Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 26 de marzo de 2011

MAGNUS ENCKELL: Un visionario del movimiento homoerótico.

El Despertar, 1894.
Magnus Knut Enckell fue un pintor finlandés que rompió con el naturalismo imperante en la Helsinki de finales del siglo XIX. Su simbolismo, su misticismo y sus trabajos marcados por una animoso y valiente inspiración homoerótica abrieron los caminos del modernismo a la helada nación escandinava.

Enckell nació el 9 de noviembre de 1870 y fue el más joven de los seis hijos del vicario de un pequeño pueblo en el este de Finlandia. Estudió pintura en Helsinki, luego viajó a París por primera vez, donde estudió con Jules-Joseph Lefebvre y con Benjamin Constant en la Académie Julian acercándose al Simbolismo. Fuertemente influenciado por Pierre Puvis de Chavannes se interesó por lo que entonces era un movimiento nuevo, tomando ideas también de la literatura simbolista.

Narciso, 1896.
Más tarde viaja a Gran Bretaña donde pintó los cuadros Autorretrato y Mujer Bretona. Se embriagó y apasionó con la pintura del Renacimiento y las ideas de Sâr Péladan sobre el idealismo y el misticismo, de donde tomó el estándar de belleza andrógina que aplicó en la mayoría de sus trabajos. En su segunda estadía en París en 1893, pintó El despertar, en el que usó una rigurosa composición y colores transparentes para sugerir una atmósfera espiritual.

Enckell era homosexual como se refleja en sus pinturas eróticas, en las que se encuentran retratos bastante desinhibidos para la moral de aquel entonces. Con frecuencia pintó hombres jóvenes desnudos, esto no sería algo extraño o inusual en sí mismo, pero Enckell les dio una carga sexual y una vitalidad homoerótica que no era común entre sus contemporáneos.

Niño con Calabera, 1893
En 1894 y 1895 viajó a varias ciudades italianas. Durante estos años su vida personal como profesional estuvo marcada por el existencialismo, fueron años dolorosos, de conflictos internos, de la búsqueda de la aceptación sexual, hecho que marco su arte. Estos años en Italia dieron a su trabajo una gran variedad de colores y un tono más optimista. En los primeros años del siglo XX, bajo la influencia de post impresionismo, desarrolló una brillante y más colorido paleta. Un ejemplo es la serie Los bañistas, en colores oscuros y vivos. Junto con Verner Thomé y Ellen Thesleff, fundó el Grupo Septem.

La Edad de Oro, 1917
En 1907, Enckell recibió el encargo para el retablo de la nueva catedral en Tampere. El fresco, de más de 10 metros de ancho y 4 metros de altura, muestra en colores tenues, la Resurrección, así como personas de todas las razas y nacionalidades que salen de sus tumbas y caminan al cielo. En el centro de la pintura, dos hombres caminan de la mano, un detalle que a menudo ha sido ignorado, pero que marca un hito en la historia de la revolución homosexual.

Enckell murió en Estocolmo en 1925 y su funeral fue un evento nacional. Fue enterrado en su pueblo natal en Finlandia.

El Fauno, 1914


La Resurreción, 1907
Hombre Joven, 1916
 Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Beautifully explained and done. Keep this coming please. Too many of us are ignorant of the subject.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...