En el artículo anterior dijimos que la tradición rusa de la
homosexualidad fue mermada por la transculturización evocada por el Zar Pedro
El Grande (1689-1725)
.
La corte rusa adopto las formas, modos y las costumbres europeas del siglo
XVIII, pero no solo los nobles fueron afectados por aquella invasión cultural,
sino también los campesinos y las clases más populares. Pedro El Grande si bien
no fue el primero, propulso el contacto de la Rusia Moscovita con los salones y
el comercio con occidente, tal como lo afirma Burns:
“Es difícil apreciar la
importancia de Pedro El Grande. No fue únicamente él quien transformó a Rusia
en una nación occidental. Durante muchos años”… “la influencia occidental se
había filtrado en el país. Pedro apresuró el proceso y le dio una dirección más
radical.”
Las ideas de la Ilustración sobre las relaciones entre los sexos
invadieron a la Rusia y los europeos que vinieron a enseñar y a practicar profesiones y técnicas en esta gran nación que
se perfilaba como una potencia, trajeron consigo nuevas actitudes hacia lo
erótico, incluyendo una estigmatización de la "sodomía". Las
relaciones sexuales entre hombres en el nuevo ejército del Zar que fue remodelado,
fueron tipificadas como delito. La homofobia se hizo patente y se dejaron las
indulgencias para aquellos generales y soldados que preferían la compañía de su
propio sexo en sus lechos y tiendas de campañas. Igualmente, en la corte, los
jovencitos (que eran muchos) que pertenecían al coro imperial y que aparte de
cantar como ángeles también ofrecían sus servicios homoeróticos a la alta
nobleza fueron denunciados y sacados de los privilegios reales, afirmación que
hace Dominique Maroger
“sanctions for
improprieties with imperial choirboys were denunciates.”
Moscú dejó de ser la capital de Rusia, y la transferencia del poder y la
ventana hacia Occidente paso a San Petersburgo (fundada en 1703); esta nueva
capital introdujo otra división en la cultura rusa, entre la vieja moscovita y
la imperial San Petersburgo existían diferencias abismales, Moscú proseguía con
sus viejas costumbres aunque poco a poco fue cediendo a los cambios. La nueva capital un centro de riqueza y de la
influencia europea, eclipsó a Moscú, pero no obstante la vieja Moscú seguía
siendo centro del amor homoerótico.
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Alexander Menshikov y el Zar Pedro El Grande. |
Pero Pedro El Grande, también fue un “Grande” en hipocresía, porque es
bien sabido su preferencia sexual con
hombres, el zar ruso no escapo del “encantador y divino vicio de la homosexualidad” y tenía un
favorito, Alexander Menshikov, quién se ganó rápidamente no sólo la confianza sino
la amistad del zar, convirtiéndose en compinche de todos sus proyectos y
aficiones, sino también en su amante y compañero de lecho. Menshikov no se
separaba del zar, acompañándole en sus viajes por Rusia y en la “Gran Embajada”
por Europa. Después de la muerte de Lefort, Menshikov llegó a ser el primer
asesor de Pedro y seguía su preferido durante muchos años. Dotado de
inteligencia innata, excelente memoria y gran energía, Alexander Menshikov
nunca buscaba pretextos para no cumplir tal o cual encargo y lo hacía todo con
ahínco, recordaba todas las órdenes, sabía guardar los secretos y, como nadie,
sabía atenuar el carácter violento del zar, especialmente con su buen humor,
sus ocurrencias y caricias.
Otro representante de la dinastía de los Romanov, que poseía tendencias
bisexuales, fue la sobrina de Pedro, Ana Ivanovna. Ella gobernó el Imperio Ruso
desde 1730 hasta 1740 y existen evidencia lésbicas pues según muchos biógrafos aseguran
que mantuvo relaciones íntimas con varias de sus damas de honor.
Catalina II, conocida como Catalina La Grande
,
pudo haber tenido una corta pasión lésbica con la Princesa Catalina Dashkova, que ayudó a Catalina a
sacudir el trono de su marido, Pedro III, y apoderarse del trono. En sus
memorias, “Mon Histoire”, Dashkova,
tiene indicios muy fuertes de una conexión sentimental con Catalina II. La
Princesa Dashkova fue una intelectual que no temió escribir artículos de
crítica social, firmándolos con su nombre añadiéndole además el complemento “de
una mujer rusa”. Durante ese siglo las mujeres no firmaban sus trabajos con su
nombre, por lo general utilizaban seudónimos masculinos, pues era mal visto que
una mujer expresara sus ideas.
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Princesa Catalina Dashkova y la Zarina Catalina II La Grande. |
El popular pobratimstvo disminuyó durante los siglos XVIII y XIX entre
los habitantes de las ciudades, mientras que es probable que persistiera entre
los campesinos, los cuales emigraron a Moscú por mano de obra estacional.
Mientras tanto, en la cultura de elite, la adopción de códigos de la moral
occidental siguió a un ritmo acelerado, y en 1835 la "sodomía" entre
los varones fue tipificado como delito formal para todas las partes de la
sociedad rusa, en la legislación promulgada por Nicolás I.
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Ivan Dmitriev |
A mediados del siglo XVIII, la literatura rusa se encontró con las
actuales formas literarias de Europa Occidental. El final de ese siglo fue en
Rusia, como en otras partes, la era del Romanticismo, y el gran poeta de esta
nueva corriente en Rusia fue Ivan Dmitriev (1760-1837). Dmitriev era un
funcionario del gobierno que finalmente se elevó a la posición del ministro de
Justicia durante el reinado de Alejandro I. En su carrera en el gobierno, era
nepotista, y gustaba rodearse de hermosos jóvenes asistentes, algunos de los
cuales deben su avance al hecho de que eran Los amantes de Dmitriev.
En su poesía, sin embargo, llevaba una máscara de heterosexual,
haciéndose pasar por algún personaje neoclásico. Las excepciones son sus
adaptaciones de fábulas de La Fontaine "Las dos palomas" y "Los
Dos Amigos", que se convirtieron en representaciones inequívocas de
relaciones amorosas entre hombres.
Lo que si podemos
asegurar es que las primeras leyes contra los actos homosexuales apareció en el
siglo XVIII, durante el reinado de Pedro el Grande, pero se trataba leyes militares se aplicaron sólo a los soldados. No
fue sino hasta 1832 que el Código Penal incluye en el artículo 995, lo que hizo
el “muzhelozhstvo” (hombres acostado con hombres, lo que los tribunales
interpretan como el coito anal) un acto punible, castigado con el exilio a
Siberia durante un máximo de 5 años. Aun así, la legislación se aplicó sólo en
raras ocasiones, sobre todo entre las clases altas. Muchos intelectuales
destacados del siglo XIX tuvieron una vida homosexual relativamente abierta o
bisexual. Entre éstos estaban el explorador Nikolai Przhevalski , el compositor Peter Tchaikovsky, y Nikolai
Gogol entre otros.
Nikolai Przhevalski
(1839-1888) era homosexual, y aunque estuvo casado, prefirió siempre la
compañía de jóvenes varones. Después que enviudo, fueron muchas las propuestas
de amor que recibió por parte de mujeres, pero a todas las rechazo. Entre sus ayudantes varones jóvenes que lo
acompañaron en cada uno de sus viajes estaba Nikolay Yagunov, de 16 años,
Mijail Pyltsov, Fyodor Eklon ambos de 18 y Yevgraf, que podrían haber sido sus
amantes.
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Nikolai Gogol |
Nikolai Gogol (1809-1852) fue uno de los casos más terribles de la violencia
sexual auto-represiva que se pueden encontrar en los anales de la literatura.
Total y exclusivamente gay, Gogol pasó su vida negando este hecho a sí mismo y a
los demás, principalmente por razones religiosas. Sus cuentos y obras de teatro
están impregnadas de miedo al matrimonio y otras formas de contacto sexual con
las mujeres, pero Gógol envuelto este tema en una nube de símbolos y fantasías
surrealistas que sus lectores contemporáneos no pudieron discernir su
presencia. Muchos historiadores reconocen a Iosif Vielhorsk, como el amante de
Gogol mientras escribía la primera parte de “Almas muertas” en Italia, mientras
algunos investigadores sostienen que nunca salió del clóset.
No obstante, muchos aseguran que Gogol
salió del closet cuando vivió en Roma junto con el afamado pintor
Aleksandr Ivanov:
“Fue en Italia que la sexualidad
reprimida de Gogol encontró una salida. Su actitud más relajada con la
sexualidad puede ser debido a su amistad con el destacado pintor ruso Aleksandr
Ivanov, que vivió en Roma durante 20 años y era conocido por sus retratos de
desnudos adolescentes en escenario al aire libre. En diciembre de 1838, Gogol
se reunieron en la villa del príncipe ruso, el joven conde Iosif Vielhorsky”…
“los pocos meses que pasaron Gogol y Vielhorsky
juntos fueron los más felices y más plenos en la vida de Gógol.”
Gogol se suicidó a la edad de
cuarenta y tres, después de confesar su verdadera sexualidad a un sacerdote
fanático, quien le ordenó que el día ayunara y en las noches se dedicara a la oración
y la autoflagelación para que su alma pudiera escapar del fuego del infierno. En su
depresión y locura Gogol se sometió fielmente a la penitencia.
Otros de los grandes gays de la Rusia de aquel entonces fue el genio
musical de Tchaikovsky (1840-1893), aunque muchos estudiosos sovieticos quieran
tapar con un “dedo” la verdad de su sexualidad. La homosexualidad de
Tchaikovsky no es un mito sino un hecho plenamente establecido de su vida
privada. Este hecho era conocido por muchos de sus contemporáneos y se discute
de manera explícita y detalladamente en la autobiografía inacabada de su
hermano Modest, quien también era gay.
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Pyotr Ilyich Tchaikovsky |
La correspondencia de Tchaikovsky con muchos de sus contemporáneos
demuestran su homosexualidad, muchas de estas cartas han desaparecido
misteriosamente, no obstante se conservan algunas donde el músico dice frases
como esta:
… "hay personas que no
pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio” ... “Deseo, por medio del
matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas
despreciables criaturas."
O esta otra a su hermano Anatoly
“Sólo ahora, especialmente
después del incidente de mi matrimonio, he llegado a comprender finalmente que
nada es tan vano como querer ser aquello que no soy por naturaleza.”
En los últimos años, las investigaciones de archivos privados como públicos han
permitido conocer estas epístolas que por mucho tiempo los censores soviéticos quisieron
ocultar. Una serie de pasajes en estas cartas describen sus relaciones sexuales
con hombres jóvenes de distinta naturaleza.
Ya en 1835 Nicolás I introdujo
una interdicción de los actos homosexuales entre hombres en el artículo 995 del
código civil en respuesta a la frecuencia de relaciones sexuales entre niños y
jóvenes de internados. En el artículo 995 sólo se tenía en cuenta la sodomía,
sexo anal, y no otros actos sexuales. En la práctica, muy pocos hombres fueron
condenados por el artículo 995, especialmente después de las reformas
introducidas por el zar Alejandro II. Muchos miembros de las clases altas,
llevaban una vida más o menos abiertamente homosexual, conocida entre los
rusos. Debido a que muchos de estos hombres eras de la clase noble, el adjetivo
“azul” se designo también para nombrar a los homosexuales de la época.
Especialmente durante la década de 1890 parecía que la homosexualidad
estaba de moda: en esos años hubo una producción masiva de intelectuales,
hombres y mujeres, homosexuales en la escena cultural rusa. Muchos de los
parientes de los últimos tres zares eran abiertamente homosexuales; entre ellos
se puede mencionar al gran duque Sergio Aleksándrovich, el hermano del zar
Alejandro III y tío de zar Nicolás II.
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El Gran Duque Sergio Aleksàndrovich |
Las décadas finales del zarismo fue un período de rápida transformación
social, y como era de esperar, Moscú, compartió en ese cambio. En 1861, cuando
el Edicto de Emancipación liberó a los siervos, había 350.000 habitantes en la
antigua capital. En la década de 1880 y 1890, una política nacional de
industrialización había transformado a Moscú en un importante centro
manufacturero y el centro de transporte. Mientras tanto, la producción continuó
en los talleres e industrias y mucho de los niños y jóvenes aprendices que
trabajaban en las fabricas convivían en hogares comunitarios. Los distritos
industriales comenzaron a desarrollarse más allá de los límites tradicionales
de la ciudad, mientras que más campesinos y hombres de las zonas rurales llegaban a las zonas
urbanas con el fin de quedarse y conseguir nuevas oportunidades laborales,
surgiendo una nueva clase obrera que para antes de 1914 llegaba a 1,4 millones
de habitantes.
El carácter de las relaciones homosexuales eróticas sufrió
transformaciones asociadas con este nuevo sistema de vida, muchos de estos
hombres abandonaron sus familias en los campos donde las mujeres seguían al
servicio de los feudos y en el cultivo de sus propias tierras. Los hombres
afloraron su amor hacia su mismo sexo y era común en las tabernas los bailes
entre ellos, más de uno ebrio y borracho se entregaron a las pasiones
homoeróticas, otros no tan borrachos se aprovecharon de esa situación. En 1903
se suavizó la ley contra la homosexualidad masculina. El artículo 516 del nuevo
código seguía considerando la sodomía como delito, pero sólo era condenado a
prisión máxima de tres meses. Ese mismo año, 1903, durante la preparación de la
nueva ley, Vladimir Nabokov, padre del famoso escritor de igual nombre,
escribió y publicó un artículo sobre la situación legal de los homosexuales en
Rusia. En el artículo argumenta que el Estado no debería interferir con las
relaciones sexuales personales. Los diarios, los documentos tribunalicios y los
textos médicos, dan cuenta de eso, y
aunque existía las leyes que penalizaban la sodomía, la creciente población
masculina en Moscú y en San Petersburgo, hizo una floreciente subcultura gay.
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Hombres rusos en un bar de Moscù |
Mucho de los hombres que trabajaban como cocheros completaban sus
ingresos ofreciendo sus servicios sexuales a otros hombres, un servicio sexual
era cobrado de 30 a 50 Kopeks, según la actividad sexual que iban desde la
masturbación hasta la penetración anal. Muchos informes también relatan que
muchos soldados eran prostitutos en las calles de las grandes ciudades rusas. En
los talleres o industrias los niños y jóvenes aprendices eran objeto de abuso
sexuales o agresiones por parte de los hombres mayores, a menudo en posiciones
de autoridad sobre ellos. Un hombre confesó en su diario que en repetidas
ocasiones se masturbaba con un miembro masculino de su familia, con jóvenes de
18 años:
… “un aprendiz” … “que
me satisfizo de acuerdo a mi deseo con el onanismo manual, y yo hice lo mismo
por él”
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Baño Pùblico de Moscù |
En Moscú siguieron funcionando los baños públicos, y la mayoría de los
empleados eran jóvenes, cuya edad y condiciones físicas atraía a innumerables
caballeros pues estos chicos eran objeto de comercio sexual tal como se seguía
practicando desde la Rusia zarista. En San Petersburgo estos baños saunas
tuvieron éxito hasta la revolución de 1917. Según textos de aquella época
narran la siguiente historia:
“(Un cliente) que estaba a mi
lado yacía con una mujer, me ordenó que le
hiciera como si él fuera una mujer, sólo en el ano”… “Además de todo esto, otros
visitantes les pidió lo mismo o que hicieran eso con otro joven del baño
público”.
Muchos chantajistas aprovecharon las saunas y baños públicos para
conseguir victimas y muchos de estos hombres extorsionados declararon en los
tribunales y en consultorios psiquiátricos sus inclinaciones. Existen registros
de estos casos llevados a la corte, por ejemplo existe un caso contra un obispo
en 1919:
… “indican que las prácticas
homosexuales en los balnearios, especialmente aquellos con habitaciones
privadas, fueron notorios en Moscú también. Este clérigo fue acusado de
'pederastia' con un principiante monástico de 14 años que sirvió como su
siervo, Ivan Volkov. Dos veces el obispo declaró que, si bien había ido a los
baños públicos. Era para el alto clero
en Moscú, específicamente insistió en que nunca había ido con los principiantes a los baños con cuartos
privados.” … "era costumbre que los
dos chicos se fueran conmigo, para disipar las sospechas de los
transeúntes."
Como vemos ya existían desde aquel entonces saunas como se conocen hoy día,
con cabinas privadas donde los hombres pueden realizar sus actividades
homoeróticas en la más estricta privacidad.
Un desarrollo más significativo en el surgimiento de una subcultura
homosexual en Moscú fue la llegada de los patrones de cruising o cancaneo, con
el reconocimiento mutuo y la comunicación más allá del lugar de trabajo y las
relaciones patrón-cliente que esto implica. También cada vez más evidente es el
uso del espacio público no sólo para socializar, sino también para el sexo. Las
fuentes de estos patrones son de nuevo más humildes en Moscú que San
Petersburgo, esta última ciudad había desarrollado grandes boulevares, plazas y
parques que eran propicios para la actividad del cruising. Un ejemplo del
cruising está en una carta escrita por
el compositor Tchaikovsky donde le narra a su hermano Modest sus encuentros sexuales
con hombres la clase baja en Moscú:
“Tchaikovsky escribió a Modest,
cómo un amigo, Nikolai Bochechkarov le presentó a un joven mayordomo en un
boulevar y luego fueron a un bar, más tarde Tchaikovsky se fue con su enamorado
a una habitación privada”
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Plaza y Boulevard Prechistenskii donde los hombres gays de principios de siglo
hacian cruising o el cancaneo. |
Un ejemplo de cruising en una calle de Moscú viene de un registro policial de sodomía en 1888
de un hombre 42 años de edad, Petr Mamaev. Mamaev fue detenido después de una
pelea con Nikolai Agapov de 28 años que estaba en estado de ebriedad, en el Boulevard
Prechistenskii en la noche del 29 de julio de ese año. Mamaev dijo que había
cometido sodomía con Agapov en el boulevard y admitió que había recogido hombres extraños para este fin en los
bulevares de la ciudad en los últimos ocho años. Mamaev fue acusado de
pederasta pasivo y Agapov fue dejado en libertad. Petr Mamaev era casado, pero
su failia residía en la lejana Ekaterinburg, Mamaev describió sus hábitos
sexuales por lo tanto:
“Durante los últimos ocho años he
estado cometiendo sodomía con personas diferentes y desconocidas. Salgo a la
avenida por la noche, entablar una conversación, y si puedo encontrar un amante,
entonces lo hago con él.”
En 1912, el mismo boulevard de Moscú fue el escenario de un encuentro
sexual de un joven campesino llamado
Pavel, el muchacho de 17 años de edad, estaba recién llegado de la
provincia de Smolensk. Pavel encontró empleo a través de una mujer de su
pueblo, que residía en Moscú. Mientras trabajaba como aprendiz en un taller,
comenzó a asistir a clases nocturnas para los trabajadores. De vuelta a casa
por la noche después de las clases a lo largo de los boulevares de
Prechistenskii y de Nikitskii, conoció a otros jóvenes con los que comenzó a
tener relaciones sexuales, el joven también frecuentaba los baños públicos, saunas
y retretes para mantener relaciones sexuales. Pavel empezó a frecuentar más
seguido aquellos lugares donde se prostituía hasta que un día conoció al príncipe
Félix Feliksovich Iusupov y tuvieron relaciones sexuales de forma seguida casi
todas las noches durante los dos años siguientes. Pavel se unió el servicio del
hogar del príncipe como un lacayo, desde entonces Pavel dejo deambular por las
calles. El príncipe Iusupov presuntamente
mantuvo otros dos sirvientes masculinos, un cocinero y cochero, como parejas
sexuales.
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Principe Felix Feliksovich Iusopov |
El cambio del siglo
XIX al siglo XX vio una relajación de
las leyes, y el correspondiente aumento en la tolerancia y la visibilidad. En
1903, Vladimir Nabokov, el padre del escritor y uno de los fundadores del
Partido Demócrata Constitucional, publicó un artículo sobre la situación
jurídica de los homosexuales en Rusia en el que sostenía que el Estado no debe
interferir en las relaciones sexuales privadas. El período entre las
revoluciones de 1905 y 1917 fue la época dorada para los homosexuales rusos.
Muchas figuras importantes llevaron abiertamente su homosexualidad, entre ellos
varios miembros de la Corte Imperial.
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Anna Yevreinova. |
Muchos fueron los
personajes famosos y de la nobleza que vivieron libremente su homosexualidad
desde finales del siglo XIX hasta la llegada de los revolucionarios o
bolcheviques, entre ellos tenemos al autor y crítico Konstantin Leontiev que era
bisexual, y una de las parejas más famosas de finales del siglo XIX mundo de la
literatura rusa eran las lesbianas Anna Yevreinova que era abogada, con María
Feodorova que era escritora; otra
lesbiana rusa notable p fue la autora de Polixena Soloviova Manaseina que vivía
con su pareja Natalia. Otros notables gays de la época incluyen el poeta Alexei
Apukhtin, el editor príncipe Vladimir
Mecherski, Sergei Diaghilev, que tuvo un romance con su primo Dmitri Filosofov
y, después de la ruptura, con Vaslav Nijinsky. Mikhail Kuzmin se convirtió en uno de los primeros de salir
del closet al publicar en sus trabajos poéticos y sus novelas su propia
homosexualidad, en sus diarios privados ofrecen una visión detallada de una
subcultura gay, donde se ven involucrados a los hombres de todas las clases
sociales.
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Mikhail Kuzmin |
Si bien hubo un
cierto grado de tolerancia del gobierno, este se extendió a algunos artistas
homosexuales o bisexuales e intelectuales, sobre todo si estaban en buenas
relaciones con la familia imperial, la opinión pública dominante. El Gran Duque
Sergei Alexandrovich Romanov (el hermano menor y su tío, respectivamente, del
ruso Alexander III emperadores y Nicolás II) sirvió como el gobernador de Moscú
de 1891-1905, fue un homosexual consumado y sus relaciones homosexuales eran
ampliamente conocida en Moscú.
No obstante
hubieron ciertos “modulo” de la sociedad que estaban bajo la influencia de la
Iglesia Ortodoxa Rusa, y opinaban que la homosexualidad era un signo de la
corrupción, la decadencia y la inmoralidad. La novela de autor ruso Alexander
Amfiteatrov titulado “Pueblo de la década de 1890”, publicada en 1910 refleja el prejuicio con dos personajes gays, claramente
decadentes. La novela “Resurrección” de León Tolstoi presenta a un artista
ruso, condenado por mantener relaciones sexuales con sus alumnos, pero narra
que su sentencia fue indulgente, y también presenta en la misma novela a un activista
ruso para los derechos de gays, no obstante Tolstoi los pone como ejemplos de
la corrupción generalizada y la inmoralidad en la Rusia zarista.
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El Bailarín Nijinsky |
Estas
representaciones de hombres y mujeres homosexuales en la literatura rusa sugieren
que la tolerancia selectiva del gobierno de la homosexualidad no se expresó igualmente
a los homosexuales de clases bajas, el gobierno y la familia imperial daba a
sus homosexuales de salón todo el apoyo, pero los homosexuales de las clases desposeídas
eran por lo general “olvidados” y no se tomaban en cuenta sus derechos. A
diferencia de otros países que ya existía una lucha por los derechos de los
homosexuales como en Alemania que tuvieron un activo movimiento por sus reivindicaciones
sociales.
Así, los
homosexuales se dividieron o estaban divididos en dos grandes clases, la
primera la de los literatos, intelectuales y artistas que deleitaban a la clase
privilegiada y que por lo tanto eran objeto de iguales correspondencias en sus
privilegios; y la segunda, aquellos homosexuales reprimidos por las condiciones
deplorables de una ciudades inmersas en la pobreza y el hambre, homosexuales
que se prostituían para poder sobrevivir en los largos inviernos de la rica San
Petersburgo y de la casi roja Moscú, pues se fraguaba en aquel entonces en sus
calles una nueva ideología que cambiaría el mundo, muchos homosexuales pobres creerían
en ella, pero sólo basto unos pocos años para que se dieran cuenta que ser homosexual
en la era de los Soviet era el peor delito que se podía cometer, y empezó una
era de cruel y terrible persecución.
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Muchacho ruso de principios del siglo XX. |
Por Fèlix Esteves.