Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 3 de octubre de 2011

LONGEVIDAD, JUVENTUD Y SALUD... como conseguirla.


No somos eternos, nuestro cuerpo cada día se somete a las inclemencias del tiempo y a los malos hábitos que muchos poseemos. También es cierto que aunque muchos practicamos ejercicios y tratamos de vernos bien, el cuerpo se deteriora y un día pereceremos, aunque suena duro es la mera verdad y es imposible evitarlo,  si bien se dice por allí que los científicos y hasta brujos están en busca de la pastilla o el encantamiento de la eternidad; pero eso ahora es que le falta tiempo al milagroso descubrimiento, mientras tanto podemos retrasar ese momento y llegar a la longevidad con buena forma y saludables.

Aquí doy algunos consejos que práctico y otros que acabo de descubrir y que de inmediato pondré en ejercicio o en la práctica, quien sabe a lo mejor esto nos ayudará a tener una vida sana y de primera a pesar de los pasos de los años y prolongar así la visita de la Parca ¡Qué feo suena!. Lo ideal es llegar a una vejez envidiable, llena de vigor, energía  y vitalidad..

  • Ejercicio: muchísimos estudios han demostrado que los hombres que queman unas 50 calorías diarias con actividades deportivas intensas reducen las probabilidades de morir por una enfermedad coronaria. Caminar es bueno, correr es mejor. Inscríbete en un gimnasio, sométete a las pesas y máquinas de fuerza con intensidad y prolongaras tu existencia.
  • Hacer abdominales: No lo voy a negar, Odio los abdominales, pero leí en muchas revistas de salud y ejercicio que sustituir la barriguita por músculo  reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.  Ya yo empecé con todo el dolor que me produce, pero ya me estoy acostumbrando… y lo mejor de todo me veo mejor y la ropa me queda de maravilla.


  • Trata de hacer ejercicios en donde no exista alta contaminación: procura ir a un gym o a un parque lleno de arboles, si es en la mañana mejor, pues la frescura es buena para el cuerpo y en especial los pulmones. Recuerda que las temperaturas altas suben los niveles de polución y salir a la calle a correr en medio del tráfico, haría del ejercicio un arma asesina. Puedes hacer ejercicio en tu casa, cómprate unas pesas o improvisa algunas, y puedes saltar la cuerda en vez de correr y todo dentro de tu dulce hogar.
  • Desahógate: No guardes rencores ni rabias, compra un saco de boxeo o también puedes improvisar uno con un saco y rellénalo de trapos viejos, arena, polietileno, lo que sea y guíndalo y expresa tu ira, pégale, patéale, todo lo que pueda liberar tu ira mejorara tu salud en especial las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Por favor no  desahogues tu ira y  furia con tu pareja o tu mascota.
  • Aunque parezca mentira “Ten emociones fuertes”. El corazón es un músculo y como tal necesita ejercicio, las emociones fuertes  lo fortalecen,  cualquier cosa que acelere nuestro miocardio es beneficioso para él: estar enamorado, ver una película de terror de esas que te sacan “el corazón por la boca”, que el chico más bello que nunca te hizo caso de repente te dice que si a tu “proposición indecente” … todos estos ejemplos ayudaran al rendimiento de nuestro corazoncito, arriésgate y pon a latir con rapidez tu órgano del amor.
  • Se Optimista: La depresión facilita las enfermedades cardíacas. Sal del abismo psicológico, alégrate la vida, anímate a probar cosas nuevas que borren de tu mundo la melancolía, el desaliento y el desánimo y si no puedes, consulta a un psicoanalista.
  • Relájate: trata de practicar alguna actividad relajante, como el Yoga, el Tai chi chuan o Arte Marcial Interno como también es conocido, la meditación, o cualquier otra actividad donde deseches el stress y la depresión. 
  • Práctica la lectura y otras actividades de ejercicio mental: Leer en casa es relajante y ayuda a cultivarte. Puedes hacer crucigramas, sudokus, u otra actividad donde desarrolles la memoria y la agilidad mental, hacer rompecabezas es igualmente relajante y muy beneficioso para tu mente, además que estas eliminando la llegada de enfermedades como el Alzheimer entre otras muchas del sistema nervioso.
  • Reír hasta reventar de alegría: se ha comprobado que aquellos hombres que rién y son más alegres suelen tener menos dolencias coronarias o cardiacas, a empezar a reír como locos y evitemos aquellos momentos de tristeza.
  • Trata de cultivar la amistad: Tener reduce los problemas de tensión, y si es en el trabajo muchísimo mejor pues nos hace menos competitivos. Si eres una persona solitaria asóciate a un club o una ONG. Los hombres solitarios tienen más riesgo de enfermedades que los que viven rodeados de amigos.
  • El Sexo… “Santo Remedio”: La práctica del sexo dos o más veces por semana reducen el riesgo de un ataque al corazón. Trata de vivir en pareja, de una forma coherente, eso reduce el estrés. Eso sí, no es que te vas a emparejar con el primero que veas, acuérdate de “Atracción Fatal”, hay amores que matan.  Escoge sabiamente a tu pareja. Si no tienes novio, marido, u amigo con derecho y te es difícil el ligue o la conquista porque no eres un Don Juan, “Tócate sin miedo”, practica la masturbación, claro lo ideal es el contacto cuerpo a cuerpo para prevenir la hipertensión y las arritmias, pero si no está en tus  posibilidades en ese momento, ve una película erótica o pornográfica y ten tus secciones amatorias contigo mismo, reducirás el riesgo de infarto.

  • “Verde que te quiero Verde”: come mucha ensaladas, si son verdes mejor, añade lechugas, achicorias, berro, vegetales crudos, el maravilloso brócoli, entre otras muchas verduras y frutos, mientras más color y natural sea mejor,  además aliña tus ensaladas con aceite de oliva virgen, y por favor evita las mayonesas o salsas preparadas.


  • “Agua que me quemo”: beber el vital liquido es una de las mejores medicinas del mundo y si es más de un litro diario de H2O al día mejor. El agua es vital para todo el organismo, desde el cerebro y el corazón, hasta las uñas y la piel. Trata de tomar agua filtrada y pura, si no tienes filtro hierve el agua en una olla o cacerola de vidrio preferiblemente pues las de metal por lo general sueltan partículas como el plomo.
  • Cerveza y Vino Tinto: un cuarto de cerveza o vino no hace daño, lo ideal es que cuatro veces a la semana te tomes una copita de vino tinto o una cervecita en la cena. El consumo del alcohol moderadamente es beneficiosos pues ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL, que impide se formen coágulos en las arterias.
  • Evita el Café: el café aunque poca gente lo crea es un descalcificante, es decir reduce el calcio del cuerpo y su digestión, aunque el café lo tomes con leche, el oscuro cafe reduce las posibilidades de que el organismo absorva los nutrientes de la leche y otros alimentos,  además que su consumo disparará las alarmas cardíacas, ya que aumenta la presión sanguínea y acelera el corazón.
  • El milagroso Te: Aunque no seas inglés, y no tengas la costumbre de la hora del Te como la Reina Isabel II Gran Bretaña, los flavonoides que posee el te, reducen el riesgo de coágulos. Un par de tes al día, pueden resultar milagrosos. Además que nos hace más longevos, si no me crees, pregúntale a la Reina que lleva más de 50 años en el poder. El Te Verde es supe recomendable, porque además es anticancerígeno y ayuda a adelgazar.
  • Consume más pescado: Por lo menos dos veces por semana. Así reducirás la presión sanguínea. Come atún, salmón, sardinas, en ensaladas son riquísimos, el pescado es muy nutritivo y tiene el omega -3 que reduce la presión sanguínea y fortalece el corazón. Ten en cuenta que si estas ejercitando y quieres desarrollar una masa muscular el atún es ideal.
  • Reduce la Sal: la sal nos lleva al sobrepeso, retiene agua y facilita las enfermedades coronarias, bota el salero de tu casa, utiliza hierbas para aumentar el sabor de tus comidas y verás que te sentirás mejor.
  • Un negro es lo mejor: no piensen mal, no me refiero a hombres, hablo del beneficiosos y exquisito cacao; consume chocolate, si es negro muchísimo mejor. El cacao que es la base del chocolate, posee flavonoides que depuran la sangre. Por lo general los chocolates blancos están llenos de aditivos y químicos. El chocolate mientras más natural mejor. El chocolate negro, llamado también  Fondant, Amargo, Bitter, Amer o Puro, es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca de cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto. Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarréico. Y no hay cosa más deliciosamente afrodisíaca que el Chocolate y si es negro mejor.
  • Consume Frutas: Las frutas cítricas reducen reduce el estrechamiento arterial y por lo tanto, la presión de la misma. El plátano contienen grandes cantidades de potasio, así como las pasas, los tomates y las papayas. Todas las frutas son saludables y beneficiosas para nuestro cuerpo por sus altos contenidos de minerales y vitaminas.


  • Sustituye el azúcar por miel: la miel posee antioxidantes, el azúcar refinado, reduce el colesterol HDL, necesario para evitar problemas cardíacos.
  • “Coman Huevos”: el mito de que el huevo es dañino para la salud se cayó ya desde hace muchos años, el huevo es rico en proteína además que contiene omegas que son indispensables para el buen funcionamiento arterial, claro nunca lo consumas fritos, cómelos en tortillas, revueltos, duros, como sean menos crudos o fritos. La postula de la gallina y otras aves poseen un bajo nivel de grasas saturadas y poseen bataína, que reduce los niveles de la homocisteina de la sangre.
  • Evita el cigarro: yo fume por más de ocho largos años, tosía como perro enfermo, vivía con las alergias activadas y era un radar para todas las gripes existentes, ya desde un año deje el fatal vicio y amigos en realidad ha mejorado muchísimo mi salud, todos mis males desaparecieron. El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser una droga que produce mayor adicción que el Opio, la Cocaína y otras drogas fuertes. El cigarrillo afecta de forma negativa a la salud. Además, contiene sustancias tóxicas como el monóxido de carbono, arsénico o alquitrán y se ha demostrado su relación causal en de diversos tipos de cáncer, se considera un factor de riesgo cardiovascular y causa de enfermedades respiratorias como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Así mismo, afecta a los órganos reproductores, produciendo disfunción eréctil en fumadores activos y pasivos. El consumo de cigarro se considera causante de la mayor tasa de muertes evitables en el mundo

Hay muchos tic que nos ayudaran a ser más longevos y llegar a la “Vejentud” en optimas condiciones, además que nos ayudan a permanecer más juveniles en todos los aspectos, pongámoslo en acción, de seguros seremos unos viejitos más saludables y lindos.

Por Félix Esteves

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