Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 31 de diciembre de 2010

LAS UVAS DEL TIEMPO.


Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca...
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda.
Si vieras, si escucharas esta alboroto: hay hombres
vestidos de locura, con cacerolas viejas,
tambores de sartenes,
cencerros y cornetas;
el hálito canalla
de las mujers ebrias;
el diablo, con diez latas prendidas en el rabo,
anda por esas calles inventando piruetas,
y por esta balumba en que da brincos
la gran ciudad histérica,
mi soledad y tu recuerdo, madre,
marchan como dos penas.

Esta es la noche en que todos se ponen
en los ojos la venda,
para olvidar que hay alguien cerrando un libro,
para no ver la periódica liquidación de cuentas,
donde van las partidas al Haber de la Muerte,
por lo que viene y por lo que se queda,
porque no lo sufrimos se ha perdido
y lo gozado ayer es una perdida.

Aquí es de la tradición que en esta noche,
cuando el reloj anuncia que el Año Nuevo llega,
todos los hombres coman, al compas de las horas,
las doce uvas de la Noche Vieja.
Pero aquí no se abrazan ni gritan: ¡FELIZ AÑO!,
como en los pueblos de mi tierra;
en este gozo hay menos caridad; la alegría
de cada cual va sola, y la tristeza
del que está al margen del tumulto acusa
lo inevitable de la casa ajena.

¡Oh nuestras plazas, donde van las gentes,
sin conocerse, con la buena nueva!
Las manos que se buscan con la efusión unánime
de ser hormigas de la misma cueva;
y al hombre que está solo, bajo un árbol,
le dicen cosas de honda fortaleza:
«¡Venid compadre, que las horas pasan;
pero aprendamos a pasar con ellas!»
Y el cañonazo en la Planicie,
y el himno nacional desde la iglesia,
y el amigo que viene a saludarnos:
«feliz año, señores», y los criados que llegan
a recibir en nuestros brazos
el amor de la casa buena.

Y el beso familiar a medianoche:
«La bendición, mi madre»
«Que el Señor la proteja...»
Y después, en el claro comedor, la familia
congregada para la cena,
con dos amigos íntimos, y tú, madre, a mi lado,
y mi padre, algo triste, presidiendo la mesa.
¡Madre, cómo son ácidas
las uvas de la ausencia!

¡Mi casona oriental! Aquella casa
con claustros coloniales, portón y enredaderas,
el molino de viento y los granados,
los grandes libros de la biblioteca
—mis libros preferidos: tres tomos con imágenes
que hablaban de los reinos de la Naturaleza—.
Al lado, el gran corral, donde parece
que hay dinero enterrado desde la Independencia;
el corral con guayabos y almendros,
el corral con peonías y cerezas
y el gran parral que daba todo el año
uvas más dulces que la miel de las abejas.

Bajo el parral hay un estanque;
un baño en ese estanque sabe a Grecia;
del verde artesonado, las uvas en racimos,
tan bajas, que del agua se podría cogerlas,
y mientras en los labios se desangra la uva,
los pies hacen saltar el agua fresca.

Cuando llegaba la sazón tenía
cada racimo un capuchón de tela,
para salvarlo de la gula
de las avispas negras,
y tenían entonces
una gracia invernal las uvas nuestras,
arrebujadas en sus talas blancas,
sordas a la canción de las abejas...

Y ahora, madre, que tan sólo tengo
las doce uvas de la Noche Vieja,
hoy que exprimo las uvas de los meses
sobre el recuerdo de la viña seca,
siento que toda la acidez del mundo
se está metiendo en ella,
porque tienen el ácido de lo que fue dulzura
las uvas de la ausencia.

Y ahora me pregunto:
¿Por qué razón estoy yo aquí? ¿Qué fuerza pudo
más que tu amor, que me llevaba
a la dulce aninomia de tu puerta?
¡Oh miserable vara que nos mides!
¡El Renombre, la Gloria..., pobre cosa pequeña!
¡Cuando dejé mi casa para buscar la Gloria,
cómo olvidé la Gloria que me dejaba en ella!

Y esta es la lucha ante los hombres malos
y ante las almas buenas;
yo soy un hombre a solas en busca de un camino.
¿Dónde hallaré camino mejor que la vereda
que a ti me lleva, madre; la verdad que corta
por los campos frutales, pintada de hojas secas,
siempre recién llovida,
con pájaros del trópico, con muchachas de la aldea,
hombres que dicen: «Buenos días, niño»,
y el queso que me guardas siempre para merienda?
Esa es la Gloria, madre, para un hombre
que se llamó fray Luis y era poeta.

¡Oh mi casa sin cítricos, mi casa donde puede
mi poesía andar como una reina!
¿Qué sabes tú de formas y doctrinas,
de metros y de escuela?
Tú eres mi madre, que me dices siempre
que son hermosos todos mis poemas;
para ti, soy grande; cuando dices mis versos,
yo no sé si los dices o los rezas...
¡Y mientras exprimimos en las uvas del Tiempo
toda una vida absurda, la promesa
de vernos otra vez se va alargando,
y el momento de irnos está cerca,
y no pensamos que se pierde todo!

¡Por eso en esta noche, mientras pasa la fiesta
y en la última uva libo la última gota
del año que se aleja,
pienso en que tienes todavía, madre,
retazos de carbón en la cabeza,
y ojos tan bellos que por mí regaron
su clara pleamar en tus ojeras,
y manos pulcras, y esbeltez de talle,
donde hay la gracia de la espiga nueva;
que eres hermosa, madre, todavía,
y yo estoy loco por estar de vuelta,
porque tú eres la Gloria de mis años
y no quiero volver cuando estés vieja!...

Uvas del Tiempo que mi ser escancia
en el recuerdo de la viña seca,
¡cómo me pierdo, madre, en los caminos
hacia la devoción de tu vereda!
Y en esta algarabía de la ciudad borracha,
donde va mi emoción sin compañera,
mientras los hombres comen las uvas de los meses,
yo me acojo al recuerdo como un niño a una puerta.
Mi labio está bebiendo de tu seno,
que es el racimo de la parra buena,
el buen racimo que exprimí en el día
sin hora y sin reloj de mi inconsciencia.

Madre, esta noche se nos muere un año;
todos estos señores tienen su madre cerca,
y al lado mío mi tristeza muda
tiene el dolor de una muchacha muerta...
Y vino toda la acidez del mundo
a destilar sus doce gotas trémulas,
cuando cayeron sobre mi silencio
las doce uvas de la Noche Vieja.

Por Andrés Eloy Blanco

ANDRES ELOY BLANCO
(1897-1955)
En la misma cuna de Sucre (Cumaná - Edo. Sucre), nace el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco. Cuando el bardo contaba apenas con ocho años de edad, su familia es confinada en Margarita (1905) por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro, hasta 1909, ya en el mandato de Juan Vicente Gómez (1909-1935).

Regresan a Cumaná y posteriormente se residencian en Caracas, ciudad donde Andrés Eloy cumple con su educación formal. Hacia 1913 se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y en 1918 es galardonado con la "flor natural" en los juegos florales con "Canto a la Espiga y al Arado". También en este año publica "El huerto de la epopeya" (drama en verso) y es encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles.

Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela y según algunas fuentes se gradúa en 1919, de acuerdo a otras, en 1920. En 1921 es galardonado en un concurso literario del Zulia y edita "Tierras que me oyeron". En 1922 publica "Los Claveles de la puerta". En 1923 obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander con su poema "Canto a España". Viaja a la península para recibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un año. Allí conoce los movimientos de vanguardia de la época. En 1924 es electo miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En ese mismo año viaja a La Habana, donde se reúne con exiliados gomecistas e intelectuales cubanos.

Al regreso publica "El amor no fue a los toros". El 2 de febrero de 1927, muere su padre. En 1928, comienza a editar el periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circula subrepticiamente y se vincula con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria). Después del golpe del 7 de abril de 1928 es hecho prisionero nuevamente en La Rotunda, trasladado más tarde al Castillo Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y luego en Valera.

En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. En 1934 aparece "Poda", que es el saldo de su producción entre 1923 y 1928. En 1935 publica "La aereoplana clueca", volumen de cuentos con un gran sabor humorístico que desembocará en el semanario "El Morrocoy Azul".

Andrés Eloy Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras Públicas como jefe del Servicio de Gabinete. El 14 de febrero de 1936 se produce una manifestación congregada en la Plaza Bolívar de Caracas, la cual es ametrallada por órdenes del gobernador del Distrito Federal. Comienza la expulsión de dirigentes políticos, a los que se acusa de extremistas. La actitud de Andrés Eloy Blanco es de franca protesta. Es, además, uno de los miembros de la Organización Revolucionaria Venezolana(ORVE), mal vista por el gobierno. Se estudia en las esferas oficiales la conveniencia de alejar al poeta del país y lo designan Inspector de Consulados.Con este carácter viaja por Cuba, Estados Unidos y Canadá. Al exterior le van llegando noticias de otros sucesos políticos infaustos, uno de ellos, el asalto a la Universidad practicado por la Policía de Caracas. En la refriega pierde la vida el estudiante Eutemio Rivas (1937).

Otro hecho desalentador es la anulación que hace el Jefe del Ejecutivo a varios diputados y senadores electos por la oposición. Blanco no espera más, renuncia a la Inspectoría de Consulados y retorna a su país. En 1937, funda, junto a otros, el PDN (Partido Democrático Nacional), es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de oposición. En este mismo año publica "Barco de Piedra" (poemas), Abigaíl (teatro) y Malvina Recobrada (prosas poéticas). En 1938 publica "Baedeker 2000"(Poemas).

Posteriormente se introduce de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática. Trabaja alrededor de la candidaturade Rómulo Gallegos (1941). En 1942 publica "Navegación de altura" (compilación de artículos políticos). En 1944 se casa con Lilina Iturbe. En 1946 viaja a México para pronunciar el discurso de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este año preside la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la "Carta fundamental". En 1947 publica "Vargas, albacea de la angustia" (biografía). En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designa Ministro de Relaciones Exteriores.

Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conforma una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delagado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: "A un año de tu luz" (1951) y "Giraluna"(1955). El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en Ciudad de México.

Bibliografía:

Sambrano Urdaneta, Oscar y Miliani, Domingo. "Literatura Hispanoamericana II", Monte Ávila Editores Latinoamericanos. Caracas, 1971.

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PAÍS DEL SOL NACIENTE.


Folio Ishikawa Toyonobu
Xilografía c. 1730-40
Aunque poco se habla de la homosexualidad en el Japón de de los Samuráis existe una antología bien documentada sobre el tema, donde se señala que el amor homoerótico fue de central importancia en la educación, el código de honor y la vida erótica de la casta de los samuráis. El amor homosexual en “El país del Sol Naciente” era muy frecuente en la antigüedad, sin embargo con la llegada del cristianismo decayó, pero fue después de la segunda guerra mundial y el dominio norteamericano en la década de los cincuenta y posterior, que Japón en su afán por abrir sus puertas a Occidente y a integrarse al mundo “olvido” la práctica homoerótica, y cayó a niveles de lo intocable. No obstante viejos documentos nos narran que el lazo sexual entre un guerrero adulto y un joven aprendiz era uno de los aspectos fundamentales de la vida de los samurais.

El amor homoerótico era conocido con el término wakashudo que significa "la senda de la juventud". El wakashudo era una práctica realizada por todos los miembros de la casta samurái, desde el guerrero más simple hasta el señor más noble, incluso era una costumbre tan natural que cuando un señor feudal o samurái de alto rango no tomaba como amante a un joven se le cuestionaba.


Perdoname de Utamaro Kitagawa (c.1800)
 El wakashudo que a menudo se conocía por su forma abreviada, shudo, era una institución notablemente análoga al amor homosexual existente en la Grecia clásica, y que además de tener una función de exquisito placer y de una fuerte atracción erótica, era una relación didáctica y educativa propia de los samuráis.
El amor entre samuráis debía empezar a una edad muy temprana, ya que estas relaciones homoeróticas solían terminar formalmente en el momento de la ceremonia de mayoría de edad, que por lo general era al llegar a los dieciocho o diecinueve años, cuando el joven era tonsurado, es decir se le hacia cortar los mechones delanteros del cabello que era una forma de simbolizar la accesión a un determinado status de una sociedad cuyos integrantes, como la de hoy en día, compara las fechas de nacimiento para establecer las prioridades de sus miembros, con lo que éste, a su vez, podía desarrollar el papel del adulto en una nueva relación shudo. Como en los tiempos de la Grecia antigua, los miembros de la pareja seguían siendo amigos íntimos, incluso después de finalizada la fase pedagógica, y algunas de estas relaciones persistían el paso del tiempo, convirtiéndose así en historias de amor que duraban toda una vida. El wakashudo era también parte integrante de la tradición de la devoción que un siervo tenía para con su señor.

"Gohatto" de Nagisa Oshima de 1999 donde se relata
las costumbres homoeróticas del Japón Antiguo.
En el Japón antiguo era tan común y natural el amor homoerótico que las primeras Geishas eran hombres, estas Geishas masculinos conocidos como Hókan o Taikomochi, comenzaron a declinar, y para el 1800 las Geishas femeninas o Onna Geisha (literalmente ‘geisha mujer’) los superaron en número de tres a uno, y el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día se es conocida. Y aunque estos Hókan o Taikomochi eran artístas dedicados exclusivamente a las artes como el canto, el baile y la comedia, pero su funciones no sólo se limito a complacer el gusto artístico de sus señores feudales, también eran sus amantes y tuvieron gran poder dentro de la jerarquía de la época que les toco vivir.

Por Félix Esteves

martes, 28 de diciembre de 2010

TRES MITOS DE LA RELACIÓN DE PAREJA HOMOERÓTICA.


Ninguna relación de pareja es igual a otra, cada pareja tiene, por decir así, un tipo de convivencia, de saber estar, y su forma de amar, cada individuo es un ente distinto a otro y cuando dos forman una relación esta es única, por supuesto hay cosas en común, pero cada matrimonio, cada relación, cada vínculo o unión de pareja es un mundo.

Existen algunos mitos sobre la relación de pareja gay que están muy metidos o enquistados en el inconsciente colectivo. Por eso en este artículo me dedicare a hablarles sobre tres mitos de la relación homoerótica y que de seguro te ayudaran a ponderar e inyectar realidad a tu nueva o vieja relación.

MITO N° 1: POLOS OPUESTOS SE ATRAEN.


A lo mejor este sea el mejor argumento para los libros románticos de Corín Tellado o para las absurdas novelas que inundan la televisión. Pero la realidad nos dice que las parejas gays más estables son aquellas que tienen objetivos y formas similares de manejar su vida. Puede ser que en algún momento sientas atracción por una persona muy diferente a ti, pero cuando se empieza a conocer y a convivir con ese opuesto muchas veces la relación se termina rápidamente, pues tus convicciones, gustos o creencias y tu modus vivendi empieza a chocar con la de ella o él, originando graves conflictos. Claro, en toda relación debe haber acuerdos, concesiones y compromisos, pero te lo aseguro busca a alguien más parecido a ti.

Si buscas tener una relación estable y buscas pareja para toda la vida, te recomiendo que busques en lugares donde haya personas con características e intereses comparables y similares a los tuyos. Por ejemplo si te gusta la música clásica, no vas a ir a un concierto de heavy metal o a una discoteca punk para relacionarte y buscar el amor de tu vida, o si odias los deportes no vas a ir a un estadio de futbol a buscar tu pareja ideal; puede ser que una chica o chico muy exótico pueda entusiasmar en un principio, pero ese sentimiento de seguro no durara.

MITO N° 2: SÍ DE INICIO NO HAY BUENA CAMA… CON EL TIEMPO PUEDEN MEJORAR.


Las relaciones sexuales son muy importantes en una relación de pareja, sea esta heterosexual u homosexual, pero a diferencia esta última tiende a ser más directa y se da casi de inmediato que uno conoce a la persona que le gusta, por lo general el hombre gay va directo al grano sexual, si funciona bien con esa persona en la cama se repite y de allí quizás salga una relación estable. Esto no es la regla, pero por lo general no pasamos meses y años de novios con el objeto de nuestro afecto para después ver caer del alto pedestal a nuestro amado o lo que creíamos que era una relación perfecta cuando sentimos que no es lo que buscamos.

En el mundo gay u homoerótico existes los pasivos, activos y versátiles, según sus gustos o funciones en la cama, si tu eres pasivo por mucho que te guste un chico o un hombre, que los dos se tengan las mismas pasiones y hobbies, pero si en la cama el busca lo mismo que tú, es muy difícil que esa relación perdure, puede ser que una noche se acoplen pero de seguro la segunda y tercera noche alguno se cansara. Lo mejor será, si eres pasivo busca un activo, si eres activo busca a un pasivo y si eres versátil busca un versátil. Por supuesto existe un mundo de exploración, los gays u homosexuales tendemos a ser muy curiosos, así que te recomiendo que si estas en una etapa de noviazgo averigua sus necesidades sexuales y si son combinables o compatibles con las tuyas.

MITO N° 3: LAS PAREJAS GAYS TIENEN RELACIONES SEXUALES TODOS LOS DIAS.

Tal vez las parejas gays tienen más tiempo que las parejas heterosexuales para dedicarse a las manifestaciones eróticas y amatorias, porque no tenemos las mismas presiones de una pareja heterosexual como los hijos y las tensiones que traen ellos. Sin embargo debes en cuando también “nos duele la cabeza”. Como toda pareja cuando empezamos una relación queremos tener sexo a cada rato y en cualquier lado, la pasión esta en pleno florecimiento y cuando empezamos la convivencia por supuesto que los primeros días y semanas y meses nos volvemos adictos al amor, pero también es cierto que para nosotros es más difícil cuando no tenemos un lugar para expresar nuestras pasiones; por ejemplo, en muchos países de América Latina es muy difícil encontrar hoteles que permitan parejas homosexuales.

Pero esa quizás no sea la cuestión, la pareja gay como toda pareja tiene sus momentos de pasión y de aburrimiento, los ratos de tensiones y de entregas, la noche de beisbol o de novela, que me duele la muela, o mañana me tengo que levantar temprano, o tengo que revisar el trabajo por la computadora.

Cuando la pareja gay convive en una misma casa y conforman un hogar, es cierto hay mucha libertad y mucho tiempo para el amor, pero como toda relación existe una época de tranquilidad y la intimidad sexual se hace mas esporádica. Según estudios elaborados por Pepper Schwartz y Felipe Blumstein hace ya 20 años, el 67 por ciento de las parejas gays después de un año de relación reportaron haber tenido al menos tres veces a la semana sexo; mientras las parejas heterosexuales reportaron un 45% y las parejas de lesbianas un 33 por ciento solamente.

La realidad es que con el tiempo la pasión se apaga pero esto no significa el fin del mundo y mucho menos de la relación y del amor. Si quieres ser parte de ese 67% de parejas gays que mantienen relaciones tres veces por semana después de un año de convivencia o si ambicionas aún más, es recomendable avivar el deseo quizás con ropa interior bonita y sensual, mantente en forma, vayan al gym juntos, cambia la rutina y no esperen simplemente caer en la cama y hacer el amor por inercia.

Por Félix Esteves

EPIFANÍA DE LA LOCURA.

En la concentración eminente de un sueño extraño te vendrá a ti tu destino, repentino como el olor de las azucenas extraviadas  en un campo de trigo,  como el abrigo de la muerte enamorada en una noche donde los suspiros de Céfiro te helaran los huesos. Curiosa manifestación que llegará cuando ya te sentirás sin consuelo, con pena, y tu cuerpo de tu alma será un triste presidio. Despertarás sudando, la fiebre secará tus labios, comprenderás entonces la gracia con la que fuiste ungido, romperás la copa de agua que descansará en la mesita de luz, tomarás el cristal más delgado, afilado y brillante como una supernova en su más alto delirio, cortarás cada parte de tu cuerpo como heridas tuvo Cristo, sangrante te verás, tu carne se hará mapa rojo donde al mar de tus ojos cada vez se hará más chiquito. Te verás en una cruz de hielo que se derretirá  tan rápido como tus pupilas se irán cegando, muriendo… ofuscación, aturdimiento, entelequia amanerada que llegará cuando más alejado estés de tu albur… la sombra de la luna y su desvarío llegará a ti como la epifanía lo ha conjurado: "La locura te llegará como la sangre derramada por un profeta en su agonía."

Por Félix Esteves

domingo, 26 de diciembre de 2010

ROBERTO BOLLE. El Dios Italiano del Ballet.

Roberto Bolle es uno de los grandes bailarines de ballet clásico del momento. Su cuidada técnica, su fuerza en escena, la gracia de sus movimientos, el clasicismo de su ejecuciones y su expresiva escena lo han colocado en la cúspide del Olympo de los Dioses de la Danza como Nijinski, Nureyev, Barishnikov y Bocca. Además este talentoso bailarín italiano nacido en Casale Monferrato, ha utilizado su fama para convertirse en un activista por los Derechos Humanos y un embajador de buena voluntad de la UNICEF.

Bolle proviene de una familia humilde. Su padre trabajaba en un taller como mecánico y su madre estaba dedicada a los oficios del hogar cuando a la edad de 11 años entró en la Escuela de Ballet del Teatro La Scala en Milán. Rudolf Nureyev fue el primero en darse cuenta de su talento y lo eligió para interpretar Tadzio en el ballet “La muerte en Venecia”. En 1996, después de sólo dos años se unió a la Compañía de Teatro como miembro del cuerpo, y después de bailar en “Romeo y Julieta”, Roberto fue promovido a primer bailarín por Elisabetta Terabust que se encontraba en ese momento desempeñándose como la Director del Ballet. Desde entonces ha protagonizado muchos ballets contemporáneos y clásicos como La bella durmiente, Cenicienta, Don Quijote, Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bayadera, Estudios de Lander, Giselle, Espectro de la rosa, La Sylphide, Manon, Onegin de Cranko, entre otros muchos.

Desde 1996 su carrera internacional ha crecido enormemente. Ha bailado con el Royal Ballet, el Ballet Nacional de Canadá, el Stuttgart Ballet, el Ballet Nacional de Finlandia, el Staatballett Berlín, la Ópera Estatal de Viena, Ballet de la Staatsoper de Dresde, el Ballet de Munich, el Ballet de Tokio. Derek Deane, el director del Ballet Nacional Inglés, creó dos producciones para él: Lago de los Cisnes y Romeo y Julieta los dos actuó en el Royal Albert Hall de Londres. En el 10 º aniversario del Teatro de la Ópera de El Cairo se presentó en un fabuloso Aída en las pirámides de Giza y después en la televisión en vivo en todo el mundo en la Arena de Verona para una nueva versión de la ópera. Desde diciembre de 1998 ha sido residente del artista invitado en el teatro La Scala.

En octubre de 2000 abrió la temporada en el Covent Garden Opera House en Londres con la producción de Anthony Dowell El Lago de los Cisnes y en noviembre fue invitado al Bolshoi para celebrar el 75 aniversario de Majja Plisetskaja. En junio de 2002, bailó en el Palacio de Buckingham con motivo de los 50 años de gobierno de la Reina Isabel II. El evento fue transmitido en vivo por la BBC y se transmitió a todos los países de la Commonwealth. En octubre de 2002 mientras que La Scala Ballet estaba de gira en Moscú, se puso a bailar Romeo y Julieta con Alessandra Ferri en la producción de Kenneth MacMillan, en el Teatro Bolshoi. En el año 2003, para celebrar los 300 años de aniversario del Teatro Mariinskij, Roberto bailó El Lago de los Cisnes. Durante la temporada 2003/2004 fue ascendido al Etoile en el teatro de La Scala.

En febrero de 2004 actuó L'histoire de Manon, por primera vez con Alessandra Ferri en el Teatro Arcimboldi de Milán, fue un gran éxito. En marzo se puso a bailar El pájaro de fuego, en un solo hecho específicamente para él por Renato Zanella en el prestigioso Festival de San Remo, Italia, que fue transmitido en todo el mundo. Posteriormente fue invitado por el Teatro Mariinskij a bailar para la tercera edición del Festival Internacional de Ballet. El 1 de abril 2004, bailó delante del Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro para celebrar el Día de los Jóvenes. La Ópera de París lo invitó a bailar Don Quijote en mayo y La Bella Durmiente en diciembre. El 7 de diciembre, para celebrar la reapertura de La Scala después de su restauración, bailó Europa Riconosciuta con Alessandra Ferri y tres semanas más tarde en la víspera de Gala de Año Nuevo estrellas.

En marzo de 2005 fue invitado a bailar Musageta Apollon en el Teatro Mariinskj en San Petersburgo con motivo del IV Festival Internacional de Ballet. En diciembre de 2005 en el Covent Garden Opera House en Londres, realizó la producción de Federico Ashton “Sylvia”. En febrero de 2006 bailó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, donde actuó en un solo creado para él por Enzo Cosimi.



En 2007 actuó por primera vez como artista invitado en el American Ballet Theatre, con motivo de la actuación de despedida de Alessandra Ferri. Para la Temporada de Primavera 2009 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, actuó como Primer Bailarín en el American Ballet Theatre, siendo la primera vez que un bailarín italiano se ha sumado a la compañía como el principal o primer bailarín.

Roberto Bolle además de ser un ícono del Ballet, su belleza y estilizada figura lo han llevado a ser imagen de Ferragamo, y ha sido fotografiado por artistas de la talla de Annie Leibovitz, Luciano Romano y Bruce Webber. Este excelente hombre en el 2008 en una entrevista para la revista HOMME declaró ser homosexual, noticia que fue buen recibida por la comunidad GLBT, convirtiendolo también en un icono del mundo abanderado por el Arco Iris.



Por Félix Esteves

sábado, 25 de diciembre de 2010

CONSEJOS PARA EL DÍA DESPUÉS... Soluciones simples para la Resaca.

En estos días de fiestas navideñas es costumbre sufrir las concebidas resacas, peas o crudas, es decir, el malestar del día siguiente después de una noche de mucho alcohol. Por lo general nos creemos invencibles, ligamos todo tipo de bebida, desde whiskey, champagne, cerveza, ponches y demás cocteles, pensando que estamos protegidos por el Ángel de la Navidad, esto es normal porque cuando visitamos a los vecinos en Nochebuena es costumbre que nos ofrezcan algo de comer y por supuesto de beber, y por educación o por glotonería recibimos con gusto todo lo que nos ofrecen, y somos capaces de tomarnos hasta el agua de los floreros.

Primeramente si vamos a beber es importante hacerlo con el estomago lleno, en las navidades siempre hay comida, esto no es problema, lo que tenemos que saber es elegir lo que comemos, evita mezclar platos muy salados pues ayudan a la deshidratación, y por supuesto los platos ricos en lípidos o grasas, esto es casi imposible, porque siempre habrá un pernil o un cochinillo por allí que nos invita a proceder con gula, tratemos entonces de moderar las raciones, acuérdate que el hígado es el principal depurador del cuerpo y si le recargamos su trabajo puede funcionar mal.

Trata de tomar mucha agua, es recomendable que por cada vaso de licor que te lleves a la boca consumas un vaso de agua. Evita comer maníes, o botanas muy saladas, pues ellas invitan a consumir más alcohol y por supuesto si fumas, trata de controlarlo pues aunque muchos piensan que no es así, el cigarro eleva la sed etílica y contribuye enormemente al horrible malestar o la resaca.

Ahora… si somos débiles y no podemos evitar tan ricos manjares navideños y por supuesto las deliciosas bebidas espirituosas que tanto nos ayudan alegrarnos y amanecemos con la cabeza que nos va a explotar, deshidratados, con debilidad, mareados y vomitando cual Regan McNeil (Linda Blair en “EL EXORCISTA), te recomiendo los siguientes pasos:

1. Date una ducha de agua fría o helada, o sumergete en una bañera, esto misteriosamente te despierta el cuerpo, activa la circulación y te pone alerta, trata que la ducha o el baño dure más de diez minutos, te despierta para continuar con tu sanación. Y si eres una persona friolenta y no soportas el agua fría, empieza con agua tibia pero por último trata de durar por lo menos dos minutos con agua fría, ya lo veras, el efecto de frescura es inmediato. Si tienes a alguien que te enjabone la espalda y te aplique un masaje muchísimo mejor.


2. Toma mucha agua, también jugos de frutas, si son naturales y endulzados con miel mucho mejor, la fructosa ayuda a quemar más rápido el alcohol que intoxico nuestro cuerpo. Recomiendo el de durazno o melocotón, también puedes probar con el licuado de partes iguales de jugo de tomate con jugo de naranja, el potasio del tomate y la vitamina C son buenos aliados para esos momentos de cruda. Las bebidas deportivas como el Gatorade ayudan también y los Sueros para la deshidratación que venden en las farmacias, el de sabor a Coco es riquísimo. Eso sí, bebelos poco a poco, recuerda que el estomago esta sentido y digiere los alimentos más lentamente.

3. Procura estar en un lugar ventilado. Descansaras mucho mejor si la habitación donde descansas esta ventilada, y si es la tuya mejor, a veces cuando nos echamos aquellas “comemierdas” como decimos en Venezuela, amanecemos en otro lado, en otra cama, si es así, trata que sea la de un amante comprensivo y reza que no este peor que tú. Abre la ventana tu cuerpo necesita aire fresco, necesita oxigenarse, acuérdate que tu débil cuerpo necesita desintoxicarse.

4. Si la cabeza te va a estallar es recomendable aplicar hielo. Coloca una bolsa de hielo en la frente, en las sienes o en el cuello; esto aminora el dolor y la desinflama.

5. Toma una aspirina para el dolor y el malestar, trata que no sea acetaminofen (como el Tylenol) pues puede causar daños hepáticos cuando se liga con el alcohol y tú en ese momento eres una botella de alcohol etílico ambulante.

6. Come. Es necesario que el estomago funcione, trata de que sea un rico consomé. Evita los platos grasosos. En lo personal me funciona tomar una sopita de sobre Maggie o Knorr u cualquier otra marca, estas sopas son ricas en potasio, minerales y sales que ayudan a equilibrar el cuerpo, yo trato de agregarle pollo mechado o en pequeños trozos, un huevo, y una cucharada de salsa de tomate tipo kétchup, el potasio es un gran aliado, y para mejorarla, unas gotitas de salsa de soya y el jugo de medio limón. Acompaña este caldito con pan integral tostado con un poco de miel o mermelada de frutilla, y un buen jugo de naranja. Ya vas a ver como te va a mejorar.

7. Toma cualquier complejo vitamínico y una cucharada de Emulsión Scott de Hígado de Bacalao, o cualquier pastillita que contenga aceite de pescado, esto va directamente a tu hígado que necesita reponerse.

8.  Descansa. El sueño es super importante en estos casos, el exceso de alcohol afecta el ciclo del sueño, además, de seguro que bailastes como un trompo toda la noche y tu cuerpo esta cansado por el ajetreo de las fiestas. Aunque duermas demasiado, puede no ser un sueño verdaderamente de calidad. En realiadad se necesita dormir más para compensar el desgaste físico del trasnocho, trata de dormir sin ropa o con prendas no ajustadas. Llevate a la cama una botella de agua por si te da sed o una jarra de zumo para que no tengas que levantarte para buscarla. Si es acompañado que vas a la cama, has el amor, acuerdate que el amor todo lo cura, y vuelve a descansar.

Trata de no beber tan seguido. En esta época es bien difícil, pues donde vamos siempre hay fiestas y algarabia muy típico de las navidades; si no es Navidad, procura beber una vez a la semana, no lo hagas dos días seguidos y si puedes prolongar los días de abstinencia mucho mejor, lo recomendable sería una vez al mes si eres muy fiestero. Si consumes alcohol en bares, que sean licores o bebidas de buena calidad, lo mejor que puede hacer es beber en tu casa o donde amigos donde puedes controlar lo que bebes, en muchas dicotecas o bares te sirven bebidas de muy mala calidad o sospechosas.  Espero que mis consejos te ayuden, a mi me dan buenos resultados y acuérdate que lo mejor es beber con moderación, la resaca pasa pronto, en todo caso es lo mejor que nos puede suceder, lo peor podría ser un accidente automovilístico, o cualquier evento que nos cause una resaca moral y que más tarde podamos lamentar.


Por Félix Esteves

viernes, 24 de diciembre de 2010

MIS DESEOS DE NAVIDAD

En cada diciembre, y en especial en la cultura occidental cristiana, un sentimiento sin par nos mueve a ser mejores, deseamos el bien para todos, soñamos con un mundo feliz plagado de paz y de amor. Nos reunimos en familia el 24, nos damos regalos, especialmente a los más chicos, comemos la comida acostumbradas en estas fiestas, hallacas, pernil y dulce de lechosa en el caso de Venezuela, y bebemos mucho alcohol… El último día del año nos vestimos con la mejores galas para recibir el Año Nuevo y esperamos las doce de la noche para salir a abrazar al vecino que quizás nunca saludamos en el pasillo de nuestro condominio, o nunca le ofrecimos una mirada de cordialidad, nos prometemos con una copa de champagne o un vaso de whiskey que más nunca vamos a beber en exceso, que vamos a rebajar los kilitos que tenemos de más, que vamos ayudar a los desvalidos y que en verdad este año lo vamos hacer mejor…

El auténtico y verídico sentido de la Navidad, comienza con el nombre. La palabra Navidad viene de natividad, es decir, nacimiento; y se refiere al nacimiento del Hijo de Dios que fue prometido como Salvador a aquellos que lo recibieron en su alma y su corazón. Pero quizás esta historia la sabemos todos y conocemos como termina: con el pobre Niño Jesús sacrificado en una cruz treinta y tantos años después.

Por eso creo que la Navidad que tanto esperamos durante todo el año, y donde el consumismo efervescente nos hace gastar todos los ahorros y los incentivos laborales dados por esta época adornando la casa, regalando objetos costosos, comiendo y bebiendo como si el mundo se fuera a acabar, y deseando entre copa y copa buenos deseos, debería ser más que eso. La NAVIDAD como su significado lo dice, debería ser el comienzo de una nueva vida, comprometerse en realidad con un cambio, pero un cambio para bien y no dejarlo solo en promesas que se esfuman con el Año Viejo.

Por eso estimados amigos cuando digamos amigablemente “Feliz Navidad” esta noche 24 de Diciembre, pensemos que este deseo no se quede en las simples palabras, que el próximo día y el siguiente, y el siguiente… que los 365 días que tiene el año debemos tomar esta misma actitud para con los otros, ser amables, cordiales; ser amigables no nos cuesta nada y de seguro nuestro entorno mejorará. De igual manera, esos deseos de buena voluntad y aspiraciones que tanto decimos que vamos a cumplir a penas llegue el 1 de enero, que no se queden flotando en el aire, que ese “Prospero Año Nuevo 2011” sea en verdad una renovación magnánima, que nuestros corazones se llene de altruismo y que las metas u objetivos que nos planteamos sean no solamente de ambición o de simple avaricia, que sean planes de hacernos mejores ciudadanos, mejores hombres. Se que es difícil, porque vivimos en una sociedad apologista del individualismo, pero esos deseo y esa ganas de cambio que sentimos todos en estas fechas es un primer paso… sigamos adelante con este hermoso sueño, tal vez este año que viene seamos más parecidos a los tan deseados propósitos de buenaventura y felicidad. Yo haré mi gran intento.

No me queda más que agradecerles su lectura y el fiel seguimiento por parte de muchos de mi blog  y además, aunque suene a cliché, decirles y desearles de todo corazón

"FELIZ NAVIDAD
Y UN
PROSPERO AÑO
2011"


Por Félix Esteves

miércoles, 22 de diciembre de 2010

HÉCTOR TOSCANO. ARTE + SIDA = VIDA.

Dios no existe, el SIDA si, usa forro. 2009
El Arte ha sido desde siempre un instrumento de interpretación del entorno, por medio de él se puede transmitir cualquier situación, sea social, sea política sea cultural o sea económica. De esta manera las manifestaciones plásticas pueden actuar como un vehículo para que la sociedad entienda, analice y conozca la realidad del VIH/SIDA y de las personas que lo padecen. Héctor Toscano sabe muy bien esto, no solo como artista plástico sino también como un portador del VIH desde hace más de diez años. Héctor Toscano utiliza su Arte para divulgar la realidad del VIH/SIDA, su trabajo artístico nos enseña y nos educa sobre este mal quizás de una forma más contundente que las palabras técnicas o médicas, sus imágenes nos muestra la otra cara que no es reflejada por las estadísticas o los informes científicos y que vive en cada uno de los enfermos que la padecen.

De la serie "CUERPO HERIDO". 2010
Es sorprendente e interesante como Héctor Toscano une o establece el hecho físico cómo es la enfermedad y lo metafísico como la representación artística de la misma. En este sentido en su obra el carácter científico o médico se aleja y le da fuerza al proceso plástico, el resultado es una riqueza enorme de respuestas a esta problemática del VIH/SIDA.

Sin título, 2008
En la obra de este artista podemos encontrar el dolor, la pérdida, la esperanza, la desesperación, el abandono, la sexualidad, el amor, y muchos sentimientos atados al mundo del SIDA y del homoerotismo. Estos temas quizás no sean sencillos de ver y de entender por una sociedad que todavía no comprende o acepta la homosexualidad y que en su ignorancia aún le achaca a la población gay la culpa de la enfermedad. Héctor Toscano hace digerir esto más fácil, su obra esta llena de respuestas, argumentos, explicaciones, confesiones y reflexiones sobre el universo gay y el VIH/SIDA.

Con Héctor Toscano el VIH/SIDA se hace Arte, se hace Educación y esta Educación se hace VIDA.

Para conocer el excelente trabajo artístico y poético de Héctor Toscano les recomiendo visitar su blog:
http://hectortoscano-hiv.blogspot.com/
Por Félix Esteves

* Se desconoce el título de la obra.

domingo, 19 de diciembre de 2010

DOS POEMAS HOMOERÓTICOS.

EL ÁRBOL DEL DESEO.

Donde crece tu hombría
allí libare yo.
Dormiré en tu pecho
que se me ofrece como el cáliz
de una mágica flor.
Acostado y abrazado a vos
escucharé tus latidos
que son de tu amor su voz.
Y cuando termine el ardor
y te marches como el aguila errante
de este nido que te ofrezco yo
dulce será mi vida
dulce y grata como el fruto del melocotón
porque colgare aquellos recuerdos
bajo el capullo que florece
del árbol del deseo
sembrado por los dos.


LA ÚLTIMA NOCHE.

Madrugo en ti
como anocheciste
ayer sobre mí.
Un rubio cabello
que se cuela por la ventana
nos avisa que es hora de partir.
Cerramos los ojos
que las pupilas engañadas
crean que la sibarita luna
aún esta allí.
Para que tu escultor de la noche
cinceles tu amor otra vez sobre mí.
Que yo estaré cargado de colores
y mi pincel presto... deseoso
para pintar la madrugada
de nuevo sobre ti.
Que se prolongue la noche
que la luna se emborrache
con nuestros besos de anís
que me muero por tenerte
y que fallezcas abrazado a mi.

Por Félix Esteves

MERYL STREEP. Una ACTRIZ con mayúsculas.

Meryl Streep en una magistral fotografía de Annie Leivobitz.
Meryl Streep es una actriz, pero no es una actriz cualquiera, es lo que podríamos llamar una ACTRIZ con todas sus letras y en mayúsculas, y es que esta mujer nacida en Summit, Nueva Jersey puede hacer de maligna rubia, pelirroja locamente enamorada, de polaca católica, de danesa aristócrata, de australiana morena, de millonaria escritora, de pobre trabajadora en una planta nuclear, de una madre que sufre cáncer, de una exitosa cocinera o de monja cruel que duda hasta de su sombra… y es que Meryl a demostrado que puede ser cualquier cosa, hasta de hombre a hecho, y son pocos los que se han dado cuenta de que aquel rabino, aquel hombrecito de avanzada edad era simplemente ella.


Meryl como el Rabi en "Angeles en America"
del 2003
Esta gran Dama de la Actuación pareciera no tener cara, sino miles de rostros y mascaras que fluyen desde su alma para construir el personaje que ella quiere, además tiene el mágico don de una voz que puede modular y sonar como niña, mujer seductora o como una mujer anciana, y tiene la facilidad de imitar cualquier acento, que le da a sus personajes una asombrosa credibilidad, sin contar que cuando tiene que realizar personajes no angloparlantes, ella es capaz de aprender el idioma y hablarlo con una fluidez pocas veces visto en un actor o actriz. Sin miedo a equivocarme Meryl Streep es la mejor actriz que tiene el cine en la actualidad, y ese es un puesto que ha conservado por más de 30 años.

Mary Louise Streep nació en 1949 y empezó su carrera actoral en el teatro en la década de los setenta pero su primera experiencia la tuvo a la temprana edad de 8 años y desde ese momento decidió ser actriz, lo que hizo que estudiara música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale. Su primer éxito lo obtuvo en la TV con la Miniserie “Holocausto” de 1978, pero antes había participado en cine en un pequeño papel en “Julia” con Jane Fonda y Vanessa Redgrave en 1976, aunque yo me acuerdo de haberla visto en “Terremoto” de 1974 en el rol de una secretaria del actor Lorne Greene que hace de padre de Ava Gadner.

En Julia de 1977 como Anne Marie


En Manhattan de Woody Allen en 1979

Como Linda en El Cazador de 1978.


Inga Helms-Weiss en la miniserie Holocausto de 1978.
Pero el éxito en el Séptimo Arte le llegó fue con películas como “El Cazador” en 1978 junto a Robert De Niro, y “Kramer vs. Kramer”, junto a Dustin Hoffman en 1979. Desde entonces la extensa carrera de Meryl Streep no ha parado, recordemos su excepcional papel de Sarah/Ana en “El Amante del Teniente Francés” o el espectacular trabajo actoral de Sophie Zawistowski en “La decisión de Sofía”. Meryl nos ha regalado actuaciones memorables como la de Karen Blixen en “Fuera de Africa”, como olvidar a “Silkwood” o a la vagabunda Helen Archer en “Tallo de Hierro” junto a Jack Nicholson; y en todas esas películas vemos una actriz diferente, y es que Meryl Streep sabe construir muy bien sus personajes, un ejemplo de esto fue el papel de Lindy Chamberlain en “Un grito en la oscuridad”, donde la vimos gordita, cabello oscuro, hablando el inglés australiano, y una dureza en el rostro que le daban a su personaje la credibilidad más que necesaria para ser admirada u odiada por el público que la vio en este papel. También podemos citar su brillante trabajo de la Editora de Moda en “El Diablo se viste de Prada” y el de la Monja o Hermana Aloysius Beauvier en “La Duda”.

La Seducción de Joe Tynam, 1979

Como Joanna en Kramer vs. Kramer en 1979.
Con esta actuación consiguio 5 premios incluyendo el Oscar
y el Globo de Oro como mejor artista de reparto.


La memorable Sarah/Anna en  El Amante del Teniente Francés,
1981.


Still of the Night, 1982

En La Decisión de Sofía, 1982.

Meryl Streep se consagra con el papel de Sofia Zawistowski
como una de las mejores actrices de la decada de los '80.
Ocho premios lo confirman entre ellos el Oscar y el Globo de Oro
al mejor trabajo de actriz principal.
Pudiera seguir escribiendo sobre cada personaje que esta ACTRIZ ha realizado en su carrera pero me es más fácil dejar imágenes de cada personaje que Meryl ha interpretado a lo largo de su carrera, no están todos, que más quisiera yo dejarles y regalarles las mil mascaras de esta singular maestra y maga de la actuación, pero les dejo los más importantes y los que le han valido altos reconocimientos y premios como sus dos Oscar, sus siete Globos de Oro, un BAFTA, dos premios del Sindicato de Actores, dos Donatello de Italia, un Oso de Berlin, dos Emmy, el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes y un César honorífico, y de tantos otros galardones. Meryl Streep es la actriz más laureada del cine, y ahora es que le faltan premios y reconocimientos.

Silkwood, 1983.

Plenty, 1985.

Out of Africa, 1985.

Tallo de Hierro, 1987. Bajo la dirección de Hector Babenco

Un grito en la oscuridad, 1988.


En la comedia La Muerte le sienta bien de 1992.
La casa de los Espiritus, 1993.

Los puentes de Madison, 1995.

Antes y después, 1996.


Dancing in Lughnasa, 1998.
Las cosas que importan, 1998.

La música del corazón, 1999.

Adaptation, 2002.

Las Horas, 2002.

A Prairie Home Companion, 2006.

El Diablo se viste de Prada, 2006.

Mamma Mia, 2008.

La Duda, 2008.

Julie and Julia, 2009.

It´s complicated, 2009.
En la obra teatral "Madre Coraje".
Por Félix Esteves

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