Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 10 de julio de 2011

LA RICA DECADENCIA MANIERISTA DE GIOVANNI ANTONIO BAZZI "EL SODOMA"

Giovanni Antonio Bazzi, conocido como Sodoma o El Sodomita (1477-1549), fue un pintor de Siena, cuyo trabajo sirvió de puente entre el final artístico del Renacimiento y el comienzo del manierismo. Sodoma nació en Vercelli (Piamonte), y según el historiador y biógrafo Vasari su apodo fue concedido debido a la manifiesta homosexualidad del pintor y que además nunca oculto y se sentía orgulloso de su estilo de vida, fue también conocida sus fogosos romances con sus jóvenes modelos, como también  de sus trabajos poéticos y cuentos homoeróticos que recitaba en las calles con su laúd.



Giovanni Antonio Bazzi fue alumno de Giovanni Martino Spanzotti (c. 1456-c. 1526). Vivió en Milán desde 1497 donde fue sometido a una temprana influencia de Leonardo da Vinci, con los que le dan un enlace, quizás por el estilo sfumato en  sus primeras obras como “El amor y la castidad” (Louvre, París), “Navidad” y “Judith” (Pinacoteca Nazionale, Siena), “Virgen rodeada de santos”, (Pinacoteca, Turín) que muestran una fuerte influencia de Leonardo y su estilo.



Desde 1501, Giovanni o Sodoma se instala en Siena y lleva a cabo la  decoración al fresco del refectorio de la abadía en Camprena Olivetana Santa Ana, cerca de Pienza (Escenas de la vida de Cristo), continuando la obra que quedó inconclusa por Luca Signorelli en 1497 a 1498 el claustro de la Abadía de Monte Oliveto Maggiore (ciclo de nueve pinturas que se registran escenas de la vida de san Benito de Nursia), se centra en el logro de los veintisiete pinturas (1505 / 08). En 1508, fue llamado a Roma por los sieneses, el banquero Agostino Chigi y el secretario apostólico que lo conoció en Siena en 1507. Después de haber comenzado a trabajar con la Cámara de la firma de la Santa Sede, Sodoma perdió en 1509  su trabajo con la llegada de Rafael y regresó a Siena en 1510, antes de regresar a Roma en 1516.



En Roma pinta El matrimonio de Alejandro y Roxana, 1509-1510, Alejandro da gran tributo a la familia de Darío, 1516 a 1517 y  La cámara del sueño (conocido como salón de bodas) de la villa Chigi en las orillas del Tíber (la villa construida por su amigo el arquitecto Baldassare Peruzzi de Siena será conocido más tarde como la Villa Farnesina en 1579 tras su adquisición por el cardenal Alessandro Farnese)



En 1517, después de un desvío a Florencia para cumplir con Leonardo da Vinci, Sodoma es llamado  por los sieneses con el apodo de "Mattaccio" (“El loco") debido a la rareza de su comportamiento y la extravagancia de su estilo de vida bastante “libertino” para aquel entonces, Sodoma regentaba una especie de tribunal, hogar o cofradía de jóvenes “adonis” que lo seguían por todos lados y era flanqueado por una colección de monos, ardillas, gatos, perros y burros enanos.



Sodoma comienza a pintar un Cristo en la columna de la iglesia de San Francisco (1517-1518, Galería Nacional, Siena). Comenzó el año siguiente, con la ayuda de Domenico Beccafumi y Girolamo del Pacchia, a decorar la parte superior del Oratorio de San Bernardino (San Francisco de Asís, San Antonio de Padua) con “La Coronación de la Virgen” entre otras muchas.



Las últimas obras de Sodoma, nombrado en 1518 Caballero de la Orden de Cristo por el Papa León X y el conde palatino por el emperador Carlos V, se caracterizan por un estilo manierista patético y decayente, pero que sin embargo están lleno de una gran belleza y que son producto de su ecléctico aprendizaje, de esa época son “San Sebastián”de 1525 (Galería Palatina, Palacio Pitti, de Florencia); los frescos de “La Vida de Santa Catalina de Siena”: El éxtasis de Santa Catalina y El desmayo Santo de 1526 (Capilla de Santa Catalina, Iglesia de San Domenico). Sodoma completa su vejez, paralizado por las deudas, en el hospital de Santa Maria della Scala (en frente de la Catedral de Siena).

Por Félix Esteves

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...