Son pocos los datos
bibliográficos que se tienen sobre la existencia de la homosexualidad de la
antigua Rusia, no obstante en el Medioevo la homosexualidad aparentemente era tolerada,
pues de esa época provienen algunas historias y leyendas de carácter homoerótico
y que increíblemente han sido asimiladas por la Iglesia, y estos hombres
abiertamente gays han sido convertidos en Santos en la Rusia de Kiev.
Entre las pruebas de amor homosexual en algunas de las vidas de los santos
rusos que datan del siglo XI, tenemos la “Leyenda de Boris y Gleb” escrito por
un monje anónimo en los albores del siglo XI, esta historia tuvo una amplia
difusión no sólo en Rusia, sino también en otros países ortodoxos, como
Bulgaria, Serbia, e incluso en la Rumanía no eslava de habla hispana.
"La leyenda de Boris y Gleb" es rescatada gracias a la poesía
lírica, hechos históricos y a la hagiografía, esta leyenda cuenta del asesinato
de dos jóvenes el Príncipe Boris y su lacayo Gleb. El Príncipe Boris tenía un
criado favorito, Gleb llamado "El húngaro". El príncipe poseía un
magnifico collar de oro hecho por Gleb, y que siempre llevaba puesto pues
sentía un amor profundo por su criado. El Príncipe Boris junto con su criado y
otros jóvenes sirvientes paseaban por el
bosque cuando fueron interceptados por cuatro asesinos que matan a Boris con su
espada, desesperado su fiel amado Gleb
se arroja sobre el cuerpo del joven príncipe exclamando:
"No puedo soportar que me dejéis, mi amado y hermoso
señor. Cuando la hermosura de este cuerpo comience a marchitarse, tened la
seguridad de que mi vida terminará".
Este tipo de historias y leyendas de hombres homosexuales o de amor
homoerótico fueron comunes en aquella época, como son contadas por el filósofo
y escritor ruso Vasily Rozanov en su libro sobre filosofía cristiana y la
homosexualidad "La gente del Claro de luna" de 1913:
"ejemplos de la homosexualidad se puede
encontrar ya en la literatura hagiográfica de la Rusia medieval."
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Boris y Gleb. |
En el “Kiev Paterikon” que es un libro que narra la vida de los Santos
Padres de la Iglesia Ortodoxa Rusa se puede leer la vida de San Moisés; este
hombre santo era un sobreviviente de la matanza que sufrió el ya malogrado
Príncipe Boris y su amado Gleb. Moisés es apresado y convertido en esclavo por
una noble que se enamoró de la belleza del muchacho. Por más de un año la mujer
lo sedujo pero Moisés nunca cedió a sus ruegos y juegos eróticos, pues el joven
prefería la compañía de otros esclavos masculinos, la dama prometió liberarlo
si accedía a sus suplicas amatorias, hasta le llegó a proponer matrimonio, no
obstante Moisés no atendió los ruegos y ella sintiéndose humillada por él lo
sometió a crueles castigos y mando a que lo castraran. Moisés luego de aquel
bestial episodio fue liberado y fue a parar al Monasterio de Kiev, donde
predicó a sus jóvenes colegas alejarse de las tentaciones de las mujeres.
Otro ejemplo de homosexualidad en la Rusia de Kiev, es la historia del
Príncipe Yuri, hijo de Andrei Bogolyubsky. Yuri fue comprometido a
matrimonio la famosa princesa georgiana
Tamar, pero el príncipe fue rechazado
y enviado de vuelta a Rusia, cuando se descubrió que él la engañaba con algunos criados y nobles de su propia
corte. El Príncipe se sublevo y ataco a Georgia pero fue atrapado y Tamara le
perdono la vida y lo devolvió a la corte rusa. Se dice que su padre Andrei
Bogolyubsky avergonzado por el comportamiento en la guerra de su hijo y de sus
costumbres homoeróticas lo hizo desaparecer de la corte, misteriosamente el
resto de su vida también desapareció de la historia.
La homosexualidad en la antigua Rusia de Kiev, para ser por estos textos
e historias, algo común y aunque la Iglesia Ortodoxa eran tratada como un
pecado, era natural las relaciones homoeróticas, y aunque la institución
eclesiástica rusa estaba preocupara por el crecimiento de la homosexualidad en
sus monasterios, realmente le era indiferente la homosexualidad fuera de sus
“santas” paredes.
El período de gran riqueza cultural de la Rusia de Kiev terminó en 1240,
cuando Kiev fue ocupada y prácticamente destruida por un ejército de invasores
mongoles nómadas. La invasión fue seguida por casi 250 años de cautiverio
mongol. Cuando Rusia recuperó su independencia, tuvo su nueva capital en Moscú.
A esta etapa la llamaremos la Rusia Moscovita, y va desde el siglo XV hasta el
siglo XVII.
El período moscovita pudo haber sido la era de la mayor visibilidad y
tolerancia hacia la homosexualidad masculina que el mundo había conocido desde
los tiempos remotos de la Grecia de Aristóteles y Platón y de la Roma de los
Césares. Durante los siglos XV, XVI y XVII, los viajeros extranjeros y
embajadores, que viene de países donde la sodomía era terriblemente condenada y
donde los homosexuales eran sometidos a torturas, quema en la hoguera, y encarcelamientos
de por vida, en varias ocasiones registraron su asombro y conmoción por las
manifestaciones inocultables de la conducta homosexual de los hombres rusos de
todas las clases sociales. Sigismund von Heberstein, Adan Olearius,
Juraj Krizhanich, y George Turberville entre otros escribieron acerca de la
prevalencia de la homosexualidad en Rusia, en sus viajes y la literatura de memorias.
"Sin embargo, la distribución más amplia de este fenómeno
se observa en la era de Moscovita, sobre todo en los siglos XV, XVI y XVII.
Escribieron sobre ello, a veces con sorpresa e indignación, casi todos los
viajeros extranjeros, que dejaron su descripción de residencia en Rusia”… “Por
otra parte, las tendencias homosexuales, en el testimonio de los extranjeros se
produjo en todos los segmentos de la población, de los campesinos a los
gobernantes."
El inglés George Turberville, que visitó en misión diplomática la Rusia
Moscovita durante el gobierno de Ivan El Terrible en 1568, quedo sorprendido por la abierta
homosexualidad de los campesinos rusos, más que por la terrible opresión y
carnicería del vil gobernante moscovita. Turberville escribió un poema llamado
“To Dancie” el cual reproducimos una muestra:
"Perhaps the muzhik
hath a gay and gallant wife
to serve his beastly
lust, yet he will lead a bugger's life.
The monster more desires
a boy within his bed
than any wench, such
filthy sin ensues a drunken head."
"Quizas el campesino tenga una esposa alegre y galante / para servirse de su bestial lujuria, sin embargo el llevara una vida de insecto. / El monstruo más desea un muchacho en su lecho / más que una criada, el pecado sucio que habita en su ebriedad."
Pero la homosexualidad no se daba solamente en las clases más humildes y
el campesinado, la homosexualidad también era muy común en las clases
altas. El Príncipe Vasily III Ivanovich
o Basilio III de Moscú
que reinó desde 1505 hasta 1533, fue homosexual durante toda su vida, como lo
explica el artículo “Desfile gay en Moscú: poder en contra de las tradiciones
históricas”:
… "pero por otro lado, el Gran
Duque de Moscú Basilio III (que reinó durante los años de 1505 hasta 1533)
había, sido al parecer durante toda su existencia de orientación exclusivamente
homosexual”
Basilio III de Moscú se negó a llevar barba después del fracaso de su
primer matrimonio y mostraba su cara limpia de vellos, lo cual era un signo de
homosexualidad en aquella época. El primer divorcio se produjo porque su esposa
supuestamente era estéril y fue encerrada en un convento. Basilio después
contrajo matrimonio con la princesa Elena Vasílievna Glínskaya, hija de una
princesa serbia y sobrina de Miguel Glisnki. Finalmente, la nueva esposa de
Basilio le dio un hijo, que reinaría como Iván IV, el Terrible. Según la
“historia no oficial”, Solomonia Sabúrova, su primera esposa, tuvo un hijo tras
ser internada en un convento pocos meses después del controvertido divorcio,
demostrando que la muchacha no era esteril sino que Basilio no cumplía con sus
deberes de esposo, pues él dormía exclusivamente con sus amantes masculinos. Igualmente, se dice que los hijos que tuvo en su segundo matrimonio fueron
concebidos gracias a que la Princesa Elena Vasílievna Glínskaya aceptó la
propuesta de Basilio de meter en la cama a un tercero, que por supuesto ese
tercio era otro hombre, generalmente jóvenes de la guardia real.
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Vasily III en una representación o dibujo del siglo XIX |
Iván IV, más conocido como Iván el Terrible, el hijo del segundo
matrimonio de Basilio III, se casó no menos de siete veces. Pero él también se
sintió atraído por hombres jóvenes en traje de mujer. Uno de los más
despiadados jefes de la policía política de Iván, Fiódor Basmanov, subió a su
elevada posición a través de la realización de bailes y grandes orgias donde la
mayor atracción eran los muchachos vestidos de mujeres en la corte del zar.
Fiódor Basmanov fue inmortalizado por León Tolstoi en su novela el “El Príncipe
Serebriany” de 1862, ambientada en el reinado de Iván el Terrible, en la que
describió con gran franqueza el carácter paradójico de Fiódor, un comandante
militar capaz de iniciar una intriga criminal por el poder político, amante del
Zar y compañero de sus bacanales, y un homosexual afeminado que discutía en
público sobre los cosméticos que utilizaba para mejorar su cutis y el cabello.
León Tolstoi decía de Fiódor Basmanov como
… “el joven de sonrisa de
muchacha con un alma de serpiente.”
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Ivan El Terrible frente al embajador ingles. |
Los escritos del Metropolitano Daniel (s. XVI) contienen una gran cantidad de exposición de
los excesos sexuales de sus contemporáneos, entre ellos la acusación de
sodomía:
… “en contra de la costumbre de
muchos hombres de vestirse de rojo y arrancar el pelo de la barba y el bigote” …
“que se hace con ciertas intenciones impuras”…
“Deberían castrarse a los impuros que cometen tan gran sensual vicio de la
sodomía”.
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Fiodor Basmanov, amante y preferido de Ivan El Terrible según ilustración
de este siglo. |
Según una miniatura del siglo XVII ilustra la visita de hombres
barbudos, maduros a los baños de vapor( es decir el actual sauna), muestra
cuatro varones jóvenes imberbes, que les prestan servicio. En la miniatura se
ve a un joven sin barba y sin pantalones, quitándole las botas aun hombre
adulto y con barba, otro muchacho extrae agua de un pozo, otro joven desnudo vierte el agua en la estufa para
producir vapor de agua, también aparece un visitante sin ropa, barbudo y mayor,
acostado sobre un banco con un joven también desnudo que le aplica aire con una
hoja. Si bien no hay indicio de actos sexuales en la ilustración los hombres
jóvenes están en posición de subordinación social en su papel de servidores, y
se destaca el hecho de que no llevan barba ni bigotes, clara señal de
homosexualidad y lo más seguro es que vendieran sus cuerpos como parte del
servicio de los baños, ya que era
… “claramente
una invitación a la inmoralidad, al parecer porque las caras lisas eran una
invitación a la sodomía.”
En 1552 el Padre Metropolitano Macario
,
que fue además tutor de Iván El Terrible, en su carta al zar, cuenta enojado como
el ejército del rey, que estaba de pie cerca de Kazan en Sviyazhsk, que los guerreros del soberano
…"los soldados en compañía con jóvenes practicaban
el pecado de Sodoma, negocio malo, mezquino y ateo"… “Además que los
guerreros aún siendo de la iglesia ortodoxa, practican con sus prisioneros y rehenes el acto de la sodomía.”
Despues del gobierno de Ivan El Terrible, el gobierno estuvo precedido
Teodoro I de Rusia, pero quién en realidad gobernaba propiamente dicho era su
cuñado, el boyardo, Borís Godunov, que tenía una reclamación sobre el trono
ruso. De acuerdo con la versión más generalizada posteriormente, Godunov quería
librarse de Dimitri, hermano menor de Teodoro I que podría haber sido el
sucedor de este al morir. En 1584, Godunov envió a Dimitri, su madre y sus
hermanos al exilio en el infantazgo de la ciudad de Úglich. El 15 de mayo de
1591, Dimitri murió apuñalado, en misteriosas circunstancias.
Mas adelante aparecería Dimitri II El Impostor, también llamado
"Falso Demetrio I" fue zar de Rusia del 21 de julio de 1605 al 17 de
mayo de 1606 bajo el nombre de Dimitri Ivánovich. Fue el primero de los tres
impostores que demandaron el trono ruso durante el Período Tumultuoso
reclamando ser el zarévich Dimitri Ivánovich, hijo menor de Iván IV “El
Terrible”. Supuestamente, el príncipe habría escapado del intento de asesinato
en 1591; pero la creencia general es que el verdadero Dimitri fue asesinado en
Úglich. El verdadero nombre de este primer “falso” Dimitri (el único de los
tres que de hecho consiguió subir al trono ruso) sería Grigori Otrépiev.
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El Falso Dimitri. |
El Falso Dimitri I, que derrocó al Zar Boris Godunov para reinar durante
menos de un año en Moscú, era abiertamente bisexual y durante su boda con la
princesa polaca Marina Mniszech en 1606, era esperado por su amante, el joven
príncipe Iván Khvorostinin, de dieciocho años. Este muchacho, vástago de una
noble familia de antiguo linaje, fue ataviado para la ocasión por un conjunto
decorado por un deslumbrante brocado, que se las apañó para cambiarse en dos
ocasiones por otros vestidos igualmente deslumbrantes en los festejos de esa noche.
Al morir el falso zar Dimitri, el joven príncipe Iván Khvorostinin, es exiliado
y más tarde acusado de herejía, no obstante no fue quemado sino recluido en un
monasterio donde paso el resto de su vida.
Al parecer los rusos no tuvieron una legislación que prohibiera la homosexualidad,
a pesar de que muchos hombres de la Iglesia Ortodoxa estaban en contra de tal
costumbre, muchos de estos filósofos y hombres religiosos escribieron normas y edictos no
obstante no causaron mayor influencia en el vulgo y en la corte de los zares,
la homosexualidad estaba muy arraigada a la cultura rusa y fue la
transculturización con occidente la que mermó la pasión homoerótica de los
hombres de aquellas vastas y frías tierras. El proceso transculturizador llevado
a cabo por el Zar Pedro El Grande lleno
los salones de cultura occidental, de sus costumbres pero también de una
homofobia terrible que llegó hasta las zonas más olvidadas del gran imperio,
desde las rudas estepas hasta la helada Siberia, desde la triunfal San Petersburgo
hasta el azul de Taganrong. No obstante la homosexualidad seguiría en la
clandestinidad como ocurrió en el resto de Europa.
En el siglo XVIII, la homosexualidad abierta del período moscovita tuvo
que pasar a la clandestinidad, como dije antes, sin embargo, al mismo tiempo,
hizo un aspecto renovado en las sectas religiosas que dividieron la Iglesia
Ortodoxa. Dos de estas sectas, Khlysty (una forma plural distorsionada de
Cristo) y skoptsy (castrados) tenían cepas claramente homosexuales y bisexuales
en su cultura, el folclore y los rituales religiosos. El gran poeta gay de
principios del siglo XX, Nikolai Kliuiev, incorporó gran parte de la tradición
de estas sectas en su poesía visionaria.
Igualmente el crecimiento económico que trajo consigo la apertura de
Rusia hacia occidente produjo que muchos jóvenes campesinos buscaran mejorías laborales
y económicas en las grandes ciudades rusas, muchos de estos jóvenes se
convirtieron en prostitutos que trabajaban en las calles y en los baños de
vapor y balnearios públicos, según Higgs:
“Un grupo de hombres campesinos de 16 años de
edad, fueron detenidos entrando a la ciudad en 1745”… “afirmaron que vinieron a
buscar trabajo en los baños comerciales y balnearios de Moscú que eran
atendidos por jóvenes imberbes, pueden haber sido los lugares de mutuas
relaciones sexuales masculinas, mucho antes de los casos registrados del siglo
XIX”…
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Era común en la antigua Rusia de Kiev y en la Moscovita la unión entre
dos hombres conocida como Pobratimstvo. |
La indulgencia aparente de relaciones del mismo sexo no significa que no
había normas compensatorias culturales. Las prohibiciones religiosas existieron,
pero nunca fueron tan duras como las católicas romanas. Autoridades ortodoxas
rusas conserva una vaga definición de "sodomía" como cualquier otro
"antinatural" acto sexual, con hombre, mujer o bestia, hasta bien entrado el
siglo XVII. Las penitencias eran más ligeras que los de violación y el adulterio.
La intensificación de los contactos con Occidente en esa época trajo nuevas
actitudes que alteraron algunos aspectos de la estenosis de la élite de varones
del mismo sexo. Incluso existe documentación donde existían rituales muy
parecidos a un casamiento en la cultura rusa campesina, conocido en ruso
moderno como pobratimstvo
. Mucho de estos contratos eran muy común hechos por hombres que se unían para
cuidarse mutuamente casi como una promesa de matrimonio, tal vez cualquier posible elemento erótico en estas
uniones sigue siendo un tema de especulación pero según el historiador e
investigador del homoerotismo John Boswell, algunos de estos contratos tenían
cierto carácter de homosexualidad.
Hola:
ResponderEliminarMuy bueno ése articulo sobre la homosexualidad en Rusia de los Zares. Hace unos años atrás vi una pelicula porno gay filmada en la ciudad moscovita que se llama "Moscow:The Power of the Submission" bajo la dirección de Kristen Bjorn, muy buena la pelicula pero es un poco larga.
¡¡¡¡¡CAPRILES PRESIDENTE!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA MARIA LOURDES AFIUNI!!!!!!!!!
100% antichavista y venezolano de corazón
Manry de Panamá
Ciudad de Panamá