Muchísimo antes de
Stonewall y de otros movimientos emancipadores por la libertad sexual y los derechos civiles de los
homosexuales, ya en 1840 los socialistas comenzaron a examinar la historia para
llegar a la liberación sexual: El Socialismo se levantaba con la bandera de
justicia no sólo de los trabajadores y campesinos, pues sostenía no sólo acabar
con la explotación económica, sino también lograr la libertad personal y
sexual.
El punto culminante
de esta tradición fue la Revolución Rusa de 1917 que derrocó a la dictadura imperial
del zar Nikolai Aleksandrovich Romanovy, y se introdujo un nuevo gobierno
dirigido por los bolcheviques basado en el control de los trabajadores y
campesinos. La revolución de 1917 transformó las actitudes hacia la sexualidad
y especialmente en la homosexualidad:
“En los primeros años del poder
soviético, los bolcheviques adoptaron una reforma legal que catapultó a Rusia
en la vanguardia de la política sexual: se despenalizó el sexo homosexual entre
hombres que lo consienten mutuamente”
La Rusia Zarista
era una sociedad extremadamente desigual y represiva. Fue dominada por la
iglesia ortodoxa rusa, por la decadencia de la familia imperial y tanto el
sexismo y el antisemitismo estaban muy arraigadas. Sin embargo, algunas
ciudades de Rusia en ese momento se estaban convirtiendo rápidamente en zonas
industrializadas, y por ende muy pobladas,
por lo que en algunas áreas, muchas de las tradiciones y los controles
sociales que habían existido durante siglos en el campo empezaban a decaer.
Aunque el concepto
de homosexualidad no estaba muy extendido en Rusia en aquel entonces, era una
práctica muy común. Los rusos no categorizaban sobre la base de su preferencia
sexual, no obstante tanto el lesbianismo como la homosexualidad existía y desde
bastante tiempo atrás. Pero las ideas modernas sobre el sexo empiezan a
circular, sobre todo cuando la censura se relajó después de la revolución
fracasada de 1905. Una subcultura gay comenzó a desarrollarse, los hombres gays
empezaron a tener sexo en los parques y baños públicos. Muchos hombres ricos
tenían relaciones con los camareros, sirvientes y soldados, mientras que los
prostitutos trabajaban en las casas de baños y saunas. Algunas mujeres
comenzaron a identificarse como lesbianas, y muchas adoptaron vidas como
hombres.
Pero, la Primera
Guerra Mundial, la revolución y luego la guerra civil trajo consigo un cambio
radical y devastadora a Moscú en los años comprendidos entre 1914 y 1921. Rusia
estaba rodeada de epidemias, la migración y el hambre diezmaron a la población
urbana, y de un 1,9 millones de habitantes en 1917, se redujo a sólo 1 millón
en 1921. Un factor importante para el futuro de la subcultura homosexual de la
ciudad fue la iniciativa del gobierno de Petrogrado a Moscú en 1918. Este
cambio trajo el personal diplomático y administrativo a la capital soviética y
también contribuyó a su vida artística.
El sexo entre
hombres era un delito penal antes de 1917, castigado con el destierro a
Siberia. Los menos privilegiados como la clase obrera y los campesinos corrían
el mayor riesgo de ser capturado, mientras los homosexuales de la clase noble y
privilegiada siendo algo discreto,
evitaban la ley y su castigo, aunque es bien sabido que muchos de los
intelectuales que eran gay estaban protegidos por ser nobles y los preferidos
de la clase dominante. Pero la revolución dirigida por los bolcheviques de
octubre de 1917 condujo a un cambio total de enfoque, pues los bolcheviques
pensaron que la sexualidad debía ser secularizada, que la Iglesia debía
desaparecer y que la ciencia debía ser el principal factor de pensamiento y de
enfoque de la sexualidad.
La revolución trajo
ventajas y desventajas para los homosexuales, y ese pensamiento estuvo detrás de la
despenalización de las relaciones sexuales entre hombres en el código penal,
después de la revolución, al igual que el
aborto fue legalizado, mientras que el divorcio se puso a disposición a
petición de cualquiera de las partes:
“Como era de esperar, los reajustes sociales y políticos
del primer Estado socialista en gran medida afectó a las vidas de los
homosexuales de Moscú. Por un lado, la legalización formal de la sodomía entre
adultos que consienten llegó con el primer código penal bolchevique (1922), y
esto junto con el matrimonio, el divorcio y la legislación sobre el aborto fue
anunciado como la reforma más radical del sexo en Europa.”
|
Iósif Stalin en un cartel propagandistico de la era soviética. |
No obstante la
visión instrumental del régimen y de la ley no fueron los mismos, y si la
Iglesia Ortodoxa Rusa trataba a los homosexuales rusos como pecadores y el
Imperio Zarista la vio como un delito, los bolcheviques que se basaban en las
corrientes científicas de aquel entonces, especialmente de los alemanes, y vieron
a la homosexualidad como una enfermedad, tal como no los explica la Wikipedia:
“La homosexualidad pasó a dejar de ser considerada un
crimen para pasar a ser un desorden médico o psicológico, que debía ser curado.
En la prensa local surge la imagen de que aunque la homosexualidad ya no es
ilegal, debe seguir siendo castigada porque podría ser contagiosa y podría
tentar a los jóvenes para convertirse”
A esto se le agrega
el efecto de las políticas económicas
del nuevo gobierno en la vida cotidiana. Una cultura de la escasez y el
intercambio a través de redes informales e ilegales evolucionó, que se mimetizó
también en las relaciones humanas en formas no previstas por los planificadores
económicos y sociales. La imposición de las viviendas sociales eliminó el espacio privado en la necesidad humana de
intimidad.
Al principio la
gente se apegó a las nuevas disposiciones del nuevo gobierno. Los homosexuales
se sentían libres y la Rusia soviética
reconoció el matrimonio del mismo sexo en la década de 1920. Pero a pesar de
esto, la cosa funcionaba de otra manera, para los gays rusos no era fácil lidiar con los médicos y psiquiatras “rojos”
que funcionaban casi o igual que la misma policía.
También hay que
acotar, que los sitios de cancaneo o cruising siguieron siendo los mismos en
los primeros años y los gays operaban o actuaban igual, asistían a los baños y
saunas, iban a los parques y boulevares a buscar compañía de su mismo sexo e
intereses. Existía una cierta calma, pero los bolcheviques pensaban más en las
cuestiones económicas que en las sociales, y lo social a su vez los preocupaba
más que las cuestiones sexuales. Podemos decir que los bolcheviques, aunque
abolieron la ley que condenaba la homosexualidad y permitieron el matrimonio
gay, tomaron esa iniciativa porque realmente no les interesaba la sexualidad, y
pensaron que la homosexualidad y otras “perversiones” como ellos les llamaban
iban a desaparecer porque la revolución del proletariado iba a borrar todo
rasgo de perversidad heredado del imperio zarista:
“La Revolución de Octubre interrumpió el proceso natural
de desarrollo de la cultura gay en Rusia. Los bolcheviques odiaban todo sobre la sexualidad, no era necesaria para el control del Estado y
no tenía ningún valor reproductivo. Además” … “estaban convencidos de que la
victoria de la revolución proletaria, toda perversión sexual iba a
desaparecer.”
Los baños públicos
fueron observados por los psiquiatras rusos como lugares de contacto homosexual
masculino desde finales del siglo XIX. En el período soviético los saunas y los
bares fueron nacionalizados y por lo tanto creció menos probabilidades de
funcionar como puntos de reunión de homosexuales o paraísos de la prostitución
masculina. Los clubs de poesía, como otros clubes donde era habitual ver
homosexuales fueron controlados.
El objetivo de los bolcheviques
estaba en desarrollar la industria y en la producción, y en la industria bélica
principalmente pues las condiciones que se vivía en toda Europa era muy
inestable, además que la nueva nación era blanco de muchos ataques por parte de
sus vecinos, pero su peor enemigo vivía adentro, en la misma Rusia. La
contrarrevolución no se hizo esperar y Stalin asume el poder, ocupando la
posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la
Unión Soviética a partir de 1922.
|
Fotografia de Alexander Rodchenko. |
Al final de la
Guerra Civil fue promulgado el nuevo código penal soviético, que en 1926 había
sido modificado. En la esfera sexual del nuevo Código prohíbe las relaciones
sexuales con niños menores de 16 años de edad, la prostitución y el
proxenetismo. El 17 de diciembre 1933 la decisión del Comité Ejecutivo
Central publicó, que la homosexualidad
era un delito y 07 de marzo 1934 se
convirtió en ley, esta disposición se incluyó en los códigos penales de todas
las repúblicas soviéticas. En virtud del nuevo artículo 121 del Código Penal de
la sodomía la cual era castigada con la pena de prisión de 5 años, y en caso de
violencia física o amenazas, o en contra de un menor de edad, para un máximo de
8 años. La nueva Rusia, la Unión de las República Soviéticas Socialistas habían empezado con su Homofobia casi sin darse cuenta, sin embargo a partir de este momento comenzó una cruel Homofobia de Estado.
En enero de 1936 el
Comisario del Pueblo de Justicia Nikolai Krilenko dijo que la homosexualidad es
un producto de la descomposición de las
clases explotadoras que no saben qué hacer, en una sociedad socialista basada
en principios sólidos, tales personas, de acuerdo con Krilenko, no tenían
cabida en la nueva nación. Más tarde,
los abogados de la Unión Soviética y los médicos hablaron de la homosexualidad
ante todo como una manifestación de la decadencia moral de la burguesía,
repitiendo los argumentos de los fascistas alemanes.
Después de que la
homosexualidad fuese nuevamente criminalizada, cientos de hombres fueron
detenidos en cuatro o cinco ciudades principales. Los detalles de estos ataques
siguen siendo vagos, ya que los relevantes archivos de la KGB no son accesibles
para los historiadores. Además, en la década de 1930 los portavoces de Stalin
comenzaron a rumorear que todos los homosexuales eran espías y fascistas.
Igualmente, la
prensa soviética emprendió una campaña contra la homosexualidad, que calificó
de signo de degeneración humana. Uno de los personajes que trató con más
brutalidad la cuestión homosexual fue Máximo Gorki, que en su artículo
“Humanismo proletario” argumentó:
"En los países fascistas, la homosexualidad, azote
de la juventud, florece sin el menor castigo; en el país donde el proletariado
ha alcanzado el poder social, la homosexualidad ha sido declarada un delito
social y es severamente castigada.”
El plan de
industrialización de Stalin tuvo como objetivo competir con el
capitalismo occidental en su propio terreno, así todas las victorias de la
revolución fueron anuladas y los altos costos de la industrialización fueron
soportados por la clase trabajadora y los campesinos rusos. Los derechos hasta
entonces ganados por los trabajadores y sus organizaciones fueron aplastados, mientras
las condiciones de vida y trabajo no dejaron de agravarse, con la perdida de
todos esos derechos sociales y económicos también se fueron los derechos
ganados por los homosexuales. De las ruinas de la revolución estaba brotando
una nueva forma de capitalismo: El capitalismo de Estado, y la burocracia
surgida del partido comunista se convirtió en la nueva clase dirigente.
Ora bien, en 1928 se comenzó a ver el giro del Estado soviético en
referencia a la problemática homosexual. El Dr. Nikolai Pasche-Oserski pronosticó
el pésimo futuro de los gays y lesbianas, al dogmatizar que la homosexualidad
era un peligro social en potencia. En el
Congreso Internacional de la Liga Mundial por la Reforma Sexual de 1929,
realizado en Londres, la delegación soviética, que siempre había defendido la
tesis de la liberación sexual, ya no hizo ninguna mención a la cuestión
homosexual, y en el Congreso del año siguiente, Grigorii Batkis, el redactor de
La revolución sexual en Rusia, se vio forzado a adoptar una posición totalmente
defensiva en lo referido, tanto a la cuestión de la homosexualidad como a la
del aborto.
Grigorii Batkis anteriormente había dicho:
“La legislación soviética declara
la absoluta no interferencia del Estado y la sociedad en las cuestiones sexuales,
mientras nadie sufra daños físicos ni se perjudiquen sus intereses. Respecto a
la homosexualidad, sodomía y otras formas de placer sexual, que en la
legislación europea son calificadas de ofensas a la moralidad, la legislación
soviética las considera exactamente igual que lo que se conoce como relación
'natural'."
A medida que la revolución había ido degenerando, en la década de los
20, las conquistas de las mujeres habían sufrido una erosión progresiva. La
contrarrevolución de Stalin fue más allá y promovió la familia como una de las
instituciones centrales del nuevo estado burocrático y represivo. El concepto
de Familia de Stalin solo se limitaba a aquella conformada por un padre una
madre y sus hijos, y los homosexuales no tenían cabida en ella.
A inicios de los años 30, se pasó a la acción y comenzó la
discriminación, la vigilancia y la detención masiva de homosexuales. Entre los
detenidos, figuraban grandes personalidades del mundo literario, artistas y
músicos. La defensa vigorosa de la homosexualidad, llevada a cabo por parte de
viejos revolucionarios, como Clara Zetkin
,
no fue suficiente para frenar la situación y todos aquellos que eran detenidos
podían ser condenados a varios años de cárcel o al exilio siberiano. Esos
arrestos generalizados produjeron una oleada de pánico entre los gays
soviéticos, y fueron seguidos, tristemente, por numerosos suicidios, incluso en
el propio seno del Ejército Rojo.
Irónicamente, Hitler y Stalin, que eran enemigos acérrimos, actuaron de
igual manera frente a la homosexualidad, pues sólo a tres meses que Stalin
promulgase el estatuto contra la homosexualidad, Hitler produjo a cabo la
eliminación de todos los dirigentes homosexuales de las SA, empleando
argumentos muy parecidos a los que Stalin utilizaba para justificar la
persecución de los homosexuales en la Unión Soviética. Mientras, en la URSS,
los estalinistas comparaban la homosexualidad con la decadencia de la ideología
del hombre burgués y con una perversión fascista, los fascistas y el gobierno
de Hitler calificaban los actos homosexuales de producto de una desviación de
la pureza moral y de una muestra de bolchevismo sexual.
Muchos homosexuales fueron a parar a los campos de concentración donde
fueron sometidos forzado, y finalmente a ejecuciones, otros simplemente no
aguantaron las condiciones extremas y perecieron de hambre y maltrato físico.
Según documentos desde 1930 hasta 1980, cada año eran juzgados y
enviados a los campos de prisioneros cerca de 1000 hombres por homosexualidad.
A finales de 1980 su número comenzó a declinar. Según el Ministerio de Justicia
en 1989 en virtud del artículo 121 en Rusia fueron condenados 538 personas en
1990, en 1991 fueron 497 y 462 en el primer semestre de 1992. De acuerdo con el
Ministerio del Interior, en el momento de la derogación del artículo 121 de
mayo 1993 en la prisión solo 73 hombres fueron condenados únicamente por las
relaciones sexuales consentidas con hombres mayores, y 192 hombres por
corrupción de menores y violaciones.
El sistema soviético produjo dentro
de las cárceles otro tipo de penalización, manejado por todo un simbolismo
sexual penal, y que además estaba estrechamente relacionado con las jerárquicas formas de dominación y
subordinación, que eran más o menos estables o que pocas veces variaban en casi
todas las comunidades masculinas cerradas. Por ejemplo, la violación, era un
tipo de castigo a los acusados de homosexualidad, y esta violación era
realizada tanto por los guardias de las prisiones como por los reos. Dentro de
las cárceles y guetos, existía como una especie de jerarca que violaba a
cualquier miembro nuevo que llegara y más si este era joven, y sin importar su
sexualidad, a su vez este era sometido también por los que le seguían en poder
al principal. - en primer lugar de todos
los medios de establecer o mantener relaciones de poder.
|
Vadim Delaunay |
Según estudios realizados en 246 pacientes, que eran reos de estos
campos atroces, fueron violados en un casi 90% por los administradores de la
cárcel preventiva, el 39% había sido violados en el camino a la colonia o gueto
y el 11% ya dentro de los campos. Hubo un caso de un joven que fue violado
consecutivamente y sin descanso por casi un centenar de reos, solo por
presentar una apariencia débil. Son muchos los testimonios tristes de estos
hombres donde figuran las memorias de los disidentes como Andrew Amalric,
Eduard Kuznetsov, Vadim Delaunay, Leonid Lamm, Gennady Trifonov, Pablo
Masalsky, y Valery Klimov, entre otros muchos.
El Articulo 121 pendía en la cabeza de todos los hombres de la Unión Soviética
como una espada de Damocles, pues una forma de librarse de un enemigo era
acusarlo de homosexual, muchos hermanos, vecinos, compatriotas fueron acusados
por sus iguales de homosexualidad y así pagaron todos por una ley injusta que
condenaba el amor, el simple amor que puede sentir un hombre o una mujer por su
propio sexo. La policía y la
KGB les daba igual que acusación era cierta o falsa, y utilizaba las listas de
los sospechosos con fines de
extorsión.
Puesto que el amor homosexual, en cualquier forma era ilegal hasta el
final de 1991, n las grandes ciudades
había ciertos lugares, los llamados пешки "peón", donde los
homosexuales por lo general se reunían. Pero existía un temor enorme pues no se
conseguían preservativos y las enfermedades venéreas se incrementaban
enormemente. Ante el temor del contagio, existía el miedo de ir a un médico si
se estaba infectado, pues tener la infección era símbolo de homosexualidad y
depravación. En la mayoría de los casos los infectados acudían al os servicios
médicos ya muy tarde.
A parte del problema de salud, existía el problema de seguridad,
existían grupos organizados de delincuentes, a veces con el apoyo tácito de la
policía, provocaban a los gays para luego chantajearlos, robarlos y golpearlos,
incluso muchas veces llegaron al asesinato, y ni la policía ni la KGB hacían
nada al respecto, pues muchos de esos grupos
se autodefinían como defensores de la moral pública y a la convocatoria
de la "reparación" de la sociedad del soviet. Dado que los
homosexuales tenían miedo de reportar estos casos a la policía, la mayoría de
estos crímenes permanecen impunes, y aquellos que tuvieron la valentía de
contarlo a las autoridades, las propias víctimas fueron acusados de delito pues ellos era caldo de cultivo para el crimen.
|
Sergei Paradjanov |
Entre los grandes hombres rusos encarcelados durante la era soviet están
el cineasta Sergei Paradjanov, que en diciembre de 1973, las autoridades soviéticas incrementaron sus
sospechas acerca de las inclinaciones subversivas de Pardzhánov, particularmente,
su bisexualidad y le sentenciaron a cinco años en un campo de trabajo en
Siberia por la violación de un miembro del Partido Comunista, y la propagación
de pornografía. Korogodsky
Zinovy, en la segunda mitad de la década de 1980 fue expuesto a un juicio
vergonzoso, despedidos y despojados de títulos honorarios de director en jefe
del Teatro de Leningrado.
Cabe destacar el caso del poeta Gennady Trifonov que nació en 1944, él
fue acosado por la KGB desde casi dos décadas. Cuando estaba haciendo el
servicio militar a la edad de veinte años, la KGB se enteró de que era
homosexual. Sus incesantes esfuerzos para obligar a Trifonov para informar
sobre otros soldados homosexuales lo llevó a intentar suicidarse. En la década
de 1970, Trifonov escribió una serie de poemas notables y ensayos sobre temas
gays. A pesar de estos escritos eran todos de carácter personal y no tocaba
ningún tema político o social, sin embargo fue otra sometido por los agentes de seguridad del Estado. Trifonov
nunca hizo ningún intento de publicar su trabajo en la Unión Soviética. Él lo
distribuyó entre sus amigos más cercanos y mostró sus poemas a los extranjeros
que visitaban. En la primavera de 1976, fue detenido por tres policías vestidos
de civil en una calle de Leningrado, y brutalmente golpeado y pateado en la
cara. Esta fue su manera de obligarlo a cesar sus actividades literarias.
En agosto de 1976, Gennady Trifonov
fue detenido y mantenido incomunicado en la prisión de Kresty hasta noviembre, cuando fue condenado a cuatro
años de trabajos forzados en virtud del artículo 121 del código penal
soviético, el artículo que prohíbe la homosexualidad. La principal prueba
utilizada para obtener su condena fue, aparentemente los textos de sus poemas y
cartas. En 1977, a través de los esfuerzos de Trifonov los amigos de la URSS y
en el extranjero, su caso fue reportado en un número de publicaciones en
Inglaterra, Canadá y los EE.UU.. Para prevenir la posibilidad de la protesta de
las organizaciones humanitarias en otros países, el gobierno soviético señalo
en un artículo de una revista llamada Ogonyok, Número 27 de julio de 1977,
señalando que Trifonov fue condenado no sólo por violar el artículo 121, sino
también para una serie de delitos menores, tales como servir bebidas
alcohólicas a un pequeño, robo, y
vandalismo.
|
Yevgeny Kharitonov |
Yevgeny Kharitonov
(1941-1981) fue el primer escritor ruso gay en el último medio siglo.
Kharitonov nació en Novosibirsk en 1941, "se graduó en el Instituto de
Cine, y luego enseñó allí pantomima, brillantemente defendió su tesis sobre los
problemas de lenguaje de señas semiótica en el teatro gestual y el gesto en
escena" La Isla del Encanto ", que se convirtió en un acontecimiento
en la vida de este teatro. Por encima de todo, Kharitonov es reconocido como uno de los fundadores
de la moderna literatura gay de Rusia, y posiblemente el más importante
escritor ruso después de Mikhail Kuzmin. Su obra es inseparable de su
sexualidad, su prohibición legal y cultural, y su dimensión psicológica. Como
un escritor subterráneo y un hombre gay, fue doblemente vulnerables a la
represión estatal, y tenía frecuentes encuentros con la KGB.
En 1979, fue interrogado como sospechoso en el asesinato de un amigo
gay. A medida que su estrella literaria se levantó, la vigilancia y el
creciente acoso, y puede haber contribuido a su fatal ataque al corazón.
Después de su muerte, su apartamento fue sellado por la KGB. A fin de preservar
sus escritos, sus amigos entraron y robaron todo los manuscritos que pudieron,
pero la mayoría fueron robados y destruidos más tarde por la KGB.
Las cosas empeoraron para los homosexuales soviéticos con la epidemia
del SIDA. En 1986, el Viceministro de Salud y Director Médico de la Academia
Rusa de Medicina, Nikolai Burgas declaró
públicamente:
"En nuestro país no hay
condiciones para que el pueblo sufra la propagación de la enfermedad: la
homosexualidad como una conducta sexual inapropiada grave es penado por la ley
(artículo 121 del Código Penal), y se ha trabajado constantemente para
desaparecer el daño de las drogas."
Más tarde cuando se hizo imposible tapar o encubrir los casos de SIDA en
la Unión Soviética los jefes del programa estatal de epidemiología de la
Academia de Ciencias Médicas VI Pokrovsky y su hijo Vladimir Pokrovsky en sus
discursos públicos, una vez más culparon a todos los homosexuales. Incluso en
las páginas de "Spark" se habla de la primera víctima de la terrible
enfermedad Soviética (un ingeniero, un homosexual que fue infectado en África)
y se describe con repugnancia y se le condena cruelmente.
A partir de 1987, empieza a mejorar la situación de los homosexuales,
aunque las iniciativas de organizar un movimiento pro gay siempre fueron
disueltos por la KGB. Pero era necesaria una apertura y muchos hombres y
mujeres homosexuales empezaron a publicar en revistas y en periódicos
cuestiones relevantes a la homosexualidad, el SIDA y otros tópicos referentes
al movimiento gay. Igualmente se empezaron a denunciar las injusticias
sociales, económicas y los crímenes cometidos contra los homosexuales y
lesbianas.
El problema de la despenalización de la homosexualidad fue debatido en
los círculos legales por mucho tiempo. El
irracionalidad artículo 121 del Código Penal, se ha discutió en el libro
de texto de Derecho Penal de Shargorod M. y P. Osipov de 1973. El abogado líder
en el campo del delitos sexuales U. Ignatov planteó esta cuestión con el Ministerio
del Interior en 1979, no obstante no fue tomado en cuenta. En 1985 Mijaíl
Gorbachov llega a la Secretaria General del Partido Comunista de la Unión
Soviética de 1985 y en 1989 es presidente ejecutivo de la Unión Soviética hasta
a 1991. En su período el líder soviético comienza a generar cambios no sólo a
nivel económico, sino también a nivel social y cultural. Esta apertura le da
nuevo aliento a los homosexuales
La Glásnost que significa en ruso
apertura, transparencia o franqueza, se conoció como una política que se llevó
a la par de la Perestroika. La Glásnost se concentraba en liberalizar el
sistema político. En esta se estipulaban libertades para que los medios de
comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno. Esto trajo
como consecuencia que se conocieran los delitos cometidos por el Estado Soviético
contra el pueblo. Gorbachov autorizó la liberación de los presos y permitió la emigración
de algunos disidentes.
El proceso de despenalización de la homosexualidad se retrasó hasta el
27 de mayo 1993, cuando fue publicado en la Ley de Reformas al Código Penal,
del Código de Procedimiento Penal y el Código de Trabajo Correctivo, que derogó
el artículo 121. Esto se hizo principalmente por la presión de la opinión
pública internacional, para facilitar la adhesión de Rusia al Consejo de
Europa. Pero esto no implicó un fenómeno súbito de aceptación de la
homosexualidad en la sociedad rusa. La homofobia y el miedo estaba muy
enraizado en el pueblo, y en una encuesta realizada en ese mismo año sólo un 2,3%
de los rusos encuestados no tenían ningún problema con la homosexualidad, una
gran mayoría consideró tener problemas con la homosexualidad y los homosexuales,
y peor aún, una significante proporción
de estos dijeron que la solución adecuada para la homosexualidad es el encarcelamiento
y la muerte para aquellos que la practican, tal como lo relata el periodista
del New York Times Michael Specter:
“En 1989, el 31 por ciento de la
población rusa dijo que en las encuestas que los homosexuales deben ser
ejecutados, y el 32 por ciento dijo que deben ser aislados. Sólo el 12 por
ciento dijo que deberían ser dejados en paz. Si bien las cifras están
cambiando, todavía tienen un largo camino por recorrer: en 1994, un 23 por
ciento en una encuesta dijo que los homosexuales deberían ser asesinados, 24
por ciento dijo que deben ser aislados, y el 29 por ciento dijo que deberían ser
aceptados.”
Pero la homosexualidad en la Rusia Postcomunista es otro capítulo que en
este artículo no tocare, no obstante están pasando muchas cosas en el país de
los grandes bailarines rusos, de los grandes salones, de las dulces Matrioskas,
aquel país que siempre vivió y vivirá entre la “Resurrección” de su gente gay y
“La Guerra y la Paz” por la reivindicación
de sus derechos.
Querido Félix:
ResponderEliminarMuy bueno ese articulo, para saber la homosexualidad en la Madre Rusia. Por eso los hombres rusos son los mas bellos del mundo, no olvides a Rudolp Nureyev, Nijinski, Natalia Makarova, entre ellas.
En el futuro me gustaria saber la homosexualidad en Venezuela en la era de Chávez.
Chávez no alcanzará para ver el resultado del 7 de octubre debido a su peor enfermedad.
¡¡¡¡CAPRILES PRESIDENTE!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA MARIA LOURDES AFIUNI!!!!!!!!!
100% antichavista y venezolano de corazón
Manry de Panamá