Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 5 de febrero de 2011

CONSTANTIN SOMOV: El Homoerotismo de la Vieja Rusia.

EL BOXEADOR, 1933
Constantin Andreevich Somov nace en San Petersburgo el 30 de noviembre 1869 en el seno de una familia acomodada y amante del arte; su padre era el conservador jefe del Hermitage, además de artista e historiador del arte, y su madre era una excelente músico. La familia como todo hogar ruso bohemio tenía una gran colección de arte, una gran biblioteca, y frecuentemente los artistas eran invitados a la casa, así Constantin se codeo con lo mejor del mundo artístico de la Rusia zarista y aprende en medio de su exquisito y artistico hogar a tocar el piano, a practicar el canto y pintura desde muy temprana edad.

EL SUEÑO, 1933
PESADILLA DE LA ALTA FIEBRE, 1937
Desde 1888 hasta 1897, estudia en la Academia de las Artes, donde a partir de 1894 toma un curso en el estudio de Ilya Repin. Desde su infancia Somov es amigo de Alexander Benois, y de su época de estudiante se reunían a menudo en la casa de Benois, donde conoció a Sergei Dyagilev, el futuro productor del gran ballet ruso, y a Lev Bakst, pintor y escenógrafo. Durante su época de estudiante mantiene un romance con su compañero de colegio Dmitry Filosofov, que más tarde se convertiría en autor y ensayista además de editor y activista político.

LA APARICIÓN, 1938
Somov era amante del arte recargado del Barroco y el Rococó, tenía admiración por Watteau, Fragonard, y la música de cámara de Grétry Rameau, Gluck y Mozart. El artista prefería trabajar con acuarelas, pero a veces se utilizaba técnicas mixtas - acuarela combinada con guache, cal y bronce. Las Obras de Somov de 1896-97 no son los de un estudiante,  encuentrando ya su propio carácter y  estilo individual.

UN HOMBRE RECLINADO, 1936
En el otoño de 1897 sale de la Academia y se va a París, donde sus amigos, Benois, Lanceray, Bakst, Ober, Ostroumova ya se habían ido para la ciudad luz. En París frecuenta diversos estudios privados y de la Academia Colarossi. En 1898, después de regresar a San Petersburgo, con sus amigos funda la Sociedad Mundial de Arte (Mir Iskusstva) con su propia revista, ayudado por Sergei Dyagilev. Esta sociedad y su revista atraen a la juventud y a los artistas de San Petersburgo y Moscú, desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del arte ruso de principios del siglo 20.

DESNUDO MASCULINO CON CIGARRO, 1932
Constantin Somov es un pintor principalmente de retratos y paisajes, sin embargo su estilo se revela especialmente en las pinturas con el tema erótico, en sus trabajos de escenas de amor y homoerotismo su plasticidad y talento aflora y se sofistifica. Su obra homoerótica a tomado cierto repunte en la actualidad y los estudiosos y críticos de arte lo han valorado como uno de los principales pintores académicos de la escuela rusa simbolista. En 1913, Somov se convierte en un académico, y en 1918 profesor de la escuela de arte.

RETRATO DE HOMBRE, 1933
A finales de 1923 Somov emigró a los Estados Unidos debido a las presiones que imponía la Revolución Rusa a la población y en especial a todos aquellos que no compartían su filosofía, el arte de Somov no cabía dentro del nuevo orden de los soviet. En los Estados Unidos sólo dura un año, su trabajo artístico es absolutamente ajeno a la cultura americana y muchas veces es tachado de extravagante, escribió. El verano de 1925 se traslada a Francia, un país moderno, desinhibido y libre, Somov pinta sus cuadros de conformidad con su homosexualidad, crecen los desnudos masculinos de gran sofisticación y sensualidad.

ESTUDIO DE DESNUDO MASCULINO, 1932
Constantin Somov murió en París en 1939. Está enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog. Muchas racias por dar a conocer a estos artistas (al menos a los ignorantes como yo.)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...