Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 13 de abril de 2011

PAUL JACOULET: El Homoerotismo enclavado entre el Este y el Oeste.


Paul Jacoulet es mejor conocido por sus sorprendentes retratos de los nativos o aborígenes de Asia y los mares del sur. Ha diseñado más de 160 grabados en madera y el mismo supervisó su producción en su taller. Siguiendo la tradición de colaboración del grabado ukiyo-e, Jacoulet reclutó talladores e impresores de gran talento, que sabían duplicar exactamente las líneas delicadas de sus dibujos y acuarelas. La exquisita calidad de los grabados de Jacoulet se debió en gran parte a sus estándares, y su uso de materiales costosos como la mica, perlas y metales triturados en polvo.





Nacido en París en 1896, aunque hay documentos que hablan como su fecha de nacimiento en 1904, se sospecha que él la modificó para eludir sus obligaciones militares y, por tanto escapar del fuego durante la Primera Guerra Mundial. De hecho, Pablo Jacoulet durante la Primera Guerra Mundial utilizó la fecha de nacimiento de su hermano muerto, nacido en 1904 y que han sostenido una confusión importante entre su hermano y él mismo. Jacoulet se crió en Tokio desde una edad muy temprana, para ser más exactos desde los cuatro aqños. Su padre Federico Jacoulet era un profesor universitario contratado por el gobierno japonés para enseñar francés a los jóvenes aristócratas. 




Jacoulet  es un niño de frágil y enfermizo, condición que lo acompañará durante toda su vida. Él es educado en las escuelas japonesas y adopta la lengua, la cultura y el estilo de vida japonés. Aprendió dibujo desde la edad de 11 años. En 1907, su padre lo llevó a París, donde conoció a pintores como Courbet, Millet, Matisse, Gauguin y Picasso. Regresó poco después, impresionado por el gris de la capital. Muy joven pintó en madera recortada, sus temas favoritos eran insectos, mariposas y conchas  con una atención y estilo muy japonés a los detalles, imitando a los maestros del nipón, y con el mismo rigor y el amor que un entomólogo. 






En 1920 encontró trabajo en la Embajada de Francia como un intérprete, pero su mala salud lo hace renunciar.  Viajó entonces al sur de Japón y Micronesia. Estos destinos se convertirán en fuentes de inspiración para su ukiyo-e. El Ukiyo-e  es un movimiento de arte japonés del periodo Edo (1603-1868) incluye no sólo una pintura popular y narrativa original pero también y sobre todo el grabado en madera. En 1931, comenzó su carrera como artista de ukiyo-e.



En 1931, Jacoulet comenzó a trabajar con Shizuya Fujikake y aprendió el arte del grabado en madera. En 1933, fundó el Instituto Jacoulet de impresiones y para el año siguiente, comenzó a publicar sus propios diseños. Con la excepción de 1934 de la serie Jacoulet's Rainbow que fue publicado por el Instituto Kato. A diferencia de muchos otros editores shin hanga, dio crédito a sus talladores e impresoras mediante la inclusión de sus nombres en los márgenes de sus grabados. También fue conocido por ser un extremista de la perfección del tallado y la impresión, y desechaba cualquier obra que tuviera un error aunque este fuera minúsculo.



Jacoulet permaneció en Japón a través de la Segunda Guerra Mundial, es uno de los pocos extranjeros que se le permitiera viajar a Saipán y Okinawa. Para los japoneses Jacoulet no era un extranjero. Sin embargo, Al final de la guerra, fue profesor en la Universidad de Tokio y de soldados del ejército de ocupación, en ese entonces entra en contacto con altos funcionarios diplomáticos y militares de EE.UU. que dan a conocer su maravilloso trabajo en Norteamérica.  Paul Jacoulet muere en 1960 dejando una obra hermosa y extensa y tal vez poco conocida en occidente.

La obra de Paul Jacoulet es netamente oriental, con matices europeos. Casi todas estas impresiones son los retratos que representan la gente común de Japón, China, Corea del Sur o las bellas islas del pacifico sur, con la limpieza, la pureza y el tecnicismo japonés, sin embargo en los rostros de sus personajes se encuentra la nostalgia y belleza de la "Belle Époque".




Jacoulet  era gay, e incluso un excelente travesti,  después de la Segunda Guerra Mundial, se vestía con un kimono y maquillaje kabuki y otras veces al más puro estilo geisha. Esta extravagancia le valió, además de prohibirle la entrada de los Estados Unidos al final de su vida, el rechazo y la censura de su obra a pesar que sus trabajos eran ya bien conocidos.

En su obra, Paul Jacoulet plasma su sexualidad homoerótica al pintar temas delicados, frágiles y sensuales, en un universo de colores transparentes y pacíficos, donde sus personajes masculinos están feminizados con rasgos delicados, a menudo disfrazados con cuerpos andróginos, labios suplicantes por amores perdidos, quizás por ese amor que nunca besó, y de ojos tristes y melancólicos, tal vez por el compañero que nunca consiguió.



Paul Jacoulet es considerado uno de los pocos artistas occidentales que han dominado el arte del grabado sobre madera suficiente para ser reconocido en Japón no solamente como uno de los mejores, sino también como un verdadero artista japonés.



Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...