|
Christopher Isherwood (izquierda) y Don Bachardy en la decada de los 70. |
En este artículo
uno a dos personajes importantes del universo homosexual, y es que hablar de
uno me lleva directamente hablar del otro, se trata de la pareja gay californiana
compuesta por el escritor Christopher Isherwood y el pintor Don Bachardy, uno es el sustento
del otro, y ese otro es el fundamento de aquel, ambos aunque con carreras
dispares, uno dedicado a las letras, el otro dedicado a los pinceles y a los
colores, plasmaron en sus obras la cosmogonía homosexual y homoerótica que les
toco vivir. Hablar el uno sin el otro sería no completar su biografía, es como
hablar de Frida Kahlo sin nombrar a Diego Rivera; es como si investigará a Jean
Paul Sartre y no me topará con la inteligentísima Simone de Beauvoir. Bachardy
y Isherwood eran entes o personajes distintos, pero al mismo tiempo fueron uno
solo.
|
Bachardy e Isherwood cuando se conocieron. |
Don (Donald) Bachardy nació
en Los Ángeles el 18 de mayo 1934, comenzó desde niños a interesarse por las artes y empezó desde temprana edad a dibujar. Durante sus
años de adolescencia, se especializó en los retratos en tinta y acrílico. Un catorce de febrero, el
día de San Valentín de 1953, conoció al afamado escritor Christopher Isherwood,
cuando tenía dieciocho años y Isherwood 48, desde ese mismo momento fueron inseparables y a pesar de sus diferencias de
edades conformaron una pareja solida que duro más de treinta años hasta la
muerte del escritor en 1986.
La diferencia de
edad conmocionó a muchos de sus amigos, pero en sus memorias "Mi gurú y su
discípulo" (1980), Isherwood observa que "no me siento culpable, pero
yo estaba impresionado por la 'intensidad emocional de nuestra relación desde el
principio; extraña sensación”... “Yo sabía que esta vez estaba realmente enamorado".
Sin dejarse intimidar por los prejuicios
sociales de la década de 1950 y 60, generalizada, incluso entre amigos en
Hollywood, la pareja tuvo una relación compleja y de una devoción romántica
envidiable. Una película sobre su relación, titulado Chris & Don: A Love
Story, fue realizada en 2008.
|
Bachardy e Isherwood. Por David Hockney |
Christopher Isherwood nació en Wyberslegh Hall,
High Lane, Cheshire en Inglaterra. Al
morir su padre en la Primera Guerra Mundial se estableció en Londres. Asistió a
St. Edmund Scholl donde conoció a W. H. Auden y luego estudio en Repton School
donde trabó relación con Edward Upward y Stephen Spender (1909-1995). Estudió
en Cambridge aunque fue en Oxford donde formó parte del grupo de escritores
radicales de la década de 1930. De su amistad con W. H. Auden quedan algunas
piezas dramáticas versificadas El perro bajo la piel (The Dog Beneath the Skin,
1935), El despegue del F6 (1936) y En la frontera (On the Frontier, 1938). En
esos años vivió con el violinista André Mangeot, como secretario mientras
escribía People One Ought to Know.
|
Bachardy retratando a su pareja el escritor Isherwood. |
Abandonó su extracción aristocrática y se mudó a la cultural y libertina
capital de la República de Weimar. Como profesor trabajó en Berlín, allí
conoció a Gerald Hamilton, William Plomer, E. M. Forster que sería su mentor y
a Jean Ross, que inspiraría el personaje de Sally Bowles en su relato Adiós a
Berlín de 1939 (Cabaret). Abandonó Berlin
en 1933 por su notable homosexualidad, y que era rechazada, perseguida y criminalizada por el régimen nazi. En enero de 1939 viajó
con Auden a Estados Unidos donde decidieron establecerse, coincidentemente
justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Luego algunos meses en
Nueva York, se mudó a Hollywood, California.
En California conoció al historiador Gerald Heard (1889-1971), fundador
del monasterio de Trabuco Canyon, a través quien tomó contacto con el Swami
Prabhavananda y la escuela Vedānta uniéndose a un grupo de aficionados a la
filosofía india como Aldous Huxley, Bertrand Russell, Chris Wood, John Yale y
el filósofo Jiddu Krishnamurti. Se convirtió en editor de publicaciones de la
sociedad Vedanta de California del Sur entre 1943-45 permaneciendo en como
consejero editorial hasta 1962. Gracias a Huxley conoció a Igor Stravinsky y por
casualidad en una librería a Ray Bradbury, a quien ayudaría con una elogiosa
critica de las Crónicas marcianas.
Durante mucho tiempo hubo un reduccionismo respecto a su obra, dada su
capacidad de sencillez y alegría en los textos. Igualmente se le reprochó
durante su estancia en California cierto antimilitarismo que él combatió
enérgicamente. Ello se aprecia en frases como esta dicha en pleno inicio de la
contienda de Estados Unidos con Japón: "Si temo algo, temo la atmósfera de la guerra, el poder que esto da
a todas las cosas; odio los periódicos, los políticos, los puritanos,... las
solteronas despiadadas de mediana edad. Temo el modo que yo podría comportarme,
si fuera expuesto a esta atmósfera".
|
A single man. Por Isherwood.
Novela de temática gay. |
|
Escena de la película "A single man" del 2009, dirigida por Tom Ford. |
Isherwood se naturalizó estadounidense en 1946, viajando a Sur América
en 1947 con el fotógrafo William Caskey con quien vivía. A los 48 años conoció
al joven pintor de 18 años Don Bachardy quien se convertirá en su compañero
hasta su muerte en 1986. Este romance supero las barreras sociales que lo
culpaban a él de pederasta y al joven Bachardy de chulo y arribista por muchos
de sus contemporáneos, sin embargo el amor profesado por los dos en su relación
ahuyento todos los malos presagios y malas intenciones y se convirtieron en una
de las parejas más solidas del movimiento gay americano.
|
"Adiós a Berlín"
Libro que inspiró el musical y la cinta"Cabaret".
Otra obra de Isherwood de tema homoerótico. |
|
Escena de la película "Cabaret". |
Isherwood fue profesor de literatura inglesa en Los Angeles State
College - hoy Universidad de California - publicando en 1964 su mejor trabajo
según la crítica, “A Single Man” (dedicado al escritor Gore Vidal). Esta novela
resultó muy innovadora en el momento de su publicación (1964) por presentar la
vida cotidiana de un homosexual, hasta el punto de considerarse un hito en el
movimiento de liberación gay. Este libro fue llevado al cine bajo la dirección
del diseñador de modas Tom Ford en el 2009 y protagonizado por el laureado
actor inglés Colin Firth y cuyo trabajo en esta cinta fue nominado a un Oscar,
y premiado en el Festival de Venecia y en los premios BAFTA. Igualmente Isherwood escribió
una novela corta llamada “Adiós a Berlín” (1939) que inspiró el musical de
Broadway “Cabaret” de 1966 y película de 1972 del mismo nombre, protagonizada
por Liza Minelli, Michael York y Joel Grey.
Establecido en Santa Mónica vivió el resto de sus días junto amado
Bachardy. Falleció a los 81 años de cáncer de próstata.
|
Don Bachardy en su taller en Santa Mónica. |
Don Bachardy estudió en
el Chouinard Art Institute en Los Angeles y la Slade School of Art de Londres.
Su primera exposición individual se celebró en octubre de 1961 en la galería de
Redfern, en Londres. El novelista fue el primer modelo Bachardy.
Bachardy es bien
conocido por sus desnudos, su fuerte homoerotismo, y por la desapasionado y la
tranquila sensualidad de sus modelos o desnudos que parecen flotar en otra
dimensión sin el temor del “que diran” o a los prejuicios sociales. Bachardy también es conocido y admirado por los retratos de artistas, músicos,
escritores y notables de Hollywood como Tennessee Williams, Igor Stravinsky,
Joan Didion, Anais Nin, Dorothy Parker, Lynda Benglis, David Hockney y Aldous
Huxley, entre otros intelectuales y personajes.. Sus retratos son expresa e
intencionalmente en una sola sesión, a fin de no perder la intensidad del
momento. La orientación y la sensibilidad con la que las obras de Bachardy,
tanto en el dibujo y la pintura, que captura la esencia del modelo de
comunicación extranjeros con poco revela un enfoque reduccionista que se hace
eco de la obra de David Hockney.
|
Andrew Ferrero, 1991. |
|
J. Smith., 2004 |
|
untitled - from white crane winter # 71 |
|
untitled - from white crane # 71 |
Su obra está en
colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el MH de
Young Memorial Museum of Art de San Francisco, la Universidad de Texas, Henry
E. Huntington Library and Art Gallery, San Marino, California, la Universidad
de California en Los Ángeles, el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard,
la Universidad de Princeton, el Instituto Smithsonian y la Galería Nacional del
Retrato, Londres.
Seis libros de su
trabajo han sido publicados. Su vida y sus obras están documentadas en la
película de Terry Sanders "Eyes of Don Bachardy." Ha colaborado con
Isherwood en "Frankenstein: La verdadera historia" (1973). Su libro
de Estrellas en My Eyes (2000), sobre la gente famosa que pintó, se convirtió
en un best seller en Los Angeles.
|
Montgomery Clift |
|
Añadir leyenda |
A finales de 1980, Bachardy realiza una serie de retratos de una docena de dirigentes por los derechos de los
homosexuales. La serie incluye los estudios realizados por Elaine Noble, Kameny
Frank, Phyllis Lyon, Del Martin, Kight Morris, Charles Bryden, Foster James,
Bruce Voeller, David B. Goodstein, Jean O'Leary, Rev. Troy Perry, y Barbara
Gittings.
Entre las mejores obras
más conocidas de Bachardy están los dibujos y pinturas que realizó de su amante
y pareja Isherwood que abarcan tres décadas y capturan al novelista en una
asombrosa variedad de estados de ánimo. Los dibujos en los últimos momentos de
Isherwood, son conmovedores, angustiantes pero hermosos donde se refleja la
energía entre el artista y su amado que agoniza. A medida que el cáncer avanzó en
Isherwood, Bachardy hizo los dibujos hasta el final de la vida de su pareja,
Bachardy muy pocas veces se separo del lecho de Isherwood, incluso en la muerte
ambos se amaron y no dejaron de quererse. Los retratos resultantes son el testimonio
de un espíritu y un cuerpo en transición y Bachardy plasmo todo ese proceso.
|
untitled II - Octobre 19 1985
(Isherwood enfermo) |
|
untitled II - September 2 1985
(Isherwood) |
|
untitled III - January 2 1986
(Isherwood agonizando dos días antes de morir) |
Bachardy fue el uso
de papel de acuarela de gran formato de diferentes tamaños, en su mayoría de
unos 40 x 32 pulgadas, lo que permite composiciones de tamaño completo,
mientras que el mantenimiento de una tierna intimidad con su tema. Algunas
imágenes son finamente matizada y detallada, mientras que otros son un
procesamiento rápido de las sombras y las formas del rostro demacrado de
Isherwood. Los últimos retratos de la serie se realizaron después del último
suspiro de Isherwood 04 de enero 1986.
Bachardy aún vive
en Santa Mónica en la casa que ocupaba con Isherwood (su casa por más de 50
años), donde pintó retratos en base a comisiones. En enero de 2010, mostró una
retrospectiva de autorretratos (1959-2009) en la galería Craig Krull en Santa Mónica.
Por Félix Esteves
me gusto mucho poder conocer estas vidass y sus obras , muchas felicidades, saludos de León Gto México
ResponderEliminar