Nació en el puerto argentino de La Plata hace ya 74 años, Facundo no tuvo una infancia fácil, dejó su casa muy pronto y se dedicó a realizar todo tipo de tareas. Para 1959 ya tocaba la guitarra, viajó a Mar del Plata y obtuvo trabajo en un hotel donde el dueño al verlo con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Con el tiempo aprendió que lo suyo era dar su testimonio de la vida al mundo en canciones, en poemas o en una simple charla, y así lo ha hecho.
El éxito le llegó con su canción “No soy de aquí, ni soy de allá” en el año 1.970. Esta canción fue grabada por Alberto Cortez, Julio Iglesias, Neild Diamond, Pedro Vargas y ha sido traducida y cantada en más de nueve idiomas.
En 1976, es fichado en su tierra como cantautor de protesta, motivo que lo lleva al exilio en México, donde continúa componiendo y peregrinando. En 1984 regresó a Argentina con su nombre consagrado y ofreció multitudinarios conciertos.
Jesús, Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta son sus guías espirituales, Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Gilbert Keith Chesterton, Octavio Paz y Juan Rulfo sus influencias literarias. Facundo además de cantautor es escritor y dibujante… Facundo fue, es y será un JUGLAR… de esos que ya no se ven.
Facundo Cabral fue un ser que se dedicó a relatar los pasajes de su vida en forma de fábulas, enseñando a todos los que le escuchaban su modus vivendi en armonía con él mismo y con su alrededor, Facundo lanzaba como flores al viento su mensaje de paz cuando cantaba y recitaba sus coplas del amor. Facundo resaltaba e inculcaba la conciencia y la sapiencia de los mayores, de los hombres sabios. Facundo recorrió el mundo hablando de la libertad, de la crueldad y de las injusticias, un hombre que se dedicó a predicar para la paz y el amor a donde llegaba.
La sátira política, su guitarra, su inteligencia, su humor y su cálida voz fueron sus únicas armas para pregonar alrededor de más de 150 países las palabras que nunca dejaron de salir de su boca, de su pensamiento: Paz, Amor y Libertad.
Hoy, 9 de julio del 2011, el Juglar Facundo Cabral es vilmente asesinado en la ciudad de Guatemala por razones desconocidas. Se nos fue el amigo… como cantaba el mismo Facundo en una de las canciones de Alberto Cortez que sin querer hizo suya:
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacio
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo
El espacio de Facundo en aquellos que lo conocieron y fueron sus fans jamás será tomado por otro artista, porque como él ninguno, como Facundo Cabral… Facundo “El Juglar”… Facundo “El Amigo”.
Por Félix Esteves
No hay comentarios:
Publicar un comentario