Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 9 de marzo de 2012

EL AMOR LÉSBICO EN LA HISTORIA DEL ARTE.

Les Deux Amies.
Frédérique Barbier (196-?)
La representación de la mujer se remonta a la prehistoria. Desde que los humanos descubrieron el poder del trazo, de la línea y del color, comenzó el periplo de la imagen femenina, el cuerpo femenino se hizo objeto de deseo, pero siempre bajo la mirada y la perspectiva masculina; en ese sentido la Historia del Arte ha forjado la representación de la mujer y su realidad siempre desde la masculinidad. La mujer en el arte es una visión del hombre, su representación que es mucha, están silenciadas por la ejecución del macho patriarcal y las pocas mujeres que tuvieron la valentía de pintar su cuerpo y sus realidades estuvieron atadas por los convencionalismos y directrices de un mundo hecho por el hombre.

La obra de arte, o mejor dicho una obra de arte no es un elemento neutral e inocente, una obra de arte es un poderoso instrumento de ideología, una obra de arte es un testimonio cargado del pensamiento que refleja su época y habla muchísimas veces, por no decir toda, del discurso dominante en la sociedad en que fue creada. Y muy a menudo la Historia del Arte presenta conceptos como si fueran la única verdad, enuncia verdades como absolutas cuando en realidad reflejan tan sólo una perspectiva concreta, que es  el pensamiento del hombre blanco. La Historia Universal nos presenta lo masculino como la norma del género humano y lo que es peor de todo lo masculino y lo femenino visto desde el ángulo reprimido del rancio machismo.

Las Tres Gracias.
Rubens. (1577-1640)
Atenea y las Musas.
Jacques Stella (1596-1657)
El Rapto de Europa.
El Veronés (1528-1588)
Con toda la retahíla presentada con anterioridad la representación de la mujer en el arte o en las obras de arte han sido sujetas a la visión masculina y más específicamente las de las parejas de mujeres, las lesbianas han sido representadas más para el morbo masculino que para el placer de la mujer, obviamente se repite el ciclo del arte hecho por el hombre, a su gusto y a su único propósito.

El amor lésbico y su representación han sido representados con cierta ambigüedad y da pie a invariables o subjetivas interpretaciones, tal como es el caso de las figuras que apelan a la mitología, como Diosas guerreras o como las imágenes de amigas o hermanas que intimidan con purísima  inocencia, no obstante estamos frente a un velo impuesto por los pintores y sus historiadores y en ciertos casos el puritanismo de los mismos espectadores se niegan a ver la realidad de la obra. Muchas de las obras creadas en el Renacimiento sobre Diosas griegas y romanas están cargadas de una fuerte libertad sexual donde el amor lésbico es su protagonista.

Las Bañistas
Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)

Diana Cazadora.
Francois Boucher.  (1703-1770)

Leda y el Cisne.
Francois Boucher (1703-1770)
Gabrielle d'Estrée y la Duquesa de Villars.
Escuela de Fontaneibleau. (1530-1570)
Atenea con sus Musas
Frans Floris. (1517-1570)
A partir de la representación visual de las mujeres en el siglo XIX, el tópico de las supuestas “amigas” concibió una gran cantidad de representaciones visuales de mujeres juntas en actitudes eróticas o de ternura romántica e intima como en los casos de los baños o toilettes y las bañistas así como otras donde el deseo es visto desde un punto de vista masculino como voyeur y que refleja la idea masculina y su morbosa y fantástica forma de ver a las lesbianas, sean en parejas o en grupos. El tema lésbico existe desde una mirada masculina diferente a la femenina, y están construidas desde el punto social del deseo aceptado por aquella sociedad imperante. Sin embargo se hace un poco más visible la existencia del lesbianismo o las lesbianas (que es tan antiguo sino remitámonos a Safo) en un mundo o una sociedad que por lo general siempre las han negado.

Les Deux Amies.
Jean-Jacques Lagrenée (1739-1821)

El Baño Turco.
Jean Auguste Dominique Ingres. (1780-1867)

The Bower Meadow
Dante Gabriel Rossetti. (1828-1882)
Les Deux Amies.
Felicien Rops. (1833-1898)

Bañistas.
Henry Fantin-Latour. (1836-1904)

Les Deux Amies.
Henri de Toulouse-Lautrec. (1864-1901)
Con el pasar lento de los años, pero más de las mentes de los hombres, han aparecido más obras, realizadas tanto por artistas masculinos  como por mujeres artistas, que también se han sumado a reflejar el amor lésbico, y que son sumamente interesantes dado su valor artístico, pero además también por su valor social como testimonio de una forma de amar tan válida como cualquier otra.

La Siesta.
Gustave Courbet. (1819-1877)

Bañistas.
William-Adolphé Bouguereau. (1825-1877)

Bañistas.
Pierre Auguste Renoir. (1841-1919)

El descanso.
Louise Breslau. (1856-1927)

Afrodita.
Georges Barbier. (1882-1932)

Les Deux Amies.
Albert Marquet. (1875-1942)
En este pequeño artículo intento dejar evidencia visual sobre el tema de cómo han visto los artistas al amor lésbico, a parejas de mujeres, amantes y amigas a través del tiempo. No pretendo ser muy exhaustivo, no obstante mi investigación pretende abrir los ojos y estimular a mis lectores a seguir revisando e indagando sobre el amor divino de “Mujer contra Mujer”, como dice la hermosa canción de Mecano.

Amies.
Tamara de Lempicka. (1898-1980)

Les Deux Amies.
Pablo Picasso. (1881-1973)

Gerda and Lili.
Gerda Wegener. (1886-1940)
Sin título.
Gerda Wegener. (1886-1940)

Dos Mujeres
Egon Schiele. (1890-1918)

Amigas.
Gustav Klimt. (1862-1918)
Amigas.
Richar Geiger. (18870-1945)

Amigas.
Julius Pinkas. (1885-1930)

Dos Amigas.
Roland Gaubert. (1914)

Une Soule Chair.
Enrico Colombotto Rosso. (1925)

Amigas
Irit Ravinovitz. (1969)
En la actualidad muchos artistas, y en especial  mujeres dedicadas al arte, han dedicado al amor lésbico su temática principal de trabajo, tal vez como una forma de representar libremente su sexualidad, tal vez para mostrar la belleza de ese amor que es tan fuerte en su forma genital como espiritual, o como simple "capricho" para desobedecer y alterar lo que por mucho tiempo ha sido motivo casi exclusivo del hombre y del   anacrónico machismo.


Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Gracias Félix por el artículo, mi trabajo artístico va en la misma línea. Si os interesa podéis ver algunos trabajos míos en www.irmabg.wordpress.com

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