Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 7 de noviembre de 2010

DIMITRIS YEROS: El sueño de Eros enamorado.

Dimitris Yeros es un fotógrafo y pintor griego, y aunque en ambas ramas del arte demuestra un talento increíble su obra pictórica esta radicalmente diferenciada de su labor en el arte fotográfico. En este artículo me ocupo de su trabajo fotográfico y en especial sobre el desnudo masculino donde ha desarrollado una estética que si bien nos recuerda el clasicismo grecorromano el artista ha creado un lenguaje único que lo coloca como uno de los principales fotógrafos del siglo XX y XXI.



La fotografía del desnudo masculino de Dimitris Yeros esta llena de una exquisita sensualidad donde los sentidos, las emociones y la carne son los principales protagonistas, sin embargo cuando nos detenemos a observar las hermosas fotografías descubrimos un mundo más allá de la realidad, donde el atractivo del tema quizás no este en los modelos si no en la disposición y el sentido en que los dispone en el espacio y el entorno o contexto que los rodea, dándole un significado a lo que nos está mostrando.




Yeros, según la crítica especializada, es el heredero directo de la fotografía masculina y homoerótica del siglo XIX, como lo son el trabajo de Guglielmo Marconi y Wilhelm von Cloeden, y también de los fotógrafos del siglo XX del desnudo masculino como George Platt Lynes y Bruce de Los Ángeles, no obstante muchos de sus trabajos sobrepasan la realidad que fue plasmada en la fotografía anterior a él, su arte fotográfico pareciera a veces tomar aires surrealistas y destellos del sueño y deseo de Eros enamorado de los jovenes mortales de su moderno reino.




Numerosas obras de Yeros Dimitris se encuentran en numerosas colecciones privadas, galerías y museos nacionales en todo el mundo: Tate Britain, Gety LA-, International Center of Photography de Nueva York, la National Portrait Gallery de Londres, The British Museum, el Museo de Bochum- Alemania, Musée des Beaux-Arts de Mobreal-Canadá y en otros lugares.


Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...