Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 27 de diciembre de 2009

... "MALDITOS NEGROS."


El sonido de los tambores no la dejaban dormir. El largo viaje de Frankfurt hasta Caracas, más el retraso que se había presentado por una fuerte nevada en el aeropuerto JFK donde habia hecho escala el vuelo, la habían agotado por completo y aunque queria realmente descansar, aquel ritmo afroamericano que retumbaba en la noche la mantenían alerta, asustada, emocionada y excitada; se imaginaba a los negros sin camisas, semidesnudos, bailando desesperadamente, contoniandose al compás del misterioso sonido percutivo que invadia al parecer toda su intimidad. Llamó a la recepción del hotel para preguntar y protestar por el ruido, la persona que la atendio le explicó que no podía hacer nada, que era una fiesta popular que se realizaba cerca del hotel y le sugirio que trancara las ventanas para así amortiguar el molesto ruido. Si, ella sabía eso... pero muy adentro, en el fondo el son tamboril no le permitia cerrar las ventanas, estaba viviendo un conflicto de apetencia-adversión: seguir escuchando la sensual música o dormir, pues mañana tenía una importante reunión laboral, el cual era el motivo de la visita a Venezuela.

Decidio lo primero. Se vistio con un delicado vestido mezcla de lino y algodon, sin mangas, muy comodo, fresco y propicio para estos climas tropicales. Bajo y salio del hotel guiada por la música negroide, camino como trescientos metros hasta llegar a un parque donde se realizaba el espectáculo de tambores y donde un sin fin de personas disfrutaban del show folclórico. era una agrupación de aproximadamente veinticinco instrumentos musicales, entre ellos tambores de cuero y otros eran simples instrumentos de madera que ella no reconocio pero que al toque de las palmas humanas y otros artilugios emitian ritmica musica que tenía a todos embrujados, bailando los tiqui-ti-taque que hacian que las caderas, vientres y pelvis, pechos, brazos y todo el cuerpo humano se balancearan con extremo frenesí, donde las feromonas, sudores, olores, aromas, hormonas, fragancias, efluvios y muchas más emanaciones se conjugaran para desadormecer la sexualidad y el erotismo de la noche negra, de los hombres y mujeres, de todas las criaturas y cosas, porque hasta las cosa inanimadas tomaban forma, cuerpo y vida de ser susceptible de ser objeto de deseo.

El ambiente festivo ya la tenia muy relajada, tranquila y cuando decidio regresar al hotel notó que un joven negro la miraba fijamente, ella lo miro directamente a los ojos y enseguida hubo una conexión, se dieron sonrisas, guiños y muchos coqueteos visuales hasta que el joven decidido se le acerco y amistosamente le ofrecio la mano, ella la tomo y la electricidad que emanaba de la mano oscura, fuerte, callosa, rugosa, sudorosa la hechizo y ya no pudo despegarse.

El joven de color cuervo le contaba sobre la música que alli sonaba, de las tradiciones negras venezolanas; ella solo lo miraba, primero porque no entendia muy bien el español del muchacho y segundo por que realmente solo le prestaba atención a los ojos negros cetrinos, a la nariz ancha que rezoplaba como un toro embravecido, le miraba el pecho fuerte que se asomaba con descaro de la abertura de la camisa, observaba los carnosos, hinchados y voluptuosos labios que se movian sin cesar... de repente y en un arranque de deseo lo beso y le pidio que la acompañara al hotel; el joven entusiasmado le dijo que si y enseguida se fueron al nido de amor que tan facilmente fue ofrecido.

Apenas llegaron a la habitación, el hombre se desvistio con extremada rapidez y con deseperada y casi crueldad rasgo el vestido y la desnudo por completo, la tiro en la cama, ella penso que era ya una iminente penetración, pero se equivoco, el muchacho tomo los pies femeninos y los empezo a besar con delicadeza, probo cada dedo, saboreo sus talones, sus tobillos, los mordia con paciencia, se los estaba disfrutando como se disfruta aquella fruta manjar que se ama con desesperación y con hambre, pero que se devora con cuidado para retardar el extasis y el arrobo, para que el placer dure y perdure por mucho tiempo, que sea infinito; de esa manera investigo cada parte del cuerpo de la mujer, subio a sus pantorrillas, sus rodillas, sus muslos, sus nalgas, cada rincón fue y era explorado, sondeado con exaltada morbidez, lujuria, pero al mismo tiempo con dulce y empalagada carnalidad... así descubrio su ombligo, lamio sus axilas, mordisqueo sus codos, manoseo y mimo con sus anchos labios sus senos, besuqueo su cuello, reviso con su lengua colorada y rasposa sus orejas... su boca... su cabello... cada punto, cada lunar, cada peca, cada centimetro de la piel blanca, opalina, alabastrada fue amada... menos una... su vagina sedienta de ser querida y transgredida al mismo tiempo permanecia respetada... pero no aguanto sus ganas de ser penetrada y le pido casi con ruego triste que la ultrajara, le suplico que queria sentirlo lo más profundo posible... que queria ser poseida por su miembro viril, titánico, monstruoso, descomunal. Entonces el le susurro al oido que lo haría si ella le prometia amarlo por siempre, la respuesta no se hizo esperar y en cuanto ella asintio y prometio bajarle el cielo y las estrellas, fue poseida, fornicada, copulada, disfrutada en cada sitio de la habitación, porque hasta debajo de la cama fue tomada con locura.

Al despertarse en la mañana ya no estaba el muchacho. Se levanto sobresaltada, busco y reviso su bolso, el joven no la había robado, seguían alli los euros, su reloj, sus maletas. Satisfecha por la noche multiorgásmica y de extremado placer se arreglo y se fue a su reunión laboral. Paso aquellos dos cortos dias muy tranquilos, su reunión fue todo un exito y asi partio de nuevo a su Alemania. Más nunca vio al joven de negra piel, al Dios de ebano que la hizo vivir lo que nunca había vivido.

En pleno vuelo recordo la noche de plenitud sexual y sonrio al pensar en la promesa hecha en aquel delirio extremo. Se quedo dormida y soño con su rubio esposo y sus blondos hijos... pero muy adentro de ella estaba creciendo un engendro, un ser del más alla, una criatura extraña, pero no era porque el Dios de ebano fuera el Diablo o un Brujo o Shamán, o porque aquel ser que germinaba y crecia en su vientre fuera en realidad un monstruo, era porque ella no estaba preparada para salir de nuevo embarazada y menos de aquel ser ajeno y supuestamente mediocre porque ella siempre habia proclamado y sostenido: la supremacia de la raza blanca.

Al llegar al aeropuerto de Frankfurt la esperaba su familia. Al verse se abrazaron y el le pregunto:

- ¿Wie ist es gelaufen? *

- Schade, ich hoffe, nicht zu dieser Hölle der blutigen schwarz zurück** - contesto ella con una aterradora tranquilidad.

FIN

__________________

* ¿Cómo te fue?

** Muy mal, espero no volver a ese infierno de malditos negros.





por Félix Esteves

miércoles, 11 de noviembre de 2009

OCEANO


Titilan los cristales de la lámpara, es la brisa coqueta que juega con ella, la luz se divide y se transforma en un paisaje abstracto que divide en diferentes claroscuros nuestra gélida sala donde ambos sentados y mirando nuestras copas nos tornamos más lejanos y distantes a pesar que llevamos en este barco muchísimos años, remando, alzando las velas...



Y el mar esta en calma

parece un espejo nocturno

donde nada desnudo mi alma



... nos servimos más vino y miramos ahora el paisaje invernal a través del cristal de la ventana, la lluvia, la luna que lucha asustada con los grises nubarrones y la hojarasca que frenética baila la atormentada danza de la tormenta...



El mar enfurecido

en el medio un remolino ennegrecido

donde se hunde sin remedio

nuestro agotado navío.



... muy silenciosamente te apartas, te retiras con el sigilo de una gata asustada, yo mirando aún el paisaje triste de la noche, hago como si no hubiese sentido tus pasos huidizos, como si no hubiese pasado nada y la sala ahora que no estas permanece tan fría y gélida como cuando estabas, como cuando empezamos nuestra rutina nocturna, la luz y sus claroscuros, la lámpara, la brisa, todo igual, queda lo mismo si tu mueres o yo no existo...



Y en el mar del olvido

naufragamos

tu una isla

yo otra isla

Y en este inmenso océano

ningún istmo.


Por Félix Esteves

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL JARDIN



Fueron creciendo los alambres de puas alrededor de los jardines y se secaron las rosas y el sol que antes dejabamos entrar en la casa ahora era recibido por unas espesas cortinas. El tejado que antes era de un rojo ladrillo se vistio de un gris cenizo y las sombras provocadas por las inmensas hileras de humo mantenían el azul del cielo escondido.

Recuerdo el sonido de las botas marchar por los humedos y flojos adoquines y de las sirenas anunciando un toque de queda, que ya habiamos guardado cuando escondidos sobreviviamos en un ático.

Recuerdo el sonido de las botas cuando arribaron y derrumbaron las paredes... los sollozos, las respiraciones fuertes y entrecortadas... los gritos... las separaciones... los ladridos... algunas balas... y de repente... el jardín era un pantano, regado con las sangres y los llantos de todos. Montado en un camión vi alejarse aquel jardín donde antes crecian las azaleas, las violetas y bellas azucenas, el rosal de mamá con sus verdes madreselvas... ahora solo crecen metálicas enredaderas con flores de petalos afilados donde se posan los hambrientos cuervos a esperar un necrófilo bocado.
por Félix Esteves

jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS CRISTALES ROTOS


Sonaron los cristales rotos.
Un silencio de humo negro cubrió el cielo.
Una melodía de violines nos hizo sordos
y unas marionetas nos cegó
y cerrarón nuestros ojos.

Las estrellas caidas
ahora deambulaban asustadas
entre las aceras
entre cientos de armas
fusiles
odios y de rabias encontradas.
Titilaban ahora de miedo en los mercados
mientras comerciaban
con el poco brillo que les quedaba
tal vez un pan por un anillo
o una cebolla... por un diente de oro.

Las estrellas ahora...
eran del suelo
del povo
y de sangre
y fueron muriendo
dentro del ghetto.

Mientras una vela enfermiza
alumbro mi último Sabbath
yo abrazado a mi familia
profundamente dentro de todo mi ser
gritaba
Mazal Tov...
Mazal Tov...

Los cristales rotos
que no vuelvan a llorar...

DE ESCLAVAS, INCESTOS, PUTAS Y OTRAS HISTORIAS


Se empezó a formar en aquel alejado, frondoso y selvático lugar una raza extraña de mujeres todas hermosas, con cabellos de colores extravagantes y exóticos, verdes como las algas cetrinas del mar, o como las esmeraldas que muchos pagaban para obtener unos minutos de placer con esos seres que parecían de otro mundo. Otras llevaban los cabellos rojos como el centro de una llama o de una fogata, y así eran en las artes amatorias, fogosas, ardientes, abrasadoras, que muchos hombres casi mueren asados entre sus piernas y brazos. Estaban las rubias, de largos cabellos dorados y tetas enormes, rosadas y turgentes como campanas y que valían su peso en oro. Algunas llevaban los cabellos tan oscuros pero tan oscuros y negros como las mismas profundidades, y eran también profundas en su anatomía, tan profundas que en sus jugosos hoyos cabían hombres completos que se deleitaban en entrar en aquellas cavidades prestas a ser penetradas como los túneles arbóreos largos y tenebrosos de las montañas que se tenían que atravesar para llegar a tan fantástico lupanar.
Todo comenzó cuando un alemán colonizador se enamorado de una bella esclava que escondió en una casa particular donde la tenía como una reina, llena de lujos que ni las mismas mujeres blancas de la época podían disfrutar. Se dice que la bella mujer era parte del cargamento de esclavos que trajo el pirata John Hawkins en l565 en su segundo viaje a las costas venezolanas. La expedición del inglés partió del puerto de Plymouth en 1564 en cuatro naves de las cuales una pertenecía a la Reina Isabel I, el Jesús de Lubeck de setecientas toneladas que le alquilo a Hawkins a cambio de una gran parte de las ganancias. Las cuatro embarcaciones llegaron a Guinea donde tomaron a la fuerza más brutal y sanguinaria a cuatrocientas almas de la raza mandinga hacinándolos en las bodegas de los barcos como bestias, aquellos seres encadenados navegaron por meses, pasaron por Dominica y todas las islas vecinas hacia el sur hasta llegar a la isla de Margarita, evitando así la ruta del oeste donde los galeones españoles navegaban y cuidaban con extremado celo la ruta marítima del comercio de La Española, La Habana y todas las Antillas Mayores. Muchos esclavos fueron vendidos en la isla para su utilización en la pesca perlífera, primer producto de exportación que tuvo Venezuela y que adorno a los excelsos protagonistas de los grandes salones de la Europa Absolutista.
La muchacha negra como las otras mujeres que fueron vendidas en la isla fueron publicitadas como mujeres fértiles, fuertes, que podían tener hijos igualmente fuertes, el vientre esclavo engendra más esclavos, desnudas, despojadas de su orgullo fueron paseadas en las calle y plazas hasta que un alemán de la casa Welser, se enamoro de la belleza sin igual de la muchacha que por la delicadeza de sus formas no pasaría de catorce años. Fue la única alma que compró y así con la locura del amor en sus pupilas la hizo suya y se la llevo a tierra firme, en Borburata donde se había asentado y tenía una pequeña hacienda de cacao que era atendida por algunos alemanes de menor rango y que además le permitía aquella ciudad portuaria comerciar con los barcos ingleses negreros, los barcos provenientes de las colonias españolas de ultramar y seguir con sus expediciones colonizadoras. Pero apenas llego sintió que todos los hombres miraban con extremada lascivia su nueva adquisición y decidió construir muy bosque adentro una casa donde viviría con su amada negra y para protegerla hizo grandes muros que eran vigilados por negros que el mismo había castrado para evitar cualquier signo de esquizofrenia colectiva sensual que podía generar aquella muchacha. Aquellos eunucos de ébano eran además bien pagados y fueron los mejores perros guardianes y valientes guerreros que defendieron aquel fortín amatorio de todo aquel hombre que osaba traspasar sus muros.

La esclava se había entregado a su destino, no se resistía ni a las caricias, ni a los besos y demás demostraciones de amor del alemán. Ella se sentía muerta desde el mismo momento que fue alejada de su tierra, de su familia, de sus costumbres y sus dioses, se comportaba como fantasma, la vida la había dejado en su amada Africa. Pero todo cambio cuando empezó a sentir dentro de su vientre una nueva vida, sus ojos se llenaron de un nuevo brillo, sus caderas crecieron con la fuerza de un volcán, y sus pechos se tornaron más grandes y redondos, en su cara se empezó a dibujar una sonrisa y cantaba sus canciones africanas tratando de arrullar la carne de su carne que crecía allá dentro y que se prometió proteger para toda su vida.
El colonizador germano se percato que algo en la chica cambiaba, era más reacia a sus demandas, y en un forcejeo por poseerla la esclava le mostro su vientre abultado, el asombrado y asustado por la fuerza con que la chica lo había retado maldijo la barriga y se alejo de su negra amante por catorce años, catorce años en la cual estuvo colonizando los llanos de Venezuela. Durante ese tiempo la muchacha ya mujer pario una hermosa niña de tez clara y hermosos cabellos de enredados rulos rubios, de boca carnosa y roja como las guayabas y de grandes ojos del color ambarino como las sabias de los arboles frondosos de aquella selva. Entre ellas había un lazo inseparable, una vivía por la otra y la otra solo sabia de la vida por la otra, todo parecía perfecto, porque a pesar de que el alemán se había alejado por tanto tiempo dejo muy bien explicado entre sus sirvientes que nada le faltara a su amada a pesar de que esta lo había rechazado y llevaba en el vientre un ser que el no quería.
A su regreso de conquista y colonización, más viejo pero con grandes deseos sexuales por su esclava, el alemán se dirigió al fortín y lo primero que vieron sus ojos fue a una hermosa criatura desnuda en una fuente de clarísimas aguas bañándose, su cuerpo juvenil le invito al placer y su miembro se irguió con la fuerza de un toro y se abalanzo hacia la criatura que espantada gritaba por aquel hombre rubio que la atacaba y que en su encerrado mundo no sabia que era, ya que solo conocía a su madre y aquellos guardianes negros que la cuidaban. La madre de la chica corrió en ayuda de la muchacha pero el alemán enfurecido y envilecido por su hambrienta lujuria desenvaino la espada y atravesó el pecho de la esclava y termino poseyendo a su hija allí mismo sobre la sangre que emanaba de la madre muerta. Un esclavo indignado y enfurecido ataco al hombre asesinándolo pero que aún muerto todavía encima de la chica depositaba su semen, una semilla maldita que más adelante originaria aquel lugar prostitutas de las mas rara y extraña naturaleza.
A raíz de la muerte del alemán aquel fortín quedo abierto a todos los que querían tener relaciones sexuales, los eunucos viendo el potencial erótico de la muchacha hicieron un fructífero negocio con su carne, iban colonos españoles, marineros ingleses, comerciantes holandeses, mercaderes portugueses, alemanes, criollos, hasta la más alta curia cruzaba la montaña para exorcizar a la bestia pero siempre terminaban encima de ella como la propia Babilonia; se hacían largas filas, para poseer aquella diosa de la montaña, que aún embarazada era objeto de deseo y de copular como un animal, su cuerpo no descansaba era lujuriada y fornicada mientras en cada pecho amamantaba a sus hijas, porque además por desgracia de ella y para beneficio de los eunucos paría puras hembras que apenas cumplían los diez años o daban signos de hermosura eran puestas a trabajar como lo hicieron con su madre. Así fue como aquellas mujeres de diferentes padres y única madre se crearon hasta que los eunucos no las pudieron controlar y ellas mismas se hicieron dueñas del lugar y de sus cuerpos y sin ningún remordimiento siguieron vendiendo su cuerpo porque era lo único que habían aprendido en su vida. Estas mujeres a la vez parieron más mujeres, y empezaron a salir deformaciones como los cabellos de diferentes colores, como los senos de exorbitantes tamaños, de las vaginas elásticas e insondables.
Pasaron muchos años y con los años fue creciendo el lupanar, muchas de las mujeres decidieron emigrar a nuevas tierras, estaban cansadas de amar sin ser amadas, de dar sin recibir un verdadero gesto de amor, se cansaron de ser depósitos de miserias, simplemente se fueron a vivir a lugares lejanos donde aprendieron un nuevo oficio y se enamoraron de sus hermanos, o de sus primos, o de otros consanguíneos, pues ellas habían amado en carne a todos los pobladores de estas tierras y de aquellos mundos alejados por el gran charco. Aprendieron rápido sus nuevos oficios, porque extrañamente eran muy inteligentes, se hicieron maestras, secretarias, doctoras, abogadas, arquitectas, aprendieron todas las profesiones y oficios, además fueron madres abnegadas, amantes esposas, ayudaron a levantar naciones, a forjar libertades. Todavía en este siglo vemos mujeres con cabellos extraños, pero no pintados con los tintes comerciales que inundan el mercado, cabellos verdaderamente verdes como las hojas de las palmeras de Borburata, o tan verdes como la montaña del Avila, o mujeres con los cabellos rojos y naranjas como los crepúsculos del cielo barquisimetano, o chicas hermosas con los cabellos tan rubios como las mazorcas de maíz que crecen en el extenso llano, también podemos ver mujeres con hermosas vaginas, profundas y jugosas que invitan al placer mientras bailan los tambores africanos en la costa de Miranda o en Los Roques, damas encopetadas que tapan con pudor sus grandes senos de forma de simpáticas y sonoras campanas como las esquilas de los campanarios de Caracas.
Hace poco leí una extraña noticia en internet: una mujer en Tokio o en otra ciudad del sol naciente había parido una niña de extraños cabellos de diferentes colores y pensé emocionado que esa niña quizás es producto de esta fantástica historia y de aquellas mujeres sufridas y esclavizadas y que sin importar su destino tuvieron la gentileza de dar amor y que después de sufrir miles de penurias sembraron y poblaron la tierra con nuevas esperanzas.

por Félix Esteves

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA NOCHE DE TODAS LAS LUCIERNAGAS


La noche había arropado con su manto de oscuro ópalo toda la ciudad, y desde su cuarto una pobre niña asustada esperaba a su madre que no llegaba del trabajo, la inocente tapaba su cabeza con la almohada y debes en cuando espiaba para ver si oía algún ruido o veía algún indicio de que su querida mama había llegado.En el otro lado de la misma ciudad y bajo el mismo manto de oscuridad se encontraba una mujer limpiando afanosamente los baños de un bar de mala muerte. Las putas, proxenetas, homosexuales, borrachos y todo el que quisiera terminar la noche y recibir el día bebiendo y rumbeando terminaba en aquel antro que extrañamente se llamaba "la Luciérnaga".
Esa noche la mujer salió más temprano de lo común y camino a su casa cuando viaja en el autobús que atravesaba toda la ciudad, se coló por la ventanilla de transporte público una diminuta luciérnaga que se le poso en el pecho, asustada y sorprendida al principio porque pensaba que era un bicho raro trato de quitársela pero en el momento se percato que era aquel bello animalito de luz y dejo que se quedara allí posado cual lujoso prendedor. Cuando llegó a su casa estaba la niña ansiosa y corrió a recibir a su mamá, se abrazaron y ambas se fueron a dormir en la misma cama mientras la mujer le contaba a la niña la aparición de aquel angelito convertido en luciérnaga y que desde ahora la iba a cuidar cuando ella fuera a trabajar, así coloco el insecto en un frasco de vidrio y abrió unos agujeritos en la tapa del frasco para que pudiera respirar y coloco dentro un pedacito de pan húmedo para que el bichito de verde fosforescencia se alimentara. Así ambas quedaron dormidas mientras la débil luz les velaba su feliz sueño.
La noche volvió esta vez más profunda y oscura que nunca, ni la luz de la luna podía con tanta sombra, las estrellas asustadas apagaron su brillo y solo las tinieblas fueron testigo del triste suceso... una bala escapada de una trifulca en el bar atravesó las paredes y fue alojarse en la cabeza de la mujer que muy afanosamente limpiaba como todas las noches los baños de "La Luciérnaga".
la niña dormía tranquilamente mientras en la mesita de noche reposaba tranquilamente la luciérnaga con su particular resplandor... de repente toda la habitación se fue poblando de miles de luciérnagas que seguían el titilar de su compañera presa en aquella cárcel de cristal, flotaban en el aire, volaban como locas en un vals de amor, la niña despertó y vio el magnifico espectáculo que tenían los insectos en su habitación, sorprendida comprendió que algo había pasado que desde ese momento todo cambiaria, las luciérnagas como los ángeles eran traedores de noticias... desde entonces ya no tiene miedo y lleva consigo desde hace más de cien años todavía aquella luciérnaga que le regalo su madre una noche antes de morir.

Por Félix Esteves

martes, 27 de octubre de 2009

DOS POEMAS DE LA DEMENCIA Y EL DESARRAIGO

E. Burnes-Jones. La Locura de Tristán.

LOCURA

Vuelvo atrás
y no consigo mis pasos
las mentiras que arrastro
han borrado mis huellas...
ahora en el limbo
floto en la mar de la inconsciencia
no conozco el tiempo
y la realidad me es ajena
obedezco solamente
a la pulsión psíquica
de mi alter ego
de mi ficción
de mi nuevo yo... mi creación
Sigo adelante
y no miro atrás
se que alli no dejare mis pasos
y si los dejase
serían borrados...
por siempre
por mi locura.





Salvador Dalí. El Corazón de la Locura.





MANICOMIO-MANIQUEO

Cuatro paredes
en el medio...
yo
sin saber
cual es el norte...
una puerta cerrada
que invita... abrirla...
quizás al mar.
En su blanco total
los negros
de mis cuatro sombras
hacen la diferencia
hermosos reflejos
de total oscuridad...
y me entretengo
con cada uno
de sus movimientos
pendulos desquiciados
de relojes sin horario
sin minutero
Cuatro paredes
y en cada una... un ser distinto
en el medio
su única sombra
su maldito reflejo
Por Félix Esteves

lunes, 26 de octubre de 2009

COMENTARIOS SOBRE TEXTOS CASI INEDITOS DE VIVIANA MARCELA IRIART


Desde el estreno de PUERTA ABIERTA AL MAR (2007, Venezuela), la creación literaria de la periodista argentina-venezolana Viviana Marcela Iriart ha empezado a darse a conocer de manera edificante. El exitoso montaje de PUERTA...., producido por Benjamín Cohen en el Ateneo de Caracas, resultó un hecho fortuito para poner de relieve la existencia de una serie de textos no sólo teatrales sino también novelísticos y poéticos de Iriart. La publicación de estas obras por una editorial reconocida esta aún por darse pero gracias a la comunicación cibernética, los fragmentos de sus obras y datos específicos sobre su acuciosa y sistemática labor están siendo apreciados en un círculo internacional cada vez más respetable. Basta incursionar por las secciones de Escritoras Unidas (blogspot) para captar la entrega y compromiso de esta creadora.
De sus textos merece mención aparte su novela LEJOS DE CASA (1983) ya que constituye el trabajo germinal de su producción toda. En ella, una joven estudiante argentina, expatriada por la dictadura militar, proyecta la visión del entorno que abruptamente se le da al incursionar en otras esferas culturales (primero en Venezuela y luego en Estados Unidos), vivencias estas que dejarán una lacerante huella de resonancias múltiples en la protagonista. Es de anotar que LEJOS...., de apoyatura autobiográfica, está enmarcada dentro de la etapa de álgidas luchas por los derechos civiles que brotaron irrefrenables en todo el hemisferio. La marca del exilio, ese desarraigo por el que ya no se está en su sitio en ningún lado, será una constante predominante en las creaciones de Iriart, proyectada en variadas exploraciones estilísticas y diversos géneros que irán desde unos “casi” poemas, como le ha llamado su autora, hasta su novela UNA CIERTA MIRADA, fluida y transgresora, pasando por una tersa adaptación teatral de una entrevista de la autoría de Truman Capote.
Estos pliegos casi inéditos de Iriart (su publicación privada no ha pasado de cien ejemplares) giran alrededor de los temas de la pérdida, el desencuentro, la represión de regímenes dictatoriales, la violencia institucionalizada y sobretodo, el desconcierto ante los efectos alienantes de la misma en las relaciones humanas. El tema de la pasión, como eje de sus creaciones, surgirá con mayor relevancia más tarde concordando con la actitud renovadora e irreverente que caracteriza la escritura de Iriart.

Dentro de la producción poética, la autora explora con intensidad y con soltura varios registros. Así, se perciben hallazgos metafóricos en los destellos tiernos y evocativos que afloran en poemas tales como los incluidos en LA CASA LILA (novela, 2002).

Pasan tres niños pequeños montados en un viejo caballo grande.
Pasa la niña que fui yendo a la escuela en sulky.
Los niños ríen, son felices.
También yo lo era, entonces.
Se paran delante de una mora rozagante de frutos
y las manitas revolotean en el aire, desesperadas.
El caballo pasta, tranquilo, indiferente a sus brincos.
La mora baja sus ramas para amamantar
a los niños con su leche negra.

Pero hay también un tono fustigador en expresiones poéticas recientes, como en “Este país,” (2009), donde su lenguaje se torna más directo y su mensaje, grave.

Este país huele a sangre.
Camino sobre sus muertos.
El crujir de sus huesos hiere.
Este país, tan hermoso, huele a muerte.
Este país es mi muerte.

La autora revela en sus artículos periodísticos (y en su blog) las influencias literarias que han hecho mella en su obra creativa así como los íconos de las últimas décadas que han despertado su interés. Ambos aspectos van a fundirse de manera decisiva en su producción literaria. De ahí que no sorprenda que Iriart, quien admira la figura y obra de Truman Capote, elabore (junto a Leonardo Losardo) la recreación teatral de una entrevista de tan controvertido personaje. El texto original en cuestión es “Vueltas nocturnas o sugerencias sexuales de dos gemelos siameses” material incluido en MUSIC FOR CHAMELEONS (1975), dedicado a Tennessee Williams.
La adaptación de Iriart y Losardo, “Truman” (1997), recoge con fidelidad las reflexiones y dudas del impredecible escritor en una entrevista que éste se hiciera a si mismo. Se dice que Andy Warhol, quien entonces dirigía la revista “Interview,” le propuso a Capote el realizar una serie de entrevistas a las grandes figuras del momento en un afán de motivar la productividad de éste. “Vueltas...” es una de esas entrevistas. Sin pensarlo dos veces, Capote se entrevistó a si mismo porque tenía conciencia del sitial que su figura había llegado a adquirir dentro del núcleo social e intelectual del momento.
El aporte de Iriart y Losardo en “Truman” consiste en la hábil construcción de un tercer personaje: Truman, a los sesenta años, encarando el fin de su asombrosa trayectoria vital. Así, a este tercer personaje se le adjudican los parlamentos más complejos e incisivos, más sagaces y esclarecedores. Bien se ha señalado que la vida del autor norteamericano estuvo llena de éxitos, notoriedad y escándalos (causados por sus adicciones y su abierta homosexualidad) con los que Truman trataba tal vez de compensar su abandono infantil, causado por el suicidio de su madre, circunstancia que lo corroía sin tregua. A esto se añadiría un sentido de culpabilidad que surgiría en relación con la obtención y uso del material medular de A SANGRE FRIA, obra que logró su consagración literaria definitiva. En efecto. la crítica considera su “novela de no ficción” IN COLD BLOOD, una obra transformativa de la concepción del reportaje. Bien anuncia la contratapa del libro que su prosa es “de un gran brío estilístico” asociado sólo con las grandes ficciones. De hecho, la reciente película realizada en Hollywood sobre la atormentada y genial vida de Truman Capote registra el autocuestionamiento del autor al utilizar las confidencias de dos reos involucrados en un sonado crimen. Los acusados fueron ejecutados seis años más tarde de sus conversaciones con Capote, lapso de tiempo que el autor debió esperar para publicar dicho material como parte innovadora de su reportaje. Es de suponer que esto contribuyó a que los últimos años de su vida se convirtieran en entradas y salidas de hospitales y programas de rehabilitación. Iriart y Losardo, conscientes de las resonancias explosivas recogidas en “Vueltas nocturnas....”, insertan la adaptación teatral al final de la travesía de Capote logrando con ello agregar dinamismo al conflicto del texto original. La obra cierra con un tango en la voz de Susana Rinaldi, otro ícono que Iriart atesora.

La pasión como tema central del texto se da claramente en UNA CIERTA MIRADA (1994) donde la autora disecta el misterio de una atracción irrefrenable entre sus dos personajes centrales. De manera más que oportuna, Iriart nos relata, paso a paso y desde las páginas tomadas de los diarios de la pareja, los altibajos por los que atraviesan ambos personajes hasta cerciorarse de la correspondencia emotiva. El recurso de exponer los dos diarios, en forma alterna, elimina la necesidad de un narrador formal para el relato y lo que es más importante, produce un tono de inmediatez e intimidad entre el texto y los lectores cómplices.
Es fácil advertir la admiración de Viviana Marcela Iriart por la obra de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi cuya producción ha circulado exitosamente después de la etapa literaria del boom. Y esta afinidad no es casual. Sus preferencias creativas las acercan como en el caso específico de UNA CIERTA MIRADA. Con ella comparte, en gran medida, su escogencia temática del amor obsesivo. Con ella además coincide en la utilización de los géneros literarios sin rigidez, en la expresión de un erotismo franco y disfrutable, en sus ideales por la igualdad de la mujer. Es de señalar que en su trayectoria vital, ambas escritoras han sido afectadas de raíz por dictaduras represivas y llevan con ellas la ruptura del exilio.
La trama de la novela consiste en la interacción de dos mujeres, Gal y Francesca, quienes se resistirán inicialmente a una relación sentimental por la extrañeza que produce en Gal una interacción lesbiana y por el temor de ambas ante la reacción prejuiciada del entorno social. El texto es corto, ligero, ágil y aun lúdico, proyectado en trazos impresionistas. Hay pinceladas luminosas de ternura y de libido mezcladas con tonos grises de pesadillas, vestigios de violencia que se han quedado ancladas en la memoria, y de la confrontación con los preceptos religiosos y sociales de ese presente. El lenguaje se mantiene fluido de principio a fin y se hace uso de las metáforas de tipo sensorial en profusión para proyectar el clima de erotismo que irradian sus personajes.

Tanto en la creación poética como en la concepción de sus obras teatrales y su producción novelística, Viviana Marcela Iriart viene definiendo cada vez con mayor rigor la temática y el lenguaje idóneo para sus válidas exploraciones literarias. Es de esperar que estos textos tengan pronta acogida en las casas editoriales comerciales para lograr la difusión amplia que ameritan.

San Diego, California, octubre 2009


Por Susana D. Castillo

sábado, 24 de octubre de 2009

CLEPSIDRA (Caligrama)


La belleza de tus imagenes
tus innumerables poesias
cada una de tus fotos
todas tus palabras
es un grano de
arena que cae
y llena mi
alma
y
brotan
mis lágrimas
como las gotas
de una olvidada
y melancolica clepsidra
y me doy cuenta que mis
canas se hacen más blancas
y mis arrugas son más humanas



Para mi gran amiga Viviana Marcela Iriart




Por Félix Esteves

UNA TRISTE MELODIA (TANGO)

Florencia Mabromata. Bandoneón. Técnica Mixta


Se oye a lo lejos
una dulce y triste melodía
es un llanto
es un ahogado grito
que se queda en las paredes
pintando de agonía
nuestra habitación.

Y a la sombra de una vela
que baila trémula esa canción
van rodando sin destino
mis amargas lágrimas
ahogando de desdicha
mi atormentado corazón.

Hoy maldigo mi ventura
escuchando sin razón
aquella aciaga melodía
que me recuerda el feliz día
en que te ame por vez primera
sobre este malquerido colchón.

Y voy brindando con los fantasmas
de esta oscura habitación
tu malevolo engaño y tu partida
con lo que me queda de ron
mientras bailo con mi sombra
los rezongos de aquel lejano bandoneón.

Por Félix Esteves

martes, 20 de octubre de 2009

¿BASES DE PAZ O CENTROS IDEOLOGIZANTES?


Costa Rica es el quinto país donde la intervención ideológica chavista y los petrodólares venezolanos están tratando de intervenir en la política interna y vulnerar la democracia de un pueblo que se ha caracterizado por su eminente paz interna y que ha sido ejemplo de convivencia internacional. Estas supuestas “bases de paz” ya están en Nicaragua, Cuba, México y por supuesto Venezuela y su función son según sus creadores o representantes es enfrentar las amenazas del imperio yanqui por detener el proceso de transformación revolucionaria que se vive en América Latina.
Quizás estas instituciones de carácter ideológico no fueran tan nocivas si su empeño fuera más en educar y transmitir un pensamiento y no en comprar la conciencia de los líderes y gobernantes donde ellas se encuentran y lo que es peor aún en su empeño del presidente Hugo Chávez de intervenir en los asuntos internos de los países del hemisferio.
Otra cosa que es perjudicial para ambos países (Venezuela y Costa Rica) es que el financiamiento de las bases de paz, probablemente provengan de ALUNASA, una empresa de aluminio de origen costarriqueño fundada en 1978 pero que a partir de 1987 la Corporación Venezolana de Guayana ha ido adquiriendo hasta poseer el 100% de las acciones. Hasta ahora CVG ALUNASA es una empresa exitosa donde el 85% de sus productos son llevados a Norteamérica y Europa y que proporciona empleo a más de 400 costarricenses directamente. Solo esperamos que siga cumpliendo sus funciones y que no se convierta en un centro de compra de ideologías y que termine como muchas empresas públicas venezolanas, donde el que no comparte la ideología chavista simplemente es despedido.
Sin embargo en estas bases de paz también se encuentra la “mano peluda” del ALBA y PETROCARIBE, y donde Costa Rica se ha mantenido al margen. El ALBA ha querido que los ticos se anexen a este pacto ideológico del neopopulismo marxista auspiciado por Venezuela y Cuba desde el 2004 y que inteligentemente Costa Rica a sabido esquivar, pero en estos tiempos de crisis energética no sabremos si las maniobras y petrodólares de PETROCARIBE puedan convencer al gobierno costarricense de aliarse a la empresa petrolera caribeña, donde se manifiesta claramente una muy fuerte simpatía al pensamiento popular-izquierdista de Chávez.
Las bases de paz afincadas en México, Nicaragua, Cuba, Venezuela y ahora Costa Rica son simplemente centros para impulsar el pensamiento populista y autoritario del Presidente Hugo Chávez. Solo esperamos que la libertad con que han vivido los queridos hermanos ticos siga su curso y que les permita considerar con suficiente inteligencia y criterio lo que significa estas bases de paz, y que revisen o vean el caso de Venezuela donde cada vez es más difícil vivir, cuando el gobierno divide a sus ciudadanos, donde las libertades constitucionales de los venezolanos son pisadas, donde la violencia suma cada semana más de 50 muertos, donde los hospitales o centros médicos públicos no se dan abasto para atender una población que desgraciadamente se equivoco al elegir a un presidente que lleno de falsas esperanzas a un pueblo que después de 10 años de aquellas elecciones sigue sufriendo aún peor las malas políticas económicas y sociales de sus gobernantes y que se acrecentaron con este régimen.

viernes, 16 de octubre de 2009

ESPERANZA

Pierre Puvis de Chavannes. ESPERANZA. Oleo/Tela. Museo de Orsay, Paris


Sobre las ruinas de la guerra
donde habita la maldad y la ambición...

En las mazmorras malolientes
donde envejecen los culpables e inocentes...

Sobre los techos caidos
de los perseguidos y refugiados...

En los barcos sin capitan ni vela
donde viajan sin rumbo los desterrados...

En los campos áridos y secos
donde yace la penuria y el hambre...

Sobre las colinas de cruces
donde mora a sus anchas la parca...

En la desolación y tristeza guardada
de las cuatro paredes de un orfanato...

En el olvidado lazareto
donde se escuchan los suspiros de los condenados...

Sobre el quicio de una ventana
donde espera la amante abandonada...

Estas tu
erguida como una lanza
desnuda y pura
como una paloma blanca.
Con tu eterna juventud
y tu sonrisa de alba clara.
Con tu dulce fragancia
a rosas de Francia.
Llevando sobre tu frente
una corona de esmeraldadas ramas
tan verdes... verdes... verdes...
como tu nombre...
Esperanza... Esperanza... Esperanza...

TAUROMAQUIA

Ana Maria Laurent. TAUROMAQUIA. Oleo/Tela
Embravecido salgo con el viento
y entre el aplauso y el grito
me desparpajo con el movimiento mágico
del capote ensangrentado de mi enemigo.
Siento que el fin me ha llegado
y me armo de brio
defiendo mi vida como al rebaño perdido
Si muero sera valiente mi muerte
no solo sera un circo
me llenare de galanura
y mis cuernos seran un simbolo
de la fuerza de mi raza
y de todos mis hermanos
que han cubierto de sangre
las arenas de este mundo.

Miro fijamente
bajo mi cabeza para apuntar
y de un golpe certero
derrumbar al mal nacido
que ya me tiene mareado
con tanto movimiento y giro...
tomo toda la fuerza
me lanzo con un bufido...
el dia ha acabado
con él también mi sino
la espada ha dado en el blanco
mi cuerpo sigue tendido
bajo un suelo de sangre real
que pisa mi maldito Teseo
con sus brazos al cielo tendido.
Por Félix Esteves

jueves, 24 de septiembre de 2009

San Sebastián: la persistencia de un icono

San sebastián atendido por Irene. 1858
Los Angeles County Museum of Art. California, USA.
La iconografía de San Sebastián es muy amplia y aunque su muerte fue muy distinta a la que se representan en el Arte y contada por la Iglesia, no podemos negar que es uno de los Santos más personificados y encarnados en el Arte. San Sebastián, es cierto, fue atado a un árbol y asaetado por las flechas de cuatro soldados romanos, este castigo fue impuesto por convertir al cristianismo a dos jóvenes soldados pretorianos acusados de homosexualidad (Marcos y Marcelino), después de ser torturado con las flechas y cuando ya lo creían muerto, sus amigos lo llevaron a casa de Irene, joven cristiana que con devoción le sano, luego San Sebastián volvió a donde el emperador Romano que lo enjuicio y que le creía muerto, este sorprendido le mando a matar de nuevo pero a golpes y su cuerpo moribundo fue echado a una cloaca donde verdaderamente falleció. Esta muerte por supuesto era menos glamorosa y menos adecuada a la visión que quería la iglesia para representar aquel hombre que fue ejemplo de devoción cristiana.


San Sebastián. 1618
Gemâldegalerie, Staatliche Museum, Berlín, Alemania.
La representación más antigua que se tiene de San Sebastián data del siglo V, y fue descubierta en la cripta de Santa Cecilia, en la catacumba de San Calixto. Pero es en el Renacimiento que los artistas lo representan como soldado, particularmente semidesnudo atado a un árbol y lleno de flechas. A partir de allí su cuerpo es explorado por los artistas como excusa para la investigación sobre la anatomía humana, idealizando la belleza masculina e inmortalizando así la imagen de San Sebastián. Todo este proceso histórico-artístico por la que ha pasado el icono del santo y por ser uno de los más reproducidos por el arte en general es que es conocido como el Apolo Cristiano.

San Sebastián. Protector de Sida.
Tony De Carlo.
Colección Particular.
La importancia de la iconografía de San Sebastián es que a pesar que es representado mayormente en su martirio, la expresión, gesticulación y posición de su cuerpo esta orientada hacia el éxtasis y placer sexual, vemos en cada una o en casi todas las obras que su gesto facial aparecen señales de goce y delectación sensual. San Sebastián junto con la Santa Teresa de Bernini son los orgasmos místico mejor escondidos del arte mundial.


San Sebastián al Ocaso. 1985.
Antonio Bou
Galería Prinardi. San Juan de Puerto Rico, P.R.
San Sebastián ha sido representado no solo en las artes pictóricas y escultóricas, su iconografía ha sido plasmada a todas las formas de expresiones artísticas, su hermosa imagen a sido llevada al cine, a la fotografía, el performance y han sido innumerables los artistas que han experimentado con el joven mártir, desde Mantegna, Rubens, Corot, Pier Paolo Pasolini, Paul Schrader, Kishin Shinoyama, y Tony De Carlo entre otros.
Mishima como San Sebastián. 1966
Fotografia Kishin Shinoyama.
Reaco como San Sebastián.
Fotografia de Victor Carriba Rodríguez
Este joven mártir de la cristiandad superó los límites de la Iglesia Católica, sus feligreses no solo lo invocan y le rezan en los casos de enfermedades y pestes, sino que su gallarda y alegórica imagen es en estos días un fuerte icono del movimiento y comunidad gay internacional.

por Félix Esteves

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cómo no esperarte?

Brueghel. El Triunfo de la Muerte

Vas y vienes
con las frías estaciones
con las furias de las lluvias
con las gélidas nieves.
Eres el transito
el paso
el cruce
la bifurcación
eres la mudanza de las tristes hojas
de las melancólicas rosas
que se marchitan
que se secan
que se arrugan
que se parten
que se quiebran
con tu senil aliento de cenizas
de otros seres ya idos
ya partidos en tus carrozas
hechas con los huesos de las parcas tu hijas
y la olvidada Perséfone
con sus seis semillas de granada.
Vas y vienes
con la sombra de la luna
sobre tu espalda
y cubres de negrura
la gracia de la memoria y la fortuna.
Vas y vienes
llevándote la vida
los sueños
la esperanza
la ilusión
los deseo
la fe.
Vas y vienes
¿Cómo no esperarte?

Por Félix Esteves

Prometeo

M.J. Tobal. Prometeo. Acuarela y Tinta


Crece mi alma engañada y adolorida

atrapada en la confusa red de tu engaño

y rememoro con delicadeza de niño

un beso... una caricia tuya edulcorada.



Resucita mi corazón sombrío y contrito

queriendo volar como un pájaro herido

y llegas tu con la vil diana del olvido

a gestar dolor a mi neonato sentimiento.



Quisiera morir... quedarme en el infierno

y sufrir de una vez en el eterno Averno

para no volver a sentir tu yerro galanteo

este mal que me atrapa como a Prometeo.



Por Félix Esteves

Lula metido en camisa de once varas


La decisión del gobierno de Brasil de refugiar al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya en su embajada en Tegucigalpa es un error y un riesgo donde se juega el verdadero liderazgo de Lula en América latina y que pudiera ocasionar el rompimiento diplomático entre estas dos naciones ya que expone al gobierno brasileño a una confrontación violenta contra el gobierno del presidente interino Micheletti. La solución que le queda a Brasil es la participación de la OEA o declarar el asilo a Manuel Zelaya, sin embargo la palabra asilo no ha aparecido en ningún lado y menos en la boca de Zelaya, porque sabe muy bien que esto sería su muerte política. La situación en este sentido coloca a Zelaya como un refugiado simplemente en una embajada, donde sin la protección que le otorga el asilo y el derecho Internacional con respecto a los asilados, es muy peligrosa y donde el gobierno brasileño puede verse obligado a entregar a Zelaya a las autoridades hondureñas, cosa que creo que no suceda ya que quedaría muy mal parada la diplomacia internacional del líder carioca Lula.
Lo peor de todo es que ahora Honduras se encuentra con dos presidentes: Micheletti que busca la tranquilidad y paz de su pueblo con las próximas elecciones en Noviembre y Manuel Zelaya que refugiado en la embajada de Brasil busca la insurrección de sus pocos seguidores. Esta situación podría llevar a un injusto derramamiento de sangre, ya que la presencia de Zelaya en Tegucigalpa altera los planes electorales y multiplica el peligro de conflicto.
Si Lula aquel 28 de Junio condenó el golpe de estado o la deposición del entonces Presidente Zelaya, ahora enfrenta en su embajada en Honduras lo peor que le puede suceder al empobrecido pueblo hondureño y es la vuelta a la violencia, exigida por un Zelaya que no quiere perder su botín y que utiliza al edificio diplomático como guarimba y centro de lucha. Brasil ahora le toca mediar por una paz que quizás sea a estas alturas imposible pero que tiene su mejor jugada en la propuesta por el Presidente Arias y que fue apoyada por la OEA y que ambos políticos hondureños (Micheletti y Zelaya) rechazaron en aquella oportunidad.


Por Félix Esteves

martes, 22 de septiembre de 2009

Una Verdad Incuestionable

Ilustracción de John Cox

Pareciera que el único fin de la política internacional del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad es irritar a la comunidad mundial ya que cada vez que se dirige o emite una declaración a las naciones del mundo solo sabe prorrumpir anuncios de carácter belicista y xenofóbicos, un ejemplo de lo antes dicho es que el mandatario del país persa declaró y cuestionó lo que inevitablemente no se pudo y nunca se podrá borrar de la historia de la humanidad: El Holocausto Judío. En un mensaje antes de su visita a New York para la asamblea general de la ONU el presidente iraní dio fe de que el holocausto nunca ocurrió y sugirió que el asesinato de seis millones de judíos por los nazis es una leyenda y además declaro que es una invención para consolidar el pueblo y la nación de Israel.
Esta no es la primera vez que Mahmud Ahmadineyad emite un juicio como este, ya antes de las elecciones que lo colocaron como presidente de la república islámica iraní en el 2005, había declarado públicamente que el genocidio judío perpetrado por los Nazis era solo un cuento; pero aquella vez muchos pensaron que era simplemente un truco político para ganar adeptos a su campaña presidencial; hoy a ya cinco años de gobierno y a su reelección (puesta en entredicho) vemos que el pensamiento antisionista sigue latente más que nunca en Mahmud Ahmadineyad y vemos con horror como el país que dirige este señor mueve sus fuerzas hacia el armamentismo y a la energía nuclear, que aunque ellos digan que es con fines pacíficos, es muy seguro que tal aseveración no sea cierta y dicha energía atómica este dirigida a la creación de armas nucleares.
En este momento de la humanidad donde se está buscando en realidad una paz mundial, es difícil creer que esto pueda ocurrir, la cuerda floja en que caminan los poderes mundiales y las ambiciones egoístas de algunos dirigentes políticos se tensa cada día más, son varios los polvorines a punto de estallar en cualquier momento, vemos el caso de Oriente Próximo (Irán, Irak e Israel), el Pacifico Nororiental (las dos Coreas, China y Japón), las tensiones en América del Sur, los conflictos en Afganistán y Pakistán entre otros . Todos estos conflictos son verdades que aunque están ahí como problemas las podemos evitar con el dialogo, con buenas políticas internacionales y hasta pactos de no agresión entre los pueblos y naciones. Pero lo que no podemos olvidar es que la Historia de la Humanidad lleva escrita en sus páginas una verdad incuestionable, punzante, intensa y triste que aunque muchos quieran borrar y romper sus páginas nunca lo podrán lograr pues está escrita con el dolor y la sangre de todas las victimas que lo sufrieron y lo seguirán padeciendo en las generaciones futuras y es El Holocausto en todas sus manifestaciones, no solamente genocidio judío sino también aquellos realizados contra los Testigos de Jehová, Homosexuales y Gitanos entre otros.







Por Félix Esteves

lunes, 14 de septiembre de 2009

Romance con Che


De tristeza se vistió la noche
con sus vestido azabache
de plateado su único broche
y solo con su cutis de leche.

Sus ojos de verde pistache
lloraban con orgullo mapuche
y tomaba en un oscuro boliche
un amargo vino Campeche.

Un lucero atrevido y bamboche
le ofreció su amor sin reproche
y la muy yira se fue de bochinche
con el bandido lucero al trapiche.

De alegría se viste la noche
con su vestido de estrellado croché
y un meteoro le sirve de coche
para pasear su nuevo caché.
Por Félix Esteves

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Misterio de las Gemelas



El pasado viernes 11 de Septiembre se cumplieron ocho años del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York. No podemos negar que este hecho cambio la historia de la humanidad y la manera de ver la realidad política del mundo. Este acto terrorista marco muy claramente el enfrentamiento entre pensamientos extremadamente opuestos del genero humano y puntualizó que el objetivo primordial del fundamentalismo musulmán es la guerra contra la cultura occidental.
Pero para entender bien este suceso o atentado se tiene que revisar dos guerras: La Guerra de Afganistán y la Guerra del Golfo Pérsico. La primera se originó con el golpe militar que en 1978 condujo al poder a Mohamed Taraki, joven militar de izquierda y que estableció un régimen comunista en el país. Las modificaciones socializadoras y laicas de Taraki fueron rechazadas por la mayoría de la población que estaba aferrada a un pensamiento islámico muy arraigado al pasado y que mantenía a los afganos en una sociedad con rasgos aún feudales. La resistencia se transformo en Guerrilla y por supuesto esto trajo problemas internos que condujeron la rápida intervención de la ya desaparecida URSS en 1979. Esta intervención molesto a los Estados Unidos que pensaban que Afganistán estaba fuera de la zona de influencia soviética y articulo una dura respuesta embargando la exportación de alimentos a Afganistán y a la URSS y apoyando la Guerrilla llamada también "mujahidines". Los mujahidines fueron eficazmente armados por los americanos y reforzados por los árabes e ideologizados por la extrema e intransigente islamita y entre los que se encontraba Osama Bin Laden. Esto trajo una guerra cruel que no pudo mantener la Unión Soviética y con la apertura de la Perestroika, Gorbachov decidió sacar a sus tropas. En 1988, la URSS, EE.UU., Pakistán (país que más sufrió la emigración de la población y la guerrilla Afgana) y Afganistán firmaron un acuerdo por el que los soviéticos se comprometían a retirar sus tropas lo antes posible. Lo que efectivamente hicieron en 1989. Sin embargo, esto no produjo una paz inmediata al país. En 1992 las guerrillas islamistas asaltaron Kabul y se inició un período de luchas intestinas que culminaría con la toma del poder por los extremistas islamistas en 1996.
La segunda guerra fue la Guerra del Golfo Pérsico, que fue la respuesta de Estados Unidos y sus aliados internacionales compuesto por 34 países contra la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak. El inicio de la guerra comenzó el 2 de agosto de 1990 cuando Saddam Hussein invadió Kuwait, se apodero del castillo real y destrono al emir y coloco un gobierno títere. Inmediatamente las Naciones Unidas sanciono económicamente a Irak pero las hostilidades entre los bandos empezaron en enero de 1991, dando como resultado una victoria para las fuerzas de la coalición. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, Arabia Saudita e Israel. Fue una guerra corta pero que dejo muchas victimas y secuelas a nivel mundial.
Ambos acontecimientos polarizaron la opinión pública internacional y en especial la manera en que el mudo occidental ve al mundo musulmán y viceversa. Los extremistas y fundamentalistas islámicos han crecido enormemente y han extendido su odio e influencia a otros países y regiones como Pakistán, Indonesia, Gaza, Egipto y Palestina. Pero no solo es un problema religioso y cultural, hay factores más concluyentes, como por ejemplo la economía del petróleo, los problemas migratorios, el papel de la mujer en las sociedades islámicas, la justicia musulmana tan cruel, además de los conceptos de Estado que separan a los gobiernos musulmanes de las democracias occidentales. Pero estas diferencias se agudizan más con la creciente aparición de la energía nuclear en países como Pakistán e Irán, naciones muy inestables y que por lo general siempre están en constante conflicto interno y con sus países limítrofes. Es tan bien seguro que la riqueza petrolera a acrecentado la influencia de muchos países musulmanes y a alentado sus ansias de expansionismo, pero no podemos negar que la neocolonización e invasión de los Estados Unidos y muchos países de la unión Europea a estos países para controlar el mercado petrolero es injusta y cruel.
Ya a ocho años del vil atentado todavía no se sabe a ciencia ciertas lo que esta detrás de la caída de las gemelas, pero lo que si se puede asegurar es que las últimas excursiones del mundo occidental y en especial de Estados Unidos hacia el mundo musulmán han alentado aún mas el odio y desprecio entre ambos y que en realidad cuando vemos las dos caras de la moneda de tan disímiles concepciones, nos damos cuenta que no somos tan diferentes ya que el lev motiv de ambos mundos es simplemente la ambición desmesurada del hombre.


Por Felix Esteves

jueves, 10 de septiembre de 2009

¡LIBERTAD!


El estudiante Julio Rivas, encarcelado por manifestar contra el régimen chavista.



“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
Artículo 18 de La Declaración Universal de Los Derechos Humanos.

Quise empezar este escrito con este articulo de los Derechos Humanos porque me parece irascible e irrisible que hoy en día en Venezuela se hace cada vez más imposible el derecho de manifestar una creencia o un pensamiento distinto al que milita o quiere imponer el gobierno a todos los venezolanos. En nuestros días el iuspositivismo puro y peor aun mal entendido es el que predomina en las cabezas de los dirigentes gubernamentales del país, pobló los juzgados, nuestro Capitolio, y lo peor aun es que va ganando terreno en todas las instituciones y va coaccionando las libertades de los ciudadanos, libertades además que están señaladas como Irrenunciables a todos los Hombres, Mujeres, Niños Y Niñas en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos.
El caso de Julio Rivas es un ejemplo de que en Venezuela se ha perdido el Derecho de profesar y manifestar un pensamiento distinto al que nos quieren imponer las cúpulas del gobierno. El joven estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Valencia fue detenido por los hechos violentos de la marcha contra la Ley de Educación del sábado 22 de agosto, el muchacho que cuenta con solo 22 años de edad y que es coordinador del grupo Juventud Activa Venezuela Unida, fue imputado por los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica por el Ministerio Público, pero además de esto fue privado de su libertad y la autoridad del caso la Jueza 37 de control Leydis Azuaje ordeno el encarcelamiento del joven en El Rodeo, una de las prisiones más terribles y crueles que tiene Venezuela y que queda más o menos a 4 horas de distancia de sus familiares.
Este caso viene agrandar la lista de presos políticos que de un tiempo para acá ya parece común y corriente, pero lo peor de todo es que este proceso judicial contra Julio Rivas es una vil señal del gobierno de asustar y amedrentar a todos aquellos jóvenes y estudiantes que difieren de la filosofía oficial y que están dispuestos a manifestar y a marchar por la nuevas leyes impuestas por el gobierno como es la Nueva Ley de Educación y más aún sabiendo que dentro de poco se inician las clases en todas las Universidades, Escuela y Liceos del país.
El Iuspositivismo del gobierno niega completamente el derecho de manifestar y cree simplemente que su “Ley” es justa solo por ser su “Ley”. Los regímenes políticos que violan “legalmente” los derechos humanos, como es el caso del régimen chavista no serían injustos entonces en este caso, nadie podría protestar contra ellos, nadie podría exclamar ni gritar ¡NO HAY DERECHO! Dicho de otra forma, para los Chavistas no existen los regímenes tiránicos, opresores o totalitarios, pero el pueblo sabe muy bien, que la palabra libertad está escrita con sangre en toda nuestra historia desde el mismo momento que llegaron los primeros pobladores a estas tierras, en la Guerra de independencia, en todo el proceso histórico de la República, en la lucha contra los regímenes tiránicos de Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez y en los 50 años que llevamos defendiendo nuestra golpeada Democracia. Por eso nunca debemos olvidar nuestros derechos escritos en la Carta o Declaración de los derechos Humanos y no dejemos nunca de enarbolar y de gritar con el orgullo que nos caracterizamos todos los venezolanos la hermosa palabra ¡LIBERTAD!


Por Félix Esteves

martes, 8 de septiembre de 2009

Quiero ver rugir a los Leones de Venecia...

El Cinesta Oliver Stone y El Presidente Hugo Chávez Frías
Cuando ya llevamos los cincuenta y dos fallecidos por la Influenza AH1N1, cuando se reportaron este fin de semana 48 muertos por crímenes solamente en la ciudad de Caracas, cuando ayer lunes 07 de septiembre el Ministro Diosdado Cabello volvió a remeter contra los medios de comunicación, cuando ya lleva menos de una semana que volvió a subir el precio del café, la sardina, y la salsa de tomate entre otros productos básicos para la alimentación del venezolano, cuando crece cada vez más los secuestros en el país, cuando ya se nos hizo común los apagones y deficiencias del sistema eléctrico nacional, con asombro vimos ayer por la televisión como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se mostraba orgulloso en la alfombra roja de la 66ª Edición del Festival de Cine de Venecia bajo las manos del cineasta norteamericano Oliver Stone que presentaba fuera de concurso su documental South of the border . Es increíble y podemos decir con toda la certeza del mundo que lo ocurrido ayer era una burla a todos los venezolanos que padecemos los males sociales y económicos que cada vez crecen y van ahogando y destruyendo la familia y la sociedad venezolana.

Me gustaría saber lo que opinan aquellos jóvenes matrimonios que viven arrimados en casa de sus padres, escuchar la opinión de aquellos que no tienen un techo donde refugiarse, oír las exclamaciones de asombro y bochorno de aquellos que su rancho se les cae cada vez que llueve, cuando se enteren sobre el lujoso Hotel donde pernoto nuestro presidente y toda su comitiva en la hermosa Venecia , el “Hotel Des Bains” y que cobran por una habitación simple la humilde suma de 790,00 Euros por noche es decir al cambio oficial sería aproximadamente casi 2.500,00 Bs.F. pero me imagino que nuestro digno representante se habrá quedado en la Junior Suite Garden View donde el precio supera los 2.400,00 Euros por noche.

También me gustaría invitar al Sr. Oliver Stone a quedarse en mi casa en Parque Central y que vea desde mi terraza o balcón las marchas que se hacen cada semana contra el gobierno y su política, para que se cale los apagones, invitarlo a pasear por las calles de Caracas, que visite la Charneca, La Vega, La Bombilla, ir al mercado y explicarle que la mayoría de los venezolanos ganan son 390,00 Dólares mensuales y verle la cara cuando estemos en la caja pagando y se percate que la cesta básica alimentaria del venezolano supera los 900,00 Dólares; llevarlo a los hospitales y maternidades del país para que vea la realidad de nuestro sistema de salud, para después preguntarle si cree todavía en la revolución bonita. Lo más seguro es que agarre su avión y se marche del país tildándome de Fascista, Subversivo y Enemigo Nº 1 del pueblo, pero prefiero soñar y esperar que se decida a ser un nuevo documental y refleje en el las angustia del pueblo venezolano que cada minuto que pasa se siente más indefenso y mudo bajo las políticas extremas de ese mal llamado Hugo Chávez Frías y su inverosímil Socialismo del Siglo XXI.

Quisiera ver rugir a los Leones de Venecia cuando una película venezolana se los merezca por su arte y por la mística de trabajo de los cineastas venezolanos y no verlos reír como sucedió ayer lunes 07 de septiembre cuando el mayor payaso de Venezuela decidió posar frente a los lentes de los cientos de paparazzi sedientos de la mejor exclusiva.

viernes, 28 de agosto de 2009

Mirando a la Muerte


Cobran vida
los inverosímiles espejismos
las oscuras pesadillas
vuelan con las últimas tórtolas
con las finitas colombinas
que van cayendo al vacio
heridas
con sus alas partidas
con sus corazones rotos
vencidas
agotadas
moribundas.
Se han acabado los sueños felices
se han desterrado
como se alejan
los elefantes moribundos.
Temo cerrar los ojos
porque sé que en mi delirante somnolencia
es real mi infierno
innegable mi eterno abismo.
Soy un sonámbulo despierto
vagando en los riscos del olvido
aferrándome a los mínimos
y desolados cuerpos inertes
de los condenados
de los castigados
de los reos
de los culpables
de los réprobos
de todos aquellos que un Dios
ha olvidado.
No quiero cerrar mis ojos
porque prefiero
ver de frente a la muerte
y que no me abrace dormido.


Por Félix Esteves

lunes, 10 de agosto de 2009

Una Guerra para tapar la Verdad


Es difícil no escuchar la verborrea del mandatario Hugo Chávez cuando habla en las reuniones internacionales donde siempre quiere ser el protagonista principal, pero que después de soltar sus insultos y mediocridades no deja de ser siempre el mismo orate que los demás gobernantes oyen más por educación y no por lo real, lo interesante y eficiente de sus propuestas o sus discursos. En la reunión de UNASUR celebrada en Quito no pudo convencer ni siquiera a sus más fieles seguidores de la amenaza aparente de las bases militares norteamericanas en suelo colombiano y la posibilidad de una guerra entre los países limítrofes con la hermana República de Colombia como lo son Venezuela y Ecuador. Creo y además se puede asegurar que al menos Colombia tiene ya suficientes problemas interno como son la guerrilla y el narcotráfico para buscar un conflicto bélico con sus vecinos y mucho menos se puede creer que Obama esté dispuesto a ser protagonista de un conflicto en América del Sur cuando ya tiene suficiente trabajo con su plan de gobierno y sus verdaderas preocupaciones internacionales como es el caso de Irak y Afganistán.
El discurso del presidente venezolano parece más a obedecer a una cuestión casera y que en realidad está sacudiendo la opinión pública nacional como la internacional y es que para él su discurso profético sobre una guerra en la región es solo una cortina de humo para tapar los últimos atropellos de su política autoritaria contra el pueblo venezolano y los Derechos Humanos de todos los ciudadanos del país como lo son el cierre de las 34 emisoras radiales, el asalto al canal de televisión Globovisión y el absurdo Proyecto de la Ley contra Delitos Mediáticos, que ha recorrido todo el mundo no solamente por los medios de comunicación sino también por las redes sociales como Facebook y Twitter entre otros y que viene a corroborar el gobierno despótico y autocrático de Hugo Chávez Frías.
Hablar de guerras en un momento que el mundo y en especial América del Sur está buscando más que nunca una unidad para contrarrestar la crisis económica y resolver los conflictos en la región, Chávez como todo militar que no ha conocido en realidad una guerra cruenta y larga, busca un escape aparentemente fácil que puede disimular y disfrazar el hecho que su propuesta política bolivariana y su Plan del Socialismo de Siglo XXI en realidad no está dando su fruto y está hundiendo cada vez más a los venezolanos en la pobreza y llevando a todos a lo que sería una dictadura cruel y desfasada cuando ya nadie en el mundo se cree los idílicos sueños de Marx y mucho menos los de Fidel.


Por Félix Esteves

domingo, 9 de agosto de 2009

Uribe y Chávez: Un Amor de Telenovelas.


Es impresionante la cantidad de tinta que corre en los diarios de los países de Colombia y Venezuela, como también en la prensa del resto del mundo sobre el caso de las relaciones diplomáticas y económicas de estos países de nuestro continente. En lo que va de los diez años de Hugo Chávez y de los dos mandatos de Alvaro Uribe como presidente no se había visto una relación tan tormentosa ni siquiera en las largas y melodramáticas telenovelas que tanto hacen suspirar y llorar al público local. Estos protagonistas de novelas son disimiles en muchos aspectos, pero no se puede negar que ambos tienen una forma muy autoritaria de mandar en sus países y la manera particular de conducir las relaciones internacionales, en especial el caso del gobernante venezolano.
El pasado mes el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías mando a congelar las relaciones diplomáticas con Colombia, además de suspender las importaciones de dicho país, cuando el gobierno colombiano acuso a Venezuela de suministrar armas a la FARC. Sin embargo ya hoy el idilio sigue cuando el presidente venezolano ordeno el retorno a Colombia de su embajador. Según Chávez, Colombia tomo como excusa la denuncia de las armas venezolanas en las manos de la FARC para justificar las bases norteamericanas en el territorio colombiano, pero al mismo tiempo esta noticia representa para Chávez una cortina de humo tanto a nivel nacional como internacional para tapar lo verdaderamente grave de su gobierno como es el cierre de 34 emisoras radiales, la Ley de Delitos mediáticos y la Nueva Ley de Educación que tienen en vilo a los venezolanos entre otras cosas.
En esta Telenovela varían las estrellas secundarias o coprotagonistas, a veces vemos a la Sra. Piedad Córdoba con sus particulares turbantes engalanando a Miraflores, o el ex -presidente colombiano Eduardo Samper endulzando las agrias relaciones, o el mismo mandatario norteamericano Barak Obama dando declaraciones de no interesarle para nada bases militares en la hermosa tierra colombiana, o Rafael Correa, presidente de Ecuador, aliado indiscutible de Chávez y una de las causas por la que Venezuela rompió relaciones con los colombianos en el 2008, además de la ya mencionada FARC. En este romance tormentoso entre los dos presidentes el que está en verdadero peligro es el pueblo que sigue con interés cada capítulo de esta historia, son cientos de miles o mejor dicho millones de los colombianos que residen en Venezuela que han contribuido al desarrollo del país, así como muchos de los venezolanos que han partido a la hermana Colombia en busca de mejor calidad de vida y de nuevas oportunidades especialmente en estos diez últimos años, tenemos también las poblaciones fronterizas que se perjudican cada vez que alguno de estos protagonistas le da una rabieta y deciden romper relaciones. La única esperanza para que llegue a su fin este culebrero es que en las próximas elecciones presidenciales de ambas naciones se le cambie las caras a los protagonistas y que en verdad se tome en cuenta que el verdadero progreso de la región está en la unión de ambos pueblos para solucionar los principales y graves problemas que nos perjudican como son la guerrilla y el narcotráfico. Mientras tanto yo aquí desde mi amada Caracas, seguiré disfrutando de mi novela favorita colombiana “Vecinos” mientras junto con mi comadre colombiana nos comemos unas ricas carimañolas.
Por Félix Esteves

miércoles, 5 de agosto de 2009

¡ARMADOS HASTA LOS DIENTES!


Es impresionante como en este último quinquenio los países de América Latina y en especial los países que conforman la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) han comprado armas de guerra no solamente a Estados Unidos y Rusia, sino también a otros países como Israel, Suecia, Irán, China y pare de contar con el fin de combatir a la Guerrilla, el Narcotráfico, etc., etc., etc. . Si en realidad las causas de comprar tanto armamento son las anteriormente dichas me parece noble e inteligente, pero el problema es que la Historia nos ha mostrado que cuando las naciones empiezan armarse hasta los dientes y más cuando son vecinos y existen tantos problemas fronterizos y diplomáticos siempre termina en una cruenta guerra donde los más desfavorecidos son los que generalmente salen perdiendo y llevando la peor parte en el conflicto como es el mismo pueblo, sus mujeres y sus niños. A pesar de nuestras diferencias territoriales no podemos negar que somos hermanos porque nos une una historia común, una cultura, un idioma, una hermandad, que por desgracia se ha debilitado por las grandes ambiciones de nuestros gobernantes, del surgimiento de la recalcitrante ideología del Socialismo del Siglo XXI y del abuso desmedido y de la reinterpretación del pensamiento Bolivariano.
El Socialismo del Siglo XXI no es más que la escusa que tienen los gobernantes adictos a ella para justificar sus gobiernos despóticos y hacernos creer que el Socialismo puro ha progresado cuando sabemos que este pensamiento y modo de economía han fracasado en todos los sentidos sino veamos a la antigua Unión Soviética, Cuba, y hasta la misma China (último bastión que está dando la lucha) pero que muy poco a poco ha tenido que abrirse al mercado y al capitalismo para poder sobrevivir. También podemos decir con seguridad que el “Socialismo del Siglo XXI” no es más que un simple lema para justificar los atropellos que viene haciendo los gobiernos y se está convirtiendo en un guión y plan muy preciso para liquidar cualquier oposición al régimen y derribar o desbaratar el proceso histórico del capitalismo en el imaginario colectivo de los pueblos. El Bolivarianismo es el movimiento o pensamiento que se basa en la vida y obra del prócer venezolano Simón Bolívar y líder indiscutible del proceso independentista de América. Sin embargo el pensamiento de Simón Bolívar es en realidad una Filosofía de carácter Republicana con matices Cívico-Humanista, pero que los líderes del Socialismo del Siglo XXI como Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales han utilizado y moldeado a su antojo para enmarcar sus ideas en el proceso revolucionario y darle carácter histórico y nacionalista a dichas revolución o los que ellos llaman Revolución Bolivariana.
En estos tiempos tan difíciles, donde los pueblos americanos luchan por salir del subdesarrollo y de la crisis económica mundial, es inadmisible que los gobernantes expongan y sometan a sus pueblos a ideas retrogradas, pero lo peor de todo es que cada vez nos estamos alejando de la paz que siempre ha caracterizado a estos pueblos hermanos. Vemos como Venezuela insiste en llenar sus arsenales militares, como Bolivia y Ecuador siguen su frenética ambición armamentista, como los movimientos guerrilleros y paramilitares se arman con las mismas armas que son compradas por estos gobiernos y como Colombia con la poca creíble excusa del narcotráfico y la FARC decide negociar con los Norteamericanos instalaciones militares en un suelo donde el Libertador de América soñó que solo podrían germinar libertades.

martes, 4 de agosto de 2009

¡OJO SEÑORES!

El Periodista y Profesor Gustavo Azocar conducido esposado por las fuerzas represivas del gobierno.
El ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton se encuentra hoy en Pyongyang, capital de Corea del Norte para negociar la liberación de las dos reporteras de nacionalidad norteamericana Euna Lee y Laura King periodistas de un canal de televisión de internet y que realizaban un reportaje sobre la fuga de ciudadanos norcoreanos a territorio chino que por supuesto huían del régimen tiránico de Kim Jong II… Las arriesgadas y valientes reporteras fueron apresadas en plena frontera de los países asiáticos y fueron condenadas a doce años de trabajos forzosos en un país donde todos sabemos que no se respetan ninguno de los Derechos Humanos y que además es uno de las naciones más bélicas y que tiene amenazado a todo el mundo con sus pruebas atómicas y energía nuclear. Pero esto lo traigo a colisión porque me parece horrible y espantoso como un régimen totalitario puede someter a la prensa a un castigo tan infame cuando se está realizando un trabajo tan importante como la de denunciar el trafico de humanos, en especial mujeres y niños, que solo desean emigrar a un países quizás con mayores oportunidades y donde sus derechos no sean pisoteados. Pero creo que el gobierno de Corea del Norte no está preocupado por su pueblo desesperado, su preocupación reside en que esta noticia viene a manchar aún más su reputación de país autocrático y déspota. ¡SEÑORES OJO! Lo mismo nos puede ocurrir aquí si el proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos es aprobada en la Asamblea Nacional. No me puedo imaginar a una Nitu Pérez Osuna, a Alba Cecilia Mujica, o una Laura Castellano presa cumpliendo una condena a trabajos forzados por denunciar los diferentes hechos de corrupción, la inseguridad, el deterioro de la educación, entre otros males que aquejan la Nación. Bueno, realmente ya en nuestro país vemos como se cercena la libertad de expresión cuando fue conducido, esposado y privado de su libertad al comunicador social y profesor universitario Gustavo Azocar solo por defender y decir la verdad con valentía, mientras los verdaderos delincuentes como es el caso de Lina Ron y sus hampones siguen caminando tranquilos después de perpetrar un vil ataque con armas de guerra a la sede de Globovisión el canal más importante de información de Venezuela.
Por Félix Esteves

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...