Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 16 de marzo de 2012

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO CERCANO ORIENTE. De amores bíblicos, mesopotámicos, filisteos y otras costumbres homoeróticas.

  
Piedras del Código de Hammurabi  (1726 a. C.) 
Hubo una interacción continua entre el pueblo de Dios y del mundo entero en el que vivían. La Biblia registra cómo Abraham vino de Ur (Génesis 11:31), una ciudad de los sumerios en Mesopotamia. Durante una hambruna, emigró a Egipto (Génesis 12:10), y cuando regresó a Canaán, compró una tumba a los hititas, "la gente de la tierra", para enterrar a su esposa Sara (Génesis 23:1-4). Sus hijos y nietos eligieron esposas, en su mayor parte, de entre los arameos, los beduinos (nómadas del desierto) que vivía en la zona de Siria (Gen 11:31, 24:1-4, 28:1-2, 10). José, sus hermanos y sus descendientes (Gen 46:26-27) vivieron entre los egipcios durante generaciones, hasta el Éxodo. De regreso a la Tierra Prometida, Sansón y David vivieron una buena parte de sus vidas entre los filisteos (Jueces 14:1-2, 16:4-5; 1 Samuel 27:1-6), un pueblo que se asentó a lo largo de la costa sur de Canaán, y dominó el área por cerca de 1200-1000 aC. Desde el principio, los babilonios (incluyendo los sumerios, acadios y caldeos) y los asirios construyeron grandes ciudades (Gen 10:10-11) y dominaron el valle de Mesopotamia a través del tercer y segundo milenios después de Cristo. Todos estos hombres amantes de Dios y protagonistas de la Biblia como sus costumbres sexuales deben haber sido influenciada  tremendamente por las costumbres sexuales de los pueblos y las naciones en cuyo seno la misma Biblia fue producida o escrita,  y entre todos los pueblos antes mencionados y de las naciones, la homosexualidad existía junto a la heterosexualidad de una manera u otra y era aceptada a veces en mayor grado que en otra.
   
Los códigos de la ley en el antiguo Oriente Próximo, incluyendo los de Urukagina (2375 a.C.), Ur-Nammu (2100 a.C.), Eshnunna (1750 a.C.), y Hammurabi (1726 a.C.) - virtualmente ignoran los actos homosexuales. Estos primeros documentos legisladores tuvieron una gran influencia en los códigos de leyes posteriores, que estaban destinados a hacer frente a hechos concretos y no a los principios morales generales.  Los hititas, que florecieron en el este de Anatolia (Turquía) y Siria 1700-700 antes de Cristo, tenía una ley que declaraba: "Si un hombre viola a su hijo, es un crimen capital" (art. 189 C). La misma sentencia se declaró el incesto padre-hija y el incesto madre-hijo.  En este sentido la pena era por el incesto y la violación, no porque un hombre mantuvo relaciones sexuales con otro hombre, sino porque era su hijo. La homosexualidad era permitida por los hititas. [1]

Antiguo Cercano Oriente.
En estas vastas tierras convivieron Judios con Filisteos,
Fenicios y Mesopotamicos  y otra gran variedad reinos, naciones y sus costumbres
generando una cultura sincrética y variada.
Existieron dos leyes de un código en la Asiria Media, en Assur (siglo 12 a.C.,  y que se remontan  por lo menos del siglo 15 a.C.), también menciona la homosexualidad. Dichas leyes decían que si un hombre  iniciaba un “rumor” o lo culpaba de yacer con otros hombres, el que originaba el rumor y la calumnia era azotado cincuenta veces y trabajara completamente por un mes al ofendido, además de una indemnización monetaria; también se hablaba del “igadimus” (que significa cortar) como una forma de castigo, y consistía en cortar las orejas, nariz, labios y dedos, pero también se podía traducir como cortarlo de la comunidad, es decir echarlo al destierro. El “igadimus” también podía ser el corte de barba y cabellos como una marca que lo identificaba como el pecador o delincuente.

La otra ley se ocupa de un acto físico hecho, no sólo de un rumor,  "Si un señor [un hombre asiria] se acostó con su vecino [otro ciudadano] , cuando se le han perseguido (y) lo declaró culpable [el primer ciudadano] , que recaerá sobre él (y) lo convierten en un eunuco. "  Esto describe una situación en la que un hombre ha forzado a tener sexo a un residente local o socio de negocios, que entonces tiene la opción de presentar una acusación contra él. Notablemente, el autor será castigado, mientras que la víctima no lo es, por lo que el crimen es la violación. La homosexualidad en sí no es condenada, ni considerada como inmoral o desordenada. Cualquier persona podía visitar a una prostituta, acostarse con otro hombre, siempre y cuando los rumores falsos o relaciones sexuales forzadas no estaban involucrados con otro hombre asirio. Sin embargo, estas dos leyes sugieren que para un hombre tomar el papel de la mujer sumisa (el pasivo) en las relaciones homosexuales era menospreciado por ser vergonzoso. [2]

Hombre derramando liquido en un vaso sagrado. Mesopotamia.
En los templos se practicaba la prostitución tanto femenina como masculina
y era común los actos homoeróticos.
Existen referencias pictóricas y literarias en la aceptación de la homosexualidad en la antigua Mesopotamia, pero había cierta  cautela y respeto hacia declararla. El coito anal fue libremente pintado y grabado en el arte figurativo en las antiguas ciudades de Uruk, Assur, Babilonia, Susa en  el tercer milenio antes de Cristo, y las imágenes muestran que se practicaba como parte de rituales religioso. Tanto Zimri-Lin (rey de Mari) y Hammurabi (rey de Babilonia) tuvieron amantes masculinos. “El Almanaque de los Encantamientos” contiene oraciones a favor y de igualdad entre el amor de un hombre por una mujer, de una mujer para un hombre, y de un hombre para un hombre.  El amor lésbico no se menciona, probablemente a causa de la baja condición de la mujer en la antigüedad, cuando las mujeres eran consideradas básicamente como propiedad, y el adulterio Se considera una transgresión contra la propiedad del marido. El  Summa alu, un manual usado para predecir el futuro, decía en algunos casos sobre la base de actos sexuales, cinco de los cuales son homosexuales:

"Si un hombre copula con su igual por la parte trasera, se convierte en el líder entre sus compañeros y hermanos.
Si un hombre aspira a expresar su masculinidad, mientras esta en la cárcel y, por tanto, con un hombre culto (o su igual), el apareamiento con los hombres se convierte en su deseo, va a experimentar el mal.
Si un hombre copula con un assinnu (un hombre culto prostituto), su problema lo va a dejar.
Si un hombre copula con un gerseqqu (un cortesano masculino), la preocupación la tendrá durante todo un año, pero luego lo dejará.
Si un hombre copula con un esclavo nacido en su casa, un destino duro que le acontecerá. " [3]

El hecho de que diferentes tipos de emparejamiento homoerótico se produzcan se da por sentado. Lo que importaba era el papel y el estatus de la pareja, en especial la pareja pasiva - y las consecuencias previstas en cada caso. Para penetrar en un hombre que estaba en una situación igual o un prostituto culto se cree que trae buena suerte, pero la cópula con un cortesano real, un compañero de prisión, o un esclavo de la casa fue pensada para explicar probablemente problemas.

Otro tipo de relación del mismo sexo en el antiguo Cercano Oriente fue el amor que se encuentra entre los héroes y guerreros, y el ejemplo más famoso de esto es la Epopeya de Gilgamesh , un largo poema que combina el hombre y la naturaleza, el amor y la aventura, la amistad y el combate con la cruda realidad de la muerte.  Gilgamesh fue un rey de verdad de Uruk, una ciudad-estado sumeria aproximadamente a 2600 años a.C. cuyas hazañas y la gloria lo elevó al rango de lo sobrenatural poco después de su muerte. Cinco leyendas acerca de él sobreviven en sumerio, compuesta alrededor de 2000 a.C.

Gilgamesh, rey de Uruk (llamado Ereck en Génesis 10:10), era un hombre muy bello que debido a que es dos tercios dios y un tercio humano, afligía a los ciudadanos de Uruk, con su insaciable apetito sexual sin distinción de sexo, copulaba tanto con mujeres y hombres. Así que los dioses crean un compañero para él, llamado Enkidu, un hombre igualmente hermoso, fuerte y con los cabellos largos, que es entrenado por una prostituta mandada también por los Dioses. Cuando Gilgamesh y Enkidu finalmente se encuentran, en un primer momento combaten con furor, pero luego se besan y conforman una  inseparable amistad. Después de unas de sus tantas aventuras juntos, Gilgamesh es observado por la diosa Ishtar, que queda prendada por la belleza del rey,  y le pide que fuera su hombre. Cuando él se niega, enfurecido, ella convence a los dioses para liberar el toro del cielo para matar a Gilgamesh. Sin embargo, Enkidu agarra el animal por la cola, mientras Gilgamesh empuja su cuchillo y mata a la gran bestia. Pero los dioses furiosos porque el gran toro ha sido asesinado, deciden que uno de los héroes deben morir, eligiendo a Enkidu. Y así, Enkidu se debilita y muere. Gilgamesh, fuera de sí por el dolor, cubre el rostro de su amigo "como una novia", arranca el pelo rizado en grupos, se arranca la ropa fina, y llora sin consuelo por la pérdida de su amigo. A partir de entonces, se pone en marcha para encontrar un camino a la vida inmortal, para poder reunirse con Enkidu. [4]

Gilgamesh y Enkidu.
Una historia homoerótica de los antiguos sumerios.
Aunque muchos estudiosos han negado que exista un contenido homoerótico aquí, la intensidad y la exclusividad de su amistad, junto con el énfasis en su belleza, hace que este punto de vista difícil de mantener. Más adelante veremos con más detalle en el Poema de Gilgamesh y sus paralelos con la historia de David y Jonatán.

La prostitución de culto, la participación de los actos heterosexuales y homosexuales, se encontró a lo largo de la historia antigua de Oriente Próximo, como se explica en "La prohibición Levítica de la homosexualidad": Existían hombres y mujeres al culto que ofrecían sus servicios sexuales  con hombres fieles en los santuarios y templos en la antigua Mesopotamia, Fenicia, Chipre, Corinto, Cartago, Sicilia, Libia y África Occidental. En el estudio se explica que las prostitutas y prostitutos que sirve temporalmente o permanente en el templo y realizaban actos tanto heterosexuales como homosexuales  en nombre del templo. Tanto el prostituto como la prostituta actuaban como sustitutos de los dioses, que representaban la fertilidad y la sexualidad en su sentido más erótico. [5]

Otro tipo de homosexualidad que existía en la antigüedad era el amor hacia un niño hermoso. Michael Rice en su libro “The power of the bull” escribe:

"Es razonable suponer que todas las grandes culturas de la antigüedad, consideraban un chico guapo como un objetivo apropiado para la atención de un hombre o admiración" ... "y, dada la forma en que las mujeres tendían a ser protegidos en las culturas mediterráneas, una mucho más accesible ".
"Hay un montón de pruebas para la ritualización del amor de los niños en las sociedades que se han desarrollado fuertemente unido de los guerreros y los jóvenes cadetes. Aquí el amante al amado lo guia en la formación en armas y para la caza"[6]

El erudito en Historia Mesopotámica Jean Bottero señala que las culturas de esta región consideraban el sexo demasiado natural y normal y que por eso no se hablaba o se presumía de las actividades sexuales. También nos narra que los hombres después de casados, tenían concubinas y visitaban los prostíbulos donde había profesionales de ambos sexos. Estos hombres que se prostituían se valían de la Diosa Inanna/Ishtar o “Hierodule (Diosa Sagrada y Divina) para travestirse. El placer sexual fuera heterosexual o homoerótico era practicado por simple placer, siempre y cuando no se hiciera daño a nadie y con consentimiento de ambas partes.

La mayoría de las culturas  parecía aceptar que los hombres podían tener relaciones sexuales con otros hombres. Era también común que la homosexualidad fuera practicada hasta aproximadamente los 29 años en la posición pasiva, a partir de esa edad  los hombres eran vistos como menos hombres si la practicaban (como pasivos). El acto homosexual de la violación e incesto era el que era castigado, así como la calumnia. Los reyes tenían amantes masculinos, los guerreros desarrollaron relaciones románticas entre ellos y los hombres ordinarios habitualmente tenían relaciones sexuales anales con el personal de culto masculino. Tom Horner describió tres tipos de personas que se dedican a la actividad homosexual en los antiguos tiempos bíblicos: primero a los héroes militares, los tipos varoniles, que compartían un amor noble, en segundo los prostitutos del culto, a menudo afeminados y los eunucos, que se ofrecen a los fieles en paganos santuarios, y terceros los ciudadanos comunes y corrientes, que se dedican a eventuales relaciones del mismo sexo, aunque uno de ellos o ambos podrían haber estado casados.[7]

Los filisteos tenían "la homosexualidad aceptada" por lo que probablemente influyó en Israel en este sentido.[8] Sabemos que este pueblo convivió con los judíos, pues ellos son mencionados en el Antiguo Testamento… “se mencionan en la genealogía de las naciones (Génesis 10:14; cf. I Par., 1:11-12) donde juntamente con Caftorín, fueron descendientes de Mesraín.”[9] Los filisteos también son mencionados en los libros de los Jueces, especialmente cuando los hijos de Israel volvieron a adorar a los dioses paganos (lo más seguro es que hayan practicado actos homosexuales, nadie los culpa) Jueces 10: 6-8:

“Pero los Israelitas volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Señor. Sirvieron a los Baales, a Astarot, a los dioses de Aram, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los Amonitas y a los dioses de los Filisteos. Abandonaron, pues, al Señor y no le sirvieron.  Entonces se encendió la ira del Señor contra Israel, y los entregó en manos de los Filisteos” [10]

También sabemos que las costumbres homosexuales de pederastia y el amor homoerótico entre soldados era muy común entre los antiguos griegos, el Cercano Oriente tenía relaciones con Creta,   una  isla de 156 millas de largo que marca el límite sur del mar Egeo, situada casi a medio camino de Atenas a África y a 300 kilómetros al oeste de Chipre. Muchas costumbres fueron asimiladas por los hombres a través del comercio, en el cercano oriente se han encontrado piezas de decoración y utilitarias de origen cretense que datan de la antigüedad con contenido homoerótico. De igual manera cerámicas y otros objetos de metal se han hallado en Creta de origen mesopotámico y de los pueblos cercanos con inscripciones y dibujos de carácter homosexual.

Copa Chieftain de la Epoca Minoica.
Una de esas piezas es la “Chieftain Cup”, vaso de origen cretense y que fue recientemente descifrado por Robert Koehl, un especialista en arqueología de la Edad del Bronce en el Hunter College (CUNY), Nueva York. El vaso mide solamente 4.5 pulgadas de alto, esta vasija redonda, pero cónica se muestra en el Museo de Heraklion, Heraklion, Creta.  En el frente, muestra a dos jóvenes delgados, ambos llevaban collares y otras joyas, faldas cortas y botas altas, que se miran mutuamente. La copa está fechada cerca del 1650-1500 antes de Cristo. Mediante el estudio de peinados antiguos cretenses, Koehl advierte que los jóvenes de la izquierda , con su cabello atado en un moño, pero corto en la parte posterior, es el más joven (tal vez sólo después de haber llegado a la pubertad). El hombre de la derecha, con el pelo largo que fluye por la parte de atrás y con rizos delanteros (junto con su talla más alta y mejor vestuario) es un adulto, diversas interpretaciones se han ofrecido para este par, por ejemplo, que representan un dios y un sacerdote o un rey y un comandante.

Pero la investigación arrojó que en esta copa se describe un rito sexual de la antigua Creta que fue grabado por Ephoris (siglo IV a.C.) y conservada por Estrabón (un historiador del siglo I a.C.) El rito según Ephoris describe comenzó cuando los niños minoicos fueron segregados en agelae ("hatos"), a fin de prepararlos para la virilidad y para entrenarlos como soldados. El ritual consistía en que  un hombre adulto se enamora de uno de los jóvenes y lo colma de regalos y atenciones, pasan los días de caza y enseñándoles las artes de la lucha y la guerra, como también en las artes amatorias. Después en una cena el joven amado cuenta su experiencia y recita lo contento que esta con su amante (hombre adulto), si todo va bien el joven es presentado en uniforme militar. Después de eso, los jóvenes son llamados “kleinos” (Famoso), y llevaban una vestimenta especial. Todos los nuevos "famosos" se casaron con sus amantes en una ceremonia matrimonial masiva. Esta tradición del mismo sexo se muestran todos los elementos conocidos de un rito de iniciación: la iniciación en un grupo selecto, la reclusión por un tiempo durante el cual un hombre mayor enseña a jóvenes varones habilidades especiales, y luego volver a la sociedad en la que el iniciado recibe un nuevo estado y prendas especiales.[11] Esta leyenda e iniciación está claramente sustentada en las excavaciones cretenses de clubes masculinos y las representaciones en sus paredes en pinturas murales y mosaicos.[12]

Pero en el propio Israel existió un amor romántico entre dos héroes y que está realmente registrado. Pero la iglesia sólo nos cuenta o hace énfasis en las historias de violación como la de Jueces 19 y no menciona  las historias de amor homoerótico y que no son de carácter violento: Durante el período de los jueces, sólo unas pocas generaciones antes de la hora de Jonatán y David, "toda la gente hizo lo recto ante sus propios ojos" (Jueces 17:06, 21:25 NVI), que incluían matrimonios mixtos con los filisteos y otros pueblos extranjeros como el de Sansón y Dalila (Jueces 16 NVI), la adoración de ídolos paganos  (Jueces 17-18), y el secuestro oficialmente sancionada de las niñas adorando en el tabernáculo del Señor en Silo, centro religioso de Israel (Jueces 21). Uno ve que el pueblo de Israel no era una sociedad especialmente hermética y se abría en cierta forma a las demás costumbres de los pueblos circundantes y con los cuales convivia.

En relación con los ritos de iniciación, los hombres de Israel fueron circuncidados en el octavo día (Gn 17:12), no en la pubertad o en la preparación para el matrimonio como entre los egipcios y otros pueblos que vivían a lo largo de las costas occidentales del Mediterráneo. Sin embargo, la pubertad fue un hito importante, cuando un niño se convirtió en un elem (muchacho) o Alma (niña) que tenía la edad suficiente para casarse y formar una familia. Los niños israelitas llegaron a ser adultos de pleno derecho a la edad de veinte años (Levítico 27:1-8), cuando también eran elegibles para el servicio militar (Números 1:3). A pesar de que los israelitas no tenían ritos de iniciación homoeróticas como los cretenses y  los fenicios, en los que los jóvenes eran entrenados para cazar y luchar, sería de esperar que los jóvenes israelitas a veces, aprendían las habilidades militares de los antiguos guerreros experimentados en algún lugar fuera de la casa, y se ha de suponer que al igual que los cretenses y fenicios dicho aprendizaje incluía ciertas consideraciones sexuales.

Además, existió un culto muy opulento de Baal y Asera (Dioses cananeos] que se basa en el cambio de estaciones y apeló a los primitivos instintos humanos. El encanto de esta forma de adulterio (actividad sexual con prostitutas y prostitutos religiosos) hechas adoración a Baal era tentador para el hombre común y corriente, sobre todo para el israelita que estaban bajo las severas leyes de Moisés. [13]

Varias generaciones después del reinado de David, bajo Roboam, hijo de Salomón y el primer rey de Judá (en el período de reino dividido), los israelitas:

“Además, en todas las colinas y bajo todo árbol frondoso se construyeron santuarios paganos, piedras sagradas e imágenes de la diosa Aserá. Incluso se practicaba en el país la prostitución sagrada. El pueblo participaba en todas las repugnantes ceremonias de las naciones que el Señor había expulsado del territorio de los israelitas.”[14]

Claro esto no incluía a los israelitas piadosos que amaban y servían a Dios, pero claramente vemos que el pueblo de Israel era una sociedad sincrética que absorbió las influencias culturales que la rodearon en aquel entonces.

Por lo tanto, la historia homoerótica de David y Jonatán[15] es más que cierta, en primer lugar, la homosexualidad en muchas formas invadió y existió en el Antiguo Cercano Oriente, y con una mayor apertura más allá de Egipto. Mientras las personas se casaron y tuvieron familias, la actividad homoerótica fue generalmente aceptada como parte integrante de la vida. Sin embargo, había un cierto estigma unido a un hombre que tomó el papel pasivo, femenino en una relación sexual. En segundo lugar, los hombres de Israel tenían que ser consciente de la aceptación de los filisteos a la homosexualidad. Los israelitas y filisteos pelearon fueron enemigos, pero también convivieron juntos y  continuamente interactuaron unos con otros. Los hombres de Israel tuvieron que ver y escuchar  sobre expresiones de afecto homoerótico entre ciertos hombres filisteos, en la calle, tiendas, mercados, y sobre el terreno de batalla.

En tercer lugar, en general, la homosexualidad ha sido dictada como mal sólo en ciertas formas negativas, como la violación, el incesto y la calumnia. Además, en el Antiguo Testamento vemos que la condena de la violación y la prostitución ritual son las que están condenadas. Mientras tanto, el amor homoerótico no violento, probablemente se realizaron en secreto y no se mencionaron, excepto en algunos pocos casos, como Jonatán y David, y Ruth y Naomi. En cuarto lugar, los archivos adjuntos románticos entre dos héroes fueron aceptadas en todo el mundo antiguo, como se muestra en la Epopeya de Gilgamesh y que llego incluso a Palestina y terriotrios aún más lejanos. En quinto lugar, un apego romántico que ocurre en una corte real, probablemente habría sido ignorado por el pueblo en general, que tenía sus propios problemas, y vidas difíciles porque preocuparse. Hubo algunos que se opusieron al Romance de David y Jonatán (como Saúl, quien quería un linaje de sucesión al trono), pero hubieron otros que admiraron dicho amor homoerótico, como el escriba que incluyo esta historia de amor entre dos hombres en 1 Samuel.


[1] Naphy, William, Born to Be Gay: A History of Homosexuality, 2004. p. 20.
[2] Nissinen, Martti, Homoeroticism in the Biblical World: A Historical Perspective, 1998. P. 25-27.
[3] Ibidem. p. 27
[4] Tournier, Paul, Los gays en la historia: una apasionante crónica de la presencia e influencia homosexual y lesbiana a lo largo de los siglos, 2004. p. 18 -22
[5] Leguas Contreras, Bruce,  La prohibición levítica de la homosexualidad. p. 9-11 http://www.afirmacion.cl/levitico.pdf
[7] Horner, Tom, Jonathan Loved David, 1978. p. 15-25
[8] Ibidem. P. 27-28
[11] Koehl, Robert, “Ephorus and Ritualized Homosexuality in Bronze Age Crete,” in Queer Representations: Reading Lives, Reading Cultures, ed. Martin Duberman, 1997, p. 7-13.
[12] Ibidem. p. 12 y 13.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...