Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 30 de noviembre de 2010

TONY DE CARLO: El Sublime Arcoiris de la Protesta Gay.

Dreaming a Dream.
Acrilico/Tela
Tony de Carlo nace en Los Ángeles en 1956. Es hijo de una madre artista, quizás de allí le viene su gran talento que ha desarrollado desde su más temprana infancia. Tony es un artista autodidacta, es un dibujante maravilloso y un fabulista del color. Sus pinturas plasman imágenes de gran belleza donde se representa el encanto de la vida homoerótica, un ejemplo son sus casamientos gays, sus flores y jardines; pero también con su multiplural paleta y su gran imaginación puede representar el dolor y lo tortuoso de la vida gay cuando observamos los santos, especialmente sus “san sebastianos” o su obra dedicada a la muerte.

Destiniy Masks.
Acrilico/Tela

Mano a Mano con la Muerte.
Acrilico/Tela


Adam and Ives.
Acrilico/Tela
 Su trabajo artístico va desde el costumbrismo, el simbolismo hasta tocar el surrealismo, su creaciones pictóricas a pesar de su fuerte conexión con la obra de pintores como Frida Kahlo, y los grandes muralistas mexicanos, además de recordarnos un poco el fauvismo de Matisse y la alegría de Raoul Dufy, Tony de Carlo es un pintor con una concepción nueva del neofigurativismo donde se reivindica cierta libertad en los juegos de líneas y una hermosa explosión de color.

Seven Arrows.
Hojas de cobre y Acrilico/Tela

San Limon.
Láminas de oro y Acrilico/Tela.
Tony de Carlo viene a representar en este momento uno de los mayores exponentes de la pintura homoerótica, pero su excelente trabajo va más allá que la simple propuesta del erotismo gay y masculino, su obra es un testimonio del mundo homosexual, su pintura es un vehículo de protesta social donde se reclama y se demanda la libertad de la comunidad gay.

Dog Boy
Láminas de Plata y Acrilico/Tela

American Marriage.
Acrilico/Tela

Flower Power.
Acrilico/Tela
Su obra fecunda se expone con regularidad a lo largo de los Estados Unidos de América, sus pinturas han adornado las paredes del The Carnegie Art Museum,  Art Museum of South Texas, The Frye Art Museum en Seattle, Santa Monica Museum of Art entre muchas otras galerias o museos, y su trabajo enriquece colecciones privadas en todo el mundo.

Pisces Portrait.
Acrilico/Tela



Patron Saint of Flying Dogs.
Láminas de Oro y Acrilico/Madera
 
Two Men United As One.
Acrilico/Tela
Por Félix Esteves

Para mayor información pueden visitar la página web del pintor:
http://www.tonydecarlo.com/

lunes, 29 de noviembre de 2010

LA PAPISA JUANA. Entre el Mito y la Leyenda.

La Papisa Juana también conocida como Johannes Anglicus es una popular leyenda de mediados del siglo XIII en la que los historiadores no hallan fundamento y que data el nacimiento de la protagonista en el año 822 en Ingelheim am Rhein, muy cerca de Maguncia. Según la fabulosa leyenda, Juana fue hija de un clérigo y por ello pudo acceder a los estudios religiosos profundamente, y para poder continuarlos tuvo que moverse por el ámbito eclesial, por lo que tuvo que cambiar su identidad y adoptar su personalidad masculina: Johannes Anglicus o en castellano Juan el inglés. Así Juana se hizo pasar por monje, viajó por toda Europa, visitó los centros más importantes de estudios clericales y las grandes bibliotecas escondidas en los edificios de las abadías y monasterios, hasta devenir como secretario del Pontífice de León IV. Supuestamente al fallecer León IV en el 885 la Papisa Juana sucedió en el trono de San Pedro como Juan VIII o Benedicto III.

Al cabo de dos años de ejercer el máximo puesto de la Iglesia Católica, Juana queda embarazada de su amante el embajador Lamberto de Sajonia, y en plena procesión papal la papisa alumbra a un varón y es a partir de este momento que empieza a diluirse la leyenda o mito. Una de las versiónes cuenta que Juana fue asesinada cruelmente por lapidación por el público que se encontraba viendo la procesión; otra versión nos relata que murió en pleno alumbramiento y luego el niño fue brutalmente asesinado, mientras otra historia nos narra que fueron los mismos sacerdotes quienes cometieron el crimen de la mujer y su criatura después que termino la procesión y erigieron sobre su tumba una pequeña capilla con una escultura de la Papisa Juana llevando en sus brazos a su recién nacido hijo.

En los siglos XIV y XV esta papisa era ya considerada como un personaje histórico, de cuya existencia nadie dudaba. Tenía su lugar entre los bustos de la Catedral de Siena. Bajo Clemente VIII, y a petición suya, fue transformada en el Papa Zacarías. El hereje Jan Hus, en la defensa de su falsa doctrina antes del Concilio de Constanza, hizo referencia a la papisa y nadie cuestionó el hecho de su existencia. Sin embargo la papisa no se encuentra en el "Liber Pontificalis" ni entre los retratos de los papas de San Pablo extramuros en Roma.

Sin embargo esta supuesta papisa es por completo un invento de la imaginación. En el siglo XV, tras el despertar del criticismo histórico, algunos estudiosos como Aeneas Silvius y Platina encontraron que la historia no tenía sustento. Desde el siglo XVI historiadores católicos empezaron a negar la existencia de la papisa, ejemplos de ello fueron Onofrio Panvinio, Aventinus, Baronius y muchos otros. También algunos protestantes, como Blondel y Leibniz admitieron que la papisa jamás existió. Sin embargo, numerosos protestantes hicieron uso del mito en sus ataques al papado. Todavía en el siglo XIX, cuando lo insostenible de la leyenda fue reconocido por historiadores serios, algunos protestantes intentaron, con un espíritu anti-romano, probar la existencia de la papisa. Incluso Hase no pudo reprimir escribir una nota llena de rencor y carente en absoluto de valor histórico sobre este tema.

Poster de la película alemana "LA PAPISA" del 2009
No obstante, no deja de ser interesante esta historia o leyenda que pone de manifiesto un gran anhelo femenino de alcanzar el poder dentro de la Iglesia Católica, como sabemos las mujeres hoy en día asumen y ostentan cargos importantes en la vida pública y han demostrado su eficacia y eficiencia en ellos, siendo muchas veces tan hábiles y capaces, y hasta mejores que los mismos hombres.

Por Félix Esteves

Para mayor información sobre el tema pueden recurrir a:

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA HOMOSEXUALIDAD Y LA TELEVISIÓN

La televisión es considerada en la actualidad como un reflejo de la sociedad, pero también es cierto que en algunos casos, la televisión impone modelos a seguir y formas o estilos de vida a través de los personajes que aparecen en las novelas, series o en las publicidades.


Piero de la afamada Cristal
Este personaje le abrio las puertas de la
internacionalización a nuestro querido
Lino Ferrer.
Hoy en día la televisión presenta en sus diferentes horarios a personajes homosexuales, que aunque muchos son estereotipos, permiten que su inserción en la comunidad sea más fácil o se borre quizás la imagen malsana que se tiene de la población GLBT. A lo mejor todo empezó (por lo menos en Venezuela) con el personaje Piero de la novela trasmitida en 1985 por el canal RCTV “CRISTAL” de Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer, Carlos Mata y Jeannette Rodríguez; el personaje de Piero era realizado por el actor Lino Ferrer, y era un joven diseñador de la afamada casa de modas “Casa Victoria” que dirigía Victoria Ascanio (Lupita Ferrer). Este personaje aunque fue un vulgar estereotipo del hombre gay hizo de cierta forma que se viera a los homosexuales de otra manera, el personaje era un excelente amigo del protagonista Luis Alfredo (Carlos Mata) y la mano de derecha de Victoria Ascanio, posición que se gano por su talento y su esmerado trabajo. Piero marco un hito en la televisión venezolana y dejo en la memoria de los venezolanos y en el publico internacional (la novela fue un éxito total en toda América y España) un recuerdo grato y satisfactorio.


La hermosa Florencia de la V.
La Laisa de Los Roldan.
En Venezuela se trasmiten por un Canal de televisión la novela Argentina Los Roldán (producción del 2004) donde un travesti es uno de los personajes principales, "Laisa" interpretado magistralmente por Florencia de la V. (travesti argentina que se desarrolla como actriz y vedette de gran resonancia en el cono sur) y donde se muestra la realidad de esta población. Por televisión por cable se trasmiten varias series donde los personajes gays son el plato principal o por lo menos corren con una fuerte responsabilidad en el drama y que tienen una impactante recepción en el público general como los son Will & Grace, Six Feet Under y Modern Family. Un ejemplo de esto es el personaje Kurt desarrollado por Chris Colfer de la supe popular serie musical “Glee”. Kurt Hummel es un chico que recibe un tortuoso trato por los demás estudiantes de la escuela y del coro o Club Glee del mismo instituto donde estudia, por su conducta amanerada y por la revelación de su homosexualidad. El personaje por su excelente voz trasciende en el coro, y viene a desequilibrar a veces la balanza entre las voces femeninas que luchan por las participaciones musicales, además que el joven siente amor por el protagonista Finn (interpretado por Cory Monteith), pero el personaje va más allá, y ahonda en una historia más profunda de lucha personal y auto aceptación. Su personalidad es uno de los elementos más destacables de la serie, llevando varias risas en episodios como en el que entró al equipo de football y les dio la victoria con el baile de "Single Ladies" en la mitad del campo de juego, o arranca lágrimas en el púbico cuando se enfrento a su padre cuando le reveló su homosexualidad.

Kurt
El chico gay de la popular serie GLEE
Desde Piero de Cristal hasta Kurt de Glee se creó una nueva forma de mirar la homosexualidad, tal vez aún se siente un rechazo, pero estos personajes han calado dentro del corazón del público y han permitido que la minoría GLBT sea aceptada y no sea vista como una enfermedad “contagiosa y maligna”. Son muchísimos los personajes gays en la televisión que sufren, cantan, ríen y padecen como cualquier otro personaje de la tele y que cada vez se parecen más a la realidad que viven los homosexuales en la vida diaria, aún hay mitos que eliminar como el que todos los gays son muchachos de clases adineradas o de buenas familias, también hay homosexuales en las clases bajas y populares y que se enfrentan a la violencia de sus barrios y al desprecio de una sociedad que no esta educada para la tolerancia.

La familia gay de Modern Family
La comunidad gay se enfrenta a una discriminación en la sociedad, eso no se puede dudar a pesar de la modernidad, todavía hay que luchar por la igualdad de derechos, por informar y educar  a la población, que aunque existan diferencias todos somos ciudadanos y humanos que merecemos el respeto que cualquier persona se merece. La televisión muchas veces representan a la comunidad gay de una manera irónica, a nuestra minoría social de una manera equívoca, y mientras esto suceda, la comunidad GLBT no tiene posibilidades de ser vista de otra manera.

Will & Grace
La televisión es un medio de comunicación masivo y activo que debe ayudar en la educación de la población, por eso es que se deben crear más personajes gays que reflejen su realidad. Es un trabajo arduo y difícil porque sabemos que la televisión se rige muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, por los numeritos de los rankings o de las mediciones de popularidad y no por la concientización o la formación que debe tener las empresas televisivas con sus usuarios o los televidentes.

Por Félix Esteves

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA HISPANIA ISLAMICA.

Al-Mutamid.
Rey de Sevilla cuyo objeto de su afecto fue el poeta Ibn Ammar.
La recuperación de las grandes ciudades después de la caída del Imperio Romano de Occidente y Oriente se dio primeramente en la Península Ibérica gracias a la conquista islámica. Esta restauración urbana y cultural condujo a que aparecieran los gays en las dichas ciudades. El Corán como los primeros textos religiosos sostenía actitudes moderadamente negativas hacia el homoerotismo u homosexualidad, pero no eran prohibitivas ni excluyentes, la sociedad islámica trató con indiferencia a la homosexualidad, aunque muchas veces con admiración.

Existen algunos testimonios literarios que nos hablan de la homosexualidad en la época del Islam, uno de ellos es Al-Tifasi que nació en Gafsa (Túnez) en el año 1184, este hombre de letras nos narra en su libro “Esparcimiento de corazones” la vida de prostitutas, homosexuales y travestis en el Islam, siendo una maravillosa y anecdótica recopilación de la vida sexual y homoerótica de aquella época, donde el escritor hace una diferencia entre homosexuales activos y pasivos. Al-Tifasi nos relata que los activos para ser exitosos tienen que hacer regalos y tener un lugar a su disposición para invitar a sus amantes, mientras los homosexuales pasivos suelen ser jóvenes muy hermosos, y excesivamente arreglados, por lo general se maquillaban, se afeitaban y se depilaban. El escritor nos relata también en muchos de sus cuentos o anécdotas la existencia de hombres que vendían sus cuerpos para vivir y nos habla del DABB, que es el aprovechamiento de la oscuridad para sodomizar al dormido sin que este se de cuenta o percate.

Paio, joven cristiano que desperto un fuerte deseo homoerótico en Abderraman III
y que fue torturado hasta la muerte por no someterse al amor del cruel Califa.
En la Córdoba califal, los homosexuales habitaban todo un barrio, conocido como Derb Ibn Zaydun. El caso de al-Andalus no es aislado. Existe una amplia literatura de contenido homosexual en el periodo abbasida, además de los testimonios de los historiadores. Es muy conocido el caso de Al-Mutamid (Rey de Sevilla en el siglo XI) que se enamoro del poeta Ibn Ammar y donde los historiadores dice que el gobernante era incapaz de separarse de su amado y que además lo convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de la España musulmana.

Al-Hakem II.
Este califa murio en los brazos de sus mancebos y amantes Fagil y Djahad.
En las crónicas del gran visir Nizam al-Mulk se habla de la homosexualidad como algo habitual. El amor entre hombres era aceptado y se hablaba libremente del amor homoerótico en la literatura. La cultura de Al-Andalus tuvo muchos elementos en común con la cultura griega antigua o helenística , era una sociedad hedonista y tolerante para con la homosexualidad. Muchos de sus califas como Al-Hakem II, Abderraman III, Hishan y el ya nombrado Al-Mutamid eran abiertamente bisexuales y tenían sus amantes masculinos y mancebos a sus disposiciones y servicios.

La permisividad y las actitudes positivas respecto a la sexualidad homoerótica no solo se circunscribía a la cultura islámica de la Península Ibérica, existía una gran cantidad de cristianos y judíos que vivían en las ciudades españolas conquistadas por los musulmanes y que por otra parte muchos compartían el estilo de vida homoerótico.

Por Félix Esteves

martes, 23 de noviembre de 2010

EL MIEDO DEL TIRANO

El miedo es una emoción humana caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. El miedo o temor es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. Por lo tanto tener miedo es una cosa normal y corriente, y por lo tanto constituye una forma de adaptarse al medio social, pues es una manera de supervivencia y de defensa que nos permite responder ante situaciones adversas con rapidez. El miedo en el ser humano es como una reacción de alerta hacia lo que consideramos un peligro a nuestra existencia o que nos pueda desequilibrar en nuestro entorno social.

En la actualidad existe una fuerte epidemia de los llamados miedos o pánicos, y es que cada vez se hace más grande la cantidad de muertes violentas en Venezuela. Te asesinan para robarte el teléfono celular, para robarte el carro, te matan por quitarte los zapatos, te balacean porque por mala suerte te encontraste entre la riña o enfrentamiento entre bandas, o te asesinan porque simplemente le caíste mal a alguien. Este fin de semana (del viernes 19 al lunes 22) se registraron 42 ingresos a la morgue de Bello Monte de la ciudad de Caracas, entre ellos estaba el cadáver de un joven padre que protegió con su cuerpo la vida de su hija. (1)

El miedo se ha hecho parte de los venezolanos, y esta emoción, este sentimiento desagradable no es vano, no es un capricho, vivimos en total miedo, tenemos pánico de cobrar los aguinaldos, de ir al banco, de contestar una llamada al celular cuando transitamos por la calle, tenemos miedo de salir al cementerio a llevarles flores a nuestros difuntos y no precisamente porque le tememos a los muertos, la delincuencia esta siendo estragos en el país y las políticas gubernamentales para contrarrestarlas parecen nimios e ineficaces pañitos de agua tibia ante una enfermedad tan grave y crónica como es la criminalidad que estamos viviendo a diario.

Hace poco el Presidente de Venezuela en una de sus cadenas rutinarias declaro el supuesto magnicidio que se elabora o se fragua contra él desde un canal de televisión privado y orquestado además desde el imperio Yanqui, me imagino que el miedo que siente el presidente es el mismo que sentimos todos los venezolanos, con la única diferencia que el temor del pueblo venezolano esta sustentado por una realidad que se lee en los periódicos, que se ve en las calles, que se ve en la televisión cuando salen las víctimas de los asesinatos y las declaraciones de los familiares pidiendo justicia, mientras el miedo del presidente esta simplemente sustentado por su conciencia, porque como todos los tiranos el miedo al magnicidio esta alimentado por sus propios crímenes o porque simplemente saben que su gestión como gobernantes solo esta llena de gravísimas y delictivas acciones.


Por Félix Esteves

lunes, 22 de noviembre de 2010

SE NECESITA MÁS

Se necesita más que un incendio.
Se necesita más que una inundación.
Se necesita más que el odio encanado.
Se necesita más que el miedo paralizante.
Se necesita más que un puñal envenenado.
Se necesita más que la indiferencia
Para crear tanta pena... tanto dolor...
Para perpetuar tanto sufrimiento...
Basto tu mirada
Para vestir mi corazón de hormiga enlutada.
Se necesito solo eso...
Tus pupilas dilatadas por el desprecio
Para crear mi devastación.

Por Félix Esteves

LOS CURIOSOS

Se escucho un golpe fuerte y seco. Todos los vecinos se asomaron por la ventana a ver que había ocurrido, un vecino se había lanzado al vacío, inmediatamente fueron cayendo todos uno a uno, llenando de muerte el frío pavimento. El único testigo de la increíble tragedia desgraciadamente era ciego, pero a raíz de su desesperado comportamiento por averiguar de donde provenían todos los sonidos de los cuerpos al caer, quedo sordo.


Por Félix Esteves

jueves, 18 de noviembre de 2010

LUIGI & LUCA: La intimidad homoerótica, la moda y la marginalidad urbana como Arte.

Don´t call me Sebastian
Luigi y Luca es una pareja de jóvenes artistas italianos que decidieron unir sus talentos y la energía de su relación amorosa para crear con singularidad irreverencia y con poética imaginación su proyecto de arte. Su obra artística se inicia en el 2007 cuando ambos vivían en Madrid y modelaban juntos como un dúo. Luigi con anterioridad trabajaba la fotografía no sólo como arte, si no también como promotor de clubes gays, su excepcional talento esta reforzado por sus estudios en el Studio Marangoni en Florencia, en el Central Saint Martins de Londres, en la Sorbona de París y su licenciatura en Historia de la Fotografía en la Universidad de Florencia. Por otro lado Luca proviene de la pintura y estudio su licenciatura en la Accademia di Belle Arti de Florencia.


Abnegation

Don´t you smell Dad is dead
La obra de Luigi & Luca esta basada simplemente en el imaginario que juntos realmente desean expresar, en este sentido Luigi y Luca, Luca y Luigi son uno solo, un lenguaje, un mensaje, un único punto de vista de su reconfigurada intimidad. En esta bella unidad se crea un trabajo poético sobre la subcultura gay, sobre la cultura pop y en especial una forma irónica y trágica-romántica de ver la vida. Luigi & Luca han desarrollado una atmósfera particular y propia que crece cada día que se alimenta de su apasionada intimidad, de sus pensamientos, y del cortocircuito de su “realidad interna” con el mundo exterior.

Learing

Clean 1

There where you end 1
La estética del Arte de Luigi & Luca se tensa entre dos polos: la fotografía de moda y el realismo mágico, así unen la esterilización y la objetivación del Fashion con el mundo y la codificación de las imágenes con los símbolos. Su trabajo no únicamente narran historias, las imágenes piden ser descifradas, invitan a indagar más allá de lo presentado, de esta manera se desliza la mirada del espectador sobre la nueva generación de la vida homoerótica y la libertad en cierta parte obtenida sin olvidar la represión sexual de la cultura dogmática que ha dominado o domina aún la sociedad.


Luigi and Luca for Komikani

Luigi and Luca for Carlos Diez
El proceso de la obra de Luigi & Luca se desarrolla en el microcosmo de su relación pero se abre como un florido y convidante abanico a la intrusión morbosa a veces del espectador-voyeurista que se deleita en las imágenes que son una mezcla perfecta de homoerotismo, moda y exquisita marginalidad urbana, donde la mejor arma de este equipo son ellos mismos, pues ellos son sus únicos modelos.

Por Félix Esteves

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL SILENCIO BRUTO

Mis labios estériles
se abren para invocar una vez más el silencio
respiro y me obligo a olvidar
que no puedo ya ni nombrar
lo que más quiero
mis íntimos deseos
el placer de tener de tu amor vedado
lo que quise, lo que amo
y lo que no dejare de amar
entonces mis ojos se hacen charcos
donde te veo nadar…
El silencio de este amor se hace neto
bruto
total
mi boca sellada ahora con espinas
no deja de sangrar
y respiro profundo
tratanto de ahogar mi dolor
matando lo que ya muerto esta...
El silencio bruto
me llena
pero de mí ya no te puedo borrar.


Por Félix Esteves

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ASÍ FUE...

Así fue…
fue una mirada
fue casi que decir todo en la mirada
"¿hola, como estas? siéntate a mi lado"
y darle un lado
fue mirarse aún con la duda
sin saber o no saber
fue rozar los brazos
y dejar que la mano siguiera el curso a su destino
nuestros jeans, justo allí se abultaron
fue casi que frotar encima de la ropa
queriendo rasgarla
tratando de atravesarla
y que en ese momento todo el mundo desaparecía
para luego tan de repente…
…despertar…

Por ALCALINUS

martes, 9 de noviembre de 2010

EL CIELO PROTECTOR

EL CIELO PROTECTOR

Durmiendo con los ojos abiertos
mirando el blanco triste del techo
invocando los omitidos recuerdos
deseando los pasados momentos
no logro conciliar el sueño
la noche muere como el viento
y el día se me hace largo y eterno.
Solo, en mi soledad muero...
descubro como por arte de mago
la luz azul que se ha filtrado
por mi ventana de negro ébano
me unge la luz y me levanto
como Lázaro reviviendo
descubro en mi olvidado mundo
una esperanza, un nuevo anhelo
y salgo a la calle como loco
a abrazar la luz azul del cielo
recuerdo entonces lo aprendido
por tanto tiempo
que todos tenemos
como protector a la inmensidad del cielo.


LE CIEL PROTECTEUR

Dormir avec les yeux ouverts
l'air triste au plafond blanc
souvenirs invoquant disparus
hâte dans les derniers moments
Je n'arrive pas à dormir
nuit que le vent tombe
et le jour où j'ai eu une longue et éternelle.
Seul dans ma solitude je meurs ...
découvrir l'art en tant que magicien
lumière bleue a été filtrée
par ma fenêtre noire ébène
oint-moi la lumière et de se lever
que la relance de Lazare
J'ai découvert dans mon monde oublié
un espoir, un nouveau désir
et je sors comme un fou
pour embrasser le ciel bleu clair
alors souvenez-vous que vous avez appris
si longtemps
nous avons tous
en tant que protecteur de l'immensité du ciel.


THE PROTECTOR SKY

Sleeping with eyes open
sad looking at the white ceiling
invoking memories missing
looking forward to the last moments
I fail to sleep
night as the wind dies
and the day I had a long and eternal.
Alone in my solitude I die ...
discover art as magician
blue light has been filtered
by my window black ebony
anoints me the light and get up
as reviving Lazarus
I discovered in my forgotten world
a hope, a new desire
and I go out like crazy
to embrace the light blue sky
then remember what you have learned
so long
we all have
as protector of the immensity of the sky.


IL CIELO PROTETTORE

Dormire con gli occhi aperti
volto triste il soffitto bianco
ricordi invocando mancanti
aspettiamo gli ultimi istanti
Non riesco a dormire
notte come il vento muore
e il giorno ho avuto un lungo ed eterno.
Solo nella mia solitudine muoio ...
scoprire l'arte come mago
luce blu è stata filtrata
dalla mia finestra ebano nero
unge me la luce e alzarsi
come rivivere Lazzaro
Ho scoperto nel mio mondo dimenticato
una speranza, un desiderio nuovo
ed esco come un pazzo
ad abbracciare il cielo azzurro
allora ricorda quello che hai imparato
così a lungo
tutti noi abbiamo
come protettore della immensità del cielo.

Por Félix Esteves

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA MUJER DE CUELLO DE CISNE.

Vivía para espiar y fisgar lo que sucedía en el vecindario, desde su silla colocada estratégicamente en la ventana que daba a la calle veía todo lo que sucedía en el barrio. Su cama también estaba cerca de la ventana y con un solo movimiento de su cuello asomaba su cara y veía lo que sus oídos escuchaban, así se mantenía al tanto de la vida de los otros. Tenía mucho tiempo practicando ese estilo de vida, su cuello se había alargado más de lo común, sus músculos tomaron formar sorprendentes, en especial el esternocleiodomastoideo y los escalenos que le permitían alargar y girar la cabeza a extremos casi apocalípticos. Los vecinos le tenían tirria a la mujer que vivía del cotilleo y del chisme, tanto era ese odio que entre ellos se tramaba un complot para terminar con la mujer de cuello de cisne. Una noche, se escucho un extraño ruido, la mujer despertó enseguida y alargo el cuello sacando su cabeza por la ventana... y se oyó el silbido del hacha en el viento y la cabeza rodó por el pavimento. La policía llegó en la mañana, recogieron la cabeza de la mujer y luego subieron al piso para recoger el resto del cuerpo. Su sorpresa fue que la mujer los esperaba sentada lista para informar lo que había ocurrido. Le había crecido una nueva cabeza.

Por Félix Esteves

domingo, 7 de noviembre de 2010

DIMITRIS YEROS: El sueño de Eros enamorado.

Dimitris Yeros es un fotógrafo y pintor griego, y aunque en ambas ramas del arte demuestra un talento increíble su obra pictórica esta radicalmente diferenciada de su labor en el arte fotográfico. En este artículo me ocupo de su trabajo fotográfico y en especial sobre el desnudo masculino donde ha desarrollado una estética que si bien nos recuerda el clasicismo grecorromano el artista ha creado un lenguaje único que lo coloca como uno de los principales fotógrafos del siglo XX y XXI.



La fotografía del desnudo masculino de Dimitris Yeros esta llena de una exquisita sensualidad donde los sentidos, las emociones y la carne son los principales protagonistas, sin embargo cuando nos detenemos a observar las hermosas fotografías descubrimos un mundo más allá de la realidad, donde el atractivo del tema quizás no este en los modelos si no en la disposición y el sentido en que los dispone en el espacio y el entorno o contexto que los rodea, dándole un significado a lo que nos está mostrando.




Yeros, según la crítica especializada, es el heredero directo de la fotografía masculina y homoerótica del siglo XIX, como lo son el trabajo de Guglielmo Marconi y Wilhelm von Cloeden, y también de los fotógrafos del siglo XX del desnudo masculino como George Platt Lynes y Bruce de Los Ángeles, no obstante muchos de sus trabajos sobrepasan la realidad que fue plasmada en la fotografía anterior a él, su arte fotográfico pareciera a veces tomar aires surrealistas y destellos del sueño y deseo de Eros enamorado de los jovenes mortales de su moderno reino.




Numerosas obras de Yeros Dimitris se encuentran en numerosas colecciones privadas, galerías y museos nacionales en todo el mundo: Tate Britain, Gety LA-, International Center of Photography de Nueva York, la National Portrait Gallery de Londres, The British Museum, el Museo de Bochum- Alemania, Musée des Beaux-Arts de Mobreal-Canadá y en otros lugares.


Por Félix Esteves

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...