“El Artista” es para mí la película más interesante de lo que va de este
siglo tan lleno de tecnología y artificio a los pies y antojos de los cineastas. El film “El Artista” es poco convencional en
su forma y tienen un importante uso de la imagen como elemento narrativo, no
obstante es una cinta sencilla hecha con mucha inspiración e ingenio y mucho amor por el cine, pero sobre
todo con mucho talento. En un siglo en que las producciones cinematográficas están llenas de superestrellas y se pierden entre las ruidosas explosiones, persecuciones sin sentidos y diálogos que no dicen nada, "El Artista" tiene una pureza y una honestidad que nos seduce y nos embriaga.
La película, dirigida magistralmente por Michel Hazanavicius, narra la historia de George Valentin, una estrella del cine
mudo en la cúspide de su carrera, es tanto su éxito en la taquilla y con el
público que maneja a su antojo a su productor. A la salida de un estreno de su
última película se topa con Peppy Miller, una joven aspirante a actriz, comenzando
así una serie de choques y situaciones en el proceso histórico que viene a
cercenar al cine mudo y mucha de sus grandes estrellas, dando paso al sonido y
a los nuevos talentos. De esta manera comienza un film que es una verdadera historia de amor,
donde no existen los besos, una cinta que narra la llegada del cine sonoro y no
se escucha una voz, es una producción que homenajea el cine en su más pura
condición: El Cine de Imagen y al Actor y su Gestualidad.
El cine mudo no es un cine fácil de ver y más aún cuando estamos
acostumbrado a la sonoridad, a la música, al dialogo y a los grandes efectos. Además
este film está realizado en el más puro blanco y negro, como hace 90 años atrás
se hacía cine. Sin embargo esta producción francesa no es una imitación vulgar
de aquellas cintas de Buster Keaton, Charles Chaplin o Douglas Fairbanks. “El
Artista” es un homenaje al Cine, pero principalmente al SILENCIO y lo grande
que puede ser este, a la importancia del gesto, a la elocuencia de una mirada, sin
llegar a la prosopopeya y a la afectación.
“El Artista” es una película amorosa, amable, pura y entrañable, repleta de
grandes momentos que nacen inexcusablemente de esa restricción de tener que
contar la historia sin palabras, sin diálogos. He de mencionar que gran merito de esta extraordinaria cinta la tienen,
en primer lugar, la increíble actuación de Jean Dujardin (George Valentin), que
logra crear un pulcro y prolijo equilibrio entre la sobreactuación muy propia del
cine mudo y la actuación naturalista que surge con el cine sonoro, diseñando o
creando a un personaje que nos remonta a
los años veinte y que parece haber salido de los viejos fotogramas de los
comienzos de la Época Dorada de Hollywood. Dujardin sabe plasmar la sonrisa que
contagia sin necesidad de forzar su rostro, conmueve con su mirada triste sin
necesidad de soltar una falsa làgrima o de una mueca ridícula, el actor logra
convencer con su personalidad, que hasta el personaje en sus momentos de
orgullo y soberbia nos hace amarlo. En segundo lugar, Berenice Bejo (Peppy
Miller) arregla a un personaje encantador con momentos fantásticos como lo es en
el cuadro o escena del smoking, en sus momentos dramáticos se luce y forma una
dupla perfecta con Dujardin, algo esencial y de gran importancia en una
historia de amor, y màs aùn cuando se es contada solamente con imágenes. Bejo a
veces luce ligeramente sobreactuada y no consigue la perfección y el equilibrio
de Dujardin, pero en su totalidad la joven actriz franco-argentina está
bastante bien y nos llega a gustar y emocionar.
No nos podemos olvidar de la maravilla del perrito, muy tìpico del cine
mudo còmico, donde no faltaba una mascota o un niñito que hiciera de las suyas,
Uggie nos recuerda a “Pete The Pup”, el perro de “La Pandillita” (en original
Our Gang, también conocida como Little Rascals o Hal Roach's Rascals), el
perrito es todo un actor que nos emociona, nos arranca sonrisas y nos provoca salir corriendo a la tienda
de mascotas y comprarnos uno igualito.
A nivel técnico, el trabajo de fotografía respeta el formato 4:3 del
cine antiguo dándole veracidad y haciéndonos creer que en realidad estamos
viendo una película de antaño. El uso de los contrastes y las sombras, y toda
su iluminación son excelentes, convirtiéndolos en un instrumento más de la
narrativa muy de esos años, logrando captar las emociones y los estados de ánimos
de los personajes. La banda sonora que ocupa prácticamente toda la película es
preciosa, sin llegar a opacar la imagen, ella está al servicio de esta, algunos
momentos acompaña puramente a las imágenes, en muchos otros casos ayuda a crear
el clima perfecto para las escenas.
“El Artista” es una película de
silencios, donde los rostros de los actores hablan, donde el gesto sutil de una
ceja, la mueca pausada de un labio, la mirada que se dilata, el movimiento ligero
de una mano, son lo suficiente para contarnos una bella historia de amor. “El
Artista” simplemente no necesita de la palabra, no necesita de diálogos, porque
tiene rostros y silencios que dicen más que mil palabras, y sí el silencio es
oro, “El Artista” es todo un tesoro.
Ficha Técnica
Título: El artista.
País: Francia.
Duración: 100 minutos.
Año: 2011.
Director: Michel Hazanavicius.
Guionista: Michel Hazanavicius.
Protagonistas: Jean Dujardin, Bérénice Bejo,
John Goodman, James Cromwell.
Música: Ludovic Bource.
Fotografía: Guillaume Schiffman
Excelente pelicula y el perrito no se diga.
ResponderEliminar