales y sociales, además de la presión homofóbica. En primer lugar, para sincerarnos, el gay u hombre homosexual es muy visual (como todos los hombres), el deseo erótico nos entra por los ojos, en este sentido nuestra atracción sexual es muy primaria, pues nos vamos directamente a la sensación que nos produce el atractivo físico.

Tal vez encontremos dentro del mundo gay personas que aseguran que lo primero que ven en un hombre son sus bellos ojos, o la sonrisa angelical y eso es lo que los motiva principalmente a la sexualidad, que bueno por ellos, pero creo realmente, y por experiencia propia y de comentarios, que los hombres gays ven primero el “Bulto”, el “culete”, la contextura  del cuerpo y después viene lo demás. A pesar de lo que, en apariencia, mencionan muchos homosexuales  como aquello que les atrae de otro hombre, como su personalidad, amabilidad,  o sentido del humor, el atractivo físico es sin duda el factor inicial que más influye en la atracción. Y dependiendo de la experiencia sexual con el objeto erótico elegido nos vamos fijando muchas veces en los otros atributos que contribuyen al interés por él y el enamoramiento posteriormente.

Pero ¿En qué nos basamos y fijamos en el momento de escoger o elegir nuestra media naranja? Tal vez no haya un patrón de preferencias claro que nos permita teorizar sobre eso, pero en el mundo gay pareciera que prima el puro atractivo físico y luego se  cuenta otras cualidades.

La atracción sexual en los gays está muy acondicionada por los valores estéticos de la sociedad de consumo, preferimos los hombres de porte o belleza griega muy sobreestimada  por la publicidad, así volcamos nuestra elección erótica a chicos u hombres más parecidos a los expuestos a los carteles publicitarios de Calvin Klein que a la realidad de nuestro entorno.

La atracción sexual es como una variable multidimensional, en el sentido de que las personas experimentan diferentes clases de atracción.  Es así como cada persona apreciaría un conjunto de atributos en un posible compañero, los que ponderaría según su particular escala de prioridades.  El aspecto físico tiene un carácter muy relevante en los inicios de la interacción de pareja, sea esta una pareja gay o heterosexual, sin embargo, siguiendo los postulados de quien plantea que de acuerdo a la selección natural y la selección sexual se darán diversos procesos, entonces, comenzaríamos a encontrar diferencias entre homosexuales y heterosexuales, por ello si la psicología evolucionista nos plantea que el proceso de ponderación de características tiene lugar al momento de elegir pareja y además plantea de que el principio de la selección sexual se produce por la búsqueda que machos y hembras llevan a cabo con el objetivo de lograr las mejores parejas para asegurar el nacimiento y desarrollo de sus hijos y por ende, la futura replicación de los propios genes, entonces, cabe hacerse la siguiente interrogante, ¿qué sucede con personas que no precisan de reproducirse y por el contrario se siente sexualmente atraídos por miembros del mismo sexo con los cuales claramente no tendrán reproducción de sus genes?

El Hombre (Raza Humana) busca el sexo no como un acto reproductivo únicamente, la sexualidad reproductiva dejo de ser importante y nos avocamos al sexo más por placer que por obligación biológica. En la actualidad, tanto mujeres como hombres heterosexuales, son más propenso a disfrutar el sexo por el sexo que por otra cosa, aunque hay estudios donde se refleja una pertinencia bastante importante a la sexualidad reproductiva aún en las personas heterosexuales. Así las parejas homosexuales o el individuo gay busca más aquel compañero que se adapte más a sus apetencias sexuales que al propio sentido evolucionista de la propagación de los genes.

Hay autores quienes plantean que la elección de pareja que se da con más frecuencia en la homosexualidad masculina  posee caracteres y atributos que simbolizan la masculinidad. Lo que más se aprecia del simbolismo masculino es un gran pene, pero también se concede importancia a la belleza corporal y musculatura desarrollada. La inclinación por una pareja con características feminoides se da en un porcentaje mucho menor.  Del mismo modo, en cuanto a la elección de la pareja, los homosexuales suelen ser muy específicos, revelando preferencias muy concretas.  Asimismo, se puede observar que a pesar de que los homosexuales suelen ser muy específicos, revelando preferencias muy concretas como señalan algunos estudiosos, estos a su vez variarán su comportamiento dependiendo del lugar que ocupen en su entorno o ambiente.

Especialmente los hombres están diseñados evolutivamente para ser atraídos sexualmente por la novedad y gradualmente pierde las atracción sexual hacia una misma pareja si se carece de tal novedad. Así, aquellos que en los primeros años de la relación de pareja estaban muy motivados a tener sexo, generalmente con el paso del tiempo lo estarían cada vez menos. Ellos se sentirían confusos y avergonzados por esta situación, no entendiendo por qué ha decrecido su atracción sexual y en cambio el amor y la complicidad entre ellos ha crecido profundamente; considerando, además, que nuestra cultura insiste en que el amor y el sexo son parte de un mismo complejo.

Para la mayoría de los hombres gays que están dentro de una relación sexualmente monógama, la disminución constante de la líbido tendría mucho que ver con la biología y con las hormonas, independientemente de quien sea en particular el hombre de su vida. Ellos, mejor dicho nosotros necesitamos la variedad y la novedad. También es cierto que a la hora de tener sexo por sexo, buscamos sólo el atractivo físico, pero a la hora de elegir pareja somos muy exigentes y vemos o buscamos otras cualidades como son la preparación, estudio, profesión, estabilidad social y económica entre otras muchas en el supuesto hombre objeto de nuestro afecto y deseo sexual. A veces idealizamos al hombre de nuestros sueños, lo vemos atlético, alto, bello, con miembro gigante, nalgas estilo bomba, con dinero, profesional atento, amable, fiel y no nos vemos a nosotros mismos en el espejo. 

La orientación homosexual es uno de los cuatro componentes de la sexualidad humana. Se caracteriza como una duradera atracción emocional, romántica, sexual o afectiva para con individuos del mismo género. Los otros tres componentes de la sexualidad son el sexo biológico, la identidad de género (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el papel sexual social (adición a las normas culturales de comportamiento masculino o femenino). De la misma manera, puesto que existen varias teorías sobre los orígenes de la orientación sexual: hoy día la mayoría de los científicos considera que la orientación sexual es probablemente el resultado de una compleja interacción de factores ambientales, cognitivos y biológicos.

La homosexualidad es una orientación sexual alternativa a la heterosexualidad, además no es una enfermedad como por mucho tiempo se sostuvo, es por eso  que se puede abordar desde la Sexología tomando en cuenta todos aquellos elementos presentes en el estudio de la sexualidad humana.  Igualmente, como  se han hecho estudios al respecto de qué es lo que atrae a una mujer de un hombre y viceversa, se han hecho pocos estudios sobre la atracción sexual en los homosexuales que arrojen  resultados concluyentes que indiquen qué es lo que atrae sexualmente a un hombre respecto de otro e igualmente  para el caso de las mujeres lesbianas.

Hay que tomar en cuenta también que cada individuo es un mundo, en su diversidad el ser humano posee innumerables e infinitas variaciones, es así como en el plano de la sexualidad queda mucho por investigar y resolver, ya que el sexo es un elemento importante en el desarrollo de la vida de las personas.


4 comentarios:

  1. hola! discrepo con alguna de tus "teorías". somos exclusivamente visuales y nos importa el atractivo físico y eso nos diferencia de otras identidades u opciones sexuales? Discrepo. Creo que eso depende de cada uno y no nos diferencia de los heteros, por ejemplo. Reconozco que haya más promiscuidad entre los hombres gays y muchas veces las relaciones sean inmediatas, pero no creo que sea "por naturaleza". hay diversos factores para que esto pase, las raices son profundas. Por ejemplo el hecho de que hace relativamente poco, estaba vetado por la sociedad ser homosexual .y hoy en día. con toda la liberación que hay sigue estando vetada la homosexualidad en muchos ámbitos. Esto ha hecho, por ejemplo, que muchos hombres gays se casaran con mujeres, tuvieran su vida estable y de familia allí y se escaparan a tener sexo con hombres.
    Es evidente para mí, que si la sociedad niega la viabilidad de la relacion homosexual, los individuos no serán tan valientes como para sumar al mero atractivo físico y sexual, la personalidad y la forma de ser. Cada vez lo hacen más y cada vez se forman más parejas homosexuales estables que reclaman sus derechos.
    Por lo tanto creo que si la sociedad aceptara más la homosexualidad, la reconociera más, la homosexualidad no se traaría de un mero escape a las convenciones aceptadas y pasaría a tener otro estatus. Es una hipótesis. También se puede afirmar que cuando la sociedad sea más libre en realidad no van a haber etiquetas y no existirán los gays ni los heteros, lo cual sería la Libertad, para mí.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. tengo que admitir que me facina los musculos y una buenas nalgas;aunque yo no este asi y me ponga exquisito.creo que es por eso que yo y muchas mas personas nos cuesta encontrar pareja.

    ResponderEliminar
  3. Los proselitistas de la homosexualidad-generalmente homosexuales o parientes de homosexuales- suelen recurrir al pataleo o a un pseudoemotivismo para justificarla , pero en ocasiones recurren-como el comentarista Heartstrings- a un discurso expositivo "racionalista" y naturalista, pero aún en estos casos yerran.
    Si quieren verdadero racionalismo y naturalismo aquí lo tienen:

    En ciencia y en estadística se dice que algo es normal cuando es mayoritario y algo es anormal cuando es minoritario. Partiendo de esta simple base la homosexualidad es claramente anormal.

    El discurso proselitista homosexual que pretende justificarla y normalizarla en base a que también se da en animales es parcial y falaz en sus intenciones, ¿por qué? por lo siguiente: la"homosexualidad" en animales se da en muy pocas especies teniendo en cuenta el total de especies animales que hay en el planeta, pero es que cuando se da en esas pocas especies suele darse en muy pocos individuos y en condiciones muy concretas como falta de hembras, encierra y estabulación o como "ritual" de dominación(sodomización) de machos alfa a los competidores por las hembras más jóvenes(caso que a veces ocurre en las manadas y clanes de lobos por ejemplo).
    Así pues la"homosexualidad" es animales es aún más anormal y restringida que en los humanos y se suele dar bajo condiciones diferentes, por otra parte ningún animal que puede mostrar una actitud "homosexual" suele hacerlo de manera exclusiva -como hacen los humanos homosexuales- si hay hembras, es decir, que como mucho y en determinadas ocasiones como las anteriormente citadas un animal puede tener una orientación"bisexual" siendo la heterosexual la que en la mayoría de ocasiones y bajo circustancias normales manifestará.

    Los lobbys homosexuales también han pretendido normalizar la homosexualidad bajo la teoría de la existencia de un gen homosexual, pero ese supuesto gen no ha sido hallado y por lo tanto a día de hoy es una teoría falaz y especulativa.

    ResponderEliminar
  4. La homosexualidad no es una enfermedad causada por ningún patógeno, simplemente es el resultado de un desarrollo errático en la formación de la identidad sexual de un individuo que puede ser debido a varios factores como traumas, influencias en la niñez y pubertad o por simple espontaneidad(aún hay que investigar en este campo, si es que los de la inquisición homosexual y "progresista" lo permiten).
    La homosexualidad se explica desde la psicología y la biología, es así de simple.
    Desde un punto de vista racional, naturalista y biológico alejado de emotivismos e intereses, la homosexualidad es una orientación contraria al normal funcionamiento de la sexualidad humana desde un punto de vista biológico. Por biología y naturaleza el hombre es un ser sexuado con dimosfismo sexual-existencia de macho y hembra- y la heterosexualidad es la conducta sexual acorde con la reproducción y el sentido y papel biológico del humano como ser.
    El hombre- como otros animales- nace , se reproduce y muere, y en principio la homosexualidad es una conducta errática que quebranta el punto de la reproducción ya que la conducta homosexual es estéril al ser contraria al papel biológico y a la naturaleza misma del ser humano(el sexo anal o cualquier otra de las prácticas homosexuales son claramente estériles)
    Se dice que un organismo está sano cuando ejerce las funciones de alimentación, desarrollo, movilidad y reproducción de manera óptima.

    ¿Es una enfermedad la homosexualidad? pues no sé si esa palabra es la adecuada, yo más bien hablaría de cierto síndrome o de cierta parafilia como ya apuntó Freud sobre la homosexualidad. La causa de la homosexualidad es claramente psicológica, eso está bastante claro entre los pocos que han investigado el tema(es el tabú de nuestro tiempo)
    La homosexualidad no deja de ser como otro tipo de conductas psíquicas erráticas que afectan a la normal conducta del ser humano(bipolarismo, psicopatía como ejemplo).
    Estamos hechos-por Dios, por la naturaleza o por la evolución de la química del carbono- para ser heterosexuales.

    Soy agnóstica y muy racional, de ahí que el discurso hecho a medida de los homosexualistas para autojustificarse, victimizarse y claramente parcial no tenga para mi ninguna credibilidad. Hasta cuando se quieren poner racionales acaban siendo irracionales por su parcialidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...