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Afternoon. |
Ted Fusby nació en California en
1943. A la edad de 23 años se gradúa de Arquitectura en la Universidad de
California en Berkeley, no obstante, su arte, aunque tomó clases esporádicas de
dibujo y acuarela, refleja principalmente que Ted Fusby es un autodidacta, y
eso se nota en su excelente trabajo pictórico. Y es que su pintura, sencilla
pero poderosa, no está plagada de grandes tecnicismos, su pincelada clara y
limpia denota la pureza de los “ingenuos”, además sus hombres, cargados de una
profunda y clara sensualidad, evocan en la forma de expresión
aquellos dibujos pintados con la pasión y el deseo juvenil de muchos que plasmaron a escondidas detrás de sus cuadernos escolares sus sueños homoeróticos
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Ebony Coast. |
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Red Desert. |
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Machine Age. |
Si bien su trabajo es un festín
visual, donde es declarada y estampada nuevamente la fuerza de “Apolo” en toda
su desnudez, hay ciertos momentos en que desaparece aquella “formalidad erótica”
para dar paso a cierta “metafísica” que nos hace reaccionar sobre el poder del
desnudo sobre la soledad del hombre o la derrota final del ideal de la belleza masculina
sobre el pensamiento del “ser o no ser”, de lo mínimo que podemos ser frente a
la grandeza del universo, como es en el caso de “Boots”: en esta
particular pintura vemos a un hombre sobre un pedestal desnudo agachado,
encogido, cabizbajo, como rendido a su soledad, en una altura(aunque sea de
aquel pequeño pedestal) impuesta por su propia naturaleza individual, mientras
que las botas negras, único aditamento que lo viste, representa el yugo o la
autoridad impuesta por una sociedad que lo retiene a su forma y norma.
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Boots. |
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The Wall |
En su pintura “The
Wall” Fusby nos presenta a un
Apolo encerrado, pero aquel encierro físico, que no es tal, pues la pared o
paredes no son muy altas, y que claramente el joven con su atlético cuerpo
puede superar, nos dice o nos declara que el encierro al cual es sometido el protagonista no es más que el producto de
su mente acoplada a los designios de una sociedad cuadrilátera que nos hace
cada vez más temerosos de la “Metátesis” propia de los hombres, y que es el principal
antagonistas de la obligación social.
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San Sebastian El Rojo. |
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Desire. |
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The Acolyte. |
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Patron Saint. |
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St. Peter with Keys. |
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Interlude. |
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Stigmata. |
Por otra parte Ted Fusby juega
con la dicotomía de lo sagrado y lo profano, de lo “hecho” y lo “soñado”, de la
“imposición” y de la “liberación”; en su obra dedicada a lo que yo llamo “Los
Santos Homoerotizados”, Fusby en un contexto inesperado modifica la norma y
hace de aquellos santos hombres libres de las reglas y tradiciones, los libera
de la educastración social y cristiana que por tanto tiempo esclavizó y que aun
somete a los hombres a la heteronormativa.
Es también claro que la bifurcación
alegórica de sus santos “profanados” o hombres “sacralizados” no es más que una
burla o juego que el artista nos hace cómplices de la ambigüedad de los
mártires, de los apóstoles que en totalidad son simples hombres de carne, hueso y
sangre, llenos de deseos como todos los hombres, pero que la regla de la “civilización
religiosa” castró para dominar los apetitos carnales del homoerotismo.
Así como Nietzsche con sus filosofas palabras nos anunció “Dios ha muerto”, Fesby tal vez menos filosófico pero más divinamente gráfico y explicito nos repite que Dios no existe ni tampoco sus santos hombres, y si bien, la muerte de Dios no
es un hecho gozoso ni tampoco algo de lo que lamentarse, la verdad es que Occidente esta asumiendo la realidad de que existimos como individuos, y perdonen la redundancia, con nuestras individualidades que nos hacen único pero al mismo tiempo una comunidad de la diversidad.
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Bend Over. |
Si quieres saber más sobre la obra de este maravilloso artista visita su pagina web:
Por Félix Esteves.
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