Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 13 de marzo de 2012

MYLO QUAM. El Exotismo Homoerótico de la Pintura de Mylo Quam.



El último beso.
Mylo Quam (Dakota del Norte,1942-Woodstock, 1996) fue mejor conocido por sus pinturas al óleo que combinan su amplio conocimiento en la mitología, los clásicos y la religión, con un estilo único pleno de expresividad homoerótica y un sorprendente y particular exotismo. Su obra es muy diversa, pero la sensualidad masculina es recurrente  como lo demuestran muchas de las imágenes en este artículo.

Quam fue un artista autodidacta con una sólida formación en Filología Griega y Clásica. Se le concedió una beca en Filología Griega a la edad de dieciséis a Brandies University, y un año después trabajó como traductor de obras griegas, siendo muy solicitado por su excelente trabajo.

Autorretrato en el Solarium.

El buque de los tontos.

El círculo rojo (El beso en el jardín).

La promesa. 
Quam estudió a los clásicos en Brandies, Boston, y en diversas universidades de la ciudad de Nueva York. Él diseñó decorados y vestuarios para compañías de teatro, incluyendo el Actor’s Playhouse de Nueva York, y de ballets como el de la Compañía de Ballet Lucas Hoving y  la Ópera Municipal de Marsella, Francia. Él también creó las ilustraciones para “La Historia de O”, publicada por Grove Press en 1970 y creó una serie de litografías en 1975 basada en el poema de Rimbaud, “Une Saison en Enfer” (Una temporada en el infierno).

El halo azul.

El viaje a las Sarras (La búsqueda del Santo Grial)

Bodhisattvas. (Miles y Yo en la casa de la botella de los sueños)

Tobiolo.
Mylo Quam tuvo una exitosa carrera como actor en la televisión y en Broadway, en su juventud. Y compartió escena teatral con grandes del teatro como Jessica Tandy , Katherine Hepburn y Christopher Plummer. En los años sesenta abandonó el escenario y se centró principalmente en su trabajo como pintor.
La obra pictórica de Quam han sido expuestas en varias galerías importantes en Nueva York, San Francisco, Key West y Woodstock. En su tiempo de vida, Mylo Quam tuvo treinta y cinco exposiciones individuales y trece exposiciones colectivas.

Cibeles-Dies Sanguinis

San Pedro y San Andrés.

Retrato con un Hombre Banda.

San Sebastián.
Mylo Quam vivió con su pareja por más de 30 años, el actor y escultor escultor Miles Barón, en la región de Woodstock desde 1965 hasta el año de su muerte. Quam fue admirado por su estilo polémico y buen humor como lo demuestra sus pinturas y collages. Su obra audaz y contestataria es una mezcla de todo su bagaje cultural que supo inteligentemente plasmar en los lienzos y que muchas veces causo estupor, provocación y escándalo dentro del mundo del arte. Pero su obra va más allá de la simple bullicio que causaba a la crítica y al público, su densidad visual cargada de mágico homoerotismo era un reto interpretativo para los espectadores, que después del escándalo producido en su interior, descubrían y leían el pleno significado de su obra.

La Fiesta de los Broceados en Blanco

Doble retrato-25vo. Aniversario. 

Fiesta de Brujas.

Usted está aquí (El artista explica el Mundo).
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...