Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 24 de noviembre de 2011

CRIADAS Y SEÑORAS. Un film difícil de olvidar.


Criadas y Señoras (The Help) es una historia de segregacionismo, de discriminación racial, pero sobre todo una historia de la voluntad humana por superar y enfrentar estos obstáculos. El drama se desarrolla en los años 60 en Jackson, Misisipi, cuando una joven blanca Eugenia Phelan, apodada Skeeter (Emma Stone) regresa de la universidad con la convicción de convertirse en escritora. A su llegada a la vieja y ultraconservadora Jackson se da cuenta de la situación en que viven las mujeres afroamericanas o negras que han pasado toda su vida criando niños blancos y al servicio de las familias pudientes blancas bajo la más cruel apartamiento racial. La misma Skeeter fue criada por una mujer negra que le enseño los valores de la vida y la importancia de manejar uno mismo su propio destino.

Escena del film. En primer plano la criada Aibeleen, atrás las damas
o señoras mientras juegan Bridge y discuten temas
de segregación racial.
La cinta aborda una temática que ya ha sido tratada en numerosas ocasiones como es el racismo que hasta  no hace mucho (por lo menos 50 años) sufría la población negra en los Estados Unidos de Norteamérica, fundamentalmente en los territorios del sur. La película nos narra así la historia de Aibileen Clark  (Viola Davis) una criada negra que ha criado a diecisiete niños blancos, a expensa de abandonar su propio hijo que muere cruelmente en un accidente laboral y por la falta de atención médica y por el propio segregacionismo al no ser atendido como lo merece todo ser humano. Junto a ella esta su mejor amiga, también negra, Minny Jackson (Octavia Spencer) la mejor cocinera del condado y quizás de todo Misisipi, mujer mordaz y “sin pelos en la lengua”. Entre Skeeter, Aibileen y Minny empiza a desarrollarse un vinculo cuando la primera decide escribir la visión de las criadas frente a los maltratos y el segregacionismo en que viven. Este proyecto literario-periodístico se desarrolla clandestinamente debido a las leyes que prohibían en aquel entonces la reunión de negros y blancos, pero que poco a poco va tomando dimensiones inmensas al unirse a ellas casi todas las criadas del pequeño poblado.

Aibileen Clark. El pilar de la historia.
Viola Davis construye un personaje único
cargado de dramatismo y veracidad.
Una gran candidata para los Oscares.
Criadas y Señoras es un film emotivo, cruelmente verdadero, pero hasta incluso en algunas ocasiones divertido, que aborda la temática del racismo, del apartheid americano. Lo más importante de esto es que el director (Tate Taylor) no emplea el habitual melodramatismo en que caen la mayoría de estas historias cinematográficas,  sino que  emplea un discurso en el que capitalmente prima la bondad de los seres humanos sobre sus comportamientos más inhumanos. En este sentido la película se inclina por describir o narrar  al segregacionismo sólo desde el punto de vista de los personajes, concretándose a la mínima cosmogonía de Aibileen y Minny  y apenas ahonde en la situación social y política de la época. No obstante esa cosmogonía es una muestra palpable de las atrocidades sufridas por la población afroamericana en aquel entonces.

Son los individuos y sus experiencias lo que logran mantener a flote la historia o el film que dura aproximadamente dos horas y media, pero que parece menos por lo ágil del guión que mezcla magistralmente el drama y el buen humor. Hay momentos donde el dramatismo nos llega atrapar y por otros momentos de comicidad e hilaridad suprema, es una cinta  donde lloramos de tanto reír y a veces reímos por no llorar.

Minny (interpretada por Octavia Spencer)
Una actuación brillante que merece ser tomada en cuenta
a la hora de los premios.
La película tiene su mejor soporte en las magnificas actuaciones de Viola Davis (La Duda, 2008. Nominaciones al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto) y Octavia Spencer, quizás la sorpresa del film. Ambas actrices saben desdoblarse y construir unos personajes creíbles y queridos, humanos y convincentes, sin llegar a exagerar o desbordar melodramatismo o convertirlos en trágica bufonada. Entre las actrices blancas cabe destacar a la actriz Jessica Chastain (The Debt, 2011. Premio a la actriz revelación del Hollywood Film Festival) como Cecilia, la mujer blanca, cruelmente segregada por sus amigas por salir embarazada antes de casarse. Otra que merece mi atención es la actriz Bryce Dallas Howard como la malvada y cruel Hilly Hoolbrook que le hace la vida imposible a sus amigas y criadas, al querer cumplir e imponer las leyes segregacionistas. Otra mención importante merece el vestuario, maquillaje y toda la dirección artística que logra captar la época.

Un par de Actrices talentosas que llegan a enamorar al público:
Viola Davis y Octavia Spencer.
Criadas y Señoras es una película conmovedora y sencilla, a veces dramática, a veces cómica, que llega a entretener, pero sobre todo emocionar, es una cinta inteligente donde se muestra lo terrible y escabroso del racismo pero que al final de todo puede ser superado por los anhelos de superación y autoestima como reza y enseña  las palabras de  Aibileen Clark a sus niñas blancas: “Tu eres lista, Tu eres amable, Tu eres importante”…

1 comentario:

  1. En cierto modo viví esa experiencia en primera persona, viví en Oklahoma a mediados de los años 60. Beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...