Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 13 de diciembre de 2010

ARQUITECTURA Y MODA: La Decada de los '60.

Diseños de Pierre Cardín
A principio de los '60 se va evidenciando la definitiva crisis y ruptura respecto a la herencia del Movimiento Moderno. Los nuevos arquitectos hijos de la Segunda Guerra mundial o de la postguerra ven con otros ojos el mundo. Surgen nuevas tendencias filosóficas que invaden todas las vertientes del arte, se abre la era espacial y a pesar que se encuentra en pleno auge la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam el mundo quiere la paz, se lucha por la paz y surgen movimientos utópicos donde la vida en comuna, en libertad y sin segregación racial todos pueden vivir.


Habitat 67. Montreal
Creado y diseñado por Moshe Safdie en 1967.

Diseño de Paco Rabanne. Fotografía de Avedon
Los años 60 son tiempos de revolucionarias y utópicas propuestas, dentro de las que sobresalen y se destacan los arquitectos japoneses, quienes van a poner en funcionamiento las novedades más creativas del momento. El urbanismo experimenta un extraordinario cambio. Se revisan los modelos procedentes del siglo XIX y se buscan soluciones alternativas. Una de las propuestas más sorprendentes es la del grupo ARCHIGRAM, de origen inglés también conocidos como “Los Beatles de la Arquitectura”, procedente de la estética Pop y del mundo del comic, que llegó a diseñar una ciudad que se podía mover gracias a las patas de las casas que se asemejan a grandes naves espaciales.

Durante los años 60 el repudio a la cultura bélica, instaurada con la Guerra de Vietnam, y hondos cuestionamientos al orden institucionalizado dieron como resultado la aparición de grupos de jóvenes que bregaban por la paz, el anticonsumismo y la revolución sexual. Así se reconocieron a los hippies, quienes tuvieron una pesada influencia a nivel social y cultural en la década. La moda no quedaría afuera de esto.


The Living Pop. Archigram, 1966


La era espacial marca la moda en el vestir, aquí vemos
unos sombreros inspirados en la indumentaria de los astronautas
 Los arquitectos comienzan a probar nuevos materiales que le permitiera elevar su nuevas ideas a las circunstancias que se estaban viviendo, el diseño interior de las casas se asemeja a las naves espaciales y las formas tanto de interiores como exteriores toman la idea de la espacialidad y la comodidad a través de la curva, pero en esencial la idea de la línea limpia y las figuras geométricas. Referentes de esos años la moda se llena de las ideas de los hippies que imponen la psicodelia, se usan ropas de colores brillantes, pantalones amplios de tipo campana y algunos modelos inspirados en culturas nativas americanas como los Cheroqui. Las blusas amplias de mangas sueltas y telas floreadas y los jeans eran común denominador.

Gafas Eskimo de André Courréges, 1965


Gimnasios Nacionales, Kenzo Tange. 1961-65
 Los diseñadores emergentes como André Courréges, Pierre Cardín, Paco Rabanne, Ossie Clark y Mary Quant ven en el Arte Pop y en la competencia espacial de los rusos y norteamericanos los elementos inspiradores para sus nuevas y revolucionarias creaciones, surge la minifalda, las botas y vestidos triangulares de materiales como el plástico, sugen los rostros que pasean grandes anteojos y los cuerpos vistosos cinturones, los sombreros y tocados se convierten en cascos que imitan a la indumentaria de los astronautas, pero siempre acomodando el nuevo vestir a las formas ultramodernas pero minimalista de la arquitectura.

Penelope Tree luciendo un diseño de Pierre Cardín.
El estilo casi extraterrestre y de Pierrot fue la marca de distinción
de esta Top-model inglesa.



Tweggy.
La extrema delgadez y las piernas ultra largas fueron impuestos
por esta modelo como nuevo ideal de belleza que hasta ahora perdura. 
 

Surge a nivel del cuerpo humano la nueva chica delgadísima de piernas largas como las modelos Twiggy y Penélope Tree, que se convierten en las nuevas musas de los diseñadores, la figura humana olvida así las formas redondeadas que tanto se celebraron en la década anterior. En cuanto al maquillaje, las mujeres se delineaban espesas líneas negras en los ojos, el pelo corto fue toda una moda.

Museo Motel de la Utopía, 1967.


Centro de Vuelo TWA, ahora Terminal N° 5 del Aeropuerto JFK, New York, 1960
Diseñado por el arquitecto filandes Eero Saarinen.
 Los diseñadores de la época muy bien acompañaron los aires de cambio de los 60 y se animaron a innovar, así nacieron los vestidos metálicos y los motivos e inscripciones geométricas inspirados en la denominada “Era espacial” que reflejaban cierto tono “futurista”. Pero la prenda verdaderamente icónica de esta década y que mejor reflejó el atrevimiento de los creadores de moda fue la minifalda, popularizada por la inglesa Mary Quant. Aunque desató escándalo, esta pieza provocadora, atractiva y también accesible, pronto se masificó y alcanzó las piernas de millones de mujeres que la exhibieron con aires de liberación.
La Minifalda producto de los '60 revoluciono la moda y se impuso para quedarse.
En la foto la modelo Tweggy luce un diseño de Mary Quant.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. gracias! llegué aquí y me sirvió muchísimo ! impecable información !

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...