Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 27 de diciembre de 2012

ALAN TURING: El hombre que gano la guerra contra los nazis y perdió ante la homofobia inglesa.


Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912, fue el segundo hijo y pasado de Julius Mathison y Ethel Sara Turing. Su padre Julius había entrado en el Servicio Civil Indio, sirviendo en la Presidencia de Madrás, allí se casó con Ethel Sara Stoney. Ella era la hija del ingeniero jefe de los ferrocarriles de Madras, que provenía de una familia anglo-irlandesa. Aunque concebido en la India británica, muy probablemente en la ciudad de Chatrapur, Alan Turing nació en Paddington, Londres.

Alan junto a su madre
La niñez de Alan y su hermano fueron marcadas por el alejamientos de sus padres que vivian en la India mientras ellos se quedaron en Londres en colegios seminternados y bajo el cuidado de amigos de sus padres. En dichos colegios y familias donde habitaron hasta 1926 no se fomentó nuca la imaginación, la originalidad, la expresión o la investigación. No obstante Alan sentía una pasión extra-curricular por la ciencias y en especial por los experimentos químicos.

A los catorce años ingresa al internado escuela Sherborne. En aquel entonces, los niños o jóvenes que se interesaban en las ciencias fácticas o puras no eran vistos con buenos ojos, pues para la sociedad era una pérdida de tiempo y el sueño de todo padre era tener un hijo letrado en Leyes. Pero la inteligencia de Alan fue notada desde un principio, además que en él niño existía una curiosidad por saber de todo. Es en este colegio que Alan conoce su primer amor, sus ojos se posaron en un niño mayor que él, Christopher Morcon, cito:

“Había un niño en otro edificio-dormitorio... cuyo nombre era Morcom. Hasta ahora no era más que ‘Morcom’, aunque más tarde se convirtió en ‘Christopher’. Alan había advertido por primera vez a Christopher Morcom a principios de 1927, y había sido muy fuerte para él, en parte porque era sorprendentemente pequeño para su forma”…  “pero muy rubio y delgado.”… “Él compartió con Alan la pasión por la ciencia”…  “era una persona muy diferente.”
“Este fue el primer amor, que Alan hubiera llegado a considerar  como el primer de muchos de los de su propio sexo; tenía esa sensación de entrega ‘adoraba el suelo que pisaba’, y le dio una mayor conciencia de sí mismo, a partir de entonces hubo un estallido de color brillante sobre un mundo en blanco y negro, ‘él hizo que todos los demás parecieran tan ordinario.’ Al mismo tiempo, Christopher Morcom era alguien que tomó en serio las ideas científicas, y solo veía a Alan como un compañero de escuela que compartían sus ideas sobre la ciencia, pero poco a poco, aunque con considerable reserva, Morcom tomó a Alan en serio. 'Mis recuerdos más vívidos de Chris son casi en su totalidad del tipo de cosas que me dijo algunas veces.’”  (1)

Pero el amor duro poco, Christopher muere de tuberculosis bovina al consumir leche de vaca contaminada; Alan queda destrozado y pierde la fe religiosa, se hace ateo y adoptó la convicción de que todos los fenómenos, incluyendo el funcionamiento del cerebro humano, debe ser materia, sin embargo, siguió creyendo en la supervivencia del espíritu después de la muerte, tal vez creía que más tarde cuando también el muriera su espíritu se encontraría con el espíritu de su primer amor.

Alan Turing y Christopher Cormom, el primer amor del matemático.
Como estudiante en King’s College en Cambridge a partir de 1931, entró en un mundo más alentador para liberar su pensamiento científico y también su vida como homosexual. El ambiente especial de King’s College le dio un primer hogar verdadero, donde se sintió cómodo con sus compañeros,   se unió con el llamado movimiento anti-guerra de 1933, no se convirtió al marxismo, ni en el pacifismo de su amigo y ocasional amante James Atkins, un matemático compañeros de grado, y más tarde músico. La relación amorosa entre Alan y James fue muy discreta, y no se asemejó a las relaciones dadas por los hombres gays de sus amigos del club de literatura del King’s College, Alan y James estaban más dados a compartir las actividades al aire libre, los deportes como el remo, correr, y más tarde en la navegación, se dice que alquilaban un pequeño velero y se escapan a dar rienda suelta a su apasionado amor en alta mar.

En 1935 Turing fue nombrado profesor del King's College. En su memorable estudio “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem” (1936), Turing reformuló los resultados obtenidos por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como Máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples. Demostró que dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Las máquinas de Turing siguen siendo el objeto central de estudio en la teoría de la computación. Llegó a probar que no había ninguna solución para el problema de decisión, Entscheidungsproblem, demostrando primero que el problema de la parada para las máquinas de Turing es irresoluble: no es posible decidir algorítmicamente si una máquina de Turing dada llegará a pararse o no. Aunque su demostración se publicó después de la demostración equivalente de Alonzo Church respecto a su cálculo lambda, el estudio de Turing es mucho más accesible e intuitivo. También fue pionero con su concepto de “Máquina Universal de Turing”, con la tesis de que dicha máquina podría realizar las mismas tareas que cualquier otro tipo de máquina. Su estudio también introduce el concepto de números definibles.

Alan Turning en una de sus escapadas a las frías playas inglesas.
La mayor parte de 1937 y 1938 la pasó en la Universidad de Princeton, estudiando bajo la dirección de Alonzo Church. En 1938 obtuvo el Doctorado en Princeton; en su discurso introdujo el concepto de hipercomputación, en el que ampliaba las máquinas de Turing con las llamadas máquinas oracle, las cuales permitían el estudio de los problemas para los que no existe una solución algorítmica.

Tras su regreso a Cambridge en 1939, asistió a las conferencias de Ludwig Wittgenstein sobre las bases de las matemáticas. Ambos discutieron y mantuvieron un vehemente desencuentro, ya que Turing defendía el formalismo matemático y Wittgenstein criticaba que las matemáticas estaban sobrevaloradas y no descubrían ninguna verdad absoluta.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales artífices de los trabajos del Bletchley Park para descifrar los códigos secretos nazis. Sus perspicaces observaciones matemáticas contribuyeron a romper los códigos de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH (máquinas de teletipos codificados que fabricaron conjuntamente Lorenz Electric y Siemens&Halske). Sus estudios del sistema Fish ayudarían al desarrollo posterior de la primera computadora programable electrónica digital llamada Colossus, la cual fue diseñada por Max Newman y su equipo, y construida en la Estación de Investigaciones Postales de Dollis Hill por un equipo dirigido por Thomas Flowers en 1943. Dicha computadora se utilizó para descifrar los códigos Fish (en concreto las transmisiones de la máquina Lorenz).

Alan fue un gran deportista.
Una lesión lo incapacitó para ir
a las Olimpiadas de 1939.
Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares Nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina electromecánica —llamada así en reconocimiento de la diseñada por los polacos bomba kryptologiczna— que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves y enigma. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas. Era posible detectar cuándo ocurría una contradicción y desechar la combinación. La máquina de Turing, con una mejora añadida que sugirió el matemático Gordon Welchman, era la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma. Los trabajos de ruptura de códigos de Turing han sido secretos hasta los años 1970; ni siquiera sus amigos más íntimos llegaron a tener constancia de ello.

En 1945 su nombramiento en la cátedra de matemáticas puras en la Universidad de Manchester, había negociado con el gobierno inglés la subvención para la construcción de una computadora. De 1945 a 1948 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACE (Automatic Computer Engine). En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales — la Manchester Mark I. Durante esta etapa también realizó estudios más abstractos y en su artículo “Máquinas de computación e inteligencia” (1950) Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como Test de Turing, con la intención de definir una prueba estándar por el que una máquina podría catalogarse como “sensible”.

El regreso a Cambridge ayudó a Alan Turing formar un círculo de amistades duraderas agradable, sobre todo con Robin Gandy, quien inició en este período. Aunque nunca dijo abiertamente que era gay, pues era un hombre muy callado y reservado, ahora en este período se hizo más deliberadamente abierta y un estudiante de matemáticas del King’s College, Neville Johnson, se convirtió en su amante.

En mayo de 1948, Newman ofreció a Turing el cargo de director adjunto del laboratorio de computación en la Universidad de Manchester. Turing acepta, y se trasladó en octubre de 1948. El puesto otorgado reflejó el estado incierto de Turing. No tenía control sobre el proyecto cuyo destino estaba en realidad determinado por su repentina necesidad para el proyecto de la bomba atómica británica. Turing en Manchester quizás pudo haber llevado al mundo el desarrollo de software. Sus ideas parcialmente explorada incluyó el uso de la lógica matemática para la comprobación de programa, implementación del cálculo lógico sobre la máquina, y otras ideas que, junto con su conocimiento masivo de métodos combinatorios y estadísticos, podría haber establecido el orden del día en la informática.

En su lugar, siguió un período de confusión, en el que Turing se mantuvo entre los temas nuevos y viejos. Volvió a visitar su cálculo de 1939 de la zeta de Riemann de funciones con el uso de la computadora prototipo, persiguió  la cuestión de la computabilidad en el álgebra de la teoría de grupos. Fuera de esta época confusa surgió, sin embargo, la expresión más lúcida y profunda de la filosofía de Turing, la máquina y presente el documento de Maquinaria de Computación e Inteligencia, que apareció en la revista filosófica Mind en 1950.

Alan Turing de niño.
Alan Turing fue arrestado y fue llevado a juicio el 31 de marzo de 1952, después de que la policía se enteró de su relación sexual con un joven hombre. Alan no negó su condición de homosexual, sólo se defendió diciendo que no veía nada de malo en sus acciones y que no tenía nada grave ser homosexual. Algunos historiadores dicen que fue duramente golpeado por la policía pero que al enterarse de su status social y académico y su valiosa contribución en la Segunda Guerra Mundial que ayudo a combatir a los alemanes, fue dejado en libertad temporalmente y negociaron con él una terapia de regeneración para combatir su homosexualidad o si no volvería a la cárcel.

Otros estudiosos o biógrafos de Turing nos señalan que Alan fue traicionado por su joven amante Arnold Murray, que ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el robo y que cuando le preguntaron su relación con los delincuentes, este dijo que uno de ellos era su amante. Como sucede hoy dia todavía, Alan, la victima, se convirtió en el “culpable” y se le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual”, los mismos cargos que llevaron a Oscar Wilde 50 años atrás a la carcel. Pero Alan Turing defendió su posición y no pidió disculpa, la policía lo golpea y aún así el se mantiene en pie, no se defendió de los cargos, porque para él ser homosexual no era un delito y fue condenado. Más adelante negociaría su liberación y accedería a la terapia.

Turing tal vez asustado por volver a prisión acepto la terapia que durarían un año y que constaba de inyecciones de estrógeno destinado a neutralizar su libido. No obstante Alan Turing siguió su trabajo sobre la teoría morfogenética. Él desarrolló su teoría de la formación del patrón de inestabilidad en el reino de objetos esféricos, tales como la Radiolaria, y también en el cilindro, como un modelo de los tallos de plantas. Él fijó como una meta en particular la explicación de la aparición de los números de Fibonacci en los patrones de las hojas de las plantas - más notables en las espirales apretadas de cabezas de girasol y los conos de abeto. 
      
Además de esto, actualizó su interés juvenil en la física cuántica, estudiando el problema de la reducción de la función de onda de la mecánica cuántica, con una pista de que estaba considerando la posibilidad de un mecanismo no lineal para ello. Dio un nuevo interés en la representación de las partículas elementales por espirales, y en la teoría de la relatividad.

Pero Turing era infeliz, se sentía vigilado, y la terapia a la cual fue sometido y  que duraron un año le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos y un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente.

En una carta a su amigo Norman Routledge, Turing escribió en forma de falso silogismo una reflexión, relacionanda al rechazo social que provoca la homosexualidad con el desafío intelectual que supone demostrar la posibilidad de inteligencia en los ordenadores. En particular, le preocupaba que los ataques a su persona pudieran oscurecer sus razonamientos sobre la inteligencia artificial:

Turing cree que las máquinas piensan
Turing yace con hombres
Luego las máquinas no piensan (2)

Dos años después del juicio, en 1954, Alan muere por envenenamiento con cianuro, supuestamente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio.

Carta enviada por Alan Turing a la madre de Christopher Cormom
después de que Cormom muriera.
Algunos biógrafos, sospechan que Alan Turing no se suicidio, y hablan de un asesinato: para 1948 las condiciones de la guerra fría, y la alianza de Gran Bretaña con los Estados Unidos, significó que los homosexuales de la sabiduría de Alan y que habían colaborado en casos científicos tan importantes como la bomba atómica, inteligencia artificial, entre otros, se había convertido en blancos para el espionaje y eran vigilados extremadamente, además que eran excluidos de las investigaciones. Turing, pues, ahora excluidos, de todos sus proyectos. El gobierno inglés se sentía preocupado por los amigos extranjeros de Turing, en especial por la visita de un amigo de Noruega que había venido a visitarlo. En 1953 Alan viaja de vacaciones a Grecia y esto parece que altero más  las preocupaciones de la policía secreta inglesa. Se dice que fue asesinado por las autoridades para que no revelara información secreta.

Alan fue encontrado por su sirvienta cuando llegó el 8 de junio de 1954. Había muerto el día antes de intoxicación por cianuro, una manzana a medio comer estaba al lado de su cama. El veredicto del forense fue suicidio. ¡Extraño No!

El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida. Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que pidiera disculpas oficialmente por la persecución sufrida por Alan Turing. Sin embargo, en 2012 el Parlamento británico volvió a negar el indulto al científico, aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces un delito penal.

Muchos de los estudios y descubrimientos de Alan Turing fueron otorgados o atribuidos a otros científicos, tal como nos dice el bloguero Santiago Sánchez-Migallón:

“La mayor parte de su obra y sus descubrimientos fueron atribuidos a otros de modo, muchas veces, bastante deshonesto (John Von Neumann tuvo mucho que ver en esto), convirtiendo a Turing en un científico maldito.” (3)


Fuentes de Internet

Alan Turing, el genio procesado por ser gay

BBC. Alan Turing.

(1) y (2) Hodges, Andrew.  Alan Turing : the enigma.

Justo, Marcelo. Un experto cuestiona el suicidio del matemático Alan Turing.

Richardson, Heather Cox. Pardoning Alan Turing.

(3) Sánchez-Migallón, Santiago. Alan Turing: el hombre automático.

martes, 25 de diciembre de 2012

TRES ANTICUENTOS PARA CONTAR EN UN MINUTO



La triste Rapunzel.

La pobre Rapunzel jamás había visto una tijera, una hojilla o un cuchillo, todo objeto filoso estaba vetado a la hermosa muchacha que entrelazaba todos los días sus dorados cabellos. Pero no solo de su cabeza crecían aquellas cornificaciones dermáticas, también de sus axilas y de su pubis crecían enormes cantidades de vellosidades rubias y castañas que junto con su larguísima cabellera la arropaban por completo. La joven Rapunzel tampoco conoció el amor, sus labios jamás llegaron a tocar los de un ser amado. Cuando el Príncipe Azul llegó a la torre para rescatarla, la pobre chica yacía muerta debido a una fuerte anemia y llena de llagas purulentas producto de los piojos y ácaros que poblaron su peludo cuerpo.


La verdad de los siete enanos.

Cuando Blanca Nieves llegó a la cabaña del bosque, vivían en ella ocho simpáticos enanos. Los ocho hombrecillos la recibieron con gusto y pactaron con ella las condiciones de su estadía en el hogar. Acordaron que la princesa pasara cada noche con un enano los siete días de la semana. El primer enano el lunes, el segundo el martes, y así sucesivamente hasta el domingo que correspondía al séptimo enano. En la segunda semana, el enano del lunes cedería su puesto al octavo enano, la segunda semana, el enano del martes cedería su puesto al octavo enano, asi hasta cumplir el ciclo, cuando el séptimo enano del domingo cediera su puesto al octavo enano. Todos quedaron contentos con el trato.
A la mañana siguiente los ocho enanos fueron a trabajar muy temprano a las minas. En la noche cuando Blanca Nieves los esperaba a la luz de las velas se percató que solamente llegaron siete y con las botitas y sus mamelucos manchados de sangre.


El anómalo orgullo de Pulgarcito  

Aquel inmenso y robusto hombre extrañamente era llamado Pulgarcito, apodo demasiado inverosímil para el milimétrico miembro fálico que exhibía con anómalo orgullo. Su misterioso engreimiento y jactancia residía a la hora del acto amatorio, cuando lo casi invisible se transformaba en una descomunal torre donde todas las doncellas querían quedar apresadas.

Por Félix Esteves

HOMOSEXUALIDAD E ISLAMISMO. La Pasión Musulmana por el Homoerotismo.


En este pequeño artículo se pretenderá examinar la práctica y la conducta homosexual en los hombres de la cultura islámica. Para muchos hombres islámicos la homosexualidad es un accidente, una confusión sexual. Por otra parte, una serie de sociedades tradicionales parecen tolerar, incluso alentar ciertas formas de conducta homosexual masculina, incluso si esas prácticas tradicionales van en contra de las respectivas normas religiosas imperantes. El mundo islámico es demasiado complejo para ser reducido a un diseño cultural único. Desde Marruecos en el oeste hasta Indonesia en el este, muchos países cuentan con mayorías musulmanas. En estas sociedades el Islam puede adoptar muchas características diferentes, y hay muchas contradicciones y divergencias doctrinales dentro del mismo Islam que se practican en todo lo largo de la geografía musulmana. De hecho, los registros históricos y literarios de la cultura islámica revela un archivo amplio de relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, especialmente entre varones, publicados por miembros de las mismas sociedades islámicas o por extranjeros. Y aunque las fuentes musulmanas medievales dan la impresión de que la actividad sexual de cierto tipo entre los hombres era normal, cuando no sean religiosamente ilícito, hay muy poca información en homoerotismo femenino en el Corán, hadices o cualquiera de los textos interpretativos, por lo tanto, el análisis se centrará sobre el comportamiento homosexual masculino.

La pregunta entonces es ¿por qué el comportamiento homosexual masculino ha llegado a ser tolerado en muchas sociedades musulmanas, a pesar de la prohibición religiosa? Y ¿por qué es castigada severamente en otras sociedades musulmanas? Básicamente, voy a argumentar que en estas sociedades existe una relación positiva entre la tolerancia del comportamiento homosexual masculino y la poligamia. La principal razón para tolerar la conducta homosexual masculina en las culturas examinadas es que reduce los conflictos entre los hombres jóvenes  solteros y sus relaciones adultas de casados, además de la poca accesibilidad que tienen los jóvenes varones a tener relaciones sexuales con mujeres debido al estigma sexual de la sexualidad femenina. Por otra parte, en muchos países islámicos la homosexualidad es vilmente castigada debido a la creciente formación de ramas fundamentalistas que se han generado en a principios del siglo XX hasta ahora y que han tomado el poder de muchas de las naciones o estados musulmanes.

El Islam es mucho más que una religión; en realidad, se trata de una forma de vida completa. La sharia, la ley tradicional del Islam, gobierna prácticamente todos los aspectos de la vida humana y los musulmanes creen que la palabra de Dios fue dada palabra por palabra a Muhammad o mejor dicho Mahoma hace 1400 años, quien a su vez lo copió en el Corán. Por otra parte, el efecto más importante de la religión como una conducta comunicativa, y en especial la islámica,  es que puede dar cuenta de su persistencia a través de las generaciones, es su influencia en el comportamiento de los demás a través de sus sentidos. La consecuencia importante e identificable de la comunicación es en otras personas, en los que reciben el mensaje. Por otra parte, el efecto de proximidad más importante de la conducta religiosa (o la siguiente ley, como en el caso del Islam), el efecto que ha llevado a su persistencia en el fomento de la familia como duradera cooperación entre parientes lejanos, parientes de familias diferentes, o más recientemente, durante los últimos miles de años, entre los no parientes. La causa última de la religión es que esa cooperación ha promovido no sólo el éxito reproductivo de los individuos de más de una generación, pero el abandono de los descendientes de los involucrados durante muchas generaciones. El Islam significa literalmente sumisión a la voluntad de Dios, los musulmanes consideran a sí mismos como parte de la umma, la comunidad de los musulmanes que viven en todas partes.

Las sociedades islámicas se caracterizan por una estratificación social con una élite de control patrilineal y una clase marginada, la reclusión de la mujer, y un sistema político descentralizado que implica redes políticas individuales, donde los resultados patrilineales de herencia descansa  únicamente en el hombre y padre, con el aislamiento y la devaluación de las mujeres como trabajadoras del hogar y las portadoras del niño. Sin embargo, a pesar de las similitudes importantes, tanto a través del tiempo y el espacio, lo que las diferentes sociedades islámicas,  tienen en común es que permiten la poligamia, donde un hombre puede tener hasta cuatro esposas a la vez. Además, comparten en común la reclusión de las mujeres, en un sistema social en el que el acceso a las mismas está rigurosamente restringido.

Una encuesta referente a la sodomía en los estados musulmanes muestra que no hay una posición uniforme legal en relación con el sexo entre hombres, incluso entre los estados que tienen un código penal basado en la sharia, así varias interpretaciones de la palabra de Mahoma han coexistido. Sin embargo, en general, los estados islámicos han instituido la sodomía en sus sharia como ilegal. En primer lugar muchas escuelas religiosas del Islam han condenado la sodomía entre hombres, algunos argumentando la palabra de Muhammad,  y castigándola con un severo castigo. Hay numerosos hadices de diversos grados que ven las relaciones anales entre dos hombres mal y la condenan duramente. Los pecados mayores  para los eruditos musulmanes medievales incluyen el coito anal entre hombres y tener relaciones sexuales con animales.  Y fue a finales del medioevo que nace la idea de castigar en los estados islámicos, más adelante en plena edad moderna  o finales de ella que se cree que empezó a castigarse con la lapidación y la muerte a los que practicaban la homosexualidad, sin embargo, muy pocas veces fue ejecutada esta ley.

Según Murray en su libro Islamic Homosexualities, Cultures, History and Literature,  se refiere a la práctica de la homosexualidad entre los hombres en las sociedades musulmanas como un “secreto a voces”, es decir que se produce o se produjo una conducta “no deseada” pero aceptada , la idea de que los hombres les gusta penetrar “jóvenes deseables” y la creencia que este deseo era perfectamente “normal”, fue admitida, pero  no se consideran "homosexuales" en el sentido moderno de la palabra. En general, las sociedades musulmanas aceptó el modelo antiguo mediterráneo basado en las relaciones de penetración, en la que se “disculpa de pecado” y del castigo al hombre adulto que penetra, pero cuando un hombre adulto libre se deja penetrar sufre el estigma.

El historiador Richard C. Trexler argumenta que la escasez de mujeres ayuda a explicar la homosexualidad masculina en las sociedades islámicas, ya que en las sociedades polígamas, en las llamadas culturas harén, las relaciones entre los hombres dependen en parte de acceso de los hombres a las mujeres:

“Los hombres separados de las mujeres a través de la guerra, así como a través domésticos asilos, tales como los harenes o prisiones o conventos suelen cultivar las relaciones homosexuales" (1995: 23).

Incluso en la Europa medieval cristiana, Trexler argumentó la existencia de la homosexualidad  debido a la poca disponibilidad de mujeres:

“Era cada vez más visible en la Europa continental el comportamiento homosexual masculino a finales de la Italia medieval, debido a la carencia de mujeres disponibles o prostitutas. Y en el siglo XV, el gobierno florentino promovió a prostitutas disponibles para los hombres jóvenes, ya que, pensaban, que los hombres se cortejaban entre sí” (1995: 51).

Y mientras que los europeos medievales empleaban las prostitutas para prevenir la conducta homosexual masculina y la violación de las mujeres, los países islámicos hicieron lo mismo al mantener prostitutos. Un informe del siglo XII por el dominico Guillermo de Trípoli documentado en el mercado africano de hombres:
 
…“cómo los comerciantes egipcios desarrollaron el atractivo de tales muchachos bañándolos en perfumes y vestirlos con ropas ricas para seducir a los compradores islámicos. Estos esclavos se vendían no sólo para el servicio doméstico, sino también como  prostitutos masculinos que darían servicio sexuales a sus nuevos amos” (Daniel, 1979: 224).

El dominico señaló que en las sociedades islámicas hombres vivían con chicos como esposos con si estos fueran mujeres. Tales mercados de muchachos  existieron en el norte de África hasta bien entrado el siglo XX (Coon 1931). Los cristianos también participaron en el tráfico de niños y jóvenes, mediante la compra o el robo de estos niños y muchachos cristianos para venderlos a los musulmanes.

El castigo por el acto homosexual se llevó a cabo raramente en los estados musulmanes medievales o modernos, ya que las normas de procedimiento penal son muy estrictos. Sólo el testimonio oral de los testigos oculares es admitido.

Algunas autoridades religiosas autorizaron relaciones sexuales con hombres, a condición de que no fueran musulmanes, por lo que las relaciones con los no musulmanes esclavos capturados o comprados en el extranjero fue admitida. Para los árabes, por ejemplo, Greenberg (1988: 177) argumentó:

"A pesar de la oposición de la ley religiosa islámica, una aceptación de facto de la homosexualidad masculina ha prevalecido en las tierras árabes hasta la era moderna".

La tolerancia de la homosexualidad masculina en las sociedades árabes y otros musulmanes tradicionales puede ser explicado por la existencia de la poligamia: la disponibilidad sexual de los niños y los hombres afeminados protege la virtud femenina. Tribus árabes nómadas tenían harenes incluso antes de la aparición de Mahoma. Incluso algunos escritores medievales musulmanas abogado por un punto similar, con el argumento de que el comportamiento homosexual masculino se explica por la escasez de mujeres, o para evitar embarazos escandalosos. Por ejemplo, el erudito del siglo IX Al-Yahiz alegó que el comportamiento homosexual era desconocido para el Islam hasta que, trágicamente, el abbasí Abu Muslim se negó a permitir a su ejército tener contacto con las mujeres, que el aislamiento causado a los combatientes a buscar chicos, y una vez que se estableció la práctica, se convirtió en un pasatiempo cultural.

En los países árabes, los niños fueron secuestrados, entre ellos muchos cristianos y eran vendidos a los hombres adultos para su gratificación sexual, y se liberaban cuando eran demasiado viejos. Coon escribe:

En el Jebala, los prostíbulos masculinos y mercados de niños esclavos existieron desde hace mucho tiempo atrás. Estos muchachos eran vendidos o usados como prostitutos, y los más jóvenes eran sirvientes pero al mismo tiempo aprendían el oficio de la sodomía. Cuando habían llegado a una edad en que dejan de interesar a sus compradores sexualmente, los dejaban en libertad y podían ganarse la vida. En el mercado El Had Ikauen de Ktama existió un famoso prostíbulo de muchachos y no se cerró hasta la llegada de las fuerzas españolas de ocupación en 1910 que había estado tratando de prevenir tales ventas, aunque no pudieron erradicar las transacciones privadas.” (Coon 1931: 110-111).

Murray nos dice que el cónsul general de Francia en Marruecos en el siglo XVIII, Luis de Chenier,  sabia de la prostitución masculina y homosexual:

… “se enteró de que en  los baños públicos eran receptáculos de corrupción, en la que los hombres jóvenes  se introdujeron vestidos de mujer, y en la ciudad iban por las calles después de la puesta del sol , con el mismo disfraz, para convencer a los extraños para ir con ellos a las posadas, que eran más bien casas de prostitución que plazas para la comodidad y el descanso de los viajeros.” (Chenier 1788, citado en Murray, 1987: 46).

La homosexualidad era una costumbre establecida, con los niños fácilmente disponibles en las ciudades. Maxwell señala que los hombres marroquíes practicaban la homosexualidad con niños:
  
... “considera la relación sexual con los niños para su conveniencia, era algo normal e inofensivo. La homosexualidad entre un hombre y un niño nunca fue considerada de ninguna manera anormal o vergonzosa en Marruecos hasta la infiltración de la opinión pública europea con los franceses. Los harkas estaban siempre en movimiento, y los chicos eran más fáciles de llevar a la batalla que las mujeres. Todos los harkas fueron acompañados por numerosos niños para la satisfacción de las necesidades sexuales” …  (Maxwell, 1983: 286-287).

En el siglo XIX Argelia estaba repleta de prostitutos masculinos que compartían su oficio con las prostitutas, esta actividad duro hasta principios del siglo XX y estos jóvenes eran según los historiadores de gran belleza y sus servicios eran a veces más costosos que los ofrecidos por las mujeres prostitutas:  … “las calles y lugares públicos estaban llenos de chicos de notable belleza”… “que vendían sus favores a los nativos más ricos.” (Murray 1987: 46). En Túnez y Siwa existió abiertamente la prostitución masculina hasta la década de 1920 En Siria a principios del siglo XIX la prostitución de hombres homosexuales era igualmente aceptada  (Greenberg 1988).  Según Joseph Pitts, un inglés que visitó Alejandría a finales del siglo XVII, dijo que si bien era peligroso para las mujeres caminar en ciertos distritos, era más peligroso para los niños, porque era común que fueran violados, aunque muchas de esas relaciones eran consensuadas, también nos dice que esta acción no era castigada y que los hombres alardeaban de sus relaciones homosexuales. (Murray, 1987: 46).

En el siglo XIX en el Alto Egipto, los jóvenes bailarines vestidos de muchachas fueron prostitutos (Murray 1987, Greenberg 1988). Sohar, una ciudad de Omán, en el Golfo de Arabia, se apoyó a los transexuales masculinos que ejercían la prostitución homosexual (Greenberg, 1988: 179). En esa misma ciudad aunque la práctica no es aprobada por los padres, estos dejaban a sus hijos homosexuales ser cuando estos empezaban a vestirse de mujer, y  no era ilegal. Según Greenberg (1988: 179) sostuvo que:

“Estos hijos travestisdos son tolerados, tanto porque no se considera una persona de negocios y porque se cree que protegen a las mujeres, proporcionando una salida sexual para los hombres solteros, de los cuales hay muchos. Los clientes de estos prostitutos son considerados normales”…

La situación no era diferente en países no árabes islámicos. Chardin, escribió en el siglo XVII, que se encontraban numerosas casas de prostitución masculina en Persia (Greenberg, 1988). Asimismo, los gobernantes musulmanes de la India mantienen a menudo jóvenes amantes masculinos y los prostíbulos masculinos florecieron en el siglo XIX. Desde el siglo XVI, los visitantes occidentales han comentado sobre la omnipresencia de la pederastia turca. Una gran cantidad de niños fueron capturados o comprados para uso personal, se colocaron en burdeles o fueron revendidos (Murray 1987, Greenberg 1988).

El imperio turco sirve como un buen ejemplo de la llamada cultura harén. Los gobernantes, la nobleza y los más altos funcionarios de todo tenía cientos de mujeres jóvenes en sus harenes. Al mismo tiempo,  niños varones cristianos nacidos en Turquía fueron sacados de sus casas para ser incorporados en las fuerzas de elite del ejército turco, para servir como jenízaros. Sin embargo, a menudo eran utilizados como objeto sexuales (Creasy 1877: 34). Al principio, los chicos se tomaron solamente de los Balcanes, pero más tarde, en el siglo XVI fueron tomados de Anatolia también. La edad varió entre unos siete y dieciocho años. Ellos fueron seleccionados por su perfección corporal, la fuerza muscular y la capacidad intelectual. Cuando se les presentaban ante el sultán, estaban vestidos de seda y tela de hilo de oro y plata.

A veces, los oficiales de reclutamiento recogían un número mayor de lo que se pedía, y se vendía el excedente por cuenta propia a los altos funcionarios o ciudadanos particulares acaudalados. De acuerdo con  Ricaut, un observador europeo,  existía una especie de amor platónico entre los jóvenes jenízaries (Murray, 1987: 178). Ya que “la moderación y la estenosis de la disciplina hace que sean ajenos a las mujeres, por falta de conversar con ellos, se queman en la lujuria el uno para con los otros” (ibidem).

En los Balcanes, los padres cristianos trataron de resistir a este impuesto que pagaban con sus hijos. Existen notas históricas que muestran cómo los padres ocultaban a sus hijos de los dominadores turcos. Algunos padres incluso mutilaban a sus propios hijos, cortándoles algunos dedos y hasta una mano y algunas madres hicieron cicatrices en forma de cruz en la frente del niño, a fin de que los turcos no se los llevaran (Lybyer 1913).

Esto animo a los cristianos medievales a crear una campaña contra la homosexualidad y contra los turcos musulmanes:

... “fue probablemente un producto de los europeos culturalmente atrasados ​​en busca de razones para mirar con superioridad a las civilizaciones musulmanas. Los cristiano  después de las fracasadas Cruzadas utilizaron contra el enemigo musulmán, la homosexualidad y esta se convirtió en una parte de la aculturación antagónica, resaltando la ‘superioridad moral’ de los cristianos sobre los musulmanes” (Murray, 1987: 15).

Un ejemplo ilustra que la homosexualidad medieval musulmana no era simplemente un producto de la visión cristiana sino que venía de más atrás, tal como lo explica la siguiente cita:

“serán atendidos por jóvenes inmortales, que son como hijos suyos, puros como perlas ocultas” (Corán 52,24) --- “jóvenes inmortales” (Corán 56,17) … “viéndolos te parecerán perlas esparcidas” (Corán 76,19)” 

El gran poeta Abu Nuwas (747-815) ha alabado abiertamente la homosexualidad y se refiere a los muchachos que parecen “perlas esparcidas” en su poema El jardín perfumado y citado por Ibn Warrak en su obra Why Am Not a Muslim (1995: 342-343):

¡Oh alegría de la sodomía!
Así sed sodomitas, vosotros los árabes.
No vayas lejos de ella,
en esto está el placer maravilloso.
Toma algún chaval tímido para besarlo
torciéndole su temple y móntalo cuando
él esté parado como una gacela.
Un chaval a quien todos puedan verlo ceñido
con la espada y el cinturón, no como tu puta
que tiene que ir velada (con el velo musulmán de las mujeres)
Cógete muchachos barbilampiños para hacerte tus mejores montadas
porque las mujeres son para ser montadas por los diablos.

Pero hay más historias de deseo homosexual en el mundo islámico, por ejemplo en el siglo X esta la fábula religiosa de Pelayo, un joven cristiano de diez años, sobrino del obispo de Tuy, que es apresado por los moros en una de sus razzias, y es encarcelado en una mazmorra del alcázar cordobés, quedando adscrito al servicio de limpieza de los parques y jardines del palacio. Allí llama la atención del califa Abderrahmán III. El mandatario, poseedor de un harén masculino, no acepta la negativa del niño a convenir a sus deseos, he intenta tentarle con privilegios y riquezas. Pero el muchacho se mantiene firme, por lo que es torturado y finalmente arrojado como una piedra de mortero desde el castillo al otro lado del río Guadalquivir.

La realidad es que estaba algo más que “toleradas” la sodomía y la pederastia. La suerte de muchos niños y jóvenes  capturados y esclavizados por los musulmanes era servir a los placeres a sus captores:

“Los muchachos jóvenes, si eran hermosos, eran destinados a los placeres de sus dueños, tanto los turcos como los árabes no tenían ningún prejuicio contra el homosexualismo “… “Grandes jefes, Zenghi el primero, se rodeaban de pajes y de queridos, los califas y sultanes podían tener lo mismo favoritas que favoritos. El niño esclavo tenía muchas posibilidades de caer bajo un dueño a quien le gustaran los jóvenes.” (“Las Cruzadas”, Zoé Oldenbourg, p.785)

La historia de Mehmet el Conquistador y el hijo de Lucas Notaras, el ex megadux de Constantinopla, es bien conocida y contada por muchos historiadores bizantinos, e historiadores modernos:

“Pidió que le llevaran al famoso y bello hijo adolescente de un oficial bizantino, Lukas Notarás. Éste último fue hacia el sultán y le dijo que prefería ver a sus hijos muertos antes que entregarlos a los placeres de Mehmet. Éste lo obligó a obedecerlo y luego lo decapitó.”… “se quedó con los más apuestos de sus hijos e hijas para su serrallo.”“pasaron a formar parte del harén del sultán: la hija,Thamar, murió cuando era todavía una niña, y el hijo fue asesinado por el sultán al negarse a satisfacer la lujuria de éste.” (Steven Runciman, 1965 : 151, 262)

Después de que Constantinopla fue conquistada, 400 jóvenes y niños griegos, cristianos fueron enviados como  regalo para cada uno de los tres potentados musulmanes más importantes de la época, el sultán de Egipto, el rey de Túnez, y el rey de Granada (Runciman, 1965: 151).

Para los turcos, tanto los esclavos y esclavas, comprados o tomados como prisioneros de guerra, servían al mismo propósito. Las tropas tuvieron que ser recompensados ​​por su éxito en una batalla. Y puesto que las mujeres casaderas estaban reservados para el sultán y oficiales superiores, y los jóvenes cautivos más hermosos igualmente eran dejados para propósito sexual para el sultán, los otros varones menos agraciados  eran considerados como una opción legítima sexual para los soldados de menor rango.

Por otra parte, muchos han afirmado que la glorificación del amor en el Islam es de género ciego. Algunas autoridades incluso afirman, sobre la base de las historias sobre la vida de Mahoma, que el profeta Mahoma mismo era aficionado a los sodomitas en su propia tribu. Al-Tifashi, por ejemplo, dice que “los invertidos” eran comunes en la propia tribu del Profeta, la Quraysh, y el Profeta se supone que fue especialmente atendido por el ingenio de un invertido llamado Hayth. También informó de que cuando no estaban las esposas los invertidos podían convivir en la misma habitación con ellos ya que ellos se podían transmitir su femineidad.
   
En 1819, cuando Byron visitó Turquía, se refirió a los baños turcos como “palacios de mármol de sorbete y sodomía”, y escribió “en Inglaterra los vicios de la moda son putas y beber, en Turquía, la sodomía y el tabaquismo.” (citado en Murray, 1987: 46). Igualmente nformes del siglo XVIII y XIX de Albania, nos narran que los turcos, tenían  una actitud permisiva tradicional a la homosexualidad masculina, sobre todo cuando los pastores estaban lejos de compañía femenina en las colinas. Además, entre los camelleros del Pathan Afgan, los jóvenes varones afeminados desempeñaban el papel de “esposas” conocidas como Zune-e-suffuree:

Las Zune-e-suffuree (esposas de viajes) eran la parte esencial de cualquier caravana de camellos y la compañía sexual de los viajeros que tenían que cruzar y recorrer por el imponente Paso de Khyber y en el Punjaub fértil. Pero estos llamados ‘esposas’” … eran jóvenes, de edades comprendidas entre cinco a veinte años, que se han perfumado, depilado”… “y adornados con el pelo largo y sedoso  y llevan los ojos ribeteados de provocación. En una palabra, nadie habría podido distinguir de las mujeres y las niñas a menos que se les despojara de sus vestidos costosos.”  (Murray 1987: 28).

Los países musulmanes modernos permiten la actividad homosexual masculina  bajo ciertas limitaciones claramente definidas (Schmitt 1992). Según la feminista musulmana y profesora del Departamento de Religión de la Boston University Kecia Ali en su libro Sexual Ethics and Islam (2006) nos dice: “Entre los musulmanes, no existe el concepto de la homosexualidad, salvo si se ha importado de Occidente, y no hay noción de la homosexualidad exclusiva o una forma de vida gay.”

En las sociedades musulmanas de África del Norte y del suroeste de Asia las relaciones  “macho-macho” juegan un papel importante, y existe, como en el antiguo mundo griego, cierta complicidad entre el hombre adulto y los jóvenes; el hombre adulto con su experiencia seduce a los jóvenes y les enseña a la vez las artes amatorias. También existen los jóvenes que les gusta ser penetrados y durante su vida de solteros practican su homosexualidad pasiva con discreción, pero se espera de ellos que se casen y tengan hijos, y a nadie le importa su vida pasada según  Schmitt (1992). Igualmente cuando se descubre que un hombre ha actuado en la relación sexual como activo, … “esto se olvida y se leecha la culpa al alcohol o se finge no haber disfrutado el coito.” (Schmitt 1992: 16).

Además, si un hombre está casado y es padre, éste puede tener amantes jóvenes, especialmente si son chicos que lo  hacen por algún beneficio extrasexual, como regalos, favores, más si el niño es pobre; pero el chico tiene que parar en la edad de 16 años; cuanto más tiempo continúa se daña su reputación. Ese joven o niño debe ser únicamente para su benefactor pues si el hombre adulto permite que el joven mantenga relaciones sexuales con otros, pierde su nombre, su honor. Hay una regla clara, un hombre adulto  no puede ser penetrado porque perturba las relaciones sociales si llega a ser conocido (Schmitt 1992: 7). Y como dije antes, no debe mostrar ninguna demostración de disfrute pues acrecienta su estigma. Si un hombre es penetrado es porque un recibe algo a cambio, o porque estaba obligado a hacerlo, y por lo tanto no es del todo malo, pero si demuestra  placer y gusto es aún peor.

Para la mayoría de los musulmanes, la lujuria anal no es realmente antinatural, Schmitt explica  que los hombres islámicos piensan:

 … “uno tiene que evitar ser enculado precisamente con el fin de no adquirir el gusto”… y por lo tanto no volverse adictos. Los varones deben parar con esta actividad en torno a los 15-16 años de edad, y olvidar que alguna vez permitieron tal cosa.” (1992: 21).

Schmitt también sostiene que con la llegada del turismo, el sexo con las mujeres es mucho más fácil, ya que los jóvenes pueden acercarse a las chicas o mujeres extranjeras que tienen como interés el turismo sexual muy bien alimentado por libros como Las mil y una noches o El amante turco de Esmeralda Santiago o La pasión turca de Antonio Gala entre tantos otros libros, películas y cuentos eróticos.

Muchos de estos jóvenes u hombres que van desde los 15 a 30 años  dejan sus relaciones sexuales con sus primos, tíos o benefactores para tener relaciones con los turistas. Además, que  los hombres blancos extranjeros pagan con dinero en efectivo, además que los turistas también ofrecen la posibilidad de relaciones sexuales más discretas tanto si son pasivos como activos.

Así es como De Martino (1992) informa sobre la homosexualidad en el  Marruecos moderno:

“El resurgimiento de las fuerzas Islamitas vigoriza la idea de la masculinidad y la estructura arcaica de la sexualidad. La clase dominante combina un tradicionalismo legítimo con el modernismo proclamado al fin de desviar la energía revolucionaria del pueblo a una apática pasividad o un hedonismo primitivo. Hoy por todas partes en Marruecos, el prestigio personal y el poder son venerados. Los hombres parecen ser atrapados por una excesiva adoración de la virilidad, la identificación con el padre, culto al héroe, un culto de la fuerza y la dominación, el desprecio de todo lo débil, y el descrédito de lo femenino y el miedo a las mujeres.”
“La cuestión homosexual tiene un tono peculiarmente racista. Los  marroquíes suelen decir que la homosexualidad se debe sólo a los extranjeros y que ‘apenas un puñado’ de jóvenes locales se involucran en ella - imitando el turista. Más tarde nos enteramos de que la sodomía es muy común en esta sociedad: uno lo hace, pero no habla de ello, los hombres y los niños hacen bromas y juegos de palabras acerca de ello, aluden a ella, lo hacen, pero nunca hablan de ello en manera seria.”
“Esto se debe a la falta de acceso de las mujeres y el carácter de las relaciones entre varones y mujeres. Es común que un hombre joven se prostituya por una entrada de cine, una pocas monedas de cinco centavos, o un pequeño regalo. El turismo homosexualidad simplemente encaja en este patrón tradicional sin cambiar mucho.”

Al igual que en otras sociedades musulmanas modernas, en el Marruecos de hoy día parece ser muy restringido que un hombre se acerque a una mujer y más si este es joven, por lo tanto existe mucha camaradería,  amistad profunda e intimidad entre  los jóvenes de una misma edad o generación, en ese vaivén de compartir existe el descubrimiento de su sexualidad y la exploración erótica. Por lo general no hay castigo social y se convierte sólo en objeto de burla a aquellos jóvenes que asumen la pasividad sexual y que no les importa que lo sepan.

En Marruecos, continúa De Martino (1992), el sexo es un acto de higiene, una liberación de la tensión de querer a una mujer, y como están son inaccesibles el sexo con hombres es permitido si se desliga  de los sentimientos y emociones, el acto sexual entre hombres es solo una forma de escape para liberar la tensión producida por el deseo de poseer una mujer, por lo tanto  los hombres marroquíes deben despedir a su compañero sexual inmediatamente después del acto, y restarle importancia, y ser declarado libre del sentimiento.

En Karachi, entre los pashtunes, las visión de las relaciones homoeróticas son similares: las relaciones sexuales entre hombres y niños es común y aceptada como una liberación necesaria en ausencia de las mujeres. Los paquistaníes tienen un dicho: “La mujer para la reproducción, los niños por placer, y para el más puro placer los melones” (Khan 1992: 94). En Swat, en el norte de Pakistán, los niños danzantes se utilizaron para entretener a los invitados y para su disfrute sexual:

“Las relaciones homoeróticas eran mucho más comunes hace una generación, entonces son ahora, ya que la influencia occidental ha traído la vergüenza sobre la homosexualidad, al menos entre los más educados. Anteriormente, los huéspedes en el hujera fueron entretenidos y atendidos sexualmente por niños bailarines, y un hombre poderoso puede mantener varios homosexuales pasivos (bedagh) en su séquito. En 1977, la homosexualidad era mucho menos evidente en Swat de lo que había sido. Las bailarinas había reemplazado a los niños y los travestis se había convertido en algo raro. Sin embargo, la primera experiencia sexual de muchos, si no todos los niños, es con uno de sus compañeros inclinados a la pasividad sexual, o con un hombre mayor que es confirmado como bedagh” (Lindholm, 1982: 224, citado en Murray 1997: 36).

En Irán, hasta hace poco, la homosexualidad también era tolerada y se practicaba ampliamente. En Teherán era común que todo hombre estuviera involucrado en una relación homosexual pues  el sexo prematrimonial y heterosexual fuera del matrimonio no es sólo un pecado, sino que también son muy difíciles de encontrar. Pero ser gay y tener una identidad gay es un fenómeno occidental.  Los hombres iraníes actuan de una manera muy cliché entre lo masculino y el papel  femenino. Pero o uno es o bien el activo o el pasivo, sino que todos los hombres están implicados en el sexo homoerótico.

Según las declaraciones de un joven árabe que estudia en Estados Unidos dice sobre la homosexualidad:

“Suponemos que todo hombre quiere follar”…  “y quizás  lo más atractivo”… “o lo disponible para él” … “es una mujer, una prostituta, un chico guapo, o una yegua bonita. El hombre no le importa si la esposa o la prostituta o el chico o la yegua quiere ser follada. Él no se preocupa acerca de si les gusta, si pueden. A veces algunos  puede disfrutar de ser penetrados y penetrar, pero entonces no se lo dicen a nadie, incluyendo al hombre que  penetró o que fue  penetrado.” … “Especialmente se aseguran de no decirle al hombre que los penetró.”
“Un hombre que quiere una polla y mira a los hombres con deseo es una cosa totalmente diferente de un hombre que empuja su polla en el agujero de la cosa más bonita que puede llegar a penetrar, incluso uno que especialmente le gustan los chicos. Si lo que se ha penetrado es humano, el que ha proporcionado el agujero puede tratar de obtener algún tipo de recompensa, algunos favores a cambio de haber servido como receptáculo del deseo del hombre.”
“Creo que se podría decir que la opinión árabe es que el que obtiene placer después tendría que dar algo a cambio, y el que aguanta debe obtener algún tipo de recompensa, a menudo algún tipo de apoyo, a veces el dinero o una regalo. Incluso la yegua recibe una recompensa de comida especial o una cobija nueva o algo” ... (Murray 1992: 42).

La homosexualidad empieza realmente a ser penalizada en el Islam cuando los hombres musulmanes empiezan a tener conciencia de su género, es decir, cuando descubren que la homosexualidad no sólo es una forma de escape sexual, sino una forma de amar y ser amado, una forma de ser y estar con el legítimo deseo de ser amado y amar a otro hombre con igual derecho del amor hombre-mujer. No obstante el amor homoerótico es visto por los fundamentalistas islámicos de una forma impura, y como una forma de invasión por parte de las costumbres occidentales hacia sus tradiciones islámicas, dicho de una manera, el gay es una forma de transculturización o neocolonización occidental.

Para los fundamentalistas islámicos existen, al igual que en las otras religiones abrahámicas, solo dos pares, el hombre y la mujer, es decir el binarismo sexual y como tal solo se puede concebir el mundo a través de las relaciones de amor  Hombre-Mujer y de dominación Hombre sobre mujer:

 “La visión islámica de la pareja fundada sobre la armonía preestablecida de los sexos supone una complementariedad esencial entre lo masculino y lo femenino. Esta complementariedad armónica es creativa y procreativa. (...) La bipolaridad del mundo reposa sobre la rigurosa separación de dos 'ordenes', lo femenino y lo masculino. Todo lo que viola el orden del mundo no es más que un grave 'desorden', fuente de mal y de anarquía”. (Prado, Abdennur. Homosexualidad en el Islam. 2006)

Por lo tanto esa visión moderna del hombre gay consciente de su homosexualidad y que quiere vivir como homosexual, junto con el concepto de familia homoparental, no es más que una invención occidental que infecta la vida de la juventud islámica. Por lo tanto los jóvenes y hombres musulmanes gays son considerados impuros más por ser o estar “infectados por occidente” que por el mismo hecho que el Corán penaliza la actividad homoerótica. Estas nuevas formas de ver la homosexualidad y al mismo tiempo como los fundamentalistas ven a los hombres gays de la geografía islámica ha llevado a una creciente homofobia, no sólo por parte de las autoridades gubernamentales y policiales, sino también dentro de las nuevas generaciones que crecen odiando a la diferencia.

Por ejemplo, en julio de este año  un cine de Líbano fue motivo de redada por parte de las autoridades policiales; la detención y violación “legal” de 36 homosexuales en dicho cine era para comprobar si habían mantenido relaciones sexuales anales -castigadas hasta con un año de cárcel por la legislación local por ser consideradas prácticas antinaturales.

Parece raro que los estados islámicos, después de aceptar, claro está con discreción la homosexualidad masculina, sean hoy día los que más penalizan esta práctica y estilo de vida. En  conjunto, en los países musulmanes podemos apreciar una preocupante falta de respeto por los derechos humanos más elementales, unas democracias casi inexistentes, unos regímenes políticos no sólo autoritarios sino despóticos y tiránicos, donde prevalece la discriminación de la mujer social y legalmente, falta de libertades civiles y religiosas, y persecución de la homosexualidad, donde se castiga con lapidaciones, ahorcamientos en plazas, y otras series de crueles formas de puniciones.

En general, en la actualidad, en todos los países de mayoría islámica, se persigue la homosexualidad legalmente y se penaliza severamente. Son ocho los países los que castigan con la pena de muerte los actos homosexuales: Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y Nigeria. En otros países, la homosexualidad puede ser castigada con cadena perpetua o duras penas de prisión, añadiendo a ello el estigma social y el rechazo mayoritario de su entorno y su comunidad.

En otros países donde incluso no existen leyes que castiguen expresamente a las personas por su orientación sexual, se aplican otras leyes como la Ley de Emergencia, y eventualmente se les puede acusar de cualquier cosa: escándalo público, conducta indecente, lascivia, actos antinatura, actos contra la moral y las costumbres, actos contra la religión, actos contra la familia, etc… Cualquier excusa es válida para castigar las relaciones homosexuales.

Como prueba un botón, un tribunal iraní condenó a cuatro hombres de la ciudad de Choram, en la provincia Kohgiluyeh y Boyer Ahmad, a la muerte en la horca por la sodomía. Los cuatro hombres, identificados como Saadat Arefi, Akbari Vahid, Akbari Javid, y Houshmand Akbari. Según activistas de derechos humanos iraníes, más de 4.000 hombres gays y de mujeres lesbianas han sido ejecutadas desde que los ayatolás llegaron al poder en 1979.

De forma incomprensible, las mismas leyes restrictivas que rigen la vida de los islamitas, incitan de alguna forma los encuentros homosexuales. Estas leyes impiden que los hombres y las mujeres tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio y siempre con un fin reproductivo. Esta limitación sexual impulsa el encuentro carnal entre los chicos jóvenes, por lo que la bisexualidad es una práctica muy extendida en el mundo árabe. No obstante la sociedad sólo es condescendiente y tolera al bisexual activo. Pero donde hay activos deben haber forzosamente pasivos, personas que sufren un brutal, pero por otra parte hipócrita, escarnio público si sus actos son revelados o descubiertos.


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Estapé, Leopold. San Pelayo “Patron de la Homofobia”


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Prado, Abdennur. Homosexualidad en el Islam. 2006


Tek, Klass de. El Iman Rosa: “la homosexualidad no es un pecado”.

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