Una Breve Perspectiva Histórica de la Sexualidad en Turquía.
Los antiguos habitantes de
Turquía fueron los primeros agricultores del mundo. Los hititas, un pueblo
indoeuropeo, crearon un imperio en Anatolia hace más de cuatro mil años y
controlaban gran parte de lo que es la actual Turquía durante mil años. Las
culturas frigias lidiaron también en la
Turquía asiática y florecieron junto con los hititas. El surgimiento de la
civilización griega, con las ciudades-estado como Troya en la costa de Asia
Menor, y la expansión del imperio asirio condujo a la caída de los hititas alrededor
de 900 A.C. En los primeros siglos, entre las antiguas tribus turcas de Asia
central, los sexos fueron considerados como iguales en una sociedad en la que
hombres y mujeres tomaron parte igual de la responsabilidad en los asuntos del
país, a pesar de que ha habido un predominio de las estructuras familiares
patriarcales o matriarcales en diferentes tribus turcas a lo largo de la
historia. Los registros de las antiguas familias turcas revelan que la
monogamia era el modelo básico, aunque algunas tribus eran polígamas. En
algunas tribus, la unión matrimonial sólo fue válida después del nacimiento del
primer hijo. También hay registros que indican que hubo una tradición anual de
la libertad, en términos de la interacción social y sexual, que podría ser un
modelo antiguo de los actuales carnavales o mardi gras en los países
occidentales.
En el siglo VI A.C., Anatolia, a
excepción de algunas ciudades-estado de la costa del mar Egeo, fue incorporada
al Imperio persa. Alejandro Magno conquistó la zona, pero regresó al dominio
persa, cuando su imperio se derrumbó alrededor de 300 A.C. A finales del primer
siglo de la era común, Tracia y Anatolia fueron incorporados en el Imperio Romano.
Constantino el Grande fundó la ciudad de Constantinopla en el sitio de la
antigua Bizancio en el año 330 como capital oriental del imperio. Tras la caída
del Imperio Romano de Occidente, Constantinopla se convirtió en la capital de
la independiente Imperio Romana de Oriente (Bizancio) en el siglo VII y retuvo
este cargo durante mil años. Los repetidos ataques de las fuerzas árabes
islámicas se combatieron en los siglos VII y VIII, pero el imperio perdió el
control de la Anatolia central a los gobernantes turcos selyúcidas de Persia
después de 1038. Las invasiones mongoles del siglo XIII abandonaron a Turquía
principalmente intacta, pero se debilitó tanto el poder bizantino y el de los selyúcidas.
En 1453, el Imperio bizantino
cayó en las manos turcas otomanas, quienes establecieron un vasto imperio que
duró hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Después de abrazar la
religión musulmana, la vida social de las mujeres turcas se restringió, y se
perdió la mayor parte de los derechos de sus antepasados. En los seis siglos de
influencia islámica y el control otomano antes del siglo XX, la discriminación
entre los sexos crecieron y las mujeres se ven obligadas a vivir como un grupo
separado. El estilo de vida harén fue introducido, y en el siglo XV, el palacio
del sultán se dividió en un Harem (sección femenina) y un Selamlik (sección masculina). Pronto, la vida polígama
del harén se hizo costumbre en todo el estado. De acuerdo con las leyes de
familia islámicas adoptadas por los otomanos, las mujeres no podían elegir a
sus maridos, los matrimonios eran arreglados por los miembros mayores de la
familia, la mujer no debía ser vista por su marido antes o durante la ceremonia
de matrimonio, y una esposa podría ser fácilmente divorciada por su marido, el
único que puede decidir hacerlo.
Hacia el final del siglo XIX, con
la penetración de las ideas occidentales en la sociedad otomana, las mujeres
tenían cierta educación, y su estado comenzó a mejorar. La Guerra de independencia
de Turquía bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk dio lugar a la caída del
sultanato y la abolición de la autoridad religiosa y el liderazgo espiritual
del califato. Así, el sistema de base religiosa del Imperio otomano había
terminado. La República de Turquía fue declarada en el año 1923 y una ruptura
repentina se hizo con los viejos valores y conceptos. El secularismo, el
estatismo, el nacionalismo, el reformismo, populismo, y el republicanismo se
declararon las ideologías del nuevo estado. El Derecho Civil Turco fue aceptado
en 1926, lo que provocó una ola de cambios rápidos en la vida social en todo el
país. La poligamia había terminado y los matrimonios religiosos pasaron a
segundo plano frente al matrimonio civil aunque no siempre socialmente.
Durante ese nuevo comienzo las
mujeres obtuvieron los mismos derechos que los hombres, incluidos los derechos
de herencia, divorcio, propiedad y posesión. En 1934, Turquía fue uno de los
primeros países en dar a las mujeres los derechos políticos de votar y ocupar
cargos de elección popular. Al principio, sin embargo, estos cambios radicales
no podían ser asimilados por igual en todas las partes del país; así, por
ejemplo, la poligamia todavía se puede ver hoy en las regiones menos
desarrolladas de Turquía, aunque es relativamente poco frecuente. Muchas
mujeres sin educación todavía no son conscientes de sus derechos civiles.
Además, para muchas mujeres, los derechos legales pueden tener poco valor
práctico si las presiones sociales y económicas no les permiten utilizar estos
derechos.
En resumen, con la declaración de
la República de Turquía y la adopción de los valores occidentales en el primer
cuarto del siglo XX, provocó una ruptura importante o incluso una división
social se ha producido en la comunidad, que cuenta con un fondo rico y
complejo. Tal cambio brusco, sin duda afectó conceptos y experiencias en la
sexualidad de maneras contradictorias. Mientras que liberó a las mujeres y
segregó la mitigación entre los papeles masculino y femenino, tiene al mismo tiempo
las brechas creadas entre las generaciones y diversas estructuras sociales que
son difíciles de superar.
La Información Sexual en Turquía.
En los últimos quince años, la
educación sexual ha sido un tema de debate en Turquía. En el pasado, incluso en
las escuelas de medicina, la educación sexual se limitaba a cursos sobre la
anatomía y fisiología de los órganos sexuales. Recientemente, en las facultades
de medicina y en algunos programas de psicología, sexualidad humana, las
funciones sexuales y disfunciones se han convertido en una parte del plan de
estudios. Sin embargo, queda por decidir qué tipo de programa de educación
sexual debe ser impartida en las escuelas primarias y secundarias. En las
escuelas de educación primaria y secundaria, no había programas formales de
educación sexual, mientras que los cursos de biología sólo incluyen información
sobre la reproducción de diversas formas de vida, incluida la humana. En un
estudio de 13.000 mujeres estudiantes de secundaria, se encontró que el 75 por
ciento tenía alguna información sobre la sexualidad, incluyendo los métodos
anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, aunque, en general, el
nivel de conocimiento sexual fue bajo en este grupo. Por otro lado, los
estudiantes de 12 a 15 años de edad, no
recibían aún en el año 2000 la educación sexual debida, aunque existen planes
para incluir información actualizada y pertinente para este tipo de educandos.
Varias organizaciones no
gubernamentales, entre ellas la Asociación de Planificación Familiar y diversas
asociaciones de mujeres, ofrecieron programas educativos sobre planificación
familiar y los métodos anticonceptivos en las zonas rurales y fronterizas
Varios estudios indican que las
principales fuentes de información sexual que tienen los jóvenes son sus pares
o por publicaciones. Un estudio sobre la sexualidad en los adolescentes reveló
que el 15% de la información que los jóvenes tienen era la familia, 35% provenía de sus congéneres, el 20% de los
medios de comunicación, el 8% de la escuela, y
12% de otros orígenes. Una cuarta parte de los adolescentes informaron
que no tenían información sobre temas sexuales antes de la pubertad. Los
sentimientos negativos hacia los cambios en la pubertad eran mucho más prominentes
en las niñas. Por otro lado, 7 por ciento de los estudiantes universitarios
informaron de que su área el problema más importante fue la sexualidad, entre
varios problemas psicosociales.
En las comunidades rurales, los
ancianos abastecen tradicionalmente a los adolescentes información sobre la
sexualidad. La juventud rural también aprende observando a la cópula de los
animales. Cada adolescente es personalmente responsable de su (o sus) propios
pensamientos y comportamiento en el nombre de Dios y la obligación de seguir
las reglas islámicas cuando él o ella llegan a la pubertad. Cuando un niño
llega a la pubertad, él (o ella) tiene que regular su (o ella) propia vida y
empezar a orar con regularidad de acuerdo con el Corán. Los padres son
responsables de proporcionar la información religiosa para sus hijos. Como
parte de esto, un musulmán está obligado a seguir las normas religiosas y
rituales. Uno de los rituales que se llama abdest, que implica el lavado de
ciertas partes del cuerpo en un orden
predeterminado antes de las oraciones y después de cualquier tipo de actividad
sexual ya sea intencional o espontánea. Los padres advierten a sus hijos a lavarse
cada vez que tienen un “sueño húmedo”. Otra actitud tradicional es una
responsabilidad basada en la religión de los miembros de la familia para
proporcionar información sexual para el adolescente antes del matrimonio. Un
miembro anciano varón de la familia, la Sagdiç (padrino), da información sexual
al niño, mientras que Yenge (carabina), una mujer de la familia, informa a la
niña sobre cuestiones sexuales. En resumen, si bien aún no hay políticas
gubernamentales para regular la educación sexual, en las zonas rurales, por lo
menos, el sistema tradicional familia turca proporciona alguna información
sobre el sexo y la sexualidad a niños y adolescentes.
Homosexualidad y Comportamientos Bisexual.
Historias clínicas turcas de
pacientes psiquiátricos de jóvenes en muchas ocasiones revelan actividades
homoeróticas en la infancia, aunque los estudios empíricos de este período no
están disponibles. Por otra parte, un número de estudios retrospectivos de
adolescentes varones homosexuales y transexuales implica que, en ambos grupos,
la primera experiencia sexual se produce a una edad temprana. La mayoría de los
transexuales y alrededor de un tercio de los homosexuales informaron que
tuvieron su primera experiencia sexual antes de los 12 años. Estos estudios
también muestran que las relaciones sexuales se inician la mayoría de las veces
sin ser forzado, lo que parece ser particularmente el caso de los transexuales.
La mayoría de los hombres
homosexuales y transexuales provenían de familias con más de tres hijos, con relaciones
problemáticas con los padres, y con
experiencias traumáticas de la infancia. De acuerdo con un estudio con sujetos
que oscilaban entre la edad de 20 a 25 años, se argumentó que los transexuales
se caracterizaron por la existencia de los primeros conflictos infantiles y
fijaciones, mientras que los homosexuales mostraban resoluciones patológicas de
los procesos de identificación. En otro estudio encontraron que la autoestima y
la propia imagen de los homosexuales fue inferior a los transexuales en el
grupo de adolescentes tardío. La ansiedad, la depresión y la sensibilidad
excesiva son también características de los homosexuales turcos, mientras que
los intentos de suicidio parece ser común en ambos grupos.
En los varones adultos que
practican el rol de activo en las relaciones homosexuales no son socialmente
considerados como homosexuales en la cultura turca. El papel homosexual activo
es más probable que se asume como una variedad de la sexualidad experimentado
por un hombre heterosexual. Es decir, la homosexualidad es bastante limitada en
su significado y cubre casi exclusivamente afeminamiento y el rol pasivo homosexual.
Esta actitud es aún más evidente en algunas de las prácticas legales y
oficiales de establecimientos como las fuerzas armadas. Los homosexuales no son
aceptados en el ejército y si esos actos se observan durante el servicio
militar obligatorio para todo ciudadano varón turco, el compañero afeminado o
pasivo es enviado para evaluación médica y, finalmente dado de alta del
ejército.
Los transexuales femeninos (la
operación de reasignación de sexo de masculino a femenino son realizadas en
Turquía en los últimos años), son motivos de acalorados debates en los medios
de comunicación, en el parlamento o congreso y en los centros religiosos y giran
en torno a cuestiones éticas sobre el carácter incompleto de los procesos de
evaluación de esos casos. No obstante es legalmente aceptado que los
transexuales puedan obtener una identidad en función de su sexo adquirido, ya
que pueden cambiar su nombre con una orden de la corte y pueden casarse
oficialmente.
Se puede afirmar que existe un
doble estándar sobre las actitudes hacia los hombres homosexuales y
transexuales en Turquía. Por un lado, están alienados, ridiculizados, e incluso
perseguidos por la sociedad en general y de la policía, ya que son considerados
como una amenaza a los valores sociales y religiosos. Por otro lado, se les
tolera, sobre todo aquellos en el mundo del espectáculo, que por lo general
afirman que Dios ha querido que sean lo que son. Aunque raros, hembra a macho
de reasignación sexual operaciones se han realizado en Turquía.
Una Breve Historia de la Homosexualidad en Turquía.
La historia de amor del mismo
sexo es casi colindante con el Estado Turco. En la corte selyúcida de Konya
floreció el gran poeta sufí Jelal al-Din Rumi (1207-1273) cuya vida fue
decisivamente marcada por su pasión por el joven Shams al-Din de Tabriz. Muy
temprano en la historia turca, sus gobernantes descubrieron los placeres
homoeróticos y Bayaceto I (1360-1403) envió a sus soldados a buscar en los
territorios vencidos los vencidos a los chicos más agradables para su harén
masculino o Selamlik. Su ejemplo hizo que esta práctica fuera llevada al ejército y muchos chicos de los
pueblos derrotados fueron utilizados con fines sexuales por los soldados, entre
los funcionarios del gobierno
funcionarios, y de la nobleza. Durante las guerras de conquista turca no se dejó de renovar su provisión de esclavos
- especialmente de hermosos y muy deseados jóvenes europeos. Esto contribuyó en
gran medida al odio de Europea hacia los turcos.
Mehmed II Fatih (30 de marzo de
1432 - 3 de mayo de 1481), el Conquistador, quien conquistó Constantinopla en
1453 y la convirtió en la capital del Imperio Otomano, tuvo uno de los más
grandes Selamlik de todos los tiempos. Y entre sus lemas para despertar el
entusiasmo entre sus soldados para ganar
las guerras era la de otorgar botines de chicos y jóvenes hermosos para todos.
Existen narraciones históricas donde se muestra las atrocidades contra los
griegos, como fueron asesinados y sus hijos esclavizados y llevados al harén
del sultán. En la batalla de Mohacs en 1526, donde los turcos vencieron, toda
la Península Balcánica cayó bajo el dominio otomano, y el croata Bartolomej
Durdevic ha dejado una descripción elocuente de los niños esclavizados después
de tales conquistas y que se vendieron como catamitas o afeminados.
Los niños seleccionados para el
servicio del gobernante o sultán variaron en edad de 8 a 16 años; estos niños y
jóvenes recibían una formación tipo geisha, y aprendían arte, baile y técnicas
sexuales para ser expertos amantes homosexuales. Cuando el Imperio turco dejó
su expansión, el sultán impuso un impuesto que se llamaba algo como
“hijo-impuestos” o “tributo-niño”: Cada cuatro años, los agentes del sultán visitaban
cada pueblo en la Turquía europea para seleccionar algunos niños de entre 7 y 9
para el cuerpo del ejército. Estos niños europeos eran por lo general no
castrados (aunque hay narraciones de castraciones) pero fueron feminizados en
la formación, modales, y el traje para servir los deseos del sultán y de la
nobleza como de los grandes personeros del ejército.
Incluso después de Mehmed IV
(1641 - 1691) que abolió el “tributo niño”, la suministración de los varones se
mantuvo activa en el tráfico de esclavos del Imperio Turco. En la década de
1850 comerciantes de esclavos circasianos apoyo la esclavitud infantil que a
menudo se vendian como esclavo por sus propios padres. De nuevo, en 1894, un
gran número de bellos niños armenios fueron tomados para la explotación sexual.
Tal vez ninguna ciudad ha sido tan famosa por sus burdeles masculinos como
Estambul, donde los niños de varias nacionalidades fueron una vez disponible
tan libremente como las niñas.
Sin embargo, aun con sus excesos,
que fueron en realidad exagerados por
los hostiles comentaristas europeos que propagaron el estereotipo del “turco
cruel y lujurioso”, los hombres otomanos o turcos también fueron capaces de tener
relaciones homoeróticas amorosas, donde ambas partes se beneficiaban tanto por el afecto demostrado y por la
respuesta homoerótica. Y muchos de estos jóvenes amantes lograron alcanzar
altos peldaños en la escalera social o prosperar como comerciantes, artesanos o
granjeros.
Esta tolerancia hacia la
homosexualidad desapareció en el siglo XIX con la adopción de la cultura occidental.
Los sultanes asumieron algunas reformas y las fuentes de estas reformas
provenían especialmente de Francia. Con los cambios en el sistema gubernamental
y social, las ideas culturales-sexuales fueron adoptadas también. A causa de la
cristiandad, el sexo entre hombres fue rechazado por la nueva cultura turca. Muchas de las
costumbres otomanas, entre ellas el amor entre hombres, empezó a ser mal vista,
pero por supuesto, una tradición que había estado ocurriendo durante mucho
tiempo no desapareció del todo; pues aún persiste una cultura del hamam, pero que
no es tan común como solía ser. Y los partidarios nacionalistas extremos que
toman gran orgullo en la cultura otomana todavía niegan este lado homoerótico
de la cultura otomana.
La Turquía moderna ha sufrido de
europeización en la que las actitudes cristianas se convirtieron en parte de la
mentalidad política de la República, con la práctica habitual de asaltar bares
gay, arrestar a los clientes, y someterlos a la humillación e incluso tortura.
Sin embargo, y pese a esto, en el
Estambul actual existen más de medio
millón de homosexuales, no obstante la mayoría deben ocultar su homosexualidad
de sus familias y en sus trabajos. Según un estudio realizado por Arslan
Yiizgiin, de 223 hombres gays en Estambul mostró que el 56,1% son versátiles, el
30,9% son pasivos y sólo el 13% son
activos; esta investigación arrojó también que la mayoría de los homosexuales
son más educados o preparados que el promedio de la población turca. Sin
embargo, la tradicional estigmatización internacional del pasivo como oposición
a la homosexualidad activa persiste. En la Turquía moderna el homosexual activo
es estimado e incluso los hombres gays activos puede presumir de sus caminos,
el pasivo homosexual es despreciado y perseguido por la policía, incluso en
ausencia de leyes en contra de su comportamiento.
Como la mayoría de los países en
el resto del mundo, en Turquía una cultura gay nació en subculturas como
parques, casas de baños, cafeterías y bares en ciudades especialmente grandes
como Estambul o Ankara. A finales de 1970 los gays y las lesbianas que tenían
una mayor independencia económica y educativa comenzaron a establecer comunicación
con otros gays y lesbianas. Este grupo de lesbianas y gays bien educados y económicamente independientes
habían comenzado un discurso político que abría las puertas a los derechos del
colectivo LGBT, del cual Ibrahim Eren, que trabaja en la Organización para el
Medio Ambiente y la Salud de la ciudad de Izmir, facilitó este discurso
mediante el establecimiento de grupos de apoyo entre las lesbianas y los gays
de Izmir. Sin embargo, el golpe militar de 1980 cerró esta organización, y
tanto Eren como otros activistas gays y verdes abandonaron el país para escapar
del acoso del gobierno. No obstante, desde el exilio prosiguió la lucha de
mucho de estos dirigentes.
El golpe militar de 1980 aplastó a la libertad
que los turcos estaban disfrutando desde 1961. Pero esto proporcionó una
oportunidad para que los gays y las lesbianas de establecer su propio
movimiento que antes no tenían, ya que los existentes estaban atados a movimientos
o partidos de izquierda existentes.
En 1987 se produjo una huelga de
hambre protagonizada por 37 gays y transexuales que reclamaban por sus derechos
y por el acoso y abuso policial en las zonas de Beyoglu y la calle Istiklal de
Estambul, que ha sido siempre un importante lugar de encuentro no sólo para los
gays y las lesbianas, sino también para los transexuales. Durante toda la
década de los ochenta, y en especial en el 87 el acoso de la policía hacia
personas transgénero en ese distrito se intensificó mucho, sin embargo, los
medios de comunicación no estaba interesado en lo que estaba pasando y
prefirieron no hacer comentarios sobre estas cuestiones. La comunidad LGBT
decidió por primera vez actuar y hacerse escuchar con su huelga de hambre y
aunque no se logró un éxito considerable, tuvo su resonancia tanto a nivel
nacional como a nivel internacional.
El año siguiente los transexuales
turcos obtuvieron status legal, después de una larga lucha, en 1988 la cláusula
29 del Código Civil turco fue modificada finalmente:
“En los casos en que ha habido un
cambio de sexo después de su nacimiento, documentada por un informe de un
comité de expertos médicos, las modificaciones necesarias se realizaran en el
certificado de nacimiento.”
Pero a pesar de esto, continuaron los prejuicios y la violencia
hacia las personas transexuales y la persecución prosiguió especialmente por
los fundamentalistas islámicos y los ortodoxos cristianos.
En los años noventa un movimiento
LGBT más visible empezó a aparecer en la nación turca. El hecho más notable fue
el intento de organizar una conferencia de orgullo gay y lésbico en Estambul en
1993 que se realizarían entre el 2 hasta el 6 de julio de ese año, pero el
gobierno turco y en especial el gobernador de Estambul lo considero contrario a
la tradición y valores morales de la sociedad turca, además que alego que dicho
evento podría perturbar la paz de los ciudadanos. El gobernador supuestamente
envió a sus hombres de seguridad a muchos hoteles en Estambul, dándoles
instrucciones de no proporcionar alojamiento a los participantes. Al día
siguiente, las autoridades turcas detuvieron a 28 delegados extranjeros que
iban a participar en una conferencia de prensa en protesta por la prohibición,
y fueron detenidos por más de 5 horas, fueron registrados corporalmente como
delincuentes comunes y amenazados con hacerles una prueba de VIH y dar a
conocer las pruebas. Más tarde fueron deportados en una aerolínea turca a
Alemania. Los organizadores habían recibido previamente la aprobación del
evento por parte del Ministerio del Interior.
El resultado más sorprendente de
este evento fue el establecimiento de Lambda Estambul, que es una de las
organizaciones LGBT más importante de Turquía en este momento. Lambda Estambul
fue formado por un grupo de gays y lesbianas justo después del gobierno de la
ciudad de Estambul prohibió las actividades prevista. Después del incidente, el
grupo que se reunían bajo el nombre de “Gokkusagi” (Arcoíris) tomó el nombre de
Lambda Estambul. La primera actividad del grupo fue trabajar con las organizaciones que tenían
como objetivo prevenir la propagación del VIH / SIDA. Junto con la Sociedad de
Prevención de SIDA en Turquía, se preparó el primer folleto de “Sexo Seguro
para a los Hombres Gay”.
Lambda Estambul se convirtió en
miembro de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en 1993. El año
siguiente aparece Kaos GL, , un nuevo grupo LGBT en Ankara y la primera revista
turca de gay y Lesbica.
En septiembre de 1995, el segundo
intento para actividades LGBT fue detenido por el gobierno de la ciudad de
Estambul. Este segundo sabotaje antidemocrático fue denunciado a la opinión
pública por internet y por Reuters por la organización Lambda Estambul no obstante
los medios de comunicación turcos no fueron receptivos a pesar de las protestas
abrumadoras que se realizaron contra la decisión del Ministerio turco de
Asuntos Internos y el Ministerio de Cultura.
Para 1996 la represión contra los
transgéneros se intensifico. Aunque los transexuales turcos fueron reprimidos
severamente desde que eran visibles antes de 1996 el Programa de las Naciones
Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), la conferencia se celebrará en
Estambul, las personas transgénero que vivían en Ulker Street, en el distrito
de Cihangir de Estambul fueron expulsados de la área. Fueron arrestados y
sometidos a tortura brutal. Muchos fueron sacados con violencia de sus hogares
y exhibidos brutalmente por las calles como escarnio público. Otro ejemplo de
ataque homofóbico fue el cierre de 48 horas de un canal de televisión turca
cuando se sospechó que varios de sus artistas eran gay. Según las declaraciones
de un presentador de dicho canal había declarardo que varios de sus compañeros
de trabajo eran homosexuales.
Lambda Estambul comenzó ese mismo
año un programa de radio en Acik Radyo (Radio Abierta) specialmente para el
público LGBT y familiares; también se publicaron dos revistas LGBT, 100% GL y
Cins (Género), pero no duraron mucho tiempo. La mayoría de las librerías y
kioskos se negaron a distribuirla, y las personas que la ofrecían en la calle
eran apresadas o sometidas a burla y muchas veces a la violencia física.
Pero muchos de la comunidad LGBT
turcos no se amilanaban, y se creó
LEGATO, el primer grupo LGBT para Estudiantes turcos. LEGATO, llamado así por
las siglas en turco Lezbiyen Gay Toplulugu, es una Asociación de Gays y
Lesbianas que tiene como objetivo conectar y reunir a los estudiantes
universitarios homosexuales turcos. La idea de la reunión en los campus
universitarios y traer a los estudiantes homosexuales juntos por primera vez
adelante en el Oriente Medio de la Universidad Técnica (METU) en 1996. En los
próximos años, LEGATO fue fundada en casi todas las universidades de Turquía.
En 2000, LEGATO se convirtió en una de las organizaciones activas más
importantes de gays y lesbianas de
Turquía. Además de su trabajo continuo en la presentación de la imagen
estudiante homosexual y la cultura en todas las plataformas que se desarrolla,
y la formación de la conciencia de la homosexualidad en la sociedad turca,
LEGATO también se destaca por sus objetivos básicos, como el suministro de la
comunicación entre los estudiantes homosexuales y las áreas comunes de vida en
los campus universitarios.
En Junio de 1997 un activista
transexual turca, Demet Demir, recibió el Premio Felipa de Souza, que es
otorgado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y
Lesbianas (IGLHRC). Demet Demir recibió el premio por su trabajo ejemplar en la
comunidad LGBT. Demet nació en Yalova y ha sido una activista transgénero desde
1980, cuando fue encarcelada tras el golpe militar de 1980. De nuevo fue
encarcelada en 1982, y luego en 1991 y sometida a terribles torturas. Ella
estableció la comisión de las minorías sexuales primero dentro de la
Organización Turca de Derechos Humanos. Tomó parte en las campañas exitosas en
contra del artículo 159, que impedía a las mujeres casadas a trabajar sin el
consentimiento de sus maridos, y el artículo 438, lo que disminuye la pena en
un tercio en los casos en que la mujer víctima es una prostituta. A partir de
2004, todavía está trabajando en colaboración con diversas organizaciones no
gubernamentales para la igualdad de derechos para las minorías sexuales.
Desde 1998, los grupos LGBT
turcos han estado llevando a cabo reuniones semestrales, en Ankara en primavera
y en Estambul en el otoño. Los objetivos de estas reuniones son para producir
soluciones a los problemas de la comunidad turca LGBT. Los participantes
discuten las necesidades y exigencias, métodos de lucha y los esfuerzos de la
organización por los gays y las lesbianas de Turquía. También desde 2002,
algunos miembros de la familia de los gays y las lesbianas han estado
asistiendo a estas reuniones. Estas reuniones continúan aun y se han acrecentado enormemente desde el 2004.
En el 2001 por primera vez en la
historia moderna de la República de Turquía, el 01 de mayo, el organismo LGBT Kaos
GL participó en una manifestación del 01
de mayo Día del Trabajo en Ankara con su propio grupo, las prohibiciones y los
signos. Este fue el primer intento de los homosexuales turcos a expresarse en
un lugar público. Eso también contribuyo que otros grupos u organismos LGBT participaran más adelante en
dichas marchas oparticipaciones públicas como es el caso de Lambda Estambul que
se unió a las manifestaciones del 01 de
mayo Día del Trabajo en Estambul en 2002 por primera vez.
El nuevo siglo (s. XXI) dio
apertura a nuevos grupos LGBT por todo el territorio turco. Después de la
formación de las organizaciones LGBT en Ankara y Estambul, las nuevas
organizaciones comenzaron a aparecer en otras ciudades. En la ciudad de Izmir
apareció “Triangulo Rosa” y en la ciudad de Antalya el Grupo Arco Iris. También
dos grupos de bear u oso fueron creados, “Osos de Anatolia” y los Turkia’Bears”,
siendo este último llegó el más activo
en los últimos años y que ha tenido un gran éxito internacional.
En marzo de 2003 se crea la
primera Biblioteca Gay Turca. En el Centro Cultural de Lambda en Estambul una
biblioteca LGBT fue fundada el cual incluye libros, informes de derechos
humanos sobre cuestiones LGBT, artículos sobre LGBT / política queer, publicaciones
gays de algunas ONG turcas y películas
de temática gay. Con cerca de una colección de más de 1.000 documentos tanto
bibliográficos y audiovisual la
Biblioteca Lambda de Estambul ha estado funcionando ininterrumpidamente desde
su fundación.
En mayo de 2003, se había producido
una serie simposio sobre “Música, Política y Género" en el Centro Cultural
Lambda Estambul. A mediados de mayo de 2003, “Simposio sobre la discriminación
y la violencia hacia los gays y las lesbianas” se celebró en la Universidad de
Bilgi de Estambul, con la participación de Lambda Estambul, grupo de “Osos de Anatolia”
Oso y un sinnúmeros de académicos interesados en la problemática de los
ciudadanos LGBT. Durante este último simposio se estudiaron y analizaron la discriminación contra gays y lesbianas, las
obras de legislación, psicología, sociología de género. Otros temas analizados fueron los problemas de los
travestis y transexuales y la invisibilidad lésbica.
En junio de 2003, Lambda Estambul
celebra la 10 ª semana del Orgullo Gay y el aniversario del establecimiento
Lambda Estambul. (Lambda Estambul fue formado por un grupo de gays y lesbianas
justo después del gobierno de la ciudad de Estambul prohibió las actividades del
Día de la Liberación Sexual que se realizaría en julio de 1993) Por primera vez
en la historia de Turquía, cerca de 50 gays y lesbianas marcharon por la calle
Istiklal de Estambul y emitió un comunicado de prensa al término del desfile.
El comunicado de prensa señala que “El derecho a vivir con orgullo gay”, que es
una parte indispensable de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El
comunicado también indicó los problemas de gays y lesbianas de Turquía se
enfrentan en sus vidas. Otros eventos que siguieron el desfile fueron: el
espectáculo de la legendaria película “Stonewall”, un simposio sobre la
historia del movimiento LGBT en Turquía, un simposio sobre “Identidad Gay y
Literatura”, con la participación de Stella y Aceme Kucuk Iskender, un recital del
poeta con Julide Kural y un recital de música con Vedat Sakman.
El 27 de septiembre 2003 Lambda
Estambul participó en el “Congreso Internacional del Instituto de Ciencias
Forenses” y se unió a un simposio sobre “Los asesinatos hacia los gays y
lesbianas”. En la primavera del año siguiente, Kaos GL realizó diferentes exitosas reuniones
en las ciudades de Diyarbakir, Ankara, Izmir y Estambul, a fin de reunirse con
las personas gays y lesbianas y los activistas de derechos humanos.
Dos nuevos eventos se realizaron
en la primavera de 2004. La primera es la “Jornada para entender la identidad
sexual y orientación sexual en Turquía”, que se celebró el 7 de mayo de 2004
con el apoyo de la Universidad Bilgi de Estambul. La segunda fue “Turquía,
Identidad, Queer”, que se celebró durante dos días en abril de 2004 con el
apoyo de la Universidad de Bogazici. El 29 de enero 2004 de la
Comisión Parlamentaria de Justicia de Turquía votó a favor de cambiar la “discriminación”
en la cláusula en el Código Penal para incluir “la discriminación basada en la
orientación sexual” como un delito. Los
activistas LGBT turcos elogiaron la nueva legislación que daría lugar a cargos
penales contra una persona que se niega la vivienda o el empleo por motivos de
orientación sexual. No obstante todo se quedo en discusiones y la ley no paso a
ser aprobada, Turquía podría haber sido el primer país de mayoría musulmana en
aprobar una ley de ese tipo, y en julio del 2004 las esperanzas fueron aplastadas cuando la
Comisión de Justicia del Parlamento turco descartó por completo la ley que consideraba
un crimen la Discriminación por Orientación Sexual.
El 6 de julio de 2004 La Comisión
Parlamentaria de Justicia tomó la cláusula de no discriminación y decidió
reemplazarla con la cláusula de la discriminación que existe en la
Constitución. De acuerdo con el artículo N° 10 de la constitución turca la discriminación
por razón de lengua, raza, color de piel, sexo, opinión política, religión,
denominación y razones similares está prohibida, pero no se refiere
directamente a la orientación sexual.
A comienzo del segundo semestre
del 2004 la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays de Europa (ILGA
Europa) solicitó a la Presidencia de la UE que se asegurara que los cambios en
el Código Penal de Turquía fueran analizados con el fin de modificar los
artículos que discriminan a las personas LGBT. En septiembre de ese mismo año los
manifestantes de grupos de derechos gay marcharon con grupos de derechos de la
mujer el 15 de septiembre de 2004 en frente del Parlamento de Turquía para
protestar contra el proyecto de ley que pretende hacer el adulterio un delito
penal y no da ninguna referencia a la discriminación basada en la orientación
sexual.
En octubre del 2004 Estambul tuvo
su primer festival de cine gay y lésbico “OutIstanbul: Primer Festival Internacional de
Cine Gay y lésbico”, realizado desde el 1 de octubre al 6 de octubre de 2004.
En el 2005 abre sus puertas el
primer hotel gay-lésbico en Turquía en la ciudad balneario de Fethiye. El hotel obtuvo un éxito inmediato, sin
embargo fue obligado a cerrar el año siguiente, cuando se hizo conocido a
través de los informes en varios diarios y revistas de corriente principal. Aunque
los informes y notas de prensa alababan la atención y la calidad que brindaba
el hotel a sus ocupantes o turistas los problemas comenzaron poco después. La
policía militar llegó al hotel varias veces durante la noche y realizaba redadas
u cobraba ilegalmente “impuestos” al dueño en forma de soborno, igualmente la
ciudad empezó a sufrir ataques homofóbicos por parte de la policía y de los
militares, muchos lugares de reunión gay fueron cerrando poco a poco. Hoy día
Fethiye es una de las ciudades más gay de Turquía y es reconocida mundialmente
como un paraíso gay ya que el pueblo de Fethiye reaccionó contra los homofóbicos
y abrieron sus puertas al turismo gay.
El 16 de julio de 2008, Ahmet Yildiz,
un joven turco de 26 años y militante por los derechos LGBT, fue asesinado a
balazos en una cafetería de Estambul (Turquía). Todo parece apuntar a que fue
la propia familia sanguínea la que orquestó, y a la postre ejecutó, el crimen;
es lo que se denomina “asesinato por honor”, es decir, asesinatos con los que
las familias “lavan su honor” con la sangre de la víctima. La historia de Ahmet
y de su final, es la historia de muchos gays y lesbianas que dan la cara abiertamente
en países donde la homosexualidad es ilegal o bien, está perseguida
socialmente. Ibrahim C., pareja de Ahmet
Yildiz, ha persistido en la denuncia del caso, del que se han hecho eco
Amnistía Internacional y la prensa alemana y británica. Un caso que es un
flagrante crimen de homofobia que acabó con la vida de una chico cuyo único
pecado fue el de querer vivir su propia vida libremente, sin tapujos, y con un
fiel compromiso a sí mismo.
En el 2008, un intento de censura
contra el artista de televisión y su show Huysuz Virgen (famoso Drag Queen) fue
contraproducente, volvió a las pantallas de televisión después
de severas reacciones del público que lo apoyaba. El drag queen fue apoyado no solo por el publico televisivo
sino también por los grandes propietarios de los medios, posiblemente debido al
éxito del programa de televisión que siempre ha tenido calificaciones muy altas.
Turquía Gay Hoy.
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Ahmet Yildiz, el joven gay asesinado por su propia familia para lavar su honor.
La comunidad gay turca y Amnistía Internacional han tomado este caso para la lucha
de las minorias perseguidas y discriminadas por su orientación sexual. |
Para muchos hombres turcos,
cuestionar su orientación sexual y su masculinidad, también equivale a
cuestionar su identidad como turcos. Para muchos turcos heterosexuales la
homosexualidad es un producto de occidente. Por otra parte los homosexuales
turcos, en su mayoría cuestionan el calificativo gay, pues para ellos gay es
sinónimo de debilidad y sólo puede ser usado para nombrar o calificar al
homosexual afeminado que corresponde a la imagen oficial dada por los medios de
comunicación de masas y en especial la televisión turca. Son pocos los homosexuales
turcos que se sienten identificados con su identidad sexual, y esta población,
en su mayoría, son hombres jóvenes, que tienen un alto grado de educación
(por lo general universitarios) o que
pertenecen a clases sociales privilegiadas; esta minoría ha aceptado y adoptado
la palabra “gay” para definirse o reconocerse como una identidad de género y a su
cultura.
Para los hombres homosexuales
turcos existe una diferencia muy grande entre ser pasivo y activo, pues para
los hombres homosexuales activos ellos no son homosexuales, ni maricones, ni
gays, ellos simpelemte se consideran “Hombres”, el gay, el maricón, el
homosexual, “Ibne” (palabra turca que significa “marico” o “muchacho afeminado”)
es aquel que ejerce el rol pasivo o como ellos dicen “de mujer”.
Paradójicamente, parece que la
sexualidad en el mundo islámico, y por ende el turco, la sexualidad se entiende
a través del termino “complacido y complaciente”, el hombre es siempre el
complacido y la mujer o pasivo es el complaciente. En el mundo homosexual turco tradicional el “complacido/complaciente”
es el equitativo o equivalente de “heterosexual/homosexual”.
En una estructura social que
separa a los hombres de las mujeres, jóvenes y/o “afeminados”, dispuestos a
satisfacer los impulsos de los hombres están tácitamente aceptado e ignorado en
las sociedades musulmanas, pasadas y presentes el concepto de hombre gay u
homosexual. Esta indiferencia a la conducta homosexual no es más que un rechazo
violento de la homosexualidad masculina que se encuentra en la sociedad turca,
donde los hombres, colocados en la encrucijada cultural donde se encuentra
varias civilizaciones, se ven afectados por los pensamientos dispares de la
modernidad occidental, de la cual aspiran muchos, o de aquellos recurren a los
valores morales del Islam.
La mayoría de los gays turcos se
formulan el discurso de una reivindicación de la identidad: hay muchos que se
ven a sí mismos como pertenecientes a un grupo minoritario víctima de un
proceso de exclusión y marginación. Este sentimiento de exclusión se agrava cuando
los gays o mejor dicho la comunidad LGBT manifiesta el intenso deseo de ser
como la comunidad homosexual de Europa o Estados Unidos. Entre los efectos de
la movilización o el crecimiento de la población LGBT en Turquía es una
prioridad el desarrollo de una ideología de la identidad homosexual, y un
sinfín de demandas socio-políticos por el derecho al matrimonio, la adopción,
los beneficios fiscales concedidos a las parejas heterosexuales, abandono de la
brutalidad policial, etc. así como legitima estructuración de esta comunidad LGBT.
Este acercamiento a la identidad
gay americana o europea occidental de la comunidad gay de Turquía permite a los
gays turcos a identificarse con una comunidad más mundial, y por lo tanto se
sienten menos aislada en un contexto que limita a una cultura puramente turca y
musulmana. Podemos ver también que la cultura occidental gay, en particular la
de los Estados Unidos de América, se ha extendido y continúa haciéndolo todos
los días para ganar terreno, apareciendo como una de las mejores exportaciones
de Occidente en el ámbito de la privacidad. A través de los medios de
comunicación, la educación sexual, internet, visitas o por guías
especializados, todo el mundo está familiarizado con los estilos de vida y
comportamientos de los occidentales gay que a su vez se convierten en el portador
de la identidad gay llamado “universal”. Ellos tienen un impacto social
significativo ya que combinan los beneficios económicos y los patrones
culturales, combinando el placer y el deseo.
La movilización gay en los
últimos años en Turquía refleja la conciencia de una identidad de grupo
amenazado. Estas amenazas son, por ejemplo el aumento de las corrientes
religiosas extremistas para los cuales la homosexualidad es vergüenza y un pecado, un
descrédito y una ignominia y el SIDA un “producto de la homosexualidad” un
castigo de lo Divino.
Para Turquía, una nación
bicontinental, que quiere parecerse cada
vez más a sus hermanos europeos, es una empresa que requiere superar las trabas
culturales y religiosas para digerir el cambio sociocultural más rápido y que
enfrente o de la guerra a la homofobia promovida por los partidos
nacionalistas, que consideran la homosexualidad una amenaza a la identidad del
hombre turco. Más allá de los cambios en la actitud y el abandono de los
patrones tradicionales de la homosexualidad y la división sexual hermética, la
aceptación de los gays es un punto de gran importancia para la comunidad gay
turca, aún y a pesar de que se abrieron espacios públicos gays que ofrece una visibilidad sociológica del movimiento gay y
del hombre gay, es necesario abrir una conciencia de grupo LGBT en todo el
territorio turco y no limitarse al de las grandes ciudades como Estambul y
Ankara.
El movimiento gay en Turquía crece
enormemente, cada vez es más visible tanto afuera como adentro del país
otomano. Los hombres gays turcos se abren al resto del mundo y el mundo gay
internacional ve a Turquía con ambición y deseo. Los homosexuales turco se
reinventan una identidad que está en la encrucijada de los valores occidentales
a las que aspiran, basado en la cohesión social, cuyas costumbres y tradiciones
del Islam parecen ser los puntos de anclaje. En suma, la identidad gay turca,
sería la imagen de su país, es decir, el cruce de caminos entre Oriente y
Occidente. Entre el misterio de la masculinidad otomana y de los harenes
masculinos del “Las Mil y Una Noches” y la transpostmodernidad de una nación
abierta a los cambios de la globalización.
Tuve un amante turko, era algo machista y terco, regreso a Turkia para casarse con una novia impuesta por sus padres, el pobre vivia presionado por su familia. Fue un buen compañero de cama, hacia de todo. Pero se fue y no lo volvi a ver en persona. Hace poco descubri su perfil en facebook y sigue en su pais con su esposa y ahora tiene dos hijos pequeños.
ResponderEliminarInteresante artículom.de mis estancias en ese país, ya observé la diferente percepción entre el varón activo que goza sexualmente con un pasivo no es considerado en absoluto como maricon. Cualquier joven afeminado de querer mantener relaciones como pasivo tendrá con su tantea ofertas para hacerles “de mujer”.
ResponderEliminarQue blog tan asquerosamente falaz/sesgado y sobretodo HOMOFOBICO...
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