Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA HOMOSEXUALIDAD Y LA TELEVISIÓN

La televisión es considerada en la actualidad como un reflejo de la sociedad, pero también es cierto que en algunos casos, la televisión impone modelos a seguir y formas o estilos de vida a través de los personajes que aparecen en las novelas, series o en las publicidades.


Piero de la afamada Cristal
Este personaje le abrio las puertas de la
internacionalización a nuestro querido
Lino Ferrer.
Hoy en día la televisión presenta en sus diferentes horarios a personajes homosexuales, que aunque muchos son estereotipos, permiten que su inserción en la comunidad sea más fácil o se borre quizás la imagen malsana que se tiene de la población GLBT. A lo mejor todo empezó (por lo menos en Venezuela) con el personaje Piero de la novela trasmitida en 1985 por el canal RCTV “CRISTAL” de Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer, Carlos Mata y Jeannette Rodríguez; el personaje de Piero era realizado por el actor Lino Ferrer, y era un joven diseñador de la afamada casa de modas “Casa Victoria” que dirigía Victoria Ascanio (Lupita Ferrer). Este personaje aunque fue un vulgar estereotipo del hombre gay hizo de cierta forma que se viera a los homosexuales de otra manera, el personaje era un excelente amigo del protagonista Luis Alfredo (Carlos Mata) y la mano de derecha de Victoria Ascanio, posición que se gano por su talento y su esmerado trabajo. Piero marco un hito en la televisión venezolana y dejo en la memoria de los venezolanos y en el publico internacional (la novela fue un éxito total en toda América y España) un recuerdo grato y satisfactorio.


La hermosa Florencia de la V.
La Laisa de Los Roldan.
En Venezuela se trasmiten por un Canal de televisión la novela Argentina Los Roldán (producción del 2004) donde un travesti es uno de los personajes principales, "Laisa" interpretado magistralmente por Florencia de la V. (travesti argentina que se desarrolla como actriz y vedette de gran resonancia en el cono sur) y donde se muestra la realidad de esta población. Por televisión por cable se trasmiten varias series donde los personajes gays son el plato principal o por lo menos corren con una fuerte responsabilidad en el drama y que tienen una impactante recepción en el público general como los son Will & Grace, Six Feet Under y Modern Family. Un ejemplo de esto es el personaje Kurt desarrollado por Chris Colfer de la supe popular serie musical “Glee”. Kurt Hummel es un chico que recibe un tortuoso trato por los demás estudiantes de la escuela y del coro o Club Glee del mismo instituto donde estudia, por su conducta amanerada y por la revelación de su homosexualidad. El personaje por su excelente voz trasciende en el coro, y viene a desequilibrar a veces la balanza entre las voces femeninas que luchan por las participaciones musicales, además que el joven siente amor por el protagonista Finn (interpretado por Cory Monteith), pero el personaje va más allá, y ahonda en una historia más profunda de lucha personal y auto aceptación. Su personalidad es uno de los elementos más destacables de la serie, llevando varias risas en episodios como en el que entró al equipo de football y les dio la victoria con el baile de "Single Ladies" en la mitad del campo de juego, o arranca lágrimas en el púbico cuando se enfrento a su padre cuando le reveló su homosexualidad.

Kurt
El chico gay de la popular serie GLEE
Desde Piero de Cristal hasta Kurt de Glee se creó una nueva forma de mirar la homosexualidad, tal vez aún se siente un rechazo, pero estos personajes han calado dentro del corazón del público y han permitido que la minoría GLBT sea aceptada y no sea vista como una enfermedad “contagiosa y maligna”. Son muchísimos los personajes gays en la televisión que sufren, cantan, ríen y padecen como cualquier otro personaje de la tele y que cada vez se parecen más a la realidad que viven los homosexuales en la vida diaria, aún hay mitos que eliminar como el que todos los gays son muchachos de clases adineradas o de buenas familias, también hay homosexuales en las clases bajas y populares y que se enfrentan a la violencia de sus barrios y al desprecio de una sociedad que no esta educada para la tolerancia.

La familia gay de Modern Family
La comunidad gay se enfrenta a una discriminación en la sociedad, eso no se puede dudar a pesar de la modernidad, todavía hay que luchar por la igualdad de derechos, por informar y educar  a la población, que aunque existan diferencias todos somos ciudadanos y humanos que merecemos el respeto que cualquier persona se merece. La televisión muchas veces representan a la comunidad gay de una manera irónica, a nuestra minoría social de una manera equívoca, y mientras esto suceda, la comunidad GLBT no tiene posibilidades de ser vista de otra manera.

Will & Grace
La televisión es un medio de comunicación masivo y activo que debe ayudar en la educación de la población, por eso es que se deben crear más personajes gays que reflejen su realidad. Es un trabajo arduo y difícil porque sabemos que la televisión se rige muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, por los numeritos de los rankings o de las mediciones de popularidad y no por la concientización o la formación que debe tener las empresas televisivas con sus usuarios o los televidentes.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Hola Felix...te mando mi admiración y respeto por tu gran sitio...hecho con mucho talento y sumo cuidado en todo sentido.
    Un fuerte abrazo desde Buenos Aires
    Mauro

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...