Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 24 de julio de 2011

JIRAIYA Y SU DELICIOSO MUNDO "BEARS"

Jiraiya es un ilustrador gráfico, nacido en 1967 en Japón. A partir de 1994, ha trabajado como colaborador en la revista nipona "G-men" y desde el año 2001 al 2006, se encargó de ilustrar todas las portadas de dicha publicación, sustituyendo al prestigioso maestro Gengoroh Tagame, el más genuino impulsor del anime bara (termino equivalente a oso).

La mayoría de los hombres que Jiraiya ha dibujado para esas portadas tienen varias características en común: aparecen semidesnudos, con una expresión amigable, contentos, mirando al lector directo a los ojos de manera seductora. Se trata de machos asiáticos con rasgos occidentalizados, de rostros rústicos pero armónicos. También podemos decir que sus chicos u hombres son grandotes y musculosos, pero no de tipo chubby, a veces velludos y otras veces afeitados y son aficionados al deporte y al ejercicio, en especial la lucha y el fisicoculturismo.



Además de las portadas y las tiras en dicha revista, Jiraiya ha publicado numerosos comics manga, tres de los cuáles fueron traducidos al español por Ediciones La Cúpula: "Habitación para Cinco", "Querido profesor" y "Trió de ases”. También tiene un libro de ilustraciones titulado "The art of Jiraiya".

La representación del desnudo masculino en la cultura japonesa en la actualidad transita equidistantemente al de la cultura occidental, aunque a veces parece desviarse del camino impuesto por el ideal de la belleza masculina de este lado del mundo. Los gustos de los hombres gays del país del “Sol Naciente” son muy parecidos a los nuestros, y esto se debe  a que la globalización de la imagen relaciona criterios y unifica ideales de belleza, derribando muros que permiten la transculturización y el sincretismo en la estética figurativa. 



Las artes plásticas en el Japón hoy día están fuertemente afectada por la estética de Occidente, y no podemos negar que el dibujo japonés por excelencia, el manga-anime, ha influenciado a los ilustradores y dibujantes occidentales y ha creado un estilo propio de diseño que goza de gran aceptación a nivel mundial y cosecha adictos, seguidores e imitadores donde llega.

Jiraiya es un artista del anime erótico, tipo Hentai, y su fuerte es el dibujo homoerótico, que va dirigido al público masculino y homosexual, aunque por su belleza y prolijidad artística Jiraiya ha logrado cautivar a todos los públicos. Los hombres de Jiraiya son musculosos y fornidos, velludos, pero amigables, algunas veces cándidos a pesar de su fuerte sensualidad, pero por lo general son presentados de una forma  y bonachona y amable, sus hombres son  lo que en el mundo gay de occidente se conoce como “osos” o “bears”.



Jiraiya idealiza en sus retratos al hombre que llena sus preferencias personales, exagerando los rasgos de un cuerpo inmenso y excesivamente musculado, no obstante sus dibujos son realistas y reflejan a un hombre muy varonil. Sus sensuales hombres no corresponde al ideal de belleza masculina impuesta por el mercado occidental que prefiere los cánones clásicos grecolatinos.

Entre las técnicas de ilustración que utiliza este magnifico artista se encuentra, a parte de las tradicionales, las digitales como el uso de programas como Illustrator, QuarkXPress y Photoshop. Aquí les dejo una porción de una entrevista que conseguí por internet realizada a Jiraiya:

¿Me puede decir que lo llevó a  convertirse en un dibujante e ilustrador gay?
Mi negocio principal es el diseño y la ilustración comercial, pero tenía muy pocas posibilidades de realizar mi tipo favorito e ideal de hombre, que es grande y musculoso. En ese momento, supe de una oportunidad de entrar a ser parte de los ilustradores de los comic gays “Otokoe-juku”, organizado por el Sr. Gengoroh Tagame en la revista gay "G-Men".  Envié mi propuesta y fue aceptada. Desde entonces, he obtenido trabajo cómo ilustrador gay.
¿De dónde proviene su seudónimo?
"Jiraiya" es el nombre de un pícaro o bandido imaginario  japonés benévolo que usa la magia. Él actúa en kabuki o joruri y es muy popular en Japón. Yo sólo quería un seudónimo para mi trabajo como ilustrador pero nunca imaginé que iba a usar este seudónimo por más de 10 años.

He escuchado que además de dibujante es usted un exitoso empresario. ¿Tiene usted alguna razón para ejercer ambas profesiones?
En cuanto al dibujo, lo hago porque me gusta y sólo dibujo  en el género gay porque es lo que me apetece, pero con ello no me puedo ganarme la vida. En realidad me he convertido en un profesional independiente,  hace poco deje de ser un hombre de negocios más, todavía mi trabajo principal son las ilustraciones para el público  gay.

¿Los hombres que dibuja en realidad son su tipo?
¡Por supuesto! Aunque los deformo un poco.

¿Cómo podría llamar su obra en general?
No estoy seguro como le llamaría o en que tópico la ubicaría,  pero lo hago con la esperanza de que los homosexuales se sientan felices de ser gay a través de mis obras.

¿Cuál es la mayor dificultad o un punto reflexivo en sus obras?
Me gustaría creer que mi obra llega a la gente, que vean a mis dibujos como reales y que la gente pueda sentir o decir  “quiero conocer a alguien como él” o “se parece a alguien que yo conozco”.
Por lo tanto, estoy tratando de crear una imagen más exacta en la medida de lo posible sin llegar a deformar mi estilo.

¿Tiene usted pareja?
He estado con mi pareja desde hace 10 años.

¿Qué piensa usted de la comunidad gay en Japón?
Realmente no se mucho sobre la vida gay en Japón, no estoy en condiciones de hablar al respecto.
En cuanto al entorno gay en Japón, creo que Japón en la actualidad  no ha sido tan mente abierta acerca de la homosexualidad como en los tiempos antiguos… como cuando los  Oyama (Actor masculino travesti que toma o hace de mujer en el antiguo teatro japonés) en el teatro del kabuki. Pero, creo que Japón es un buen lugar para la vida cotidiana gay. Por otro lado, en comparación con los países occidentales, los derechos ciudadanos de los gay no está claramente definido por la ley sobre todo en  el matrimonio o la sucesión de propiedad, etc, por lo que creo que la legislación de mi país debe promover estas cuestiones en el futuro.
...

Para leer la entrevista completa y en su idioma original pincha o dirígete al siguiente link: 



Por Félix Esteves

6 comentarios:

  1. WOW ME ENCANTAN TUS ARTICULOS, BIEN ILUSTRADOS Y FACILES DE ENTENDER.... UN ABRAZO DESDE CANCUN

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus dibujos, son los hombre tipo que me gusta ver y me hacen fantasear, gracias.desde Chile...................

    ResponderEliminar
  3. ushhh ya quisiera yo dibujar asi pero me falta mucha practica entons saludos desde col

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos dibujos. Mi novio es como un modelo mini-jiraiya ^_^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...