Millares de templos cuajados de agujas,
cual obra de viejas y mágicas brujas;
altares bruñidos de mármoles y oro,
que guardan divino y eterno tesoro;
sublimes plegarias subiendo a los cielos,
grandiosas ideas, afanes, desvelos;
pinturas y estatuas do el arte relumbra,
gloriosos martirios, heroicas victorias
que han dado a los pueblos laureles y glorias;
los mundos unidos por mágico lazo;
las aguas unidas por intimo abrazo;
los astros medidos, los mares domados;
los rayos bajando del cielo apagados;
los reyes caídos, los pueblos de pie...
todo esto en el mundo lo ha hecho la fe.
Vicente Grez (Chile,1847-1909)
Sobre Vicente Grez
Vicente Grez
nació en Santiago
de Chile en 1847 y murió en la
misma ciudad el 28 de
mayo de 1909. Luego de cursar
sus estudios secundarios en el Instituto Nacional
ingresó a la Universidad de Chile
para seguir la carrera de
Derecho que no concluyó.
Sus primeras incursiones en el
campo de las letras
fueron colaboraciones en
diversos periódicos de sátira política de s u
tiempo. Allí comenzó a
hacer famosa la agudeza de s u
ingenio que le llevó a ser verdaderamente temido
en la sociedad de la época por la oportunidad y
mordacidad de su lengua.
En 1875
ingresó a la
administración pública, en la que desempeñó
varias funciones y puestos.
Durante un breve período
llegó, incluso, a ocupar un sillón parlamentario
en el Congreso Nacional,
en calidad de diputado. Su carrera política se
vio interrumpida durante la revolución de 1891,
ocasión en que el
Presidente Balmaceda lo desterró
a l Perú.
De vuelta
al país reinició
su trabajo periodístico,
colaborando en los
principales diarios de la
época. Sin embargo, su
actividad propiamente
literaria se interrumpe a partir de
1887, a pesar de lo cual la
Facultad de Filosofía / y
Humanidades de la Universidad
de Chile le incorpora como
miembro en 1899 en virtud de los
méritos alcanzados por
Grez en el campo
de las letras.
El trabajo
de Vicente Grez
como escritor es
ciertamente dilatado e
importante. Se inicia
en 1880, con
la publicación de El
Combate Homérico, afortunada recreación histórica de la
gesta naval de Iquique;
continúa con Las Mujeres
de la Independencia, serie
de esbozos biográficos. La aceptación
que ambos textos han tenido entre
los lectores está
testificada por las reediciones de que
han sido objeto: en 1910, 1920, 1970 el
primero; en 1910 y 1946
el segundo.
La bibliografía
de Grez no
excluye la lírica: en 1882 publica
un volumen: Ráfagas, en
cuya poesía puede encontrarse los
ecos de la sensibilidad romántica
de G. A. Bécquer,
junto a la influencia de la
lectura del alemán H. Heine. También en 1882
ve la luz el
primer trabajo del
autor sobre crítica de
arte: se trata
del estudio Antonio
Smith en que se
analiza la obra
paisajística del famoso pintor
y caricaturista político chileno
del siglo pasado.
Emilia Reynals,
publicada en 1883, marca la iniciación de la obra
novelística de Grez. L a
continúan sucesivamente La
Dote de una
Joven, 1884 (se reedita
en 1911); Marianzta, 1885 (reeditada en
1899 y 1912),
y por último El Ideal
de una Esposa,
1887 (reeditada en 1911). Un a
postrer novela del autor Genio
sin Alas, que comienza
a publicarse en la
Revista Nueva , Santiago
de Chile, 1900, queda inconclusa.
L a última obra de Gr
e z es, a la vez, el
primer intento nacional para
efectuar una obra general
sobre la Historia del
Arte en Chile:
se trata de
Les Beuux Arts
au Chile, 1899.
Por Félix Esteves
Fuente:
Iñigo Madrigal, Luis
Vida y Obra de Vicente Grez / Luis Iñigo Madrigal.-- Santiago de Chile: Universidad de Chile, Departamento de Español, 19-?. -- Pág. 7 y 8.
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