Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 16 de marzo de 2012

DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN POR VIH. El Caso de los Niños de Tanzania.


No se puede marcar a un niño por tener VIH.
Un niño con VIH necesita lo que todo niño necesita:
Afecto y Amor
Discriminación es el acto de separar o formar grupos  a partir de criterios determinados. La discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Esto es normal cuando hablamos de objetos y cosas, pero cuando empezamos a distinguir y a separar a personas es un vil acto que termina siempre por debilitar al grupo seleccionado, clasificado, marcado, estigmatizado y por ende separado.

No podemos negar que la discriminación es un acto  inherente al ser humano, es tan simple como ver a aquellos que no son iguales a uno, no obstante cuando ese acto  incluye el rechazo, la segregación y además el aprovechamiento del discriminado se convierte en crueldad y maldad. En todo caso la discriminación en la historia del hombre siempre se ha hecho para  poder doblegar al otro por medio de la fuerza y para  justificar el abuso cometido por el ser humano hacia aquellos seres a quienes se discriminó.

Se considera discriminación a toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

La discriminación es una práctica  social. La discriminación es ejercida por  todas aquellas personas e instituciones que se colocan desde la perspectiva del grupo  dominante y que defienden sus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre las personas para perpetuar la supremacía del discriminador. Una supremacía que se fundamenta en el poder del que ejerce la discriminación.

La discriminación pasa desde las bromas bien intencionadas, chistes, hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado en una condición de marginación política, social y de pobreza, sin los canales correspondientes para que de manera colectiva puedan salir de esa condición. 

Queda evidente entonces que la discriminación puede tener manifestaciones evidentes o solapadas y que de igual manera lo que trata de sostener es una estructura de poder y de relaciones. La discriminación es una realidad social, económica, cultural y política que se manifiesta a lo largo y ancho del mundo, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrollo imperante y la cultura predominante. 

La discriminación como ideología y doctrina crea entonces una serie de valores que trascienden las diferencias físicas e imponen un modelo o forma de organización social a partir de la historia, la educación, la religión y todas las instituciones de organización social, garantizando de este modo la perpetuidad en el tiempo. Al ser la discriminación una construcción histórica que forma parte de la ideología dominante e intrínseca en todo el orden social  y económico dominante, las manifestaciones discriminatorias se van transformando o empiezan a presentarse nuevas formas, de acuerdo al desarrollo mismo de las sociedades. 

Así vemos que el hombre que siempre ha ejercido el poder discrimina a la mujer. La raza blanca que  siempre ha ejercido el poder discrimina a la raza negra y a la india. El hombre negro que siempre ejerce el poder discrimina  a la mujer negra. Los Nazis discriminaron a los judíos y gitanos y a todos aquellos que no eran afectos a su filosofía. Los Egipcios discriminaron a los judíos y a los filisteos. Los cristianos discriminaron a los musulmanes. Los hutu discriminaron a los tutsis. Los ingleses discriminaron a los holandeses en Sudáfrica y los holandeses a los negros en sus africanas tierras. Los norteamericanos discriminan a los negros, los negros discriminan a los latinos y viceversa. Los heterosexuales discriminan a los homosexuales, los hombres gay discriminan a las lesbianas y las lesbianas discriminan a los homosexuales. Los chicos gay de portada de revista discriminan a los gay gordos, y los osos discriminan a los flacos… Los sanos discriminan a los enfermos… Ya no puedo seguir porque sería muy larga la historia y al mismo tiempo demasiado triste para soportarlo.

Franela marcada con cinta roja, distinción
que lo estigmatiza con VIH
La discriminación ha existido siempre, pero lo que es peor aún se ha institucionalizado… lo vemos por todos lados... discriminamos en la calle, en los colegios, en los hospitales, en las universidades, en las iglesias, en los templos, en nuestras casas, en las aceras, en nuestros corazones… lo peor de todo es que no nos basta con discriminar, tenemos que estigmatizar (stigma: marcar con hierro candente en señal de infamia) a los discriminados con marcas visibles, para que todo el mundo  perciba de tan cruel acto y así disminuir más las energías del “señalado”, del que lleva la insignia del dolor y la separación.

La carne humana ha sido quemada para marcar al desafortunado, la carne humana ha sido tatuada para separar a los humillados, se han pegado y bordado en sus vestimentas estrellas, triángulos y una cantidad enorme de signos para diferencias a los ofendidos… por algún momento pensé que tales acciones habían finalizado pero no es así,  la gestión inhumana de esta horrorosa exclusión, segregación e injusticia ha vuelto y ha sido llevada en Tanzania donde en varias escuelas se están identificando con una cinta roja en el uniforme a los niños alumnos infectados por el VIH. Véase el siguiente enlace:

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III)de la ONU el 10 de diciembre de 1948) se proclama en su artículo 7 el siguiente enunciado:

“Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”[1]

¡Qué lejos estamos de eso!

Según los Derechos de los Niños en su Principio N° 10 dice:

“El niño debe ser protegido contra  las prácticas que puedan fomentar  la discriminación de cualquier  índole. Debe ser educado en un espíritu  de comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad”...[2]

El hombre ha creado leyes, normas, reglas y de enunciados morales las páginas de los libros, libros que llenan las bibliotecas, bibliotecas que llenan las instituciones como la ONU, OEA, UA, UNESCO y tantas otras… parece que todo es en vano.

La crueldad llega al extremo porque esa acción en Tanzania es aún más terrible porque los niños son el objetivo de la discriminación. Niños que ya llevan el virus en sus cuerpos, que ya por sí es un problema y más aún en un país donde sabemos los adelantos médicos no son avanzados, donde mueren anualmente más de 150.000 personas a causa del HIV-SIDA.

Como consecuencia, casi el 10% de todos los niños que viven en el país son huérfanos del HIV-SIDA, criándose sin sus padres prácticamente un millón de niños menores de 15 años, muchos de ellos herederos del virus que causó la muerte a sus padres. Mientras que antiguamente los huérfanos eran acogidos por el clan familiar en su conjunto, en la actualidad éste a menudo se encuentra desbordado porque son muchos los miembros de la familia afectados por la enfermedad. No es infrecuente que una abuela sola críe a siete nietos porque sus hijos fallecieron a causa del HIV-SIDA. A estos niños ahora les toca ir al colegio con una franela marcada indicando que son portadores del VIH, me imagino que ahora los segregaran a la hora del recreo sus otros compañeros porque creerán que son una amenaza. Y los segregaran también los padres de sus compañeros de escuela porque tendrán miedo que contagien a sus hijos. De seguro también los segregaran las maestras y maestros porque temen ser infectados... una cosa lleva a la otra, al final a lo mejor dejan de asistir a las aulas y lo que puede ser peor es que esos niños dejen de ir a la consulta por miedo a que los sigan discriminando y estigmatizando.

Los niños con infección de VIH o sida necesitan lo mismo que los otros niños -mucho amor y afecto. Los niños necesitan que jueguen con ellos, los besen, abracen, alimenten y que los mezan hasta que se duerman, si son muy pequeños, que se les lea un cuento, que se les acaricie cuando se le enseña. A medida que van creciendo, necesitan jugar, tener amigos e ir a la escuela, igual que cualquier otro niño. Los niños con VIH siguen siendo niños, y necesitan que los traten como cualquier otro niño.

La marca que se impone en Tanzania a los niños en los colegios es una brutal acción que va contra los Derechos Humanos y lo que es peor con los Derechos de todos los Niños.

3 comentarios:

  1. saludos! acabo de dar con tu blog, mis felicitaciones, escribes muy bien.
    hay cierta información que me gustaría comprtir contigo a fin de que investigues si es que consideras que es relevante, tiene que ver con este post.
    Te recomiendo veas esta entrevista realizada hace un mes a una biologa austriaco-alemana se titula: el SIDA es un fraude! http://www.youtube.com/watch?v=SaA6zLUPfvk

    tmb te recomiendo veas este documental "The House of Numbers" "The emperor's new virus?" "positively false: birth of a heresy" podrás decir pero como creer en documentales? en los mismos salen entrevistados los protagonistas de todo esto, los mismos cientificos que a principio de los 80 empezarin a trabajar con este tema.

    Te recomiendo tmb que leas la info de esta pagina: www.fearoftheinvisible.com

    ResponderEliminar
  2. Ah.. La biologa se llama Christl Meyer :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...