Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 22 de mayo de 2013

RICHARD PHIBBS... la belleza de la brutalidad masculina o la transfiguración de lo feo y lo bello.




Para Richard Phibbs todo lo mirado por su lente tiene siempre consigo lo que podríamos denominar posibilidad estética o potencia estética. Así lo que consideramos feo, brutal o simplemente esperpéntico bajo la mirada escudriñadora de Phibbs y su poder para congelar su objetivo, se convierte en bello, divino y deseado. Richard Phibbs revela y descubre a través de su juicio estético los elementos de belleza del sujeto/objeto.



La brutalidad de la belleza masculina es así una experiencia placentera, el sudor, la bestialidad de la lucha cuerpo a cuerpo, la violencia de los músculos en pugna se hacen estímulos que nos llenan de una divina espiritualidad y que satisfacen los sentidos.



Si bien lo feo es la antítesis de lo bello, Phibbs nos hace creer lo contrario a través de una serie de fotos que nos muestra aquellos elementos muchísimas veces aborrecidos para despertar en nosotros los valores  de la belleza masculina. También hay que agregar que si bien la belleza y lo feo es según la mirada del observador, el artista tiene el poder de transformar o configurar lo feo en bello y viceversa. Phibbs lo sabe bien y a través de su arte transmuta, transfigura, conmuta y desdibuja lo feo para darnos u ofrecernos lo más bello de su sujeto/objeto fotografiado.

“La atracción por lo feo se muestra en la abundancia de sinónimos: horrendo, desagradable, monstruoso, odioso, espantoso, fétido, sucio, repelente, vil, deforme, repugnante o antiestético.” (1) O “La historia de la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza” (2) nos dice Umberto Eco; no obstante, Phibbs a través de su fotografía nos hace ver que lo feo puede sugerirnos lo contrario, y es que la “deformación virtual” que logra Richard Phibbs con su lente nos alimenta el espíritu.



En la selección de fotografías de Richard Phibbs que les regalo este artículo se autentifica lo dicho por Rosenkranz en su libro “Estética de lo Feo” cuando escribe que “Lo bello, como el bien, es un absoluto; lo feo, como el mal, es un relativo. Que lo feo sea tal lo demuestra el hecho de que es comprensible sólo con relación a lo bello.” …“el valor estético de lo feo, como contraste para resaltar la belleza.” (3) Pero cuidado, Phibbs antepone o prefiere plantarnos en esos sujetos/objetos relativamente feos elementos de belleza propios de ellos que se multiplican o se hacen visibles gracias a la agilidad del artista en utilizar la luz, la sombra, o la facultad de atrapar en un instante la belleza de lo no bello.




Phibbs con el poder de su cámara ha logrado que la belleza de la brutalidad masculina, o lo feo de la bestialidad de la masculinidad conquiste una vez más el gusto popular, Phibbs juega con la ambivalencia de lo bello y lo feo, convirtiendo lo feo en el lado más puro y deseado de la forma masculina.




Richard Phibbs otorga una visión artística a cada una de las fotografías que toma, tanto sus trabajos dedicados a la publicidad, en revistas como en sus trabajos personales. El artista ha realizado campañas de publicidad para Goirgio Armani, Ralph Lauren, Calvin Klein, Nautica, The Gap y auncios de televisión, también ha publicado sus trabajos en Vanity Fair, GQ, Esquire y el New York Times Magazine.

Si quieres conocer más sobre su trabajo visita su página web:



Referencias:
(2) Ibidém.
(3) Givone, Sergio. Historia de la Estética / Madrid : Tecnos, 1990. -- p 86.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Los boxeadores y luchadores siempre son sexys, no se si sera por sus cuerpos bien formados o por la energia animal que transmiten.

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