Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 11 de marzo de 2011

CHARLES DEMUTH: del Precisionismo, de Saunas, Marineros y otras formas homoeróticas

Three Sailors, 1917
Charles Demuth nació en Lancaster (Pensilvania), el 8 de noviembre de 1883. Estudio en la Franklin & Marshall Academy, luego completa sus estudios en la Universidad de Drexel y en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (PAFA). En su estadía en Europa estudia en la Académie Colarossi y la Académie Julian en París, en donde formó parte de la escena vanguardista. Charles Demuth muere en su ciudad natal por complicaciones diabéticas el 23 de octubre de 1935.

The Figure 5 in Gold, 1928
Inicialmente Demuth se dedicó a las acuarelas, pero más tarde se inclinó por la pintura al óleo, y fue una de las principales figuras de la pintura estadounidense de la primera mitad del siglo XX, formando parte del movimiento Precisionista o Realismo Cubista; este fue un movimiento artístico desarrollado en Estados Unidos en los años 1920. Los precisionistas aglutinaron la composición cubista con la estética futurista, aplicada a una iconografía inspirada en los ambientes rurales e industriales norteamericanos.

My Egypt, 1927
Después su formación en su país natal, Demuth viajó a Europa, viviendo durante un tiempo en París donde se codeó con los artistas más importantes del primer cuarto del siglo. En 1928 Demuth pintó su obra más conocida, “I saw the Figure in Gold” que da paso a su etapa más creativa. Son muy conocidos los cuadros de Demuth basados en los grandes espacios de Lancaster salpicados de construcciones industriales y silos cerealísticos.

Turkish Bath, 1915
Three Sailors Uninating, 1930
Distinguished Air, 1930
Antes y paralelamente a su pintura perteneciente al Precisionismo, Charles Demuth realizo varios trabajos pictóricos de carácter homoerótico, en ellos vemos a hombres o jóvenes en baños públicos, saunas, bares, marineros en los puertos, bailando, compartiendo y regodeándose con sus cuerpos. La belleza como la sensualidad masculina y homoerótica son plasmados de una manera explicita, sin tabú ni vergüenza en estos trabajos mayormente hechos en acuarela.

Four Male Nudes, 1928-30?
Semi-Nude Figures, 1916
Three Male Bathers, 1917
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...