Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 31 de marzo de 2011

DEPORTE Y MODA: Un amor con muchos buenos frutos.

La unión de la casa Armani y Reebok dio una excelente colección que compaginaba
la elegancia y el glamour con los requerimientos deportivos como la comodidad
y el rendimiento. Coleccion EA7/Reebok.
Durante mucho tiempo el mundo de la moda y el deporte, caminaban en direcciones distintas. El deporte en lo que a indumentaria y calzado se refiere, solo tomaba en cuenta la comodidad y olvidaba la elegancia, y para el mundo del fashion o la moda lo más importante era la estética, dejando al lado muchísimas veces la comodidad.


La casa deportiva Nike agrego elementos estéticos en su diseño llevando la ropa deportiva al nivel de alta costura.
Chaqueta de dos botones a rayas que hacen juego con el calzado.

Calzado deportivo ultraglamorosos de la casa Armani.
En estas tres o cuatro últimas décadas las cosas han cambiado. El universo deportivo le ha sonreído a la moda y esta le ha coqueteado a tal punto que hoy día son inseparables y podemos decir que amantes. Los mundos que antes se desdeñaban y se movían en orbitas distintas ahora se cruzan, chocan, y gravitan uno al lado del otro y parecen ser que son inseparables.


Diseño de Dolce&Gabanna para la selección italiana de Futbol
En la actualidad vemos como el calzado deportivo, que anteriormente era impensable combinarlos con otra indumentaria que no fuera la ropa de deporte, lo podemos ver mezclados con ropa de diseñadores de alta costura. Esto es solo posible porque los diseñadores deportivos han jerarquerizado los aspectos estéticos y los gurú de la moda han querido y se han visto en la necesidad de suavizar lo rígido y hermético del mundo del fashion y adaptarlo a las libertades y comodidades de la contemporaneidad.
Favio Cannavaro luciendo el uniforme de la selección azzurra.

Tan unidos está hoy el deporte y la moda, que las marcas más famosas, han elegido famosos deportistas como imagen de sus productos. Armani, Calvin Klein, Dolce & Gabanna entre otros muchos han puesto en sus campañas publicitarias a grandes deportistas, asi vemos a los atléticos cuerpos en vallas, revistas de moda y uno más que otro que se han atrevido a desfilar en el runway. Hoy día son los deportistas los que dictan sentencia en lo que a moda se refiere, dentro y fuera de las pistas. David Beckham, Ana Ivanovic, Rafa Nadal, Torah Bright, Cristiano Ronaldo, la Anna Kournikova, Favio Cannavaro e Iker Casillas son algunos de los ejemplos. Y los jóvenes que los siguen quieren parecerse a ellos y el mundo de la moda sabe eso.

Anna Kournikoba.
La tenista rusa sin mucho éxito en las canchas se ha convertido en un icono de la moda, de la prensa del corazón
y de muchas jovencitas que sueñan vestirse y ser como ella.
Freddie Ljungberg.
Futbolista sueco seducido por el mundo del fashion, aquí modelando para
Clavin Klein.
Igualmente las casas de ropa deportiva han abandonado la exclusividad de las canchas y gimnasios para inundar las calles, los grandes salones, la pasarela y la vida cotidiana. Un ejemplo son las marcas Adidas, Nike y Puma que han establecido tendencias en la moda urbana. Pero no vale cualquier prenda deportiva para ir a la moda, y ahí está el negocio. Las grandes firmas han incorporado plenamente en sus colecciones el diseño pensado para llevar en la calle: por ejemplo Nike ha lanzado una línea de zapatillas para mujer en sofisticados acabados de piel y que tienen el bolso de mano a juego.


Nacho Figueras, jugador de polo argentino.
A última hora la casa de moda Ralph Laurent sustituyo a un afamado actor de Hollywood
por el elegante deportista.

Serena Williams.
La tenista norteamericana en una campaña de cosmeticos.

El español Rafael Nadal en la campaña del 2011 para Emporio Armani.
El deporte está de moda… la moda se hace mas deportiva o incluye elementos del deporte a su mundo, el perfil del consumidor se amplía día a día: desde la ama de casa, el profesional, el “fashionista”, el hombre deportista común y hasta el atleta que esta en el top de la fama y en la cumbre quieren verse bien, chic y elegante, pero al mismo tiempo cómodos y sueltos para el trajín del día a día. El mercado de la moda y el deporte se unieron y pareciera por una eternidad, pues los millones que mueven y ganan son extraodinarios  y si alguien se opone a este matrimonio que lo diga o calle para siempre.

David Beckam, aunque no fue el primero quizás fue el que inicio la gran explosión de
los deportistas como modelos y estrellas de la moda.

Kaka, el futbolista brasileño en una campaña de Armani

Maria Shaparova considerada la deportista más bella en la actualida a sido
imagen de varias casas de moda.
Por Félix Esteves

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL HOMOEROTISMO FOTOGRAFICO DE ANTHONY GAYTON: Entre lo Divino y lo Profano.

Mi Sunshine, Stephen at age seventeen.
2008
Anthony Gayton nace en Devon, Inglaterra en 1968. Su trabajo fotográfico esta caracterizado por el fuerte homoerotismo de sus obras. De joven se traslada a Farnham para estudiar fotografía en el West Surrey College of Art and Design y, posteriormente, amplia sus conocimientos fotográficos en la Universidad de Westminster de Londres. Tras obtener varias becas y participar en exposiciones colectivas, en 1993 se instala en Viena.

San Andres.
2002

Whitman.
2005

San Sebastian.
2002
Entre 1998 y 2007 trabaja para el estudio del fotógrafo austriaco Andreas H. Bitesnich, artista especializado en retratos y desnudos. Pero a partir de 2007, Gayton abandona el estudio de Bitesnich e inicia su carrera en solitario, consiguiendo un estilo único, soberbio, altamente erótico pero al mismo tiempo delicado y preciosista que le ha valido el reconocimiento internacional. Desde entonces no ha parado de trabajar en editoriales y en exponer en las más importantes galerías internacionales.

Dead Monk.
2007

Le Chant 2.
2000

Home Alone 3.
2004
Muchas de las obras fotográficas de Gayton están retocadas digitalmente y se inspiran en mitos, personajes religiosos o profanos, pero siempre la belleza masculina está representada con connotaciones eróticas. Así, ha reinterpretado obras pictóricas de Andrea Mantegna o Caravaggio, mitos homoeróticos como Ganimedes, Ícaro o Narciso o personajes como San Sebastián, al que los pintores han utilizado tradicionalmente como modelo de belleza masculina y que claramente se ha convertido en el icono religioso de la comunidad gay.

The dreaming (James).
2007

Victorian Nude 2.
2003

Dead Affair.
2009
El estilo de Gayton se caracteriza por la instalación de la anatomía masculina bajo la influencia de la profusión, la plenitud y el desbordamiento de la pintura barroca y en el cromatismo de la pintura del Renacimiento italiano. No obstante Gayton hace referencia en algunas de sus obras de los prerrafaelistas y artistas victorianos, como también esta influenciado por las imágenes del cine y de los artistas del surrealismo.

Greek God.
2003

Bacchanalia.
2003

Icarus Water.
2003
Sus trabajos han sido expuestos en las principales ciudades europeas y colabora con las revistas internacionales Squeeze y Blue Muse, por ello se le considera una de las figuras claves en la fotografía homoerótica contemporánea.

Polydaktylie.
2008

The Harem.
2009

Dirty Saint.
2005
Por Félix Esteves

"LA VENUS DEL ESPEJO" DE VELÁZQUEZ: La gran división del arte erótico español

La Venus del Espejo.
Diego Velázquez. Entre 1647 -1651.
Oleo sobre Lienzo. 122 x 177 cm. Barroco.
National Gallery de Londres, Reino Unido
La elegancia y la belleza que se desprenden de esta obra de Velázquez son indescriptibles. El autor pinta un bellísimo y sensual cuerpo en una preciosa postura sobre unas telas, blanca por debajo, y de un intenso azul oscuro casi negro por encima, contrastando con el tono níveo y nacarado de la mujer realzando su belleza. El pintor sevillano coloca a una mujer de belleza palpable, de carne y hueso que además resalta de una manera lujuriosa y carnal gracias a la gran cortina roja que le suma un fuerte erotismo a la obra. Lo único que nos indica su relación a lo mitológico es Cupido (dios del amor) que sostiene el espejo donde se contempla la modelo y en el que se aprecia su rostro algo distorsionado, produciéndose con este efecto una visión total de la diosa aunque la miremos de espaldas. Cupido tiene las manos atadas por un lazo de cinta rosa que está sobre el espejo, aludiendo tal vez a la atadura del amor que somete a la belleza.

A pesar que es un cuadro que los historiadores del arte han catalogado en el género mitológico, para mi es más que eso, es una pintura netamente erótica, la Venus recostada es una simple distracción para disfrazar el hecho venéreo o de deleite sexual implícito en la obra. La interpretación del cuadro es compleja como corresponde al gusto barroco – en el barroco todo es exquisitamente complicado - así el propio Velázquez aborda la pintura mitológica, humanizando el mito o lo que podría ser aún mejor, toma la necesidad lasciva y sensual de lo humano-erótico y lo mitifica. Velázquez disfraza a la mujer, a la sensualidad femenina de diosa para esquivar y engañar la ridícula e hipócrita censura de la época.

Autorretrato.
Diego Velázquez. 1645
Oleo/Tela. 104 x 83 cm. Barroco
Gallería degli Ufizzi, Italia.
Pero la obra “La Venus del Espejo” no sería lo suficientemente buena si sólo se queda en lo mero erótico, magistralmente el pintor nos expone la dualidad entre la realidad y la vanidad cuando descubrimos que la belleza del cuerpo se contradice con la vulgaridad real del rostro, expuesta inhumanamente por el espejo. Toda esta dual simbología ligada al Cupido atado nos narra deliciosamente la permanencia o la unión existente entre el amor, la belleza, la vanidad y la verdad.

Este hermosísimo cuadro al óleo aparece en el siglo XVII o lo que es llamado el “Siglo de Oro” en una España que a pesar de la crisis económica y política vive un periodo de esplendor cultural y artístico. Los pintores son por lo general contratados por las iglesias, ya que los nobles y la Corte española prefieren a artistas extranjeros. No obstante el talento de Velázquez es admirado en España no sólo por los curas y hombres de la Santa Iglesia si no también por la realeza, entre ellos Gaspar Méndez de Haro, Marqués de Eliche, gran coleccionista de arte erótico y quién según los teóricos y estudiosos del arte le pide al pintor el encargo de inmortalizar a una de sus amantes.

“La Venus del Espejo” es dentro de la historia del arte español una cierta anomalía, no sólo por ser el único desnudo de Velázquez, o por su original diseño y técnica, o porque es uno de los pocos trabajos eróticos que sobrevivió a la fuerte censura católica española de su época, sino que además viene a preceder a muchos otras obras de carácter erótico en el arte español, podemos decir que a partir de “La Venus del Espejo” el arte erótico de España se vio y se ve de otra forma, este cuadro viene a dividir el erotismo español en la pintura en dos grandes períodos: Antes y Después de Velázquez.

Por Félix Esteves

lunes, 28 de marzo de 2011

MARINEROS

Anclado me quedare por siempre en tu puerto
amarrare mis velas y el timón se quedara quieto.
La brújula yacerá sin norte, porque tú lo eres todo
mis puntos cardinales y el motor que gira en mi centro.
Las celosas olas y también el furioso viento
golpearan de sotavento a barlovento
invitándome a partir, a dejarte en la noche y en silencio
del cielo bajara una centella y de seguro caerá un trueno
tratando de que marche hacia el mar azul y abierto
pero de ti yo como una ancora me aferro
con el corazón amarrado con un nudo marinero.
Y se he de marchar será contigo y a tu lado
porque nuestro amor será un galeón, el invencible barco
donde navegaremos a mar adentro
y no temeremos al Dios del Mar ni tampoco al Dios del Cielo.
Tu subirás gentil a mi mástil
yo bogaré con suavidad con tu remo
porque tú serás mi eterno capitán
y yo seré tu obediente marinero.


Por Félix Esteves

CAURO HIGE: La Nueva "Manera" del Samurái o el Moderno Homoerotismo Japonés.


Ruiseñor
2010
Cauro Hige es un joven pintor japonés nacido en Osaka. Aunque desde temprana edad tuvo gusto por el arte y en especial por la pintura es durante su estadía en la Universidad de Kyoto mientras sacaba su licenciatura en Psicología que empieza a tomar en serio su vocación y decide pertenecer al Club de Arte de la misma universidad. El 2008 es un año decisivo en su carrera como artista: empieza su periplo en el mundo del Arte, comunidad que lo recibió con los brazos abiertos y desde entonces no ha dejado de exponer su obra.

Día de Fiesta Nacional
2010

Luchador de Sumo en la Primavera
2010
Su primera exposición fue en la capital nipona en el 2008 en la colectiva “Rainbow Arts” en Space Zero, luego le sigue la exposición “Boys Life” en el 2009 con 29 artistas japoneses, durante las festividades de Mardi Gras de Sidney en la Tap Gallery en la ciudad Australiana, igualmente expone en Torremolinos España en Gato Lounge en la exposición homoerótica “Ilustración y Comic Gay. Exposición de Arte”.

Nirvana
2010

Quitando la Embriaguez
2010

Aroma de...
2010
A partir de entonces su obra empieza ser conocida no en todo el mundo, y en el 2010 su trabajo comienza recorrer la red, no sólo de las webs gays donde tiene su grandes fan si no también en toda las webs de arte y cultura. Ese mismo año cruza obra cruza el gran charco y es expuesta en la colectiva “Erotic Art Fair Weekend" en West Hollywood Park, Los Angeles, USA. Este año 2011 repite su presencia en el mismo festival de arte erótico de Los Angeles donde se le espera con gran expectativa.

Cisnes Negros en la Nieve
2009

Unos Crisantemos y una Espada
2009

Luz de Luna
2009
Cauro Hige nos ofrece una visión moderna del gay u homosexual japonés, el homoerotismo nipón visto desde la misma perspectiva nipona. Su hermoso trabajo erótico gay nos hace viajar al mundo cerrado pero exquisito de oriente, sus paisajes y sus colores, pero pintado y plasmado con el pincel de un joven artista moderno pero que no deja de estar influenciado por su tradición.

El Caballero de las Camelias
2009

Flores y Pájaros
2008
En definitiva, la obra de Cauro es una gran combinación que muestra una gran masculinidad sin algún falso machismo, son hombres gays, pero principalmente son hombres, y por ende vemos en ellos el reflejo de la belleza masculina en la grandiosidad de sus músculos, de sus miembros erectos, de sus gestos, poses o miradas que aunque amables están repletas de la reciedumbre y hombría del nuevo samurái.

Lirios
2011

Vid Campana
2011

El Edén
2010
Por Félix Esteves

domingo, 27 de marzo de 2011

LA CRISIS DEL CONDÓN.

El 2011 empezó para las personas que gustan disfrutar del sexo seguro con muy mal pie, extrañamente de los comercios desaparecieron los preservativos que “ostentaban” los precios más económicos. En un país donde sabemos que los niveles de la población con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual van en crescendo, donde las estadísticas no son alentadoras y donde no existe una política gubernamental para la educación y la prevención del SIDA, esto es grave. El preservativo, después del celibato, es el único aliado contra el contagio de las enfermedades venéreas y del SIDA.

Sabemos que aunque se inunde de condones o preservativos el país y en especial los sitios donde se desarrolla la actividad sexual como son los hoteles, saunas, burdeles, y todos aquellos que invitan a su universo como los bares y discotecas, no conseguiremos reducir de manera significativa la incidencia de nuevas infecciones por VIH, pero de seguro ayuda un poco a minimizar los casos de infección.

En Venezuela existen varios organismos no gubernamentales que se encargan de la prevención del VIH y de ayudar a los pacientes contagiados en proporcionarles los medicamentos retrovirales, pero sabemos que estas instituciones se hacen cada vez más débiles debido a la poca ayuda del gobierno y son cada vez menos las empresas privadas que se unen a su causa, para decirlo de otra manera trabajan con las uñas, y lo que es peor aún son cada vez más la población que requieren de su ayuda.

Estos grupos lideraban campañas de prevención entregando folletos informativos y condones en los lugares más afectos de la comunidad gay. Últimamente aquellos amables jóvenes que deambulaban por los bares, y los sitios del universo homosexual han desaparecido y con ellos aquel preservativo que podía salvar una vida. Ligado a esto, y como dije antes, conseguir preservativos a precios solidarios en la actualidad es casi imposible en Venezuela.

Un poco de humor no mata a nadie, no utilizar condón
puede llevarte a ella.
Reducir el contagio o incidencia del VIH en un grupo de población con una prevalencia de la infección tan desmesurada como la que presentan la comunidad homosexual, es algo mucho más complejo que insistir en el uso del preservativo, pero señores esto no quiere decir que no se va a dejar de utilizarse el condón como medio de prevención y mucho menos deben desaparecer del mercado. En un país como Venezuela donde las políticas de salud son ineficientes, donde en los hospitales escasean las medicinas e implementos básicos para su buen funcionamiento y donde los médicos parecen obrar a fuerza de milagros, parece imposible una buena campaña de prevención contra el VIH.

La prevención del VIH merece un abordaje complejo y contundente, como reducir la carga viral de la comunidad mediante el diagnóstico precoz, acortando así el período de tiempo en que los portadores del VIH ignoran su infección, educar y concientizar a la población, y un tratamiento adecuado de los afectados para reducir su carga viral. Pero sobretodo es necesario la protección del condón y más aún cuando sabemos que lo anterior es difícil en “el país de las maravillas y un mil desastres”, donde los gobernantes se hacen más ricos y sus pobladores cada vez más pobres: comprar una cajita de condones equivale a dos, o hasta tres de las comidas diarias y más.

Quizás suene frívolo, pero hacer el amor, o simplemente satisfacer el deseo sexual es importante para el ser humano (por lo menos para mi), desestresa, alivia las preocupaciones, nos aleja de los problemas cotidianos, además que es exquisito y muchas cosas más, por favor no nos quiten el placer de hacerlo con seguridad. Yo aún puedo comprar preservativos, ¿Pero los qué no pueden comprarlo? Sería muy vil, hipócrita y hasta amoral insistirles que se dediquen al inhumano celibato.

Por Félix Esteves

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