Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 1 de febrero de 2011

LA RED SOCIAL: Un retrato de la Generación del Facebook.

La red social (‘The Social Network’) es una película que retrata con excelencia la generación que se levanto a principios de la primera década del siglo XXI. El fenómeno de Facebook, así como los emocionantes cambios, transformaciones y novedades que confluyeron en su creación y en las variaciones que generaron en el modo de relacionarse de las personas es un material interesante y provocativo para realizar una película, y Aaron Sorkin y David Fincher así lo comprendieron y lograron captar toda una época y supieron plasmar en la gran pantalla como se creo este fenómeno sociocultural que invadió y sigue agrandándose por todo el mundo.

El excelente guión de Aaron Sorkin y la magistral dirección de Fincher logran narrar, en forma de crónica negra y con excelente ritmo los acontecimientos e incidencias que un joven apocado, algo resentido, apremiante y genial de la prestigiosa Universidad de Harvard hubo de pasar para convertirse en el multibillonario más joven del mundo. Fincher construye un relato consistente e intrincado, pero igualmente divertido donde el tiempo se nos pasa volando y es que la historia nos hace protagonista y al mismo tiempo nos involucra porque Facebook lo vivimos a diario.

Quizás una de las mayores logros de este filme es que no esta llena de vericuetos o trampas. La historia va directamente al grano y lo hace con una admirable precisión. Al principio nos regala una secuencia sencilla pero poderosa, con el primero de entre decenas de diálogos inteligentes y magníficos donde se nos presenta la psiquis del protagonista y el hecho catalizador de la creación de la red social más importante y conocida del mundo. Poco a poco nos va presentando a cada uno de los personajes de la historia donde concurren, convergen y agrupan élites sociales, fraternidades universitarias, demandas, traiciones, empresarios con ángel, pero sobre todo jóvenes ambiciosos y con hambre de poder.

Mark Zuckerberg, el protagonista y creador de Facebook es interpretado con gran convicción, maestría y sencillez por el actor Jesse Eisenberg, cuya contradictoria personalidad es el eje de la trama. Este joven actor sabe construir el personaje de un nerd obsesionado con la informática y con cierto resentimiento social al que la soledad y la falta de afecto le hacen originar o crear una manera de relacionarse con los demás sin la necesidad del “person to person”.

La Red Social es una película interesante que tal vez peca de gélida, pero en cierta manera esa frialdad puede ser producto de una dirección que quiso reproducir la insensibilidad y esterilidad de las relaciones por Facebook.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Navegando a la deriva por la red, las mareas me han llevado hasta esta maravilla de blog. Es una auténtica obra de arte. Felicidades. Encontrar blogs como éste intimida bastante a los que como yo estamos empezando en el mundo de la blogosfera. Pero bueno, cada uno hace lo que buenamente puede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...