Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 31 de octubre de 2011

DÍA DESNUDO


Día desnudo
sin el traje oscuro de la sombras
ni el manto fluorescente de los astros
ni el vaivén del traje de las olas.
El cielo se presenta descalzo
amamantado con su teta azul
los sueños de los hombres
que se alimentan de impalpables nubes
llenándose se aire
llenándose de nada.

Día desnudo
sin el aroma de las coloridas flores
ni el verdor de los árboles crecidos
ni la cortina acuosa de la lluvia.
La tierra se desabriga
de los hombres buenos y se queda solo con ilotas
que van marcados de silencios y de miedos
conformados, resignados a su impronta
que se borra y se desborra y se vuelve a desborrar
y permanecen desiertos, solitarios… vacíos …
sin vestirse de valientes.

El día está desnudo
y aún no han nacidos nuevos héroes
que lo vistan  de su verdadera gloria
de su benevolente humanidad.

Por Félix Esteves

miércoles, 26 de octubre de 2011

A LA LLUVIA. Por Francisco Perez


Ella se viste aún desnuda de ternura
e inspira un letargo resignado y maleable;
Se despierta con ella sin hastío ni pesares,
con su música al alma que viajaba sin viaje.



Es un mimo divino, un beso de diamante
que recibe la tierra como de un amante.
Es el puente que existe entre el cielo y la tierra
Y es como el copular que da paso a la carne.



Es el alba del fruto, de la vida abundante;
El abono del río, alimento de mares.
Es la voz de la tierra, que secretea al follaje
la extraña melodía de una pauta sin clave.


Y se nublan las almas con un gris insondable
reflejando el empaño de los claros cristales,
con la nota nostálgica de quien oye y no sabe
como es que ha revivido un deseo irrealizable.



Se desteje el silencio entre tus secretos
y de antiguas heridas brota viva la sangre.
Es como si su canto retorciera en la base
la saeta dorada que nos vulneró antes.



Son tus piedras preciosas, mil ojos de cristal
que caminan traviesos hasta que el sol levante.
Son poetas del cielo que escriben en las almas
de un tintero luctuoso, que no quiere usarse.


¡Oh lluvia serenata, que no traes tempestades!
¡Que eres germen de vida y nostalgia iguales!
¡Oh lluvia apacible que sobre las cosas caes!
¡Veme cual tierra infértil o romped tus bozales! 



Más puedo yo gritarte y sabré que es en vano,
pues ante tu caricia aun los lirios se abren
y aun llueve en los ojos cuando suave tu caes
con tu rastro de gotas muertas en los cristales


Por Francisco Perez

Sobre Francisco Perez
Francisco Perez nació en Cojedes,Venezuela el 30 de Julio de 1990. Es estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo, Venezuela. En su poco tiempo libre que le deja sus estudios se dedica a las artes pictóricas y gráficas compaginándola con una de sus mayores pasiones que es la escritura. Esta vocación por las letras y en especial por componer poesía le viene desde muy pequeño, cuando lee los grandes clásicos de todos los tiempo, hoy día aun sigue siendo un asiduo lector en especial de los libros de suspense y el thriller.

El joven escritor recuerda en sus hermosos textos a las letras de maestros como Becquer, Darío e Ibarbourou, sin embargo su búsqueda rompe las reglas métricas clásicas,  pero conservando de ella el divino halo de las viejas escuelas. 


Podemos decir que Francisco Perez es un poeta en nacimiento, pero con un desorbitante crecimiento, que se debate entre las aguas de las vanguardias y el difícil arte de la construcción poética de los grandes de principios del siglo XX y finales del XIX.

Por Félix Esteves

sábado, 22 de octubre de 2011

POEMAS MÍNIMOS.


LA MÁCULA

Una mínima mácula en el suelo.
La sábana de papel que me regaña
al menor movimiento…
...pequeños movimientos que no son nada.
Como nada es la mácula en el suelo
como nada es mi vida ayer y en este momento.
Mínima mácula será mi mañana...
...mácula quizás aún después de muerto.


SABRÁS CUANTO...

Leer las manos…
¡Qué sacrilegio para el tiempo!
Léeme los surcos de los labios
Y sabrás cuanto he amado.


EL BOSQUE

Se nutre el moho de la pared con nuestro aliento.
Hagamos el amor… una vez más
Y  otra vez...
y se hará bosque esta habitación.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA TRAVIATA, VIOLETTA Y LA CALLAS.


La Traviata (La extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852). Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación  actual y contemporánea para aquel entonces, sin embargo  las autoridades del afamado Teatro de Venecia La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, y decidieron que la historia se desarrollaría en el siglo XVIII. No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones "realistas".

La obra fue estrenada, sin éxito, el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación, dirigiendo sus burlas en el rol de soprano Fanny Salvini Donatelli en el rol principal de Violetta. La soprano, aunque una cantante excelente y aclamada, fue considerada demasiado vieja (tenía 38) y demasiado gorda por el público y la crítica para interpretar a la dramática y enfermiza Violetta, que al final muere, como todos sabemos de consunción, delgadez y debilidad.  

Giuseppe Verdi
Verdi había intentado previamente convencer al director de La Fenice para dar el papel a una soprano que se adecuara a las características reales de Violetta (Mujer joven y delgada) pero se impuso la dirección del teatro y de la diva Salvini Donatelli. El primer acto fue un triunfo total pero el resto fue un desastre y el público al final río a carcajadas, pues la escena no era real, y en vez de parecer un acto trágico, parecía una comedia.

Un año más adelante, después de muchas revisiones, que afectaron o modificaron los actos II y III, La Traviata se presento de nuevo en Venecia, pero esta vez en el Teatro San Benedetto. La representación fue todo un éxito de público y crítica, en gran parte que la soprano elegida para interpretar a Violetta era Maria Spezia Aldighieri, que se adecuaba a las características del personaje, además de su perfección lírica y su entrega dramática.

Fanny Salviny Donatelli.
La primera soprano en interpretar
a la mítica y dramática Violeta.
El 24 de mayo de 1856 la versión revisada fue internacionalizada, presentándose en Her Majesty's Theatre en Londres y le siguió el 3 de diciembre de aquel año su triunfal estreno en la ya cosmopolita ciudad de Nueva York. Desde entonces la popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad.  Esta obra maestra de Verdi sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 2 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010, la primera de Italia y de Verdi.

La Traviata empieza con una gran fiesta. Pero, antes, el Preludio del Acto I nos ha ofrecido un cuadro bien distinto: íntimo, reservado, imbuido por la suave y aterciopelada sonoridad de cuerdas. Es como si al principio viéramos una habitación vacía, silenciosa e inmensa en la penumbra, y luego la misma pero iluminada, llena de personas y de alegre fiesta. Desde el comienzo, la ópera parece querernos representar - enfrentadas y contrapuestas -  las dimensiones pública y privada de Violetta, sugiriendo un conflicto entre el ámbito colectivo y el individual de la protagonista, este dilema es típico en la obra verdiana, en donde lo exterior con sus imposiciones sociales y morales se enfrenta como amenaza a la felicidad del protagonista, en este caso la cortesana Violetta.

En La Traviata, lo exterior le llega a Violetta una primera vez en la persona de Alfredo, cuyo sincero amor ella presiente que puede conllevar el fin de su vida alegre y despreocupada. Pero mucho más inexorable es su llegada en el Acto II, cuando el padre de Alfredo le pide que renuncie a la relación con su hijo en nombre de las normas sociales. En esta perspectiva, La Traviata puede leerse como una sucesión de espacios llenos y vacíos, públicos e íntimos. El Acto I se presenta dividido en dos grandes zonas: primero la fiesta, luego, el monologo solitario de la protagonista. El Acto II invierte el esquema: primero el ámbito amable de la casa en la que Violetta y Alfredo han ido a vivir, luego, la fiesta en el palacio, donde Alfredo, convencido de haber sido traicionado, ofende y maltrata en público a Violetta.

Escena de La Traviata en el Teatro Villamarta de Jerez el 11 de Novienbre del 2010.

En el Acto III, se desarrolla enteramente en un espacio privado, apartado e intimo, donde solo se percibe lo exterior en los ecos festivos del Carnaval que ocurre en la calle, logrando Verdi unos acentos ensimismados nunca vistos o escuchados en unja de sus obras. Una dialéctica similar se establece en la escritura de la protagonista. Sus interpretaciones en el Acto I rebosan de piruetas vocales, adornos y escalas; todo un alarde de virtuosismo que apabulla y produce un efecto de decoración, coquetería y divertimento.

Pero a medida que la obra u ópera avanza, su línea de canto se simplifica, adquiere perfiles más intensos y esenciales. Uno de los extremos de esa progresión hacia la interioridad se encuentra en el Acto I, cuando Violetta responde a la declaración de amor de Alfredo con una melodía saltarina y superflua, “Ah se ció é ver fuggitemi.” , que terminará más tarde en las florituras de “Sempre Libera”. Mayor contraste no podría imaginarse con el Acto III, donde el espíritu de Violetta late en los matices, de una riqueza inusitada para un compositor tan efectista como Verdi, hasta abarcar el grado cero de la vocalidad operística: el recitado con el que la protagonista lee la carta del Germont padre.

María Callas como Violetta Valery en La Traviata de Verdi.
Callas llegó a interpretar a Violetta como ninguna otra, actuación que hasta ahora
no ha sido superada por otra diva del bel canto.
Violeta ama, Violeta muere. Pero, ¿en que difiere su trágico destino del paradigma de muchas otras heroínas de la ópera moderna? Hasta entonces la pasión había sido el motor de los personajes del melodrama italiano. Los odios y los amores de Rigoletto o Manrico aún están delineados con perfecta claridad, dibujan claroscuros perfectamente visibles para los espectadores. La pasión es un vínculo radical, absoluto, que no acepta medidas intermedias. El sentimiento en cambio admite todas las gradaciones, los sombreados. Es a partir de La Traviata que los protagonistas conquistan el privilegio de los sentimientos como ningunos otros hasta entonces. En la psicología de Violetta, el compositor introduce zonas de sombras que no son conocibles, transiciones mínimas a veces fáciles de intuir que de explicar. El centro emotivo de este dialogo de intensidades se encuentra acaso en el dúo del Acto II entre Violetta y Germont padre, uno de los más bellos y complejos salidos de la inspiración de Verdi. Todo aquí es un juego psicológico de ataques y respuestas, rendiciones, imploraciones e inventivas en las que las perspectivas se modifican constantemente.

Alfredo y Violetta.
Krauss y Callas en el Teatro de Sao Carlos en Lisboa, 1958
Violetta es el puro sentimiento de mujer, la dualidad de lo femenino y Verdi supo disponer de los caracteres psicológicos femeninos de una manera magistral, escribiendo uno de sus papeles más complejos, en donde todas las facetas interpretativas de una cantante están estimuladas de igual manera. Por un lado, hay una notable demanda de virtuosismo, con partes que requieren una soltura máxima en los saltos y las coloraturas. Pero al mismo tiempo hay que saber dominar el canto ligado y expresivo e incluso la recitación. La combinación de estos recursos converge en uno de los más fascinantes y matizados retratos femeninos de la historia de la ópera.

Quizás, por no decir la mejor, interpretación que se halla hecho de Violetta ha caído en la voz de María Callas. La diva griega estableció un grado de intensidad y empatía con la figura de Violetta como ninguna otra, hasta identificarse totalmente con ella. Su interpretación marca un antes y un después en la historia de La Traviata.

María Callas supo asumir y hacer suyos cada uno de los sentimientos del personajes y su asombrosa voz y expresividad en escena fueron hechos a la medida de Violetta, no me imagino a Verdi escuchando a la Callas interpretando a Violetta, de seguro hubiese llorado y aplaudido hasta fallecer. María Callas le dio otro matiz y otro concepto al personaje nunca hecho por otra, ni por sus anteriores o posteriores intérpretes. Para Callas, Violeta es una figura fuerte, nada ingenua o frágil, de una estatura casi trágica, para Callas, Violetta está dispuesta a asumir el amor con todas las consecuencias, tanto cuando es una cortesana como cuando se enamora de Alfredo. Es una víctima de la sociedad, y asume este papel con plena conciencia, con dignidad y casi con orgullo.

María Callas en plena representación de Violetta.
La primera vez que Callas interpreto a Violetta fue en 1952, dejando mudos a todos, en especial a la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf; tras la representación, la Schwarzkopf ofreció uno de los tributos más conmovedores: viéndose superada por María, no cantaría nunca más La Traviata. Cuando se le pidió una explicación, la Schwarzkopf respondió: “¿Cuál sería el sentido de hacerlo si otra artista lo puede hacer perfecto?”.  En 1955, Callas vuelve a interpretar a Violetta bajo la dirección musical de Carlo Maria Giulini y bajo la dirección de escena de Visconti, la Callas rebajo más de 35 kilos para darle veracidad al personaje tísico de Violetta, logrando a la perfección la construcción del personaje, no sólo a nivel vocal y expresivo, sino también en la imagen más real que se requería para hacerlo. Después de esto pocas se atrevieron a hacer el personaje, y quienes tuvieron la valentía de hacerlo, aunque lo hicieron bien y llenaron las expectativas del público y la crítica jamás han mejorado el virtuosismo escénico y de los medio expresivos y vocales de la gran “Divina”: María Callas.

Les dejo aquí en la voz de María Callas y Alfredo Krauss en "É strano!" y "Sempre Libera"


Por Félix Esteves

jueves, 20 de octubre de 2011

ANTONIO DE FELIPE... la Reinvención del Pop Art.


Antonio de Felipe es un artista español que ha rehabilitado y renovado el Pop Art, sus trabajos le devolvieron  el vigor y la importancia a un movimiento que desde Andy Warhol y Roy Lichtenstein dejo de ser innovador y brillante, quizás algunos intentos pudieron sobrevivir, pero con las obras de Felipe volvió a la notoriedad con el auge y fuerza de sus primeros tiempos, pero llenándolo de nueva frescura y gran vitalidad.



Felipe nació en Valencia en el año 1965, y estudio Arte en la Facultad de Bellas Artes de esta ciudad licenciándose por la década del ´80. Es un artista multidisciplinario, su orbe ocupa no sólo la pintura y la escultura, sino que también incursionó en distintos campos, como la escenografía y diseño de arte cinematográfico, entre otros, colaborando así con Pedro Almodóvar en la película "Carne Trémula", diseño también las cortinas para Telemadrid, su creatividad lo llevo también a diseñar una vajilla para la firma Santa Clara; y colaboró con importantes publicaciones como ByN Dominical (revista dominical del diario ABC), El País, El Magazine del diario El Mundo, Marie Claire, Elle y la revista Rolling Stone.



En su obra pictórica aparecen representaciones de los objetos más cotidianos, los productos de gran consumo y los iconos de la cultura de masas. Tampoco se olvida de hacer referencia a los grandes pintores clásicos: como Velázquez, Munch, Picasso, entre otros. Así Antonio de Felipe reinventa iconos de la historia del arte y los inserta con nuevos iconos sean estos sacados de la publicidad o del mundo de la música, o del cine o del mundo de la política, su pasión no tiene límite, logrando una nueva obra de arte.



Antonio de Felipe cuenta con más de cuarenta exposiciones individuales presentadas en su tierra natal España y en el extranjero, como las exposiciones en Hamburgo, además de ser importante su participación regular en las ferias ARCO -de Art Cologne y de Bruselas-, donde se conocen las últimas tendencias artísticas. Su trabajo también está presente en importantes colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Testimoni de la Caixa y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras.

El trabajo artístico de Antonio de Felipe llega a todos por su inminente utilización de iconos de toda la vida, pero al mismo tiempo su obra posee la calidad técnica, la maestría, el concepto y la pasión que debe contener toda obra de arte para ser catalogada y clasificada como tal.  



Sus últimos trabajos o mejor dicho su última exposición está dedicada al mundo de la música pop, combinado portadas de discos de grandes artistas y su música que conmociono al mundo con personajes de la cultura pop o popular, sacados por supuesto del cine, el comic y del mundo de la publicidad. Antonio de Felipe nos regala una vez más su excelente trabajo y su inigualable talento a través de un colorido universo plagado con aquellos recuerdos tan hermosos como fueron las caratulas de los discos de vinilo y sus protagonistas de entonces mezclados magistralmente con otras iconografías, creando una cosmogonía única llena de sobria e inteligente locura que solo se puede ver en el talento mágico de este magnifico creador.


Aquí, Antonio de Felipe en su taller en plena faena creativa. 
Sí quieres seguir conociendo el fabuloso trabajo artístico de Antonio de Felipe puedes pinchar este link y te llevara a su página web, de seguro lo disfrutaras:

AGRADECIMIENTO.
Quiero agradecer enormemente a mi amigo Luis Francisco González Barba por enviarme a través de Facebook información actualizada del mundo del arte, gracias a él conocí a Antonio de Felipe y su singular y exquisita obra. Mil Gracias Luis Francisco, se te quiere.
Félix

Por Félix Esteves

miércoles, 19 de octubre de 2011

UN CUENTO PARA HALLOWEEN: EL SUEÑO.


No dejaba de bostezar, los parpados me hervían y poco a poco se cerraban a pesar de mi esfuerzo por mantenerme despierto. La carretera estaba oscura, solo los faros de mi auto parecían competir con las pequeñas luciérnagas que se atravesaban en el camino y que terminaban golpeadas en el parabrisas. El cansancio me venció, me orillé a la carretera y me entregue al sueño al que a tanto le había puesto resistencia.

Caí rápidamente en un sueño profundo. Tan profundo que no podía respirar, me faltaba el aire, aún así mis ojos permanecían cerrados y aunque quería abrirlos no podía, el calor era extenuante y empecé a sudar, mi piel se pegaba a la ropa… que extraño pensé, solo llevaba una franelilla sin mangas y un short deportivo, ahora parecía que tuviera una camisa manga larga y un traje puesto, hasta corbata, pues sentía un nudo en el cuello. Trate de levantar las manos y tropezaron con algo, levante la cabeza y pegue de inmediato la frente con un cristal – aun así no podía abrir mis ojos – palpé lo que extrañamente me circundaba y no estaba en el auto, estaba en mi tumba…

Abrí los ojos de repente, desperté de mi sueño, aún así seguía en mi tumba, la oscuridad era absoluta y aunque grite y grite nadie pareció escucharme… cerré de nuevo los ojos tratando de retomar el sueño, pensando que quizás después despertaría en mi carro y en la carretera, pero fue en vano, paso un largo tiempo, se desgastaron mis uñas de tanto arañar el cercano techo de mi urna… aún sigo despierto… poco a poco me voy comiendo tratando de dar tiempo, pero no consigo conciliar mi sueño.

Por Félix Esteves

LA PROSTATITIS... Un mal que hay que evitar


Ubicación de la Próstata en nuestro organismo.

La prostatitis afecta hasta un 15 por ciento de los hombres entre 20 y 50 años, convirtiéndolo en el padecimiento más común que afecta la sexualidad masculina; a su vez, uno de los más dolorosos. La prostatitis cuando ataca, la glándula en forma de nuez que los hombres poseemos, se inflama y se dilata (no confundir con la hiperplasia, que es un proceso benigno y natural en el que la próstata crece al mismo tiempo que envejecemos).

Esta inflamación de la próstata comprende un conjunto de síndromes, enfermedades y trastornos funcionales que no sólo afecta a la próstata si no también al área perineal con una sintomatología similar y con una etiología en algunas veces desconocida.

Uno de los síntomas más comunes son el ardor al orinar.
Mientras la próstata se infla en el ajustado espacio que ocupa, empieza a presionar contra la vejiga y la uretra, ocasionando unas ganas de orinar urgentemente, pero la uretra al estar aprisionada provocara una ardiente sensación como si expelieras fuego en vez de orina. Para el diagnostico de este mal masculino se recurre al análisis de orina, de sangre, tacto rectal con masaje prostático para la obtención de secreción prostática, ecografía transrectal, la biopsia, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear.

Hay muchos tipos de prostatitis, por eso a la primera molestia o síntoma, no te auto recetes, ve a un urólogo o a tu médico de confianza. Pues cada caso de prostatitis tiene su forma y sus causas, así como un tratamiento idóneo para su curación. A continuación abordamos las diferentes formas de prostatitis:

Prostatitis Aguda.

La prostatitis aguda es una infección bacteriana aguda frecuente, que se diagnostica fácilmente y que suele curarse con antibióticos. Por lo general el paciente presenta un cuadro clínico donde aparece una fiebre alta y súbita, escalofríos o tiritonas, lumbagos y,  las intensas y molestas ganas de orinar a cada momento especialmente en las noches y que pueden llegar a la retención aguda de la orina.

En este tipo de prostatitis que viene acompañado de bacterias y sangre en la orina, es producida por gérmenes como el Escherichia Coli, Enterococo, Klebsiella Pneumoniae, Proteus Mirabilis, Pseudomona Aeruginosa y Staphilococus Aureus. Por eso cada tratamiento es distinto a cada bacteria, pero cuando se diagnostica pronto y sabe su origen y la desgraciada bacteria que lo ocasiono el tratamiento con su antibiótico adecuado es rápido y muy eficaz, pero ojo el tratamiento por lo general es largo entre seis y ocho semanas y debe cumplirse al pie de la letra, pues como sabemos el germen o “bichito” puede mutar y hacerse resistente a su antibiótico.

Prostatitis Crónica.

La prostatitis crónica  tiende a hacerse muy duradera en el tiempo, y se debe por lo general a una prostatitis bacteriana que no se ha curado bien. También puede ser consecuencia de una inflamación permanente de la próstata debido al stress y a la actividad sexual irregular de forma mantenida, es decir, actividad sexual irregular con eyaculación contenida (Así Chicos sean muy activos en la cama y no retengan sus eyaculaciones).

Hacerse los exámenes a tiempo, como seguir los tratamientos de nuestro
médico son necesarios para evitar que la prostatitis se complique. 
Aunque todas las prostatitis tienen los mismos síntomas, la prostatitis crónica viene acompañada por una polaquiuria y a veces febrícula muy intensa y molesta. Polaquiuria es un síntoma urinario componente del síndrome miccional, caracterizado por el aumento del número de micciones durante el día, que suele ser en escasas cantidades y que refleja una irritación o inflamación del trato urinario; suele acompañarse de nicturnia, el tenesmo vesical y por supuesto de disuria.

También aparece un fuerte dolor al final de la eyaculación y a veces viene acompañando al semen o esperma pequeñas cantidades de sangre o lo que en medicina se llama Hemospermia. Al tacto rectal, la próstata aparece de forma blanda o fibrótica.

La prostatitis bacteriana crónica se caracteriza por presentar en la fracción prostática, orina postmasaje o semen, de una o más bacterias gramnegativas que no crecen en las fracciones inicial o media de la orina. Estos microorganismos identificados en la prostatitis bacteriana crónica suelen ser Bacilos aerobios gramnegativos como el Escherichia Coli, Enterobacter, Pseudomonas, Klebsiellas, entre otros.

Prostatitis Abacteriana Crónica y Prostatodinia.

La prostatitis abacteriana es la presencia de polimorfonucleares en la secreción prostática y que son visualizados a través del microscopio con cultivos negativos. En la Prostatitis Crónica Abacteriana se han postulado diversas teorías. La primera teoría esta la infección y aunque por definición en la prostatitis abacteriana crónica  no debe evidenciarse infección, algunos investigadores han postulado que podría ser producida por gérmenes fastidiosos o pocos comunes. Por ello se realizaron diversas investigaciones donde se estudio el rol de Chlamidya Trachomatis, Ureaplasma, Mycoplasma Hominis, diferentes especies de Stafilococos. Sólo un estudio reveló cultivos positivos de las secreciones postáticas, aislando en el 68% Stafilococos Coagulasa negativo.

La segunda teoría es la Inflamación Inmunológica y Bioquímica, donde los investigadores han postulado que la prostatitis abacteriana es un proceso inflamatorio inmunológico.  Según Anderson y Weller evaluaron el recuento de leucocitos y las diferentes clases de ellos en las secreciones prostáticas como indicadores de inflamación prostática. Hallaron que los hombres con prostatitis abacteriana crónica tenían más leucocitos y macrófagos que los controles. Alexander y colaboradores, en otra investigación encontraron una fuerte correlación entre los niveles de interleukina 1B y el Factor de necrosis tumoral alfa en el semen de hombres con Síndrome de dolor pélvico crónico.

La última teoría es la de los factores psicológicos, y se le atribuye a la falta de respuestas al tratamiento,  somatización, neurosis o problemas sexuales por ejemplo.

La prostatodinia es un término que se ha designado para aquellos pacientes con molestias vagas en la región genital, pero en los cuales no hay antecedentes de infección urinaria, los cultivos de la secreción prostática son negativos y no se encuentran células inflamatorias. En estos casos se ha pensado que los causantes de la inflamación de la próstata pueden ser algunos tipos de virus y hongos, sin embargo no está totalmente demostrado. Se habla además que el factor causante puede deberse a una entrada de orina y de sustancias tóxicas que en ella circulan, desde la vía urinaria hacia el tejido prostático, lo que explica un mecanismo auto inmune (del mismo cuerpo y por ende muy individual).

El paciente con Prostatitis Crónica  Abacteriana y Prostatodinia, generalmente es un individuo de 20 a 45 años, angustiado y tenso, que se queja de dolor inespecífico en el abdomen inferior, en genitales y periné. Puede tener factores que condicionan sus síntomas, como permanecer largos periodos sentados, estreñimiento, tabaquismo, alcoholismo, mucha actividad sexual o periodos de abstinencia sexual con periodos de incremento de la misma. Muchas veces se menciona ardor después de la eyaculación. El examen físico generalmente es normal, excepto por cierta sensibilidad en los genitales, pero frecuentemente la glándula prostática es normal en cuanto a tamaño. 

Algunas Sugerencias o Recomendaciones.

A los primeros síntomas debes visitar el médico u especialista, hacerte los exámenes de rigor y someterte sin titubear a las recetas e indicaciones médicas, si tienes dudas, puedes visitar dos o más médicos, pero jamás debes auto recetarte y tomar antibioticos a tu gusto o porque "simplemente a un amigo le dio lo mismo y te tomas lo que el medico le receto para su mal."

Quizás no exista una cura eficaz para la prostatitis, pero si hay un modo de evitar el contraer prostatitis. Existe una operación, la Prostatectomía, pero eso se hace en caso extremos, pero si tu quieres reducir los riesgos sin deshacerte de la glándula productora de nuestra esperma, puedes probar con las siguientes estrategias:
1.- Toma jugo de arándanos y consume pipas o semillas de calabaza. según el médico y científico Franklin Lowe, el jugo de esta fruta previene que las bacterias se peguen a los tejidos del tracto urinario, debido a los fitoquimicos encontrados en su pulpa o carne. A su vez evita también que se adhieran en la próstata. 

Igualmente las semillas de la calabaza o auyama son recomendadas para evitar posibles enfermedades prostáticas. Aprovecha Halloween y sus calabazas!!!
2.- Orina cada vez que puedas y no te limites. Cuando vayas al baño a expeler tu orina, relájate, eso hará que los músculos de los esfínter se relajen igualmente y podrán hacer su trabajo correctamente. la falta de relajación en la hora del pis puede impedir que drenes por completo la orina que hay en la uretra y en consecuencia, causar que se filtre hacia la próstata, donde podría dejar bacterias y otros desperdicios.
3.- Usa Condón. Cuando tengas relaciones sexuales utiliza condones o preservativos, acuérdate que por mucho que tu compañero se haga lavados anales y luzca limpiecito, siempre corres el riesgo de infecciones. Igualmente el Dr. Jon Pollacek, director del Centro para la Prostatitis en Tucson, Arizona, recomienda que mientras no haya pruebas concretas la prostatitis crónica son el resultado de sexo oral sin protección. El doctor afirma que es posible que algunas bacterias de la boca migren a la uretra. Corre a la farmacia y compra preservativos de sabores.

Por Félix Esteves

Fuentes: 






martes, 18 de octubre de 2011

DIVINA MAREA

He de emerger de tus olas en tu mar de rosas
mareado por el divino vaivén
y me entrego tranquilo al reposo...
...agotado, más no vencido.
Mi Neptuno yace después de la batalla
extasiado de su deseo absoluto.
Mi boca te busca, tu aliento me revive
como el ahogado que probó el beso de una sirena.

Quisiera seguir navegando…
...para marearme en tu espuma.
Quisiera ser albatros …
...para sumergirme en tu aguas
Ser rayo de luna… 
Ser rayos de estrellas…
...para penetrar en las noches tus profundidades.

Y de nuevo mi Neptuno se levanta
con su horda de deseos de amorosa guerra.
Me ensaño con tu océano
que regala apetitosos tesoros.
Morir asfixiado…
Sofocado…
Ahorcado entre tus algas... o piernas.
Ser dominado por tus aguas
...para volver como naufrago a tu arena
después de haber proyectado
el amor de mi nívea huella.

Por Félix Esteves

lunes, 17 de octubre de 2011

TRES CUENTOS, TRES PINTURAS, UN MISMO AUTOR: ÁNGEL SOTOMAYOR.



EL YERMO PEDREGAL.



En el yermo pedregal de la ofuscación estuve ayer, recogiendo venenosas flores, esas que solo nacen en lo yermo, pensé en ti con la tranquilidad que me da la barrera vencida, el camino andado y la certeza de que no existe el retorno, lo que no mata endurece, siento un gran callo en el corazón, que me blinda e impide volver a tropezar aunque sea con otra piedra, se que camino erguido, pero con el dolor de la dura costra, en la que mi alma se parapeta, avanzar en el abandono del devenir del río, es un dejarse llevar pero con la brújula inflexible del no repetir el tormento vivido.





LIADO, ATADO, ENAMORADO.






En el enredo de cintas de colores que anuda tu blonda cabellera, se perdió liado y atado mi corazón y en el acto de huida, más me he liado, atado en el nudo que me aturde y embriaga y rendido en la maraña, solo siento la suave caricia de tu blonda y larga melena, que fina y grata cadena, estar enredado con el dulce aroma del hilo de tu pelo.








COMO BISUTERÍA DE REINA DESGRACIADA.

Almas negras, cuervos negros, piedad Dios mío, para atravesar este pantano de lágrimas, mar bravo y loco, enredo de odios, mar de ira donde no tiene alivio los suspiros del perdedor. Mar de vómitos satánicos con llamarones de corrosiva bilis. Le arrancare los ojos a la Sibila tramposa que nos recomendó este camino. Engullirás hasta el hartazgo tus inventadas pócimas, Sibila ornada con bisutería de reina en desgracia. Desde la torre ultrajada, vislumbrare el horizonte de blanco níveo, pisoteado, por botas de cieno, odioso días sin saber qué hacer en esta marcha constante. Orinare en tus llagas para que el escozor te recuerde quien te hirió. Alza la voz pordiosero sin discurso, es tu día, la recompensa a tu ineptitud ha llegado. En el sueño aletargado de la serpiente derramare mi pesar como impío tributo. Tortuosa tarea de afrentas. Forzando con hierro la caridad de tu pueblo, en el largo y angosto espigón los deshonrare, me cobrare mis desgracias, mi infortunio, me late desbocado en la cámara torácica el pétreo corazón. Esta próxima la anhelada y mil veces pensada y mil veces imaginada vendetta. Solo quiero beber vuestras lágrimas y embriagarme en ellas, y después del ruego acertaros el golpe final, certero y agónico. Caridad de vil bribón. Mis convulsos movimientos pélvicos serán la señal. No hay retorno, el final está ya escrito, testare a beneficio de inventario, con la certeza de que nada heredaras. Os aturdiré como en Babel impidiendo el consuelo de la palabra, agravio, desagravio ese es mi lema, ojo por dos ojos, diente por dos dientes, mi ansia es insaciable.

Pinturas y Cuentos de Ángel Sotomayor.


Sobre Ángel Sotomayor

Ángel Alvarez de Sotomayor Cochero nace en Cáceres, España el 11 de Diciembre de 1965. Estudia Historia del Arte, licenciándose en las especialidades de Arte Antiguo y Medieval, Moderno y Contemporáneo. 

En su quehacer cubre casi todas las áreas del arte, dedicándose a la pintura desde su primera juventud, logrando su primera exposición individual a los 20 años en Canarias, lugar donde vivió por catorce años. 

A los veintiséis años regresa a su ciudad natal, Cáceres de la Provincia Autónoma de Extremadura donde vive actualmente. Ángel Sotomayor se dedica en la actualidad al arte, las antigüedades, la decoración y al oficio de la escritura. 


Para seguir a este autor y artista plástico puede visitar su página en Facebook: 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100000982456797

domingo, 16 de octubre de 2011

EL JARDÍN... o epístola de amor y desamor al amor.



Mi Jardín, 16 de Octubre de 2011


Amor... tan escurridizo Amor:

Realmente me hace daño su presencia, su nombre, su esencia, cada una de sus letras, cada una de sus pronunciaciones, de sus sonidos, de sus anagramas, de su aroma en el aire que respiro; y no es porque el amor sea malo, es que el amor que floreció en mi corazón no es correspondido. Mi amor  es como un jardín que nació de la nada, tulipanes sonoros como campanas, margaritas blancas y amistosas que a todos quisieran abrazar, rosas perfumadas, girasoles que se mueven al ritmo del latido… de su latido.

Mi jardín perece, nunca consiguió jardinero fiel, jardinero bueno, el amor para existir necesita de su igual, de otro amor… como el diástole y el sístole son del corazón… así nunca llego ese amor que con cariño podara y arrancara la mala hierba, un amor que cuidara mi jardín… y las flores se van marchitando, muriendo, hasta no quedar nada… rojo desierto, arena... que tal vez solo levante el viento… o lo que es peor aún que solo queden las espinas y las odiosas ortigas enredadas en mi alma, en mi cuerpo.

Yo sabía que amar dolía... pero jamás imagine sentir tan fuerte dolor. Lo peor de todo es que a pesar de todo, mi jardín de amor sigue habiendo tulipanes… pero perdieron su sonoridad, mis margaritas asustadas parecen esconderse, las rosas dejaron de perfumar y crecen cada vez más sus espinas, y aquellos girasoles aún optimistas siguen encumbrándose hacia el sol… ese único sol… tú el amor mi único sol… Quisiera que siempre fuera de noche, para que mis girasoles jamás vean tu luz para morir más rápidamente.

Amor, que fácil es decirte y pronunciarte, que fácil es escribirte y gritarte, que fácil es sentirte  y desearte, pero qué difícil es tenerte, encontrarte  y retenerte. Cuando tú quieras me tendrás... yo estaré esperando y esperando... porque a pesar de tu indiferencia este jardín de amor se abona de mi soledad y se riega con mis lágrimas.

Te amo Amor aunque llegues a mí en forma de plaga, no me importará luchar contra tus alimañas,  yo sabré  como curarme… y si es que aún quedas flores en mi jardín.

Félix Esteves





sábado, 15 de octubre de 2011

LADY GAGA... detrás del Nuevo Mito.


Quizás nadie la conozca por su verdadero nombre, Stefani Joanne Angelina Germanotta (n. el 28 de marzo de 1986 en Manhattan, Nueva York), pero esta singular cantautora, bailarina, pianista y productora musical es una de las personas más influyentes del mundo y uno de los personajes más conocidos y buscados por los medios de comunicación e Internet, hablamos de la estrafalariamente divina Lady Gaga.

Stefani empezó a tocar el piano y a componer desde muy pequeña. Cuando tenía 14 años, sus padres, que siempre la han apoyado en todo, contrataron a Don Lawrence -profesor de canto de artistas como Mick Jagger, Bono, Bon Jovi, Christina Aguilera y Alicia Keys- para que le diera clases. Por aquel entonces, su madre la llevaba a clubes nocturnos y hablaba con los gerentes para que le permitieran cantar en ellos. A los 17 años fue aceptada para estudiar música y teatro en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de New York. Un año después, en el 2004, Stefani dejó la universidad y se fue a vivir a un apartamento microscópico en la calle Stanton, en el Lower East Side, decidida a abrirse paso en el mundo de la música.

La jovencita de inmediato llamo la atención de los productores musicales en busca de nuevos talentos y firmó  un contrato con Streamline Records, una subsidiaria de Interscope Records. En sus primeros tiempos en Interscope, trabajó como compositora para artistas del sello y llamó la atención de Akon, quien, reconociendo sus habilidades vocales, la hizo firmar con su propia discográfica, Kon Live Distribution.

Pero tuvieron que pasar unos 4 largos años para que Lady Gaga saboreara los laureles del éxito. Gaga adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut The Fame (2008), que tuvo éxito comercial y una recepción crítica positiva; logró popularidad internacional con los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». Además, el disco vendió más de 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010. «Just Dance» y «Poker Face» tuvieron éxito comercial y llegaron al primer puesto en los principales mercados musicales.

«Poker Face» se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que «Just Dance» logró vender 7,7 millones de descargas legales, lo que la convirtió en la cuarta canción más vendida de 2009. El álbum llegó al primer puesto de las listas de venta de seis países, alcanzó la máxima posición en la lista de BillboardDance/Electronic Albums; simultáneamente llegó al número dos de la lista Billboard 200 en los Estados Unidos e ingresó al Top 10 de numerosos países. Con un éxito similar a nivel internacional, de The Fame Monster (2009) se extrajeron tres sencillos que tuvieron un éxito idéntico: «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Además, emprendió su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour sólo meses después de haber concluido la primera, The Fame Ball Tour.

En mayo de 2009 realizó su primer gran concierto en Terminal 5, New York. El concierto fue un éxito total, y Lady Gaga se dio a la tarea de crear la identidad visualque tanto la caracteriza. Para ello, se inspiró en artistas sui géneris como David Bowie, Boy George, Madonna, Prince, Nina Hagen y Grace Jones, entre otros. El director creativo Matt Williams contribuyó a su nueva personalidad visual de "diva del pop estrambótica". Pero la cantante no acababa de sentirse cómoda con sus looks. Quien le dio el toque "gaga" definitivo fue Nicola Formichetti. Este reconocido estilista la introdujo en el mundo de la alta costura -al que, hasta entonces, Stefani no había tenido acceso- y la ayudó a convertirse en un icono del estilo. El primer diseñador de renombre mundial que la vistió fue Alexander McQueen. Luego lo han hecho Valentino, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Miuccia Prada... Incluso el legendario arquitecto Frank Gehry le diseñó un alucinante sombrero.

Su segundo álbum de estudio, Born This Way (2011) llegó a la cima de las listas en los mercados de música principales tras la puesta en venta de los sencillos «Born This Way», «Judas» y «The Edge of Glory» —la primera llegó al primer lugar en varios países y fue el sencillo más rápidamente vendido en la historia de iTunes, ya que vendió un millón de copias en cinco días. Además, tuvo una recepción crítica positiva. 

Gaga es conocida por su sentido estético con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los videos musicales, cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le aportó numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen cinco premios Grammy y doce nominaciones, cuatro apariciones en el Libro Guinness de los récords y la venta estimada de 22 millones de álbumes y 69 millones de sencillos, lo que la hace una de las artistas con mayor cantidad de ventas a nivel mundial. Billboard la nombró la artista del año en 2010 y la colocó en el puesto 73 de su lista de los mejores artistas de la década de 2000. Gaga también fue incluida en la lista Time 100 de las personas más influyentes del mundo, así como también figuró en un número de las listas anuales de Forbes.

Por Félix Esteves

viernes, 14 de octubre de 2011

DE LAS REDES SOCIALES, EL MUNDO GAY Y EL ROMANCE VIRTUAL


En el  ambiente gay pululan personas que motivados por sus inseguridades, por la homofobia social y la homofobia interiorizada  aparentan lo que no son y viven insertadas en sus propias mentiras, con esto no quiero decir que sean malas personas, simplemente el miedo a la aceptación o al rechazo les hace mentir sobre lo que verdaderamente son.

El mundo homosexual por Internet permite a su vez crear un universo que se pasea entre la fantasía y lo real en el que todos son lo que quieren ser de muchas maneras, sea correcta o incorrecta, cada quien se crea su mundo con sus matices imaginarios y ficticios, mezclados por supuesto con su dote de realidad.

Son muchas las páginas de contacto como www.gaydar.com,  www.manhunt.net, entre otras muchas (sin contar Facebook, Netlog, y otras redes sociales que aunque son de tipo "Heterosexual" son muchos los chicos y chicas gays que tienen sus perfiles a disposición) donde crear un personaje es muy fácil: el gay ansioso por conocer a su “media naranja” o por socializar con otros congéneres, pero que está lleno de inseguridades crea una versión imaginaria de quien es, y a veces es difícil diferenciar lo real de la fantasía. La red así se convierte en una forma de experimentar nuevas relaciones, pero muchas veces basadas en mentiras, aunque  no se  quiera perjudicar en primera instancia, muchas veces se llega a crear relaciones basadas en hechos que no son y al llegar a la realidad o al día del “person to person” aquel castillo de cristal se quiebra y se rompe tan fácil como fue construido.

Existen también personas inescrupulosas que se dedican a elaborar perfiles falsos tratando de llamar la atención de los más necesitados e incrédulos, que una vez que caen en la trampa son robados, y muchas veces sometidos a vejaciones y al maltrato físico. Tengo un amigo que conoció a un chico por internet, la primera cita fue un sueño, pero la segunda vez el joven drogó a mi amigo y le desvalijo el apartamento. Mi amigo puso la denuncia en la policía y lo que consiguió fue la burla y el desprecio de los agentes policiales. ¡Ojo! Con esto no estoy diciendo ni afirmando que todos los perfiles en las redes sociales de ambiente o gays son de delincuentes, pero hay que estar mosca con ello.

Si eres un hombre gay o una chica lesbiana y tienes miedo o problemas con socializar, o peor aún vives en el armario, las redes sociales homosexuales pueden servir para entablar una relación con otra persona como tú, y esa experiencia por internet puede resultar beneficiosa y liberadora con respecto a tu sexualidad, ya que puedes conocer a personas y conversar con ellas acerca de sus experiencias en el ambiente logrando un buen feedback.

No te recomiendo que al principio digas donde vives ni des el teléfono de tu residencia, o donde trabajas, trata de conocer primero bien a la persona y trata de incluir a un amigo de confianza de manera que si la otra persona es un “pillín” o un cazador de incrédulos se vea coaccionado. El día que decidas dar el paso de la cita personal trata de que sea en un lugar público, trata de avisarle a alguien de confianza sobre tu cita y sí tu amigo se aparece de improvisto como si nada en el mismo lugar de tu cita de manera que pueda ver a tu amante de internet cara a cara mejor, haz la presentación como algo casual de manera que todo parezca natural.

También ten en cuenta que quizás tu amante amigo virtual haya inventado alguito en su perfil: que mide un metro y ochenta centímetros, que pesa 82 kilos, hace ejercicios, es heredero de una gran fortuna y además en la foto se ve de 28 añitos; cuando en realidad mide 1,60, pesa 90, no le alcanza el mes para vivir y la foto de perfil es del hermano menor o de un modelo poco conocido. Acuérdate que las apariencias engañan, y en internet eso es lo que abunda. O a lo mejor, conoces en ese gordito que te mintió por internet, a un chico dulce que simplemente lo hizo porque sabe cómo somos los gays y nos dejamos llevar más por el papel del regalo y su tamaño que por su contenido.

Tampoco creas que vas a conseguir el amor de tu vida y de tus sueños apoteósicos y que vas a comer perdices y ser feliz para siempre con tu amado virtual. Muchas personas se conectan simplemente para tener una relación sexual esporádica, si ese es tu caso chévere y disfrútalo, pero si eres de los románticos y soñadores ten en cuenta eso y no te lleves una decepción amorosa y termines en vez de comer perdices, ahogando tus penas en el alcohol en el bar de turno mientras escuchas boleros de La Lupe.

Hasta que no estés bien seguro con quién estás, trata de no aceptar bebidas que no conozcas su procedencia, o un caramelito, pues pueden contener alguna droga; igualmente utiliza tu propio medio de transporte, no dejes que te lleven a tu casa.

Trata de no irte a la cama de un solo sopetón, aunque claro la carne es débil, pero se fuerte, investiga, busca alguna señal que te cause buena impresión sobre tu compañero virtual. Nunca hagas nada fuera de tu voluntad, tu cuerpo es tuyo y es sagrado. Se objetivo y analiza cada gesto de tu interlocutor, no cedas a tus fuertes ganas de amar, sí lo que quieres es tener sexo simplemente trata entonces de ir a un sauna o un hotel con él, pero tienes que estar alerta.

Vamos a ser claros, muy en el fondo, la mayoría de las personas que navegan en la red y más aún en las páginas gays solo buscan sexo, eso no es malo, si desde un principio se habla claro y con la verdad por delante y mientras las partes involucradas estén de acuerdo. Tampoco hay que tener miedo a todos aquellos que conozcas por la red, en verdad, casi toda la gente conectada son buenas gentes, con los mismos intereses, las mismas aficiones y hasta a veces los mismos problemas que tú. Lo importante es que sepas lo que estas buscando por internet antes de consolidar o entablar un contacto, se tu mismo y deja las cosas claras desde un primer momento.

No nos engañemos, en el fondo, a parte de una posible amistad, lo que se busca en el ciberespacio es sexo. Hay quienes con dos frases chateadas solicitando tu descripción y una foto ya te piden el teléfono móvil para concretar una cita. Buscar sexo por la red es totalmente lícito siempre y cuando sea consensuado. Ten claro lo que realmente estas buscando antes de entablar un contacto tanto por chat como por un perfil o página personal. Deshacer entuertos puede ser más complicado que decir las cosas claras desde el primer minuto. Chatea, diviértete, ten sexo si quieres vía cámara, disfruta de lo virtual,  si se da en la vida real mejor, pero piensa y actúa con la misma sinceridad con la cual quieres que te traten. 

Por Félix Esteves

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...