Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 5 de mayo de 2011

EL INTERIOR... "LO PRIMERO QUE SE PONE UN HOMBRE".

El interior o la ropa intima masculina hoy día más que nunca tiene una connotación erótica, vemos que el hombre se preocupa muchas veces más como va vestido por dentro que por fuera y el mercado sabiendo eso a desarrollado una industria textil que deja millones y millones de dólares en sus bolsillos, así vemos  que las grandes casas de modas dedican todos los años a crear sus colecciones a esta prenda masculina, que más para servir para vestir sirve para agregarle sensualidad al desvestir.

Ropa Interior del Antiguo Egipto
Pero no siempre fue así, la ropa interior nació de la necesidad de protección, más adelante como una forma de higiene. Se han encontrado restos de “taparrabos” o ropa interior primitiva o rudimentaria con 7000 años de antigüedad. No obstante  los datos más exactos de ropa interior como tal, la encontramos hace más de dos milenios antes de Cristo en los egipcios. Por lo general era realizada en cuero y eran una trama de finas tiras de cuero y encima se colocaban su faldón de lino. También se han encontrado en algunas tumbas faraónicas ropa interior doblada hecha de finísimo lino para que sea utilizada por el espíritu del faraón en el más allá.

Los griegos no usaban ropa interior, solo el tradicional “chitón” que los envolvía enteros. Este singular “chitón” era una prenda de vestir utilizada por todos los habitantes sin importar la clase social y era llevada dentro y fuera de sus casas. En invierno los hombres llevaban encima una túnica. Con el tiempo se empezó a utilizar la túnica no sólo en invierno y el “chitón” pasó a ser en realidad la ropa interior y se acorto el tamaño de la pieza.

Los romanos antiguos usaron una especie de short llamado “Subligaculum” bajo la toga. La subucula como también era conocida la ropa interior de los antiguos latinos o romanos estaba hecha de lana o lino. Más adelante los romanos de las altas clases sociales dejaron de utilizar la subucula, y solo los cómicos, los campesinos y atletas llegaron a utilizar dicha prenda.  Los soldados romanos se vendaban sus partes íntimas en las épocas frías, en especial cuando se iban a conquistar las tierras del norte.

La subucula de los Romanos
Durante la Edad Media empezó a utilizarse una especie de calzón amarrado a la cintura al más puro estilo griego y romano, pero en el siglo XIII aparecieron los primeros pantaloncillos que se convirtieron en la regla o norma y que fueron llamados “Braies”, esta ropa era utilizada por todo el pueblo, incluso los caballeros bajo su armadura. Los “Braies” al principio era largos y cuando los hombres se colocaban las mangueras de pierna (especie de medias individuales) los “braies” se “abombachaban” dándole su original nombre “bombachos”. Con el tiempo los “braies” se acortaron gracias a los italianos que lo impusieron en pleno Renacimiento; y fue precisamente durante esa época que se desarrollo la ropa interior con el diseño moderno, con compartimiento para no ser necesario remover las prendas para ir al baño.

Un ejemplo de ropa interior durante el Medioevo.
 Durante el Renacimiento la ropa interior masculina tomó su primera connotación erótica y como era vista por todos, los hombres llevaban exagerados braies que se mandaban hacer especialmente para hacer alardes de sus partes sexuales, a esta pieza se ele llamo bragueta y en ingles codpiece. En prinicpio esta pieza era de tela, cuero y en metal para las armaduras.

Forma en que se utilizaba la ropa interior en la Edad Media
Al comienzo del barroco, la ropa interior masculina dejo de ser importante ya que los pantalones surgieron tal como lo conocemos hoy y taparon por completo las partes intimas y se dejo de utilizar la ropa interior en muchos casos, por lo general el calzoncillo se hizo largo hasta más debajo de la rodilla y hasta el tobillo en época más frías, desapareció el codpiece o antigua bragueta. El barroco afeminó por completo el vestuario masculino y fue hasta después de la Revolución Francesa que aparecieron de nuevo los interiores como una parte importante de la vestimenta masculina aunque en menor escala que en el Renacimiento y así siguió hasta el siglo XX cuando el interior, cueca o calzoncillo toma gran importancia en el vestir.

La Bragueta o Codpiece aparecieron en el Renacimiento

La exageración fue una norma y así aumentaron tanto las braguetas como el deseo erótico
durante el Renacimiento.
Sin embargo es necesario mencionar que durante la revolución industrial, la ropa interior se masifico y empezó a producirse en gran escala, y se dejo de hacerse en casa o en sastrería, y empezaron las tiendas a vender ropa interior en varias tallas. A finales del siglo XIX apareció el “Union Suit”, que fue patentado en 1868 y se trataba de una prenda de una sola pieza con botones en el centro y generalmente con mangas que se extendían a las muñecas y hasta los tobillos. Tenía una solapa abotonada en la parte trasera para facilitar ir al baño.

Modelo de ropa interior que predomino en la Edad Media y el Renacimiento.
En 1874 fue inventado el suspensorio por C. F. Bennett para una compañía deportiva de Chicago, Sharp y Smith, y en 1897, la empresa Bike Web Company patentó y comenzó la producción masiva de suspensorios para ciclistas.

1910
El siglo XX comenzó con interiores largos y duró así hasta los años 30, cuando el 19 de enero de 1935, la compañía Coopers Inc vendió los primeros briefs o slip del mundo. Estos interiores no tenían las secciones para la pierna y tenia una forma de suspensorio. La empresa apodó el diseño con el nombre"Jockey", ya que ofrecían una forma de apoyo que anteriormente sólo había estado disponible en el suspensorio. Los slip de Jockey fueron tan populares que se vendieron más de 30.000 pares en los tres meses de su presentación e hizo que la compañía cambiara su nombre de Coopers a Jockey. En esta década, las empresas también comenzó a vender calzoncillos sin botones provisto de un cinturón elástico. Estos fueron los primeros bóxers, que se denominan así por su semejanza con los pantalones cortos usados por los luchadores profesionales.

1930
Los 50 y 60 marcaron la revolución del color, los interiores dejaron de ser puramente blancos y se empezaron a vender en infinidades de colores y empezó el interior a tomar fuerza en el mundo de la moda. Los 70 y los jean ajustados hicieron casi desaparecer el bóxer,  el slip o el brief se achicaron aún más y los suspensorios tomaron la delantera no sólo como ropa para el deporte y los más osados dejaron de utilizar ropa interior.


Publicidades francesas de ropa interior masculina de mediados del siglo pasado
Los 80 marcaron la diferencia y como decía la publicidad de interiores Wilson …”lo primero que se pone un hombre”, el interior retomo su poder erótico y las grandes casas de modas empezaron a diseñar la prenda masculina más como objeto de deseo que por otra cosa, aunque nunca se olvidaron del confort y la comodidad que esta debe tener.



Para el siglo XXI el interior o ropa intima masculina es una prolongación de los últimos años del siglo pasado y hoy día los hombres compran más ropa interior por fetiche que por su propia utilidad. La moda masculina se ha convertido en un gran negocio y en especial la parte de la ropa intima, sólo en Inglaterra para el 2008 la industria gano más de 650 millones de libras esterlinas.






La ropa interior masculina desde finales del siglo XX se ha convertido más en una obsesión que una real necesidad
Por Félix Esteves

7 comentarios:

  1. muy buen articulo sobre la historia de la ropa interior.... gracias

    ResponderEliminar
  2. La verdad no hay como un tio en ropa interior sobre todo si es en BOXER bien justito y apretado marcando buen pollon..... Me encantan los tios en BOXER.

    ResponderEliminar
  3. Ami los tios en BOXER me ponen a cien por hora y si encima son blancos, o un color clarito que se note bien el paqueton....aun mejor. Ote cosa qque me encanta y me pone muy burrote es ver por encima de el pantalon la cinturilla del <boxer, me suelo poner como una perra..... Cuando veo a un tio agachado (que es cuando mas se le s ve ) no puedo quitar la vista de encima del tio, y ahora en el verano es cuando mas se ve esto...¡¡¡ me encanta !!!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias! me sirvio demasiado para mi trabajo de Marketing, pues me designaron la tarea de innovar en este producto y necesitaba su historia!

    ResponderEliminar
  5. me gustan los boxer bien apretados para que se me marque el guevo parado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustan los boxer bien apretados para que se me marque el guevo parado comparto fotos whatsapp +58 0412308145

      Eliminar
  6. me gustan los boxer bien apretados para que se me marque el guevo parado comparto fotos whatsapp +58 0412 3081415

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...