Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 27 de marzo de 2011

HOWARD HODGKIN. El estallido frenético del Color.

Memories, 1997-1999
119x175.2 cm. Oleo/Madera
Howard Hodgkin es un pintor y grabador británico, nacido en Londres, estudió en la Camberwell School of Art (1949) y en la Bath Academy of Art (1950-1954). Sus primeras obras son figurativas y se inscriben dentro del Pop Art. No obstante, a finales de la década de 1960 desarrolló un estilo propio. A partir de ese momento, la mayoría de sus obras reflejan enigmáticos registros emocionales de las mismas.

Hodgkin trabajaba sobre las imágenes y las retocaba despacio y metódicamente, a veces durante años, utilizando formas simples, como discos o franjas cromáticas de gran riqueza, a través de las que se perciben vestigios de las imágenes originales, lo cual crea efectos espaciales muy complejos.

Ancient Egypt, 2000
35.3x41.6 cm. Oleo/Madera

Snow Cloud, 2009 - 2010
43.2x56.5 cm. Oleo/Madera

A partir de la segunda mitad de la década de 1970 comenzó a utilizar pinceladas más fluidas que acentúan aún más la presencia de diferentes capas de pintura. Abandonó los soportes tradicionales, como la tela, y empezó a utilizar tableros de mesas, de dibujo, marcos de puertas y tablas de cortar el pan. Otro elemento característico de su forma de trabajar es que integra los marcos como parte de la obra. Esa característica, la utilización de una gran riqueza cromática y el pequeño formato de sus obras muestran la influencia de las miniaturas indias de las que logró formar una notable colección.

Fue también un grabador muy prolífico, que utiliza gran variedad de técnicas, como la serigrafía, la litografía, el aguafuerte y el aguatinta para crear efectos similares a los que obtiene en la pintura.

In The Train, 1979-1981
44.5x44.5 cm. Oleo/Madera

Undertones of War, 2001-2003
205.7x254.1 cm. Oleo/Madera
Es uno de los más importantes artistas británicos actualmente vivos. Sus cuadros no son ni abstractos ni figurativos sino que definen la intensidad de sus experiencias emocionales y su expresividad colorista nos hace referencia a grandes maestros del color como Matisse y Vuillard, al mismo tiempo que su obra nos recuerda a la genialidad compositiva de Degás y a los abstraccionistas americanos, de igual manera nos remite a la pintura miniatura Pahari de la India. Su particular lenguaje visual esta ligado al gesto, a la emoción primaria con la intuitiva combinación del color que parece estallar frenéticamente de sus cuadros convirtiéndose en su arma más expresiva.

Afternoon, 1956-1961
91x127 cm. Oleo/Madera

Mr. and Mrs. Patrick Caulfield, 1967-1970
107x127 cm. Oleo/Madera
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...