Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 25 de noviembre de 2011

UN CUENTO GAY INFANTIL... una forma de educar para la convivencia y la tolerancia.


Por lo general los conceptos de homosexualidad e infancia parecen no estar relacionados entre sí, no obstante el crecimiento de parejas gays u homoparentales y la constitución de familias donde los padres son del mismo sexo es cada vez mayor, y se ha hecho necesario educar a los niños e infantes para esta situación, que a pesar de todos los tabúes existente se ha convertido en algo normal y del día a día. Cada vez más son los hombres y mujeres divorciados y con hijos que vuelven a rehacer su vida con personas del mismo sexo y que en su nuevo núcleo familiar es necesario insertar positivamente a sus hijos sin el menor trauma posible.

De un tiempo para acá ha habido una proliferación de cuentos dirigidos a niños donde se explica la homosexualidad y en ellos se narra de una manera sencilla el amor homosexual y como las parejas gays y familias homoparentales son exactamente iguales y tan normales como las parejas y familias donde los padres son heterosexuales. Estos maravillosos cuentos infantiles en los que se trata la temática homosexual no son fáciles de encontrar, hasta en países donde la homosexualidad ya tiene un reconocimiento legal han tenido sus trabas y son pocas las editoriales y librerías que apoyan ese tipo de literatura infantil.

Todos sabemos que en la educación oficial como la educación en el hogar esta la combinación para la comprensión y la aceptación, para la tolerancia y la igualdad de todos; por eso es que estos libros y cuentos de temática homosexual o GLBT deben llegar al mayor número de niños y familiares, y más aún en países donde abunda el machismo y la homofobia. Estos documentos son necesarios para fortalecer los valores no discrimatorios en la infancia y hace así adultos íntegros y una sociedad más justa para todos.

No podemos negar que cuentos como “La Cenicienta”, “El Gato con Botas”, Caperucita Roja”, “Blancanieves” y otros tantos desarrollan la imaginación y la fantasía en los niños, pero hoy en día es muy necesario aquellos cuentos que retraten temas o realidades importantes de la sociedad y que los eduquen para la vida. Los temas infantiles han crecido y diversificado. En la actualidad es necesario cuentos que hablen del divorcio, del cáncer, de la sexualidad, del embarazo, de las drogas, y por lo tanto de las familias homoparentales u homosexuales.

La literatura infantil no solo sirve para hacer dormir a los niños, la literatura infantil enseña a ser obedientes, a compartir, lo qué es ser bueno o malo, pero también debe ser utilizada para ayudar a los niños a entender otros muchos temas que algunas veces ellos mismos los viven en sus propios hogares o en el circulo que los rodea. En los cuentos infantiles de hoy las historias se deben basar cada vez más en la realidad en que vivimos, y la homosexualidad y las familias homosexuales son cada vez mayor, y es necesaria una educación sana que permita esta integración libre de todo prejuicio.

Hoy les regalo un cuento que conseguí por internet con lindas ilustraciones que trata de explicar a los niños lo que es una familia homoparental, desafortunadamente no pude conseguir el título ni el autor del cuento, pero aquí de igual manera les va:
(Gracias a un lector de mi blog, Edigator, que me envió amablemente los datos del libro, ahora les presento el título y el autor del cuento infantil, como también algo sobre su historia.)


"Daddy's Roommate (El compañero de habitación de papá) es un libro infantil escrito por Michael Willhoite y publicado por Alyson Books en 1991 (ISBN 1-55583-118-4).
El libro habla de un niño cuyo padre divorciado vive con una pareja gay y trata el tema de los padres homosexuales.
Daddy's Roommate fue uno de los primeros libros para niños en los que se trata el tema de la homosexualidad de una forma positiva. Los dos hombres hacen las mismas cosas que las parejas heterosexuales: cuidar la casa, discutir y pasar tiempo con el niño.
Este libro ha sido uno de los más premiados por la American Library Association, consiguiendo ser el número 2 de su listado Los cien libros más innovadores en Estados Unidos 1990-2000."


Portada del cuento Daddy's Ronmmate de Michael Willhoite y editado por
Alyson Book en 1991.
















Este lindo cuento, como muchos otros de carácter homosexual, refleja una realidad que no se puede esconder y no debe seguir escondida en el closet; los niños son inteligentes y absorben con facilidad todo lo que sucede en su entorno, es necesario ayudarles a comprender la vida y prepararlos para la convivencia, la tolerancia, la comprensión y para un mundo con sus analogías y diferencias, pero sobre todo prepararlos y educarlos para un mundo donde todos cabemos y podemos ser felices coexistiendo y relacionándonos  en paz y en respeto mutuo.

Por Félix Esteves

8 comentarios:

  1. La palabra que más se repite es zusammen, juntos. una serie de actividades se realzan....
    http://mesterdejoteria.blogspot.com/2012/01/un-cuento-infantil-sobre-familias.html

    ResponderEliminar
  2. estimado, interesante tu artículo, la referencia que buscas se llamó en inglés "Daddy's Roommate", publicado en 1991 por Alyson Books, y escrito por Michael Willhoite
    Originalmente en alemán.
    ISBN 1555831184
    http://en.wikipedia.org/wiki/Daddy's_Roommate

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edigator por tu información tan valiosa. Un fuerte abrazo
    Félix Esteves.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo marcos y la verdad apenas leí esto me conmoví mucho tengo 18 años soy gay y la verdad formar una familia es mi mayor miedo y a la vez mi mayor anhelo la verdad quisiera saber donde puedo ver mas historietas de estas.. yo doy charlas sobre tomas de interés en mi colegio y me gustaría tratar el tema de la homosexualidad una ves mas muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. muy interesante tu web, soy gay venezolano, afincado en Barcelona desde 1998... tambien pinto, esculpo, escribo,.... un abrazo en la distancia!

    ResponderEliminar
  6. MI BUEN FELIX.
    PRIMERAMENTE RECIBE UN GRAN SALUDO; ME GUSTO MUCHO LA NARRATIVA, DE MANERA BONITA EL NIÑO ESTA APRENDIENDO LA HOMOSEXUALIDAD QUE VIVE EL PADRE Y EN UNA FORMA SANA Y MADURA.
    GRACIAS POR COMPARTIR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  7. hermoso todo, pero hace falta que en la portada haya la foto del trasero de un hombre????? vinculado con la palabra INFANTIL, creo que muchos tienen que ubicarse y dejar la exposición de abdominales y demas partes del cuerpo de un hombre adulto para la habitacion de la pareja y no para notas que vinculen a la familia HOMOPARENTAL, sean ubicados si quieren que nos respeten con todas las letras.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...