Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 9 de octubre de 2011

LA FOTOGRAFÍA DE JIM FERRINGER: Entre Héroes, Santos Varones y Carnales Machos...


Jim Ferringer es un fotógrafo norteamericano nacido en West Lafayette, Indiana. Estudio Arte en Purdue University de su ciudad natal graduándose en 1974. Su trabajo artístico se caracteriza por su fuerte contenido homoerótico, donde la belleza de lo masculino se convierte en objeto de estudio, de deseo, pero sobre todo es un elemento de comunicación entre el artista y su público.

La obra fotográfica de Ferringer está enmarcada en lo que se llama hoy día como arte digital, sus fotografías son intervenidas por medio de la computadora logrando trabajos donde se mezcla la realidad del hombre con sus sueños y pesadillas, sus placeres y sus enajenaciones, sus alegrías y miedos, ofreciéndonos una gama de emociones que nos hacen explorar nuestra propia interioridad.



Su fotografía es completamente erótica, no sólo por los cuerpos desnudos bellamente expuestos, sino también por la atmosfera que les imprime, a veces sublime y  otras veces intransigente y cruel, pero todo flotando en la más delicada pero contundente exquisitez de un fotógrafo que maneja con excelencia los símbolos, las alegorías, y las metáforas del lente.


El homoerotismo de Ferringer no es abrumador ni nos hastía, como pasa muchas veces cuando se exagera la desnudez del cuerpo masculino, su control en todo el proceso creativo es palpable: cuando notamos los hermosos detalles, las disposiciones de los cuerpos varoniles en el espacio, en la narrativa implícita en cada fotografía, en las intervenciones y efectos que plasma en cada una de ellas. 

La fotografía intervenida de Ferringer nos acuerda a aquellos santos olvidados, a aquellos héroes que se quedaron en el pasado, pero también nos rememora a aquellos hombres que sin querer hicieron historia pero que siguen en el anonimato, a aquellos hombres comunes de hoy que se esfuerzan por seguir sus instintos básicos, sus emociones puras, nos recuerda a cada uno de nosotros... en lo que fuimos, somos y seremos... Ferringer es un narrador de momentos, de historias, de sentimientos y placeres humanos.
  

Jim Ferringer esta fuerte influenciado por el neoclasicismo de Jacques-Louis David y el elocuente barroquismo  de Caravaggio,  pero  imprimiéndoles su halo de transpostmodernidad. En la obra de Ferringer se desprende con delicada sutileza los detalles de estos dos artistas (David y Caravaggio) que hicieron Historia en el Arte, y Jim Ferringer  parece seguir sus pasos, sus fotografías parecen eternizarse en el tiempo, de seguro su obra artística será motivo de admiración y fascinación en el futuro, como ya lo está logrando hoy día.



Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. Gracias Buenas fotos. besos de edy desde Brasil

    ResponderEliminar
  2. Qué modelos tan hermosos.La primera imagen está impresionante, pero la del hombre del violoncelo y la penúltima(lo siento no tienen títulos)son perturbadoras, me excitaron mucho.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...