Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 27 de enero de 2014

PADRES GAIS Y MADRES LESBIANAS: La realidad de la paternidad LG. Pequeño Compendio Hemerobibliográfico de la Paternidad LG.


PREAMBULO.

Muchos niños, y podemos decir  ciento  millones de ellos, en todo el mundo tienen padres gais, lesbianas, bisexuales y / o transexuales (LGBT), y conforman familias homoparentales. Algunos hijos de padres LGBT fueron concebidos en matrimonios o relaciones heterosexuales. De igual manera muchos de los padres LGBT han concebido estos hijos y/o los han criado desde el nacimiento, como padres solteros o bajo la figura (muchas veces no legal) de una relación, otras veces y bajo la figura legal del matrimonio gay o uniones civiles. Lo último ocurre a través de la adopción, inseminación alternativa, padres sustitutos o de cuidado de crianza. En muchos Estados o países en la actualidad tienen leyes de apoyo para estos padres y grupos de familias homoparentales que van desde la ayuda en la adopción hasta en la asesoría en la crianza de los hijos.

A veces la gran parte de la población, educastrada bajo el régimen heterosexista y de la heteronormativa,  se preocupa de que los niños sean criados por un padre gay, o dentro de familias homoparentales, y que por lo tanto estos niños necesitarán apoyo emocional adicional. No obstante muchas investigaciones sociales muestran que los niños con padres LGBT no difieren de los niños con padres heterosexuales o en núcleos familiares heteros.  Es importante que la gente, como los padres LGBT y los padres heterosexuales entiendan que es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual de los padres lo que tiene un efecto positivo o negativo en un niño.

Las investigaciones han demostrado que, en contraste con las creencias comunes, los niños con padres LGBT no son más propensos a ser homosexuales que los niños con padres heterosexuales; asimismo no son más proclives a ser víctimas de abuso sexual. De igual manera las investigaciones arrojan que estos niños no manifiestan las diferencias en si piensan de sí mismos como hombres o mujeres (identidad de género), y no exponen o  muestran las diferencias en sus comportamientos masculinos y femeninos, es decir el comportamiento del rol de género.

Sin embargo, las investigaciones muestran que los niños con padres LGBT están tan bien adaptados como los niños con padres heterosexuales,  pueden enfrentar algunos retos adicionales. Algunas familias homoparentales sufren discriminación en sus comunidades y los niños pueden ser molestados o intimidados por el grupo social al cual pertenecen, como compañeros de aulas.

Los padres LGBT pueden ayudar a sus hijos a hacer frente a estas presiones; en primer lugar tienen que preparar a su(s) hijo(s) para manejar preguntas y comentarios acerca de su procedencia o familia LGBT u homoparental.  En el grupo familiar homoparental los padres deben permitir la comunicación abierta, y mantener informados a los niños de una manera apropiada a su edad  y su nivel de madurez. Los padres LGBT deben ayudar a su(s) hijo(s) a inventar y practicar las respuestas apropiadas a las burlas y comentarios malsanos, así como saber eclipsar o desvalorizar dichas situaciones homofóbicas.

El grupo familiar LGBT debe estar informado, deben leer libros, visitar sitios web y ver en familia películas que muestran la verdad o la realidad LGBT, y discutir o analizar dicha información. Siempre es importante que los padres LGBT consideren la posibilidad de tener una red de apoyo para su hijo, como por ejemplo, tener como amigos otros grupos familiares LGBT.


Las familias homoparentales deben considerar  la posibilidad de vivir en una comunidad donde la diversidad es más aceptada. Los niños de familias homoparentales  no son más propensos que los hijos de padres heterosexuales para desarrollar problemas emocionales o de conducta . Si los padres LG tienen preguntas o preocupaciones sobre su hijo, debe considerar una consulta con un profesional de salud mental calificado. Y por último, los padres LG, deben entender que su(s) hijos(s), como todos los niños , tendrán tiempos buenos y malos, y que lo importante es que estén con ellos en esos momentos y hacerles saber que son amados.

La siguiente investigación recoge datos que favorecen a  la comunidad homoparental y los padres gais y madres lesbianas. Desgraciadamente las investigaciones en el campo de los transgénero como padre ha sido poco explorada y es casi inexistente la bibliografía. Por lo tanto se nombraran en el marco teórico aquellos documentos relacionados únicamente con la paternidad LG (Padres Lesbianas y Gais). Al final se deja una no muy extensa Hemerobiografía de las valientes investigaciones  sobre el tema tratado.


PATERNIDAD LG


Históricamente tres preocupaciones se han asociado a la toma de decisiones judiciales en los litigios de custodia y las políticas públicas que rigen el cuidado de crianza y adopción: la creencia de que las personas LG son enfermos mentales, que las lesbianas son menos materna que las mujeres heterosexuales, y que las relaciones de parejas LG dejan poco tiempo para la interacción padre-hijo.

La Salud Mental del Grupo LG

Los profesionales psiquiátricos, psicológicos y sociales no consideran que la orientación LGBT como un trastorno mental. Hace muchos años, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad  de su lista de trastornos mentales, afirmando en 1974 que la homosexualidad per se no implica impedimento en el juicio, la estabilidad, confiabilidad, o las capacidades sociales o vocacionales generales. En 1975, la Asociación Americana de Psicología tomó la misma posición y exhortó a todos los profesionales de la salud mental para ayudar a disipar el estigma de la enfermedad mental que siempre se había asociado con la orientación homosexual. Y en 1994 la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Estados Unidos asumió una política similar.

Asimismo, en mayo del 2013 en la nueva edición revisada del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, elimina el Trastorno de Identidad de Género de la categoría de enfermedades mentales, es decir que los transexuales ya no son enfermos mentales. El manual solo conserva la “disforia de género”, o la angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino.

La decisión de eliminar la orientación LG de la lista de trastornos mentales refleja una extensa investigación llevada a cabo durante más de treinta años que demuestran que la orientación LG no es un desajuste psicológico. No existe evidencia confiable de que la orientación LG per se perjudica el funcionamiento psicológico, lo que sí se sabe muy bien y de lleno es que las circunstancias sociales entre otras en las que las personas LG viven, incluida la exposición a los prejuicios y la discriminación, a menudo provocan un malestar  y stress en las personas LG.

Los Miembros LG como Padres.

Las creencias que los adultos LG no se ajustan a los requerimientos de la paternidad del mismo modo que las personas heterosexuales no tienen fundamento empírico. No se han encontrado que los padres LG difieran notablemente, ya sea en su salud mental en general o en sus aproximaciones a la crianza del niño. Las investigaciones sobre padres LG asimismo sugieren que es probable que se divida el trabajo involucrado en el cuidado de niños de manera relativamente uniforme y que son felices con sus relaciones de pareja.

Los resultados de algunos estudios sugieren que pueden ser superiores en las habilidades de crianza a los de las parejas heterosexuales emparejados madres lesbianas y padres gais. Por ejemplo, la investigación de Flaks , Fischer , Masterpasqua , y Joseph en 1995 titulada “Lesbianas que eligen la maternidad: Un estudio comparativo de madres lesbianas y heterosexuales y sus hijos. Psicología del Desarrollo”, donde se compararon 15 parejas de lesbianas con hijos de 3 a 9 años con 15 parejas heterosexuales con hijos igualmente de 3 a 9 años,  informaron que las habilidades de conciencia para padres de parejas lesbianas eran más fuertes que los de las parejas heterosexuales. Esto se atribuyó a una mayor conciencia de la crianza de las madres no biológicas lesbianas que entre los padres heterosexuales.

En un estudio de 1997 realizado por Brewaeys, Ponjaert, Van Hall, y Golombok, “Inseminación: El desarrollo infantil y el funcionamiento familiar en familias de madres lesbianas”, informaron asimismo patrones más favorables de la interacción padre-hijo entre lesbianas en comparación con los padres heterosexuales. Un estudio más reciente, 2002,  “Baby Boom: Psicología de la paternidad gay” realizada por  Suzanne Johnson y Elizabeth O'Connor, ambas especialistas en Psicología del Desarrollo, donde se  monitoreo  a 256 familias  gais y lesbianas, encontró que, en contraste con los patrones que caracterizan a la mayoría de los padres norteamericanos heterosexuales, muy pocos padres de gays y lesbianas reportaron cualquier uso del castigo físico como una técnica disciplinaria, sino que eran propensos a usar  técnicas positivas tales como el razonamiento.

La mayoría de las investigaciones realizadas hasta ahora no han encontrado razones para creer que las madres lesbianas, o padres gays no son aptos, por el contrario, los resultados de las investigaciones sugieren que los padres gays y lesbianas son más propensos que los padres heterosexuales de proporcionar ambientes de apoyo en el hogar para los niños.

Opiniones Encontradas.

Muchos heterosexuales han expresado tres grandes temores acerca de la influencia de los padres LGBT sobre sus niños. El primero de estos temores es que el desarrollo de la identidad sexual se verá perjudicado en los hijos de madres lesbianas y gais. Por ejemplo, una de esas preocupaciones es que los niños criados por madres lesbianas o padres gais muestran o mostraran  alteraciones en la identidad de género y / o en el comportamiento de rol de género. También se ha sugerido que los niños criados por madres lesbianas o padres gays sean a su vez lesbianas o gais. Una segunda categoría de problemas se refiere a los aspectos de desarrollo personal de los niños que no sea la identidad sexual, como por ejemplo, los fundamentalistas del heterosexismo han expresado su temor de que los niños con  padres gays o lesbianas serán más vulnerables a la crisis nerviosa, presentan a su vez más dificultades de adaptación y problemas de conducta, y será menos sanos psicológicamente que los otros niños criados por heterosexuales.

Una tercera categoría de temores específicos expresados por la heteronormativa es que los hijos de padres gais y lesbianas pueden experimentar dificultades en las relaciones sociales. Por ejemplo, algunos jueces de familia han expresado reiteradamente su preocupación de que los niños que viven con madres lesbianas o padres gais pueden ser estigmatizados, objeto de burlas, o ser victimizados por sus compañeros.  Otro temor común es que los niños que viven con padres homosexuales o lesbianas pueden ser más propensos a ser víctimas de abuso sexual por estos padres y madres o por amigos o conocidos de los padres.

Identidad Sexual.

En las diferentes investigaciones realizadas sobre el papel de los miembros LG como padres se han considerado tres aspectos de la identidad sexual; en primer lugar tenemos la identidad de género, que es la auto-identificación de una persona como varón o hembra; en segundo tenemos el comportamiento del rol de género, que se refiere al grado en que las actividades de una persona , ocupaciones, y similares son considerados por la cultura como masculino, femenino, o ambos; y para terminar la orientación sexual, que se refiere a la elección de parejas sexuales, que pueden ser homosexual , heterosexual o bisexual  de una persona.

Identidad de GéneroEn estudios realizados en niños de edades comprendidas entre 5 a 14, los resultados de las pruebas proyectivas y procedimientos de entrevistas relacionadas han puesto de manifiesto que el desarrollo de la identidad de género entre los niños de madres lesbianas sigue el patrón esperado. Y en investigaciones más profundas donde las técnicas de evaluación fueron más directas para evaluar la identidad de género los resultados han sido los mismos: todos los niños de estos estudios informaron de que estaban contentos con su género y que no tenían ningún deseo de ser miembro del sexo opuesto. El problema está es que estas investigaciones hasta ahora solo se han realizado con niños con madres lesbianas y no existe datos en el área de niños con padres gais.

Comportamiento del rol de género. Un número de estudios han reportado que el comportamiento del rol de género entre los niños de madres lesbianas se cayó dentro de los límites típicos de los roles sexuales tradicionales. Por ejemplo, encontraron diferencias entre los hijos de lesbianas frente a madres heterosexuales en las preferencias de juguetes, actividades, intereses y opciones ocupacionales.

En la investigación realizada por R. L. Rees de 1979  “Una comparación de los hijos de madres lesbianas y heterosexuales solteras en tres medidas de socialización”,    donde se administró el Inventario Bem Sex Role (BSRI) a 24 adolescentes, la mitad de los cuales pertenecían a madres lesbianas divorciadas y la otra a madres heterosexuales igualmente divorcias, la prueba BSRI arrojó que los hijos de madres lesbianas y heterosexuales no difirieron en la masculinidad o la androginia, pero los niños de madres lesbianas reportaron mayor feminidad psicológica que aquellos de madres heterosexuales . Este resultado parece ir en contra de las expectativas basadas en estereotipos de las lesbianas como carente de la feminidad, tanto en su propio comportamiento y en sus posibles influencias sobre los niños.

La prueba Bem Sex Role fue construido por la defensora de la androginia, Sandra Bem. El BSRI es una de las medidas de género más ampliamente utilizadas. Y se basa en las respuestas de un individuo a los elementos de la BSRI, que se clasifican cuatro orientaciones de rol de género: masculino, femenino, andrógino o indiferenciado.

En “Las madres lesbianas y sus hijos: una comparación con los padres y madres heterosexuales en solitario y sus hijos” realizada por Green y Mandel  en 1986 el comportamiento del rol de género de los niños no hubo diferencias entre los 56 hijos de lesbianas y los 48 hijos de madres heterosexuales, por ejemplo no fueron encontradas diferencias con respecto a los programas favoritos de televisión, personajes de televisión favoritos, o juegos favoritos o juguetes.

Hubo alguna indicación en las entrevistas con los propios niños que los hijos de madres lesbianas tenían menos preferencias sexuales para las actividades en la escuela y en sus barrios que lo hicieron los hijos de madres heterosexuales. De acuerdo con este resultado, las madres lesbianas también eran más propensas que las madres heterosexuales a informar que a sus hijas a menudo participaron en juegos más activos o de acción (generalmente más propenso en niños varones)  o que ocasionalmente jugaban con juguetes “masculinos”, como camiones o armas de fuego , pero no informaron diferencias en estas áreas con los hijos varones . Las madres lesbianas no eran menos propensas que las madres heterosexuales al informar que a menudo sus hijos juegan con los juguetes “femeninos” como las muñecas. En ambos tipos de familia, sin embargo, el comportamiento del rol sexual de los niños era visto como que cae dentro del rango esperado .

Más recientemente , en la ya citado trabajo de Brewaeys y sus colegas de 1997, se evaluaron el comportamiento del rol de género entre 30 niños de 4 a 8 años de edad que habían sido concebidos por inseminación artificial por parte de parejas de lesbianas, y en comparación con el de 30 niños de la misma edad que había sido concebido mediante inseminación artificial por parte de parejas heterosexuales, y de 30 niños de la misma edad que habían sido concebidos de forma natural por parejas heterosexuales. Utilizaron el Inventario actividades preescolares de  Golombok y Rust, (1993) , un cuestionario de informe materno diseñado para identifica el comportamiento “masculino” y “femenino” entre los niños y niñas, no encontrando diferencias significativas entre los hijos de lesbianas y los hijos de padres heterosexuales sobre las preferencias de los juguetes de género , juegos y actividades.

En resumen, todas las investigaciones sugieren que los niños de madres lesbianas desarrollan patrones de comportamiento del rol de género que son muy parecidas a las de otros niños. No se dispone de datos sobre el comportamiento del rol de género para los niños de padres gais.

Orientación SexualVarios investigadores han estudiado también un tercer componente de la identidad sexual: orientación sexual como  Bailey, Bobrow, Wolfe, y Mickach  en 1995; Bozett en diferentes años como en 1980, 1987, 1989; Gottman en 1990; Golombok y Tasker  en 1996; Green, 1978; Huggins, 1989; Miller, 1979; Paul en 1986; Rees en 1979; Tasker y Golombok  en 1997. En todos los estudios la gran mayoría de los hijos de madres lesbianas y padres gais se describieron a sí mismos como heterosexuales. En conjunto, los datos no sugieren tasas elevadas de la homosexualidad entre los hijos de padres gais o lesbianas. Por ejemplo, Huggins en 1989 entrevistó a 36 adolescentes, la mitad de ellos tenían madres lesbianas y la mitad de los cuales tenían madres heterosexuales, y ninguno de los hijos de las madres lesbianas se identificó como gay o lesbiana , pero un niño de una madre heterosexual si lo hizo; esta diferencia no fue estadísticamente significativa. En otro estudio, Bailey y sus colegas de 1995 estudiaron los hijos adultos de padres gais y encontraron que más del 90 % de los hijos dijo ser heterosexual.

Golombok y Tasker, tanto en 1996 y 1997, estudiaron a 25 adultos jóvenes criados por madres lesbianas divorciadas y 21 adultos jóvenes criados por madres heterosexuales divorciadas. Se informó de que los hijos de madres lesbianas no eran más propensos que los de madres heterosexuales para describir a sí mismos como sentimiento atraído a las parejas sexuales del mismo sexo. Si ellos fueron atraídos de esta manera, sin embargo, los adultos jóvenes con madres lesbianas eran más propensos a reportar que considerarían entrar en una relación sexual entre personas del mismo sexo, y que tenían más probabilidades de haber participado realmente en esa relación. Estos resultados se basan en una muestra pequeña, y deben ser interpretados con cautela. Al mismo tiempo, el estudio es el primero en seguir hijos de madres lesbianas divorciadas en la edad adulta, y que ofrece un examen detallado y minucioso de cuestiones importantes.



Otros Aspectos del Desarrollo Personal.

Los estudios de otros aspectos del desarrollo personal entre los hijos de padres gays y lesbianas han evaluado una amplia gama de características, como pueden ser la separación-individuación, evaluaciones psiquiátricas, problemas de conducta, personalidad, auto-concepto o concepto de si mismo, el locus de control o control interno-externo,  juicio moral, adaptación escolar y la inteligencia. Las investigaciones sugieren que las preocupaciones sobre las dificultades en estas áreas entre los niños de madres lesbianas son injustificadas. Como fue el caso de la identidad sexual, los estudios sobre estos aspectos del desarrollo personal han puesto de manifiesto grandes diferencias entre los hijos de lesbianas contra madres heterosexuales.

Una diferencia estadísticamente significativa en el concepto de sí mismo surgió en el estudio de Patterson  “Las familias de los baby boom lésbico: la división del trabajo de los padres y la adaptación de los niños” en 1994: Los niños de madres lesbianas reportaron mayores síntomas de estrés, pero al mismo  tiempo una mayor sensación general de bienestar con respecto a lo que hicieron o sintieron los niños en el grupo de comparación, pero estos resultados aún no se ha replicado. En general, la creencia de que los hijos de padres gais y lesbianas sufren déficits en el desarrollo personal no tiene ningún fundamento empírico.

Relaciones Sociales.

Los estudios que evalúan las posibles diferencias entre los hijos de padres gais y lesbianas, por un lado, y los hijos de padres heterosexuales, por otro, a veces han incluido evaluaciones de las relaciones sociales de los niños. El enfoque más común de la atención ha estado en relaciones con los compañeros, pero un poco de información acerca de las relaciones de los niños con los adultos también se ha recogido. En este sentido las relaciones de niño a niño, sean de padres gais o lesbianas no varía a los de los niños de padres heterosexuales.  Y la calidad de las relaciones con los compañeros de los niños fue descrito, en promedio, en términos positivos por los investigadores. Aunque algunos niños de padres gais y lesbianas han descrito tener encuentros con comentarios homofóbicos con sus pares. Por otra parte, no se mostraron diferencias en las relaciones románticas de estos jóvenes con sus parejas, y no se encontraron relación con la orientación sexual de las madres lesbianas. No hay datos contundentes sobre los hijos de padres gais ya que no han sido reportados en esta área, o los pocos datos existentes no son de muestras relevantes.

Por lo general la vida social de los niños de madres lesbianas y gais con los adultos no difieren de los niños de padres heterosexuales, por ejemplo , las relaciones entre adolescentes con sus padres se han descrito como igual de cálida y atenta, sin importar si los padres tienen las parejas del mismo o de distinto sexo. Golombok y sus colegas (1983) encontraron que los niños de madres lesbianas divorciadas tenían más probabilidades de haber tenido contacto reciente con sus padres que eran hijos de madres heterosexuales divorciadas. Otro estudio, sin embargo, no encontró diferencias en este sentido Kirkpatrick  en 1981. Harris y Turner (1985 /86) estudiaron a los hijos de padres gais, así como las de las madres lesbianas, e informó de que las relaciones entre padres e hijos se describieron en términos positivos. Una diferencia significativa fue que los padres heterosexuales tenían más probabilidades que los padres gais y lesbianas en decir que las visitas de sus hijos con el otro progenitor presentan problemas para ellos (Harris & Turner, 1985/ 86). Otra diferencia significativa fue que los jóvenes de madres lesbianas divorciadas describieron sentirse más cómodos al comunicarse más abiertamente con sus madres y con las parejas actuales de sus madres, que los hijos adolescentes de padres heterosexuales divorciadas (Tasker y Golombo , 1997).

Abuso Sexual.

Las preocupaciones de que los hijos de padres gais o lesbianas tienen más probabilidades que los niños de padres heterosexuales a ser víctimas de abuso sexual también se han abordado. Los resultados en este campo revelan que la gran mayoría de los adultos que cometen abusos sexuales son hombres, el abuso sexual de niños por mujeres adultas es extremadamente rara (Finkelhor y Russell, 1984; Jones & McFarlane, 1980; Sarafino, 1979). Por otra parte, la inmensa mayoría de los casos de abuso sexual infantil implica un varón adulto abusando de una niña o adolescente (Jenny , Roesler, y Poyer, 1994; Jones y McFarlane, 1980). La evidencia disponible muestra que los hombres homosexuales no son más propensos que los hombres heterosexuales a perpetrar el abuso sexual infantil (Groth y Birnbaum, 1978; Jenny, 1994; Sarafino, 1979).

Hay pocos informes publicados relevantes para la cuestión de los abusos sexuales de niños que viven en la custodia de los padres gays o lesbianas. Un estudio reciente, sin embargo, demostro que ninguna de las madres lesbianas que participaron en un estudio longitudinal había abusado de sus hijos (Gartrell, 2005). Los temores de que los niños de la custodia de los padres gais o lesbianas podrían estar en mayor riesgo de abuso sexual son sin base en la literatura de investigación.

CONCLUSIÓN

Los resultados de las investigaciones hasta la fecha sugiere que los hijos de padres gais y lesbianas no difieren de los niños heterosexuales, y que la vida familiar y social de los niños y adolescentes con padres gais y lesbianas parecen seguir el mismo rumbo, tal vez en algunos casos difieren por el entorno homofóbico en que algunos de los hijos de los padres gais y lesbianas viven o se manejan, pero en datos o estadísticas esta es muy pequeña. No obstante, se ha comprobado que la salud psicosocial de los hijos de padres gais y madres lesbianas es tan normal como la de cualquier niño y adolecentes de padres heterosexuales. Los temores sobre los hijos de lesbianas y gais siendo abusado sexualmente por adultos, condenados al ostracismo por sus compañeros, o aislados en  comunidades de lesbianas o gais son en realidad un mito, y los padres gais y madres lesbianas han recibido el apoyo de los resultados de la investigaciones existentes.



HEMEROBIBLIOGRAFIA CIENTÍFICA
SOBRE LA PATERNIDAD LG.


Bailey, J. M., Bobrow, D., Wolfe, M., & Mikach, S. (1995). Sexual orientation of adult sons of gay fathers. Developmental Psychology, 31, 124-129.

Barrett, H., & Tasker, F. (2001). Growing up with a gay parent: Views of 101 gay fathers on their sons' and daughters' experiences. Educational and Child Psychology, 18, 62-77.

Bigner, J. J., & Jacobsen, R. B. (1989a). The value of children to gay and heterosexual fathers. In F. W. Bozett (Ed.), Homosexuality and the family (pp. 163-172). New York: Harrington Park Press.

Bigner, J. J., & Jacobsen, R. B. (1989b). Parenting behaviors of homosexual and heterosexual fathers. In F. W. Bozett (Ed.), Homosexuality and the family (pp. 173-186). New York: Harrington Park Press.

Bos, H. M. W., van Balen, F., & van den Boom, D. C. (2003). Planned lesbian families: Their desire and motivation to have children. Human Reproduction, 10, 2216-2224.

Bos, H. M. W., van Balen, F., & van den Boom, D. C. (2004). Experience of parenthood, couple relationship, social support, and child-rearing goals in planned lesbian mother families. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 755-764.

Bozett, F. W. (1980). Gay fathers: How and why they disclose their homosexuality to their children. Family Relations, 29, 173-179.

Brewaeys, A., Ponjaert, I., Van Hall, E. V., & Golombok, S. (1997). Donor insemination: Child development and family functioning in lesbian mother families. Human Reproduction, 12, 1349-1359.

Chan, R. W., Raboy, B., & Patterson, C. J. (1998b). Psychosocial adjustment among children conceived via donor insemination by lesbian and heterosexual mothers. Child Development, 69, 443-457.

Ciano-Boyce, C., & Shelley-Sireci, L. (2002). Who is Mommy tonight? Lesbian parenting issues. Journal of Homosexuality, 43, 1-13.

Crawford, I., McLeod, A., Zamboni, B. D., & Jordan, M. B. (1999). Psychologists' attitudes toward gay and lesbian parenting. Professional Psychology: Research and Practice, 30, 394-401.

Flaks, D., Ficher, I., Masterpasqua, F., & Joseph, G. (1995). Lesbians choosing motherhood: A comparative study of lesbian and heterosexual parents and their children. Developmental Psychology, 31, 104-114.

Fulcher, M., Chan, R. W., Raboy, B., & Patterson, C. J. (2002). Contact with grandparents among children conceived via donor insemination by lesbian and heterosexual mothers. Parenting: Science and Practice, 2, 61-76.

Gartrell, N., Banks, A., Reed, N., Hamiliton, J., Rodas, C., & Deck, A. (2000). The National Lesbian Family Study: 3. Interviews with mothers of five-year-olds. American Journal of Orthopsychiatry, 70(4), 542-548.

Gartrell, N., Banks, A., Hamiliton, J., Reed, N., Bishop, H., & Rodas, C. (1999). The National Lesbian Family Study: 2. Interviews with mothers of toddlers. American Journal of Orthopsychiatry, 69(3), 362-369.

Gartrell, N., Deck, A., Rodas, C., Peyser, H., & Banks, A. (2005). The National Lesbian Family Study: 4. Interviews with the 10-year-old children. American Journal of Orthopsychiatry, 75(4) 518-524.

Gartrell, N., Hamilton, J., Banks, A., Mosbacher, D., Reed, N., Sparks, C. H., & Bishop, H. (1996). The National Lesbian Family Study: 1. Interviews with prospective mothers. American Journal of Orthopsychiatry, 66(2), 272-281.

Gershon, T. D., Tschann, J. M., & Jemerin, J. M. (1999). Stigmatization, self-esteem, and coping among the adolescent children of lesbian mothers. Journal of Adolescent Health, 24, 437-445.

Golombok, S., & Tasker, F. (1996). Do parents influence the sexual orientation of their children? Findings from a longitudinal study of lesbian families. Developmental Psychology, 32, 3-11.

Golombok, S., Perry, B., Burston, A., Murray, C., Mooney-Somers, J., Stevens, M., & Golding, J. (2003). Children with lesbian parents: A community study. Developmental Psychology, 39, 20-33.

Golombok, S., & Rust, J. (1993). The Pre-School Activities Inventory: A standardized assessment of gender role in children. Psychological Assessment, 5(2), 131-136.

Golombok, S., Spencer, A., & Rutter, M. (1983). Children in lesbian and single-parent households: Psychosexual and psychiatric appraisal. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 24, 551-572.

Golombok, S., Tasker, F. L., & Murray, C. (1997). Children raised in fatherless families from infancy: Family relationships and the socioemotional development of children of lesbian and single heterosexual mothers. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 783-791.

Green, R. (1978). Sexual identity of 37 children raised by homosexual or transsexual parents. American Journal of Psychiatry, 135, 692-697.

Green, R., Mandel, J. B., Hotvedt, M. E., Gray, J., & Smith, L. (1986). Lesbian mothers and their children: A comparison with solo parent heterosexual mothers and their children. Archives of Sexual Behavior, 7, 175-181.

Hand, S. I. (1991). The lesbian parenting couple. Unpublished doctoral dissertation, The Professional School of Psychology, San Francisco.

Harris, M. B., & Turner, P. H. (1985/86). Gay and lesbian parents. Journal of Homosexuality, 12, 101-113.

Hoeffer, B. (1981). Children's acquisition of sex-role behavior in lesbian-mother families. American Journal of Orthopsychiatry, 5, 536-544.

Huggins, S. L. (1989). A comparative study of self-esteem of adolescent children of divorced lesbian mothers and divorced heterosexual mothers. In F. W. Bozett (Ed.), Homosexuality and the family (pp. 123-135). New York: Harrington Park Press.

Johnson, S. M., & O'Connor, E. (2002). The gay baby boom: The psychology of gay parenthood. New York: New York University Press.

King, B. R., & Black, K. N. (1999). College students' perceptual stigmatization of the children of lesbian mothers. American Journal of Orthopsychiatry, 69, 220-227.

Kirkpatrick, M., Smith, C., & Roy, R. (1981). Lesbian mothers and their children: A comparative survey. American Journal of Orthopsychiatry, 51, 545-551.

Koepke, L., Hare, J., & Moran, P. B. (1992). Relationship quality in a sample of lesbian couples with children and child-free lesbian couples. Family Relations, 41, 224-229.

Kweskin, S. L., & Cook, A. S. (1982). Heterosexual and homosexual mothers' self-described sex-role behavior and ideal sex-role behavior in children. Sex Roles, 8, 967-975.

Lewis, K. G. (1980). Children of lesbians: Their point of view. Social Work, 25, 198-203.

Lott-Whitehead, L., & Tully, C. T. (1993). The family lives of lesbian mothers. Smith College Studies in Social Work, 63, 265-280.

Lyons, T. A. (1983). Lesbian mothers' custody fears. Women and Therapy, 2, 231-240.

McLeod, A. C., Crawford, I., & Zechmeister, J. (1999). Heterosexual undergraduates' attitudes toward gay fathers and their children. Journal of Psychology and Human Sexuality, 11, 43-62.

McPherson, D. (1993). Gay parenting couples: Parenting arrangements, arrangement satisfaction, and relationship satisfaction. Unpublished doctoral dissertation, Pacific Graduate School of Psychology.

Miller, B. (1979). Gay fathers and their children. Family Coordinator, 28, 544-552.

Miller, J. A., Jacobsen, R. B., & Bigner, J. J. (1981). The child's home environment for lesbian versus heterosexual mothers: A neglected area of research. Journal of Homosexuality, 7, 49-56.

Morris, J. F., Balsam, K. F., & Rothblum, E. D. (2002). Lesbian and bisexual mothers and nonmothers: Demographics and the coming-out process. Journal of Family Psychology, 16, 144-156.

Mucklow, B. M., & Phelan, G. K. (1979). Lesbian and traditional mothers' responses to adult responses to child behavior and self concept. Psychological Reports, 44, 880-882.

O'Connell, A. (1993). Voices from the heart: The developmental impact of a mother's lesbianism on her adolescent children. Smith College Studies in Social Work, 63, 281-299.

Osterweil, D. A. (1991). Correlates of relationship satisfaction in lesbian couples who are parenting their first child together. Unpublished doctoral dissertation, California School of Professional Psychology, Berkeley/Alameda.

Pagelow, M. D. (1980). Heterosexual and lesbian single mothers: A comparison of problems, coping and solutions. Journal of Homosexuality, 5, 198-204.

Patterson, C. J. (1994a). Children of the lesbian baby boom: Behavioral adjustment, self-concepts, and sex-role identity. In B. Greene & G. Herek (Eds.), Contemporary perspectives on lesbian and gay psychology: Theory, research and application (pp. 156-175). Beverly Hills, CA: Sage.

Patterson, C. J. (1995a). Families of the lesbian baby boom: Parents' division of labor and children's adjustment. Developmental Psychology, 31, 115-123.

Patterson, C. J. (2001). Families of the lesbian baby boom: Maternal mental health and child adjustment. Journal of Gay and Lesbian Psychotherapy, 4, 91-107.

Patterson, C. J., Hurt, S., & Mason, C. D. (1998). Families of the lesbian baby boom: Children's contact with grandparents and other adults. American Journal of Orthopsychiatry, 68, 390-399.

Paul, J. P. (1986). Growing up with a gay, lesbian, or bisexual parent: An exploratory study of experiences and perceptions. Unpublished doctoral dissertation, University of California at Berkeley, Berkeley CA.

Puryear, D. (1983). A comparison between the children of lesbian mothers and the children of heterosexual mothers. Unpublished doctoral dissertation, California School of Professional Psychology, Berkeley CA.

Rand, C., Graham, D. L. R., & Rawlings, E. I. (1982). Psychological health and factors the court seeks to control in lesbian mother custody trials. Journal of Homosexuality, 8, 27-39.

Rees, R. L. (1979). A comparison of children of lesbian and single heterosexual mothers on three measures of socialization. Unpublished doctoral dissertation, California School of Professional Psychology, Berkeley CA.

Sarantakos, S. (1996). Children in three contexts: Family, education, and social development. Children Australia, 21(3), 23-31.

Sbordone, A. J. (1993). Gay men choosing fatherhood. Unpublished doctoral dissertation, Department of Psychology, City University of New York.

Siegenthaler, A. L., & Bigner, J. J. (2000). The value of children to lesbian and non-lesbian mothers. Journal of Homosexuality, 39, 73-91.

Steckel, A. (1987). Psychosocial development of children of lesbian mothers. In F. W. Bozett, (Ed.), Gay and lesbian parents (pp. 75-85). New York: Praeger.

Steckel, A. (1985). Separation-individuation in children of lesbian and heterosexual couples. Unpublished doctoral dissertation, The Wright Institute Graduate School, Berkeley CA.

Sullivan, M. (1996). Rozzie and Harriet? Gender and family patterns of lesbian coparents. Gender and Society, 10, 747-767.

Tasker, F., & Golombok, S. (1995). Adults raised as children in lesbian families. American Journal of Orthopsychiatry, 65, 203-215.

Tasker, F., & Golombok, S. (1997). Growing up in a lesbian family. New York: Guilford Press.

Tasker, F., & Golombok, S. (1998). The role of co-mothers in planned lesbian-led families. Journal of Lesbian Studies, 2, 49-68.

Vanfraussen, K., Ponjaert-Kristoffersen, I., & Brewaeys, A. (2003). Family functioning in lesbian families created by donor insemination. American Journal of Orthopsychiatry, 73, 78-90.

Wainright, J. L., Russell, S. T., & Patterson, C. J. (2004). Psychosocial adjustment and school outcomes of adolescents with same-sex parents. Child Development, 75(6), Nov-Dec 2004, 1886-1898.


Wright, J. M. (1998). Lesbian stepfamilies: An ethnography of love. New York: Harrington Park Press. 

1 comentario:

  1. Excelente articulo. Saludos desde la Ciudad de Panamá.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...