Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA ANUNCIACIÓN DE SIMONE MARTINI O LA VIRGEN LIBERADA

LA ANUNCIACIÓN, por Simone Martini. 1333
Tempera/Madera. Florencia, Galeria de los Uffizi.
Son innumerables las obras pictóricas dedicadas a la Anunciación de la Virgen, por lo general se presenta a María haciendo una de sus tareas o labores comunes de las mujeres de su época como es hilar, coser y principalmente rezar, mientras en ese momento de oficio u oración se le aparece el arcángel Gabriel comunicándole que ha sido ungida por el espíritu santo y que por lo tanto concebirá el Hijo de Dios. Son muchos los pintores que han hecho magistrales pinturas que ya son parte del inconsciente colectivo como “La Anunciación” de Giotto o la de Fray Angelico. No obstante a mi parecer una de las obras más interesantes e importantes dedicadas a este capítulo de la historia cristiana es “La Anunciación” por Simone Martini de 1333.


La Anunciación por Fray Angelico.
 La pintura de Simone Martini a la cual me refiero es un tríptico, cuyo título completo es en realidad el de “La Anunciación entre los santos Ansano y Margarita”, ya que ellos dos son los personajes que aparecen en los espacios laterales, enmarcando la escena principal de la Anunciación. En los medallones de la parte superior, se representan cuatro profetas. En el centro de la obra se representa el motivo principal de la escena, con el ángel San Gabriel notificándole a María la buena nueva, en este caso, no sólo a través de la expresión y las actitudes de ambos personajes, que ya son de por sí explícitas, sino también a través del texto que surgido de los labios del ángel se reproduce sobre el fondo dorado: "Ave María, gratia plena, Dominus tecum". Sobre ellos el Espíritu Santo revolotea rodeado de querubines.

"El Libro de la Sabiduría" supuestamente sostenido por
la joven María según los expertos.

Sin embargo la importancia de esta obra es que María aparece leyendo, y a pesar que, ya muchos artistas habían colocado a la Virgen con libros en la mano, el documento el cual sostiene en este caso no es un librito de rezos u oraciones o una Biblia, es un libro rojo y de gran tamaño. Según los estudiosos y expertos este libro se trata de “El Libro de la Sabiduría”. Y aunque este libro pertenece a los textos bíblicos del Antiguo Testamento era imposible que en aquella época una mujer lo leyera, en todo caso si lo leía era a escondida, ya que era motivo de escandalo y alarma religiosa que una mujer adquiriera tal conocimiento. A este importante detalle se le une la expresión de recelo y desconfianza en el rostro de la joven María, que más que mostrarse feliz por la nueva nueva o resignada por su nuevo futuro pareciera esgrimir una mueca de tristeza y descomposición por el difícil porvenir que se le cierne encima.

Detalle del rostro de la Virgen: más que asombro y felicidad parece una
mueca de desaprobación por su difícil futuro.
María en esta obra se desmitifica y pasa a ser de Virgen, Santa, humilde y religiosa a una mujer Sabia, Culta, rebelde, revolucionaria y quizás la primera mujer consciente de su estado y rol con ganas más de ser una mujer libre y pensante que ser la madre del Hijo de Dios.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...